Buscar en este blog

Comarca de Sangüesa y Baja Montaña

En Tierra Sangüesa, existían un conjunto de villas independientes que en el Medievo marcaban la frontera con el Reino de Aragón. 

En el estrechamiento final de la Canal de Berdún aparece Yesa. Situada en la orilla derecha del río Aragón, sus orígenes se remontan al siglo IX. Esta villa era el acceso natural y por dónde entraban a Navarra todas las rutas comerciales y culturales que venían de los Pirineos. La ruta mayor del Camino de Santiago que penetraba en España por Somport y continuaba hasta Jaca por Canfranc pasaba por este núcleo: testigo de ello son la iglesia vieja de San Esteban y la ermita de Santa María, ambos templos con origen en el siglo XIII. La primera que fue durante largo tiempo, sepulcro de los Reyes de Navarra, hoy presenta factura sencilla del siglo XVI y los muros interiores recubiertos de bellísimas y poco frecuentes pinturas góticas. A un kilómetro escaso sobre el Aragón, marcando el paso de la Cañada Real, se yerguen majestuosos los restos de Puente de los Roncaleses, legendario monumento medieval sobre basamento romano.
En su término municipal se encuentra también, colgado de la falda de la Sierra, el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los santuarios más representativos del románico navarro. Destaca su imponente cripta del siglo IX, con columnas y basamentos de inusitada grandiosidad; la  majestuosidad de la Porta Speciosa de entrada al templo, amplísimo, construido entre los siglos XII y XIV.

Ayuntamiento de Yesa
C/ Rene Petit, 9
31410 Yesa (Navarra) 
Tel: 948 88 40 15
Correo electrónico: Ayto.deYesa@gmail.com        
+ información: ayuntamientodeyesa.blogspot.com

Altitud: 490 m
Latitud: 42° 37' 13'' N – 

Longitud: 1° 12' 13'' O -

Aguas abajo del río Aragón, dejando atrás interesantes vestigios arqueológicos como  el Castellar de Javier, poblado de la segunda Edad del Hierro; se levanta imponente el castillo de Javier, donde naciera y viviera el santo misionero Patrón de Navarra.

Ayuntamiento de Javier
C/ Santo  1,
31411 Javier (Navarra)
Tel: 948 88 40 36
Fax: 948 88 41 77
Correo electrónico: ayuntamiento@javier.es
+ información: www.javier.es 


Altitud: 472 m
Latitud: 42° 35' 35'' N – 

Longitud: 1° 13' 0'' O –

Anualmente este punto se convierte en la meta de la peregrinación penitencial de toda la Comunidad Foral, la Javierada. El castillo de Javier nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI. En torno a esta torre del homenaje o de San Miguel se fueron añadiendo estancias, quizás por la existencia de agua fresca en su aljibe central. El polígono delantero alojaba dependencias señoriales y el trasero se habilitó para bodegas, graneros y otros servicios. En 1516 el cardenal Cisneros ordenó arrasar los muros exteriores que rodeaban la fortaleza, desmochar las torres y cegar los fosos con las piedras de las almenas, inutilizar los matacanes y saeteras y destruir los puentes levadizos. En 1892 y 1952 se realizaron obras de restauración que se reiniciaron en el año 2003 con intención de devolver al castillo su antiguo aspecto para la celebración, en 2006, del V Centenario del nacimiento del Santo. En la capilla se puede admirar la bella imagen de nogal del Santo Cristo, fechada en el siglo XVI, que según la tradición sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de San Francisco, la última vez, el día de su muerte. Acompañan al  crucificado las únicas pinturas góticas existentes en España de la Danza de la Muerte. Cercana al castillo se encuentra la pequeña y acogedora parroquia de la Asunción, que alberga un retablo barroco en el que destaca una imagen de la Virgen del siglo XIII, la pila bautismal medieval, donde según la tradición fue bautizado Francisco de Javier.
     
Entre Javier y Sangüesa, en el centro elevado del suave valle de la Onsella salpicado de pequeños pueblos que marcan la frontera entre Navarra y Aragón  se alza la ermita de Nuestra Señora del Socorro, punto de peregrinación, según cuenta la tradición desde el siglo IX, de romeros de Yesa, Javier, Sangüesa y Undués de Lerda (Zaragoza).

Continuando el curso del río por su margen izquierda, en el centro de la Comarca, se sitúa Sangüesa-Zangoza, burgo fundando a comienzos de siglo XII por Alfonso el Batallador. Ha sido a lo largo de la historia lugar de acogida de peregrinos jacobeos y romeros javierinos, mercado, núcleo comercial, cabeza de Merindad, paso de peaje obligado para las rutas ganaderas de las Cañadas Reales y madereras que descendían desde Roncal por el Aragón.

