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viernes, 26 de junio de 2015

Premio Buenas Prácticas en Lectura, Escritura y Expresión Oral para Centros Escolares

RESOLUCIÓN 217/2015, de 29 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de buenas Prácticas en centros escolares para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral del Gobierno de Navarra para el curso 2014-2015.


El Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, presenta informe proponiendo la aprobación de una convocatoria de buenas Prácticas para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral en centros escolares del Gobierno de Navarra para el curso 2014-2015.

El objeto de la convocatoria es reconocer públicamente y poner en valor ante toda la Comunidad Educativa de Navarra aquellos proyectos didácticos o acciones puntuales promovidos y desarrollados por los centros educativos de Infantil y Primara o Secundaria para mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita de su alumnado durante el curso escolar 2014-2015. Suponen un reconocimiento a la labor realizada por la comunidad educativa para impulsar la lectura, la escritura y la expresión oral como instrumentos básicos de la comunicación, de la comprensión de la realidad y de la construcción y comunicación del conocimiento.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la ley Foral 15/2005, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de Buenas Prácticas en centros escolares para la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral del Gobierno de Navarra para el curso 2014-2015, de acuerdo con las bases que figuran en el Anexo I.

2.º Publicar la presente Resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

3.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, a la Sección de Lengua Castellana y Cooperación Territorial, al Servicio de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Tecnologías de Información y Comunicación y a la Sección de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Convivencia, a los efectos oportunos.

4.º Contra la presente convocatoria y sus bases, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Pamplona, 29 de mayo de 2015.
El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, 
David Herreros Sota.

ANEXO I- PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA EXPRESION ORAL GOBIERNO DE NAVARRA, CURSO 2014-2015

1. Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto reconocer públicamente y poner en valor ante toda la Comunidad Educativa de Navarra aquellos proyectos didácticos o acciones puntuales promovidos y desarrollados por los centros educativos de Infantil y Primaria o Secundaria para mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita de su alumnado durante el curso escolar 2014-2015.

2. Participantes.

La presente convocatoria está abierta a la participación de todo el profesorado de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de Navarra que haya desarrollado durante el presente curso escolar 2014-2015 alguna iniciativa para mejorar la comprensión lectora, la expresión oral y/o la expresión escrita de su alumnado.

3. Criterios de valoración.

Las solicitudes presentadas se valorarán hasta un máximo de 100 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

3.1. Por el desarrollo de un programa sistemático de animación o mejora de la lectura, la escritura y/o la expresión oral, enmarcado dentro del Plan de Lectura y Escritura del Centro con propuestas coordinadas de actividades para diferentes niveles y ciclos o más de dos materias: Hasta 50 puntos.

3.2. Por actividades sistemáticas de aula para la mejora de la comprensión lectura y/o de la escritura y la expresión oral: Hasta 25 puntos.

3.3. Actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral con participación de todo el centro escolar: Hasta 15 puntos.

3.4. Actividades puntuales de animación a la lectura, la escritura y/o la expresión oral en el aula: Hasta 12 puntos.

3.5. Por el funcionamiento de un Club de Lectores en el centro: Hasta 15 puntos.

3.6. Por la colaboración del centro con otros centros educativos, bibliotecas públicas u otras entidades sociales de su zona: Hasta 10 puntos.

3.7. Difusión al exterior de los trabajos realizados: medios de comunicación, internet, exposiciones, cesión de materiales a otros centros, etc.: Hasta 5 puntos.

4. Jurado.

Presidenta: Isabel Beltrán Calavera, Directora del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.
Vocales: El equipo de tutores de lectura y escritura, que está compuesto por:
–Sergio González Arias, catedrático de Lengua y Literatura Castellana del IES Biurdana, de Pamplona.–Eva Agudo Arrarás, profesora de Lengua y Literatura Castellana del IES Biurdana, de Pamplona.–José María Lacruz Sainz, Profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES Pedro de Atarrabia, de Villava.–Silvia González Goñi, profesora de Lengua y Literatura Castellana del IES Basoko, de Pamplona.
Vocal-Secretario: José Manuel Santana Toledo, Jefe de la Sección de Lengua Castellana y Cooperación Territorial.

