Buscar en este blog

lunes, 23 de octubre de 2017

VECINOS: Tafalla acogerá un singular concierto de Txistu y Órgano, 28/10 a las 20'30 hs



El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar galardonado con el Premio Navarra en Rosa, organizado en su 3ª por la Asociación SARAY

Heroínas de la vida

Un escaparate para la lucha contra el cáncer




RECORDATORIO: Taller dirigido a quienes están cuidando a personas con Alzheimer y otras demencias; A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE


Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en su Sección de Promoción de la Salud, nos llega este taller cuyo obejtivo es desarrollar más capacidades para las personas que están cuidando a personas con Alzheimer y otras demencias.

La forma de trabajo del taller será hablar de las experiencias de cada uno, analizando los casos, realizando ejercicios en grupos pequeños o de toda la clase. 

La finalidad es que cada uno consiga ciertas capacidades para poder cuidarse y así poder cuidar.

Fechas: 

7, 8, 14 y 15 de Noviembre

Horario: 

De 17 a 19 horas

Lugar: 

Casa de Cultura. Calle Alfonso el Batallador, nº 20. Sangüesa/Zangoza.

Programa:

1ª Sesión: Cuidar a otra persona
2ª Sesión: Las demancias. El deterioro cognitivo
3ª Sesión: La demencia. Síntomas conductuales
4ª Sesión: Cuidar y Cuidarse

Inscripciones:

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Sección de Promoción de la SAlud y Salud en todas las Políticas.

Teléfono: 848423450

VECINOS: Concurso público para revisar montes comunales en San Martín de Unx, Ujué y Tafalla

1ª revisión de la ordenación de los montes comunales de los TM de San Martín de Unx, Ujué y Tafalla
Datos básicos del anuncio
Convocante:Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Órgano de contratación:DIRECTORA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Modalidad:Contratos
Tipo de contrato:Asistencia
Procedimiento:Abierto
Criterio de adjudicación:Precio más bajo
Breve descripcion:1ª revisión de la ordenación de los montes comunales de los TM de San Martín de Unx, Ujué y Tafalla
Precio licitación IVA excluido: 71.074,38 Euros
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prórrogas u opciones: 71.074,38 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 20/10/2017 a las 00:00 al 06/11/2017 a las 23:59
Lugar de presentación:Lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, exceptuando los Registros electrónicos u otros medios que no garanticen el secreto de las ofertas presentadas
Fecha de publicación:19/10/2017

Plazo ejecución
Fecha fin:01/12/2018

Códigos CPV
77231100Servicios de gestión de recursos forestales

Pliegos y documentación complementaria
condiciones_esenciales_taf_sm_ujue.pdf             Tamaño: 7151,11 kb
condiciones_tecnicas_taf_sm_ujue.pdf             Tamaño: 17587,06 kb

Persona de contacto
Nombre y apellidos:Tomás Ezquerro Rubio
Email:tomas.ezquerro.rubio@navarra.es
Teléfono:848426414

25 al 28 de octubre, los XVI Mercados Medievales serán el colofón de una semana especialmente dedicada a "Doña Sancha de Aibar, madre del primer Rey de Aragón"

El proyecto “Doña Sancha de Aibar, madre del primer Rey de Aragón”.

Doña Sancha d’Aybar, Señora de Miranda es una mujer por descubrir. Nació en Aibar alrededor del año 995, era de familia noble, murió el 27 de octubre de 1070, fue enterrada en el Monasterio de San Juan de la Peña…

Su íntima relación  con Sancho Garcés III (c. 990/92-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor, fue determinante para la historia de los reinos de Navarra y Aragón. Sancha de Aybar jamás fue escondida, ni menospreciada pero no era la reina y ha pasado a la Historia como la madre natural de Ramiro I de Aragón, como la abuela del rey Sancho Ramírez y de su hermana la condesa Sancha de Aragón.

 En el año 2016, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar armó una propuesta de diversas actividades, que bajo el título de “Doña Sancha de Aibar, madre del primer Rey de Aragón” para poner en valor, rescatar del olvido y actualizar para aibaresas/es, navarras/os y aragonesas/es,  la figura de esta singular mujer.
El proyecto que busca poner en valor histórico, turístico y cultural, la figura y la relevancia de Doña Sancha, está apoyado por una ayuda del Fondo FEADER y Gobierno de Navarra a través del PDR 2014-2020 Montaña de Navarra gestionado por Cederna Garalur. Asimismo cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.




Entre las acciones contenidas en este proyecto, orientadas a poner en valor  histórico, cultural y turístico, la figura de Dña Sancha destacan una serie de actuaciones que sirven, además, para homenaje y recordatorio de su trascendencia:
Diseñar y colocar una estatua del personaje en un lugar destacado de Aibar-Oibar
Designar una calle de la Villa a Dña Sancha de Aibar
Colocar una placa conmemorativa en la Casa Natal de Doña Sancha
Celebrar un Seminario sobre “Sancha de Aibar, madre del primer rey de Aragón”, en el marco de las Jornadas Medievales de 2017.

