Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

⏭ Noticiario de la Baja Montaña- 4/5/2020


Con nombre propio

Patrimonio cultural
Noticias de Navarra
Hechos de Hoy
NavarraCapital.es (Comunicado de prensa)

Patrimonio natural
La Vanguardia
Navarra.com
Diario de Navarra

COVID19
RTVE
RTVE
Noticias de Navarra
Noticias de Navarra

Embalse de Yesa
AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
El Periódico de Aragón


🌐Apertura al público condicionada de comercios, servicios de hostelería-restauración y archivos; y pautas para la práctica del deporte profesional y federado


Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

👉🏻https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4793.pdf




🌐 Condiciones para la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas


Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.👉🏻 https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4768.pdf



🌐 Condiciones a cumplir para realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

👉🏻 https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/30/snd380/dof/spa/pdf


🌐 Incidencia del coronavirus en la Zona Básica de Salud de Sangüesa: el sábado 2 de mayo el número de casos era de 112 personas




Fuente: https://idena.navarra.es/navegar/#ZXh0fGJhc2V8bWFwYWJhc2V8bGF5ZXJzfHV8Ly9pbnNwaXJlLm5hdmFycmEuZXMvc2VydmljZXMvY29yb25hdmlydXMvd21zfG58TmF2YXJyYV9Db3JvbmF2aXJ1c19aQlNfQ3xvfHZ8aHx1cnx0fEluY2lkZW5jaWErZGVsK2Nvcm9uYXZpcnVzK2VuK05hdmFycmFeMV4zOTQ0NzIuMzU2fDQ2MTUwMTMuNjI0fDg4NTk5Mi4zNTZ8NDgyNjk4MS42MjReJDB8QEZ8R3xIfEldfDF8MnwzfEAkNHw1fDZ8N3w4fEV8OXwtMXxBfC0yfEJ8LTV8Q3xEXV1d

🌐Medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) referidas al ámbito tributario y a las cooperativas


DECRETO-LEY FORAL 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

TÍTULO I-Medidas extraordinarias en el ámbito tributario
Artículo 2. Tributos sobre el juego.Artículo 3. Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.Artículo 4. Cómputo del plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.Artículo 5. Cómputo del plazo para aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.Artículo 6. Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.Artículo 7. Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.
TÍTULO II-Medida extraordinaria para flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19
Artículo 8. Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.


🛠 OFERTA DE EMPLEO EN SANGÜESA: operario/a de producción

Acceso al anuncio y registro 👇🏻
https://es.jobomas.com/operario-a-de-produccion-hww413-en-sanguesa_iid_252996528


🦅Salao, una joven águila de bonelli, liberada tras recuperarse en el centro de Ilundain de una intoxicación por plomo

Es uno de los ejemplares geolocalizados en el marco del proyecto AQUILA-a-LIFE, que desde 2018, se ha criado libre en Cáseda.

01/05/2020

 El águila de Bonelli de nombre “Salao”, liberado siendo un pollo en Cáseda en 2019 en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de su ente instrumental Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), ha sido nuevamente liberado en el medio natural, después de ser tratado por intoxicación por plomo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de Ilundain, que depende el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tras tres meses de tratamiento y  ya restablecida,  el ave  fue liberada el pasado fin de semana.

Cuadro de debilidad y deshidratación

El pasado 18 de enero, el equipo técnico de AQUILA a-LIFE junto con el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno foral  capturaron  a “Salao” un pollo de águila de Bonelli, que había sido liberado en Cáseda en el mes de mayo de 2019 y parecía no encontrarse en buen estado.

Gracias al seguimiento que mediante localizadores GPS se realiza a todos los pollos liberados, el equipo detectó  que el ave realizaba  movimientos extraños cuando se encontraba en las inmediaciones de Tudela. Por ello, el  ave fue recogida y llevada al Centro de Ilundain, donde ingresó con un cuadro de debilidad inespecífico. Se mostraba postrada y apática, con el plumaje sucio de barro seco y con restos de cuerdas enganchados en las patas, todo ello acompañado de una leve deshidratación. Sin embargo, se encontraba bien de peso y condición corporal, y tampoco presentaba fracturas ni luxaciones en el examen radiográfico.