5. Premios.

El Jurado propondrá hasta un máximo de tres premios o etiquetas de Buenas Prácticas en el ámbito de la convocatoria consistentes en un Diploma y certificado acreditativo del premio obtenido, para el profesor o equipo de profesores, una “etiqueta o sello de buena práctica” que el centro podrá utilizar libremente para dar a conocer el trabajo y un juego completo de la Colección “Blitz-Ratón de Biblioteca” para el centro.

6. Forma de solicitud y presentación de los trabajos.

Junto con la solicitud de participación en la presente convocatoria, el profesorado presentará un resumen explicativo del trabajo, con una extensión máxima de 10 páginas (aproximadamente 40.000 caracteres) junto con los anexos que se estimen oportunos (fotos, vídeo, grabaciones sonoras, enlaces a páginas de internet, etc.). Todos los materiales que se utilicen para la presentación deberán ser originales e inéditos, y en caso de que se haya utilizado algún material de apoyo extraído de libro, revista, web, etc., deberá estar adecuadamente citado. Si se utilizan imágenes, deberán ser con licencia CC o bien indicar la URL de la que proceden.

En el resumen se deberán incluir los aspectos más relevantes del trabajo (justificación, objetivos, metodología, resultados, evaluación, referencias bibliográficas y fechas de inicio y finalización del mismo), así como una copia del Plan de lectura del centro en el caso de que se opte a la puntuación máxima establecida en el apartado 3.1.y certificado de la dirección del centro para añadir la puntuación del apartado 3.6.

Igualmente se facilitarán los materiales multimedia utilizados para el desarrollo del trabajo para ser valorados por el jurado quien, en todo momento, podrá solicitar las aclaraciones o información complementaria que considere pertinente.

El jurado podrá solicitar el asesoramiento de los especialistas que considere necesarios para realizar la valoración de los trabajos.

Las solicitudes de participación acompañadas del resto de documentación se presentarán en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo, s/n, 31001 Pamplona) o en cualquiera de las dependencias previstas en el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

En caso de que haya más de un autor o autora, realizará las funciones de coordinación con la Administración la persona que aporte sus datos en el formulario de solicitud.

Cuando el Jurado haya elaborado una relación provisional con los trabajos propuestos para la concesión de premio, el Departamento de Educación publicará en su página web la relación de trabajos finalistas, abriendo un plazo de 15 días para que los candidatos presenten la siguiente documentación:
a) Declaración responsable y firmada por cada autor o autora de que el trabajo presentado no ha sido premiado ni publicado con anterioridad.b) Certificación de la dirección del Centro acreditativa de que las personas que se presentan a esta convocatoria (con especificación de nombre, apellidos y número de identificación fiscal de cada una de ellas) prestan sus servicios en dicho centro y/o han estado destinados en el mismo durante la realización de la experiencia.c) Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos en la convocatoria, regulados por el artículo 70 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se requerirá a los y las solicitantes para que, en el plazo de diez días, subsanen las faltas o acompañen los documentos preceptivos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 del citado texto legal. Si en ese plazo no se produjese la rectificación, se entenderá que desisten de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley citada anteriormente.

7. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2015.

8. Publicidad y publicación de los trabajos.


La convocatoria y los actos que se deriven de ella, las solicitudes admitidas y excluidas, así como los trabajos que finalmente resulten premiados, se harán públicos en la páginas web de Educación (www.educacion.navarra.es/portal/) para consulta de las personas interesadas. El Departamento podrá requerir a los ganadores la presentación del material realizado y/o utilizado en los soportes audiovisuales o telemáticos apropiados para su presentación pública.