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza
C/ Mayor 31
31400 Sangüesa/Zangoza (Navarra) 
Tel: 948-87 00 05
Fax. 948 43 03 12 
Correo electrónico: sanguesa@sanguesa.es
+ información: www.sanguesa.es 


Altitud: 400 m
Latitud: 42° 34' 31'' N – 

Longitud: 1° 16' 57'' O – 

Alberga un patrimonio histórico-artístico de gran valor y belleza, en el que destaca la iglesia románica de Santa María la Real, cuyas obras se iniciaron en el siglo XI y se terminaron en el XIV. En 1889 fue declarada Monumento Nacional. Su portada principal es considerada como una de las más perfectas muestras del estilo románico en toda Europa.

También de origen románico es la iglesia de Santiago el Mayor que presenta un cierto carácter militar, situada en un acogedor entorno medieval. Del siglo XIII es, asimismo, el Convento de San Francisco. Fue la primera comunidad franciscana instalada en España por el propio San Francisco de Asís. Desde la desamortización está ocupado por frailes capuchinos. En 2003 se ha instalado un Museo de estelas y pinturas en su claustro y en 2007, la recuperada colección de relojes antiguos del Ayuntamiento de Sangüesa.

Algo más tardía es la iglesia de San Salvador, de estilo gótico, cuya hermosa portada fue tallada siguiendo patrones franceses. En el mismo estilo y época fue levantado el Convento de Nuestra Señora del Carmen; en su interior se celebraron las tradicionales Cenas Medievales durante más de una década, ahora reconvertidas en una fiesta gastronómica y su iglesia se ha convertido hoy en Auditorio Municipal.
Junto al legado religioso se conserva un importante patrimonio civil formado por palacios y casonas de diferentes épocas, estilos e influencias, entre las que sobresalen: el Castillo medieval del Príncipe de Viana, que fuera residencia real en 1280, hoy biblioteca municipal; el palacio de los marqueses de Vallesantoro de exquisita y elegante factura barroca (convertido en Casa de Cultura); el palacio de los Sebastianes, lugar de nacimiento de Enrique de Albret, último rey de Navarra; el propio Ayuntamiento, antiguo palacio real del siglo XVI...

Sobre el monte, coronando la ciudad, Rocaforte fue el núcleo primitivo de Sangüesa. Históricamente desempeñó un importante papel defensivo, especialmente en el siglo X, contra los musulmanes. Entre su patrimonio, de origen medieval, destaca la Iglesia de la Asunción y la ermita de San Bartolomé, que según la tradición, fue el lugar en que se acogió San Francisco de Asís durante su peregrinación a Santiago en 1212.

Concejo de Rocaforte
C/ Mayor  
31.409    Rocaforte. Sanguesa/Zangoza  (Navarra)
Correo electrónico: crocaforte@can.es
+ información:  http://rocaforte.es/

Y, en el límite municipal con Cáseda, se encuentra el concejo de Gabarderal, el poblamiento más joven de toda la comarca que nació con la construcción del canal de las Bardenas y el embalse de Yesa como pueblo de colonización agrícola. Contrasta profundamente por su llaneza y amplia configuración con los pueblos-defensivos del resto del territorio.

Concejo de Gabarderal 
C/ Campo, 1,
31409  Gabarderal. Sangüesa / Zangoza (Navarra) 
Tel: 948 87 04 64
Correo electrónico: cgabarderal@yahoo.es

A escasos kilómetros de Rocaforte, siguiendo el camino de Santiago, se localiza Liédena. En la margen derecha del río, frente a la garganta de la Foz de Lumbier, se hallan los restos de una villa rural perteneciente al Bajo Imperio Romano, conocida como la Villa Romana de Liédena. En ella se han encontrado bellas piezas de cerámica. Antaño, se podía cruzar el río por un legendario puente que comunicaba Lumbier y Liédena y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia (como casi todos los de la Comarca). En lo alto, y sobre la margen izquierda del río, Liédena es un pueblo de rincones pintorescos, de acusadas cuestas y bellas casas blasonadas, coronado por la iglesia de la Asunción, cuya construcción se remonta al siglo XIII.

Ayuntamiento de Liédena
C/ Escuelas, 2.
31487 Liédena. (Navarra) 
Tel.: 948 87 00 22
Fax: 948 87 00 22 
Correo electrónico: ayto.liedena@cniebla.com 


Altitud: 438 m
Latitud: 42° 37' 7'' N –

Longitud: 1° 16' 31'' O –

Anclados en territorio aragonés, y a escasos 10 kms de Navardún, se emplazan dos islotes navarros que configuran el municipio de Petilla de Aragón. La villa fue un importante bastión defensivo en la frontera de la Valdonsella contra las razzias árabes. En una de sus casas nació en 1852 don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906; allí se ha dispuesto una exposición permanente en su honor.
Además de lo sorprendente de su emplazamiento, mirador natural del Pirineo Navarro-Aragonés, y de su caserío urbano, directamente apoyado en la roca, destaca entre el patrimonio de la villa, por su situación privilegiada y su  factura compacta y guerrera la pequeña iglesia de San Millán del siglo XIII.

