Buscar en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

Arnault Chaperon, Presidente de Caviar Pirinea S.L., ponente destacado en el Día de la Acuicultura.

NUESTRAS EMPRESAS






La empresa, con importante presencia en Yesa, es la mayor productora española de esturión (tanto de A.baerii como de A.naccarii) y de trucha grande 


Aunque es uno de los sectores más pujante para la producción mundial de alimentos, sorprende que la acuicultura resulte una auténtica desconocida fuera del sector.
Por ello, y con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de la acuicultura en nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+I y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales, desde el año 2012 se conmemora el Día de la Acuicultura en Europa. En concreto para 2016 se ha elegido el lunes 28 de noviembre  y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid) para esta celebración.


Este jornada, organizada por la UE y el MAGRAMA tiene como eje central la presentación del proyecto escolar “Criado en la UE” lanzado el año pasado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es poner de relieve las ventajas de comer, comprar y vender productos acuáticos sostenibles producidos en la UE y serán entregados los premios del concurso "Di sí a la acuicultura" que persigue apoyar esta iniciativa.


El proyecto escolar «Criado en la UE» se ha diseñado específicamente para dar a conocer el sector de la acuicultura a los adolescentes europeos (entre 12 y 18 años). El proyecto acercará la cría de peces a los estudiantes y les descubrirá en qué medida afecta a sus comunidades locales.

Podrán analizar su papel en la producción de alimentos y la protección del medio ambiente y, además, descubrirán las distintas oportunidades empresariales y profesionales que ofrece la acuicultura.

Las posibilidades son inmensas en cuanto a las investigaciones y los descubrimientos que pueden llevar a cabo los estudiantes sobre los distintos peces, moluscos, crustáceos y algas, tanto de agua dulce como del entorno marino, que se producen en el sector aplicando métodos tradicionales y modernos.

Una parte fundamental del proyecto es la visita de acuicultores a colegios para que los estudiantes tengan la oportunidad de hablar con un especialista, amplíen su propia investigación y participen en una sesión formativa divertida e interactiva a la vez.
Se han diseñado materiales con el fin de que los profesores tengan todo en su mano para planificar y llevar a cabo el proyecto desde la primera lección, pasando por la visita, hasta las propias actividades de seguimiento, las cuales podrían centrarse en cualquier tema, como por ejemplo nutrición y cocina, ciencia y tecnología o comunicación y arte. 


Entre los invitados y ponentes más destacados de esta jornada está, Arnault Chaperon, Presidente de Caviar Pirinea y presidente de la Federación Europea de Acuicultura.


El grupo de empresas Pirinea con sede en Barbastro y viveros en El Grado, Oliván y Yesa, Caviar Pirinea S. L., se ha consolidado como el mayor productor español de esturión (tanto de A.baerii como de A.naccarii) y trucha grande (más de tres kilos).

Los viveros de Yesa tienen 15 hectáreas y una producción de 450 Tm de trucha grande y 20 Tm de esturión naccarii de 13-15 años. Además, en Yesa el grupo empresarial dispone de la planta de transformación de trucha y caviar de trucha. El caviar de esturión siberiano se cría en El Grado, se transforma en Yesa y se vende en España y en 15 países europeos con la marca “Caviar Per Sé”. “PyrineA” es la otra marca comercial de Caviar Pirinea SL con que se comercializa el resto de productos (como esturión, mousse, conserva, huevas, ahumados…)


En una cuarta infraestructura en Loja (Granada), Pirinea cría los progenitores de las dos especies de esturión.

Caviar Pirinea S. L. tiene una facturación anual en torno a los 6 millones de euros, está avalada con la concesión del distintivo de agricultura ecológica.

Navidades Creativas en Sangüesa y Aoiz, ofertadas por las empresarias Kati Leatxe y Esther Mendioroz

NUESTRAS EMPRESAS


http://www.navarraemprende.com/actualidad/autonomos/actualidad/alianzas-entre-emprendedoras-de-la-montana-navarra

Ayudas 2017 para planes de formación de personas ocupadas

OPORTUNIDADES

RESOLUCIÓN 179E/2016, de 8 de noviembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la ejecución de planes de formación para 2017, de ámbito territorial exclusivo de la Comunidad Foral de Navarra, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.


RECORDATORIO: Taller para profesionales del Sector Juvenil sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual

Día 25 de noviembre, viernes, en la Casa de Cultura de Sangüesa de 19 a 21 hs

Inscripciones llamando al 639 904 401
o en el correo electrónico
sanguesa@cederna.es


Desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud  se considera imprescindible que las y los profesionales que trabajen con jóvenes en Salud, en Servicios Sociales, en Educación, en Deportes, en Ocio, en Cultura, en las Administraciones Públicas, en las ONGs o en Asociaciones sin ánimo de lucro cuenten con herramientas y conocimientos para enfrentar una realidad, que no sólo es incómoda si no también preocupante: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.


Según la LEY FORAL 14/2015, DE 10 DE ABRIL, PARA ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, la trata con fines de explotación sexual es por primera vez en Navarra considerada como una manifestación más de la violencia machista junto con la violencia en la pareja y ex pareja, violencia sexual, feminicidio, matrimonio a edad temprana o mutilación genital. Otro hito lo constituye el hecho de que este año 2016 se relanzó el Foro Navarro de Lucha contra la Trata, liderado por el INAI y con representación institucional y técnica para luchar contra este grave problema. No se puede enfrentar lo que no se conoce. Uno de los pilares más importantes en la lucha contra la trata es la sensibilización, fundamental en términos de prevención, y es ahí donde se enmarca este taller.