Como primera medida, el equipo técnico y veterinario del Centro inició el tratamiento de urgencia de rehidratación del animal mediante fluidoterapia a base de suero, vitaminas y calor. Al día siguiente el águila estaba algo más activa y empezó a comer por sí misma, si bien el análisis de sangre mostró que los parámetros renales y hepáticos estaban muy alterados.

Todo ello llevó al equipo veterinario a pensar en un posible cuadro de intoxicación por plomo, por lo que se tomó una muestra de sangre y se llevó a analizar al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) en Ciudad Real. Mientras llegaba el resultado, se le administró un quelante, pues en este tipo de intoxicaciones es crucial iniciar cuanto antes el tratamiento. Unos días después, el resultado constató la presencia de altas cantidades de plomo en sangre, confirmando así la intoxicación por este metal.

El tratamiento continuó durante dos semanas, y  tanto los resultados de los análisis como el aspecto general del ave mostraron una mejoría notable. Los parámetros renales y hepáticos se estabilizaron a niveles normales y el plomo en sangre fue bajando de concentración. Tras tres meses de tratamiento en los boxes de recuperación, se logró que “Salao” eliminara los restos de plomo en sangre  y se recuperase de los daños sufridos a nivel orgánico, retomando su fuerza y su aspecto habitual. Antes de su puesta en libertad, pasó  dos semanas en la gran voladera oval  del Centro, donde estuvo fortaleciendo sus músculos y cazando conejos hasta el 22 de abril, día en el que se volvió a introducir en lo que había sido su nido artificial en San Isidro del Pinar (Cáseda).

Libre en territorios Bonelli

Dos días después, Salao fue definitivamente liberado, una vez que el equipo técnico terminó de constatar el buen estado en el que se encuentra tras su total recuperación. Ahora, “Salao” vuela libre en busca de un territorio en el que asentarse.

Cabe recordar que en Navarra se han recuperado dos territorios históricos de águila de Bonelli, en las Zonas de Especial Protección para las Aves de  Arbaiun-Leire  y  de Caparreta, y que otro ejemplar macho liberado también en Cáseda (en 2018) está asimismo  territorializado en la ribera del Ebro, aunque por ahora sin pareja.

De momento, son los esperanzadores resultados de los esfuerzos realizados a través de dos proyectos LIFE en los que ha participado y participa el Gobierno de Navarra para la recuperación de esta emblemática especie, el águila de Bonelli.


🌐 “Hendere y la crisis del coronavirus”, nuevo proyecto educativo para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante el confinamiento



01/05/2020

La publicación ofrece al alumnado, sus familias y al profesorado un recurso para abordar situaciones generadas por la crisis del coronavirus

El profesorado navarro tiene ya a su disposición materiales docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con su alumnado durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación “Hendere y la crisis del coronavirus”, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus familias y al profesorado un recurso para abordar educativamente desde la perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.

La publicación ha sido posible gracias al trabajo altruista de un grupo de docentes del Programa Docentes para el Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), entre las que se encuentran las profesoras navarras Konsue Salinas Ramos, asesora en el Centro de Atención al Profesorado (CAP) de Pamplona y Ana Isabel Simón Cornago, profesora de pedagogía terapéutica en el IES valle del Ebro. El resto de autores son Montserrat Alonso Álvarez, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos, Mónica Sánchez Sandoval, María Dolores Vidal Silva.

La obra cuenta con las ilustraciones de Montserrat Alonso Álvarez.

La coordinación de la edición de euskera ha sido a cargo de Konsue Salinas. La traducción a euskera ha sido realizada por Fernando Rey Escalera y Uxue Rey Gorraiz de forma altruista.

La AECID y el MEFP ponen en marcha este nuevo proyecto enfocado en los ciclos de educación infantil y primaria, trabajando en línea y de forma colaborativa.

“Hendere y la crisis del coronavirus” pretende hacer reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en nuestras actitudes personales y como sociedad, teniendo como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cuidado del planeta.
La obra completa consta de cinco capítulos, en castellano y euskera, y en cada uno de ellos la protagonista, llamada Hendere, va contando lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento.

Para completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 tratando de tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus múltiples formas de representación, expresión e implicación.

Konsue Salinas Ramos y Ana Isabel Simón Cornago son Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las ediciones de 2009 y 2016, respectivamente.

Los materiales del proyecto se pueden consultar en:
https://www.educacion.navarra.es/web/https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dptohttps://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com/