Ayuntamiento de Petilla de Aragón
C/ Mayor nº 14
31686  Petilla de Aragón (Navarra)
Tel: 948 88 81 07
Fax: 948 88 81 59
Correo electrónico: ayuntamiento.petilla@gmail.com
+ información: www.petilladearagon.com 


Altitud: 842 m
Latitud: 42° 27' 40'' N – 

Longitud: 1° 5' 34'' O –
  
Entrando en las tierras de vid, cambia el paisaje en colorido, vegetación y configuración, un terreno donde también los caseríos urbanos  se han ido configurando en una elegante fusión de labor campesina y misión defensiva y fronteriza. Estamos en la Val d'Aibar.

Aibar-Oibar asentado sobre un cerro de la vertiente meridional de la sierra de Izco, aparece citado ya en las crónicas a comienzos del siglo X, como  reducto clave del naciente reino de Pamplona, frente al asalto de los musulmanes. En las dos centurias siguientes fue el centro de un importante distrito o tenencia junto al límite con Aragón. Carlos II dispensó a sus vecinos de las cargas señoriales. En este término se libró la batalla en la que el Príncipe Carlos de Viana cayó prisionero de su padre, el rey Juan II. Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, edificio de origen románico situado en la zona más alta de la villa; en su interior acoge unos capiteles románicos de gran belleza y monumentalidad y un sorprendente y legendario crucificado gótico. En la parte baja del poblado,  destaca la pequeña ermita de Santa María, muestra del románico más antiguo de la Comunidad Foral, el antiguo lavadero y el acueducto romano.
Sorprende el paseo por sus calles escarpadas, anudadas en círculos, dejando al paso sinuosos y misteriosos rincones y mostrando bellas casas, palacetes y caserones nobles o tradicionales que dan testimonio de un pasado guerrero y noble, vinícola y labriego. Un casco urbano que es ejemplo vivo de bioclimatismo tradicional y arquitectura sostenible medieval.

Ayuntamiento de Aibar-Oibar
Pza Consistorial, s/n
31460 Aibar-Oibar (Navarra) 
Tel: 948 87 70 05
Fax: 948 87 73 57
Correo electrónico: info@aibar-oibar.org
+ información: www.aibar-oibar.org

Altitud: 560 m
Latitud: 42° 35' 32'' N – 

Longitud: 1° 21' 35'' O –

A escasos 4 kms. de Aibar, aparece Leache-Leatxe, un pequeño pueblo, llano,  de amplias casonas labriegas levantado vigilante sobre el reducido valle multicolor. En el centro, una despejada plaza acoge una bella iglesia románica y en las campas entre la localidad y Aibar se levanta la ermita de La Magdalena.

Ayuntamiento de Leache-Leatxe
Pza del General Moriones, 2
31460 Leache (Navarra) 
+ información: www.leache.es

Altitud: 590 m
Latitud: 42° 36' 25'' N – 

Longitud: 1° 24' 26'' O –

La población de Sada, en los siglos XII y XIII dio nombre a un destacado linaje de la nobleza navarra, del que procedía el mismo San Francisco de Javier. El rey Carlos III incluyó el lugar entre los señoríos atribuidos a los primeros condes de Lerín en 1425. Entre su bello caserío escarpado sobresale la iglesia de San Vicente Mártir, edificio gótico tardío del siglo XVI.

Ayuntamiento de Sada
C/ Cantón, S/N
31.491 Sada (Navarra) 
Tel-Fax: 948 87 70 12
Correo electrónico: sada@cniebla.com


Altitud: 510 m
Latitud: 42° 35' 13'' N – 

Longitud: 1° 23' 53'' O –

En contacto con esta población y coetaneos en su devenir histórico aparece Ayesa, que  junto con Moriones, forman parte del municipio de Ezprogui. Este municipio que forma parte del valle de Aibar, limita con los montes de Olaz y Andúa, lo que le confiere un aspecto accidentado que poco a poco se ha ido deshabitando, como prueban el resto de lugares que lo componen: Arteta, Ezprogui, Gardalain, Guetadar, Julio, Loya, Sabaiza y Usumbel.  