El proyecto “Doña Sancha de Aybar, madre del Primer Rey de Aragón” culminará con la presentación de un libro dedicado a la noble navarra, que servirá, en parte, para  recopilar los datos y hallazgos del  “Estudio Antropológico y Genético de los Restos de los reyes privativos de Aragón” especialmente referidos a la aibaresa.

Semana dedicada a profundizar en la figura de Doña Sancha de Aybar

Así, llegados al final del mes de octubre, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar lanza el Seminario de Estudios Medievales de Aibar, un ciclo de conferencias que se desarrollarán entre el 25 y el 27 de octubre en la Casa Consistorial de Aibar, gratuitas y abiertas a todo el que desee asistir previa inscripción (de lunes a viernes, de 9 a 14 hs., llamando al teléfono: 948877005   escribiendo al  correo electrónico: info@aibar-oibar.org)

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE AIBAR
Miércoles, 25 de octubre, 19 hs
“Agramonteses, de la Batalla de Aibar a la Conquista de Navarra”, a cargo Peio Monteano, historiador, sociólogo y archivista.
Jueves 26 de octubre, 19 hs
Julio Luzán, de la empresa Tecmolde, explicará el proceso de reproducción de la imagen de Doña Sancha de Aibar, a partir del cráneo encontrado en el convento de las Benitas de Jaca.
Viernes 27 de octubre, 20’00 hs
“Doña Sancha de Aibar y Ramiro I de Aragón: biografías de los fundadores de una dinastía que crean el Reino y la Corona de Aragón”, a cargo de Roberto Viruete Erdozain, historiador y profesor de historia.

Y, como broche de oro, para esta semana, el día 28 de octubre, a las 11 hs. tendrá lugar el Acto Institucional de Inauguración de la Efigie de Dña Sancha de Aibar en el centro neurálgico de la Villa, delante del Ayuntamiento, en la hasta ahora, denominada Plaza Consistorial. La estatua de Doña Sancha ha sido realizada a tamaño natural y su rostro es una reproducción fiel, histórica y científica de la fisonomía de la aibaresa, realizada a partir de los hallazgos realizados por el equipo investigador dirigido por la Doctora y Catedrática de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza,  María Begoña Martínez Jarreta[1].

XVI Mercado Medieval de Aibar-Oibar

La inauguración de la Estatua de Dña Sancha de Aibar por autoridades de los Gobiernos de los antiguos Reynos de Navarra y Aragón y de representantes locales, estarán precedidos y seguidos de diversos y variados actos que, a lo largo de toda la jornada, darán forma a los ya tradicionales Mercados Medievales.

En 2017, los mercados medievales de Aibar-Oibar alcanzan su decimosexta edición con el siguiente programa:

XVI MEDIEVALES AIBAR-OIBAR
XVI ANTZINAKO AZOKAK AIBAR-OIBAR
Se darán cita más de 40 artesanos curtidos en diferentes labores de antaño, como la elaboración de pan del día, pastas, miel, queso, alimentación, , esquiladores, sogadores, , alfareros, , forjadores, ungüentos, trabajadores del vidrio, Encaje de Bolillos…
- Habrá tiro con arco, grupos de animación, coral medieval, grupos de acordeones, txarangas , gigantes de Aibar-Oibar
- Se pondrá en exposición en el tercer piso del Ayuntamiento de los cuadros premiados en el XVI concurso del Pintor Crispín
- De la mano de los vecinos de Aibar-Oibar elaboración de migas de pastor y diferentes exhibiciones y talleres, preparación de sogas, elaboración de chistorra y chorizo con el mondongo
Antzinako lanetan trebatutako 40 artisau baino gehiagok parte hartuko dute. Lanen artean, eguneko ogia, pastak, eztia, gazta, elikadura, artile-mozketa, soka egileak, buztin langintza, burdin langintza, ukenduak, beira lanketa, ehoziri – lanak …
-Arku-tiroketa, animazio-taldeak, Erdi Aroko abesbatza, akordeoi taldea, txarangak eta Oibarko erraldoiak egonen dira.
-Udaletxeko hirugarren solairuan Crispin margolariaren XVI. lehiaketako saridunen margolanen erakusketa ipiniko da.
 - Oibarko bizilagunek ogi-mamiak, erraiekin egindako txistorra eta txorizoa zein tailer eta erakustaldi desberdinak burutuko dituzte.


10´00 Migas de pastor en la plaza
10´00 : Ogi-mamiak plazan
10´45  Salida del desfile inaugural acompañando a los Reyes Medievales,  montados a caballo, desde la iglesia de Santa María por las calles de la villa, encabezando  el grupo de animación, la coral Aritza, la txaranga de Aibar-Oibar, la comparsa de Gigantes, el grupo de acordeones ,y  acompañados por todo el pueblo de Aibar-Oibar.
10’45: Irekiera – desfilearen irteera Santa Maria elizatik, Erdi Aroko erregeekin batera, herriko kaleetan zehar. Animazio-taldeak, Aritza abesbatzak, Oibarko txarangak, Oibarko erraldoi konpartsak, akordeoi taldeak eta herri osoak desfilea osatuko du.

