Buscar en este blog

miércoles, 17 de julio de 2019

"Sangüesa-Zangoza, Huertas Solidarias": el 25 de julio comienza la campaña 2019 ¿te sumas?


El próximo jueves 25 de julio arranca una nueva campaña del proyecto “Sangüesa-Zangoza, Huertas Solidarias”. En la edición de 2019 se mantiene el horario de recogida de productos locales, los jueves de 18 a 21 hs en el local que el Ayuntamiento de la localidad cede cada año a la iniciativa, ubicado en la primera planta del Centro de Atención Ciudadana (en la plaza San Vicente Paúl).

El objetivo, como siempre, es que hortelanos y hortelanos destinen productos (sean excedentes o cultivados expresamente) para contribuir con un proyecto solidario. Aunque en 2019 serán tres, y  no uno, los proyectos que se apoyarán.

Directamente las hortalizas, frutas, legumbres y otros productos de la huerta sangüesina, se destinarán a dos causas. Se mantendrá, como se viene haciendo desde el origen de la iniciativa, la ayuda semanal al Comedor Social Paris 365. Sin embargo, afortunadamente, esta entidad necesita un volumen menor de producto ya que constatan que la mejora de la situación económica general ha reducido el número de sus beneficiarios. Por ello, a partir de esta temporada, Huertas Solidarias de Sangüesa/Zangoza también colaborará con otra ONG de Pamplona, la Fundación Xilema (http://www.xilema.org/) que se dedica a repartir alimentos en:

- Centros de menores
- Casas de acogida de víctimas de violencia de género.
- Casas de personas sin hogar
- Hogares para menores con necesidades especiales
- Casas de acogida
- Residencias sociosanitarias

Con la ayuda que recibirán de Sangüesa-Zangoza, Xilema se compromete a incrementar para las personas usuarias – a las que hasta ahora ofrecían desayuno y cena- hasta cuatro servicios alimenticios (desayuno, comida, merienda y cena) y; además, contratarán a personas sin hogar para procesar el producto procedente de Sangüesa-Zangoza.

Además, como se ha hecho en campañas precedentes, fruto del renovado acuerdo alcanzado con la Obra Social La Caixa, cada kilo de alimento recogido se convertirá en dinero que se destinará a apoyar a la los niñ@s enfermos de la comarca de Sangüesa.

Entre los hortelanos y hortelanas que ya han confirmado su colaboración en esta causa destacan la asociación Ardaska que donará íntegramente todo lo que salga de su comunal, más lo que cultiven en otros dos huertos situados en Baratiñones y en Pastoriza.

Y, es que todo el mundo puede colaborar, incluso personas y entidades de otras localidades como el caso de la huerta escuela del IES/BHI Iturrama que aportará sus excedentes o cualquier particular que lo desee. Como únicos requisitos que se plantean a quien quiera aportar producto se señala que el alimento debe estar en buen estado de conservación, pero no importa ni la cantidad ni la asiduidad, porque contribuir un día con producto no obliga a hacerlo continuamente.

Desde la primera campaña, la clave del proyecto está en la colaboración de personas y entidades que año a año se van sumando a la idea: ANFAS Sangüesa -entre las entidades que se ocupan de la recogida realizarán este año hasta 3 turnos-, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sangüesa y muchísimas personas que plantan, cuidan y miman los huertos; todos aquellos y aquellas que- como voluntarios y voluntarias- transportan, recogen, organizan el trabajo en el Centro de Atención Ciudadana; los y las que trasladan, organizan las cestas, reparten, lo hacen llegar a los y las destinatarios finales… una red de solidaria para llevar, desde Sangüesa-Zangoza, alimentos de calidad a aquellas personas que lo necesitan.

Más información: Eneko Ojer: 📞 666 277 903