Ayuntamiento de Ezprogui
Casa Consistorial. 
31492 Ayesa
Tel: 948 73 31 82 
Correo electrónico: ayuntamiento@ezprogui.org 


Ayesa 
Altitud : 521 m
Latitud: 42° 35' 32'' N – 

Longitud: 1° 25' 52'' O –

Históricamente Cáseda es una villa que ha gozado de numerosos privilegios como la liberación de pechas, el asiento en Cortes y un mercado semanal, posiblemente por su ubicación estratégica en la frontera con Aragón. Entre sus edificios destaca la iglesia de Santa María, edificio gótico tardío, con bellas portadas renacentistas; de los cuatro puentes sobre el río Aragón, llama la atención el situado a la entrada del pueblo. Es el mayor de época medieval tras el de Tudela, con una longitud de 200 ms., y una anchura de 4’20 ms., consta de 9 arcos semicirculares de entre 16 y 17 ms., cada uno. En el casco, se distingue el antiguo hospital y la interesante Plaza de Oriente, con restos de la antigua muralla.
Asimismo, en su término municipal existen dos ermitas la de San Pedro y la afamada de San Zoilo. Junto a la cañada de los Roncaleses y dedicada al santo homónimo de Córdoba, mártir del siglo IV, fue construida en estilo gótico a mediados del siglo XIV a iniciativa del obispo Barbazán de Pamplona. En la portada luce un gallo con las armas de los reyes de Navarra. Era el lugar de reunión de la hermandad contra los salteadores, formada por algunos pueblos de los Reinos de Navarra y Aragón.

Ayuntamiento de Cáseda
Plaza del Mercado 2
31490 Cáseda (Navarra) 
Tel. 948 87 90 04
Fax. 948 87 92 36 
Correo electrónico: ayuntamiento@caseda.es abrirá su programa de correo predeterminado  
+ información: www.caseda.es

Altitud: 436 m
Latitud: 42° 31' 25'' N – 

Longitud: 1° 22' 4'' O –

Vecina a esta población, Gallipienzo-Galipentzu, entre Abaiz, Ayesa, Carcastillo,  Cáseda y Ujué es un buen ejemplo de pueblo defensivo, clavado sobre el barranco del río Aragón. El pasillo de este río fue el preferido por invasores que desde el Ebro lo remontaban hasta Sangüesa y Liédena para buscar el corredor por Lumbier e Izagaondoa hasta Pamplona, como hiciera en el 924 Abd-Al Ramán III. La tortuosidad de sus calles, trazadas sobre la roca, la fusión de sus casas con el entorno, la belleza de sus paisajes, la importancia histórica de su situación, la imponencia de sus monumentos religiosos la convierten en una de las villas más bellas de la comarca y sin duda, en la más desconocida.

Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu
Plaza Ciriaco Asín, s/n.
31493 Gallipienzo. (Navarra) 
Tel: 948 87 90 14
Fax: 948 87 90 14
Correo electrónico: gallipienzo@infolocal.org  

Altitud: 535 m
Latitud: 42° 31' 25'' N – 
Longitud: 1° 24' 34'' O 

Poco más adelante se encuentra Eslava. En su término municipal existen restos de una importantísima villa romana denominada “Santa Cris”. El rey Sancho VII el fuerte, en 1198 reajustó por fuero las prestaciones señoriales de sus vecinos. El lugar fue dado en señorío por Carlos III a su hija natural Juana al casarla con Luis de Beaumont e instituir el condado de Lerín. Su iglesia de San Miguel Arcángel es un edificio gótico realizado en piedra entre los siglos XIV y XVI.

Ayuntamiento de Eslava
C/ Inmaculada, 11
31.494 Eslava (Navarra) 
Tfno: 948 73 30 23
Correo electrónico: ayto.eslava@cniebla.com
+ información: www.eslava.es


Altitud: 545 m
Latitud: 42° 33' 52'' N – 

Longitud: 1° 27' 30'' O 

Avanzando algunos kilómetros más, y cerrando la comarca, en el pequeño y acogedor pueblo de Lerga destaca la inmensa iglesia defensiva de San Martín de Tours, edificio de origen románico tardío de hacia 1200, situado en lo más alto del pueblo, en el marco de una serena y recogida placeta con sabor medieval. Dos interesantes edificios religiosos, también románicos, completan su patrimonio la ermita de San Ginés y los restos de Abaiz que permiten un estudio detallado del trazado de un templo de la época.  Este municipio es la frontera natural con la Merindad de Olite, comunicando por un lado con Ujué y San Martín de Unx y por el otro lado con Valdorba a través de Olleta.

Ayuntamiento de Lerga
C/ San Miguel s/n
31494  Lerga (Navarra)                                                 
Tel/Fax 948 73 30 09
Correo electrónico: lerga@cniebla.com
+ información: www.lerga.es

Altitud: 615 m
Latitud: 42° 33' 59'' N – 

Longitud: 1° 30' 3'' O –