El 82% de los municipios españoles ha perdido población en esta década, en el 12% no se ha registrado ni un nacimiento en un lustro y en el 13,5% no hay niños menores de cinco años; son sólo algunos de los datos que reflejan uno de los principales desafíos que afronta España, el demográfico.
En una entrevista con Efeagro, la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, recalca que si hay un tema en el que es “prioritario” alcanzar acuerdos en los “tres niveles de Gobierno” es éste, pues en este momento 3.916 municipios españoles se encuentran en “riesgo demográfico”.
ESPAÑA TIENE UN IMPORTANTE TERRITORIO AFECTADO POR DESPOBLACIÓN, TAMBIÉN MUCHO TERRITORIO ENVEJECIDO Y UNA MUY BAJA TASA DE NATALIDAD
Esto significa, según los parámetros de la Unión Europea, que cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una situación a la que hay que sumar el envejecimiento paulatino de la población española, que goza de una de las mayores esperanzas de vida del planeta.
Y en este punto las cifras también lo dicen todo: en España más de 15.000 personas ya han soplado cien velas; es el doble que hace una década.
“Tenemos los indicadores más graves”, resume la Comisionada: un importante territorio afectado por despoblación, también mucho territorio envejecido y una muy baja tasa de natalidad.
Por todo esto, es importante que se amplíe el foco, subraya Leal, pues la despoblación no sólo afecta a los “pueblos”, sino que también están retrocediendo municipios españoles menores e incluso capitales de provincia.
El resultado es un país en el que el 78% de los municipios, un total de 6.319, tiene un saldo vegetativo negativo en esta década.
Para afrontar este problema que pone en entredicho el modelo de cohesión social diseñado en torno a los municipios españoles, desde que se creó este Comisionado se trabaja en la elaboración de una Estrategia que según las previsiones tiene que estar lista antes de las elecciones municipales.
“NO HAY RECETAS MÁGICAS NI ÚNICAS, SI BIEN HAY ASPECTOS COMUNES Y TIENE QUE HABER VOLUNTAD DE CAMBIAR ESTA REALIDAD”
Es una “tarea pendiente” que asumió el Gobierno socialista heredado de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y que, insiste, tiene que ser “global y transversal”, en “cooperación” entre iniciativa pública y privada y los espacios urbanos y rurales.
Antes de que se conozca esta estrategia, repite que “no hay recetas mágicas ni únicas”, si bien “hay aspectos comunes y tiene que haber voluntad de cambiar y variar esta realidad”.
A Isaura Leal no le gustan los términos de la “España vacía”, las comparaciones con Laponia u otros territorios que nunca han estado poblados ni trabaja con la palabra “resignación”, pues entiende que un país “no puede renunciar a una parte importante de sus recursos y de su territorio”, donde hay un importante potencial.
En este sentido, además de las actuaciones que se marquen en la estrategia, recuerda algunas medidas que ya se han aprobado como el plan de ayudas y empleo a jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes que se aprobó en noviembre y está dotado con 80 millones.
La conectividad del entorno rural es otro de los “imprescindibles” que define Leal, de ahí que en noviembre se publicara la orden ministerial en la que se recordó a las operadoras su compromiso de llevar cobertura de 30 megas al 90% de los municipios españoles inferiores a 5.000 habitantes.
Aboga, por tanto, por el compromiso necesario del sector privado y de todo el conjunto de la sociedad para conseguir recuperar la imagen y el reconocimiento de la gente que vive y que se queda en el rural.
Es esta gente, los “miles de hombres y de mujeres que viven en el mundo rural comprometidos con llevar a cabo acciones para el futuro de este desarrollo”, quienes merecen este esfuerzo por parte de todas las administraciones.