11´00 - Inauguración de la estatua de Doña SANCHA en la Plaza del Ayuntamiento, con la Corporación Municipal, representantes del Gobierno de Navarra y Gobierno de Aragón así como diferentes representantes de pueblos de la zona y autoridades civiles.
11’00 SANCHA andrearen estatuaren inaugurazioa udaletxe-plazan, Udal-korporazioarekin, Nafar Gobernuaren eta Aragoiko gobernuaren ordezkariekin nahiz inguruko herrietako ordezkari eta agintari zibilekin.

12´00 Obra de teatro “Sancha de Aibar” a cargo del Grupo de Teatro de Aibar/Oibar por las calles del pueblo. Inicio en la plaza de Santa María 
Al finalizar el teatro desde la plaza del Jito salida de la Coral Aritza por las calles de la villa cantando canciones medievales.
12’00 “Sancha de Aibar” antzezlana herriko kaleetatik, Oibarko antzerki taldearen eskutik. Santa Maria plazan hasiko da.
Oibarko antzerki taldearen azken emankizunaren ondoren Aritza abesbatzak erdi-aroko abestiak kantatuko ditu oibarko kaleetan zehar udaletxeko plazara iritsi arte.
17´30- Segunda representación de la obra de teatro “Sancha de Aibar” por las calles del pueblo con salida en la plaza de Santa María
17’30 “Sancha de Aibar” antzezlanaren bigarren emanaldia herriko kaleetatik. Santa Maria elizan hasiko da.
18´30 Vista guiada por las calles el pueblo.  Al terminar se podrá visitar el Museo de los Oficios de Aibar /Oibar. Salida desde la Iglesia de Santa María
18’30 Herrian zeharreko bisita gidatua. Bukatzean, Oibarko Lanbideen Museoa bisitatu ahalko da. Bisita Santa Maria elizatik aterako da.
19´30 - Kalegira de la Txaranga de Aibar-Oibar para finalizar en la plaza Consistorial
19’30 Oibarko txarangaren kalejira udaletxe-plazan bukatuz
20´00 – Exhibición final del grupo de animación en la plaza del Ayuntamiento
20’00 Animazio-taldearen azken ikuskizuna Udaletxe-plazan
20´30 Degustación del cuto de LOS ALECOS en la plaza
20’30  LOS ALECOS baserriaren txerri- dastatzea plazan
De  11´00 a 13´00 y de 18´00 a 20´00 de la tarde,  la iglesia de San Pedro permanecerá abierta al público estando disponibles guías locales.

11’00 etatik 13’00 tara eta 18’00 etatik 20’00 tara San Pedro eliza irekita egonen da nahi duenak bisitatu dezan, herriko gidariak handik egongo dira nahi duenari azalpenak emateko.






[1] Es catedrática de medicina forense y directora del laboratorio de genética e identificación forense de la Universidad de Zaragoza.
Entre los diversos cargos de responsabilidad que ha venido desempeñando destaca por haber sido:
Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. 
Presidenta de la Comisión de Docencia.
Coordinadora de la Unidad docente de Medicina del Trabajo de Aragón desde 2004
Presidenta de la Comisión deontológica del colegio de médicos de Zaragoza
Experta forense ante tribunales nacionales e internacionales desde 1986.
De su formación académica resaltar que es licenciada en Medicina y Cirugía y doctora por la Universidad de Zaragoza (Sobresaliente Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado).
Es especialista en Medicina Forense y en Medicina del Trabajo. 
Tiene cuatro títulos de máster, 260 publicaciones científicas, ha realizado más de 260 comunicaciones y ponencias a congresos. Es presidenta o vicepresidenta del Comité Organizador de distintos Congresos internacionales. Ha dirigido 27 tesis, ha realizado 45 proyectos de investigación.
También ha recibido numerosos premios y varias distinciones internacionales.

29 de octubre, Jornada de Encuentro de los Mosqueteros Navarros en el Monasterio de San Salvador de Leyre



La Ruta de los Mosqueteros

Jornada de encuentro de los Mosqueteros Navarros

Monasterio de Leyre. 29 de Octubre de 2017


El domingo 29 de octubre podréis disfrutar de una jornada festiva con el turismo ecuestre como protagonista.
Revive las aventuras de los mosqueteros, disfruta paseando a caballo, aprende a utilizar la espada como los mosqueteros o disfruta de la ambientación de la época que acogerá el incomparable marco del Monasterio de Leyre.
No dudes en entrar en nuestra web para conocer la programación que hemos organizado para esta jornada con la colaboración, entre otros, del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.


"Tierras de Javier, tan diversas como inesperadas"