Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2021

⚕ 18/2- Presentación del proyecto colaborativo "Paseos Saludables" en Sangüesa/Zangoza

Los Paseos Saludables son el primer proyecto puesto en marcha por un grupo de trabajo inicialmente constituido por personal del Centro de Salud (directora, jefa de enfermería y trabajadora social) del Servicio Social de Base de Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa y del Ayuntamiento de la ciudad: Patronato de Deportes y Concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad y Medioambiente.

Este equipo ha mantenido reuniones poniendo en común la experiencia en los distintos campos buscando una solución combinada a problemas de salud y a la conveniencia de favorecer las condiciones para una mejor calidad de vida. El confinamiento de marzo de 2020 paró el proceso que, ahora, se ha retomado con tres objetivos:

-Iniciar el jueves 25 de febrero a las 11.30h. los paseos saludables. El personal sanitario constata día a día que la pandemia causa en pacientes inquietud, ansiedad, miedo a relacionarse o incluso a salir de casa, lo que lleva aparejado el empeoramiento de otras patologías que se benefician del ejercicio físico y del contacto social. Con la atención puesta en "lo que sí podemos hacer", con todo el cuidado, se han planteado estas “quedadas” para dar un paseo, los jueves a las 11.30 en el parque de las palmeras. Seis personas por grupo, con mascarilla, durante un rato de una hora más o menos y vamos hablando: una ruta diferente para el siguiente jueves,  un recorrido urbano o tal vez viendo las plantas que nos encontramos por el río…

Para acompañar estos paseos se cuenta con el voluntariado de Cruz Roja Sangüesa, personas con formación en primeros auxilios y comprometidas que han desarrollado también el convenio firmado que mantiene Cruz Roja con  la Residencia Municipal  saliendo a pasear con los residentes que lo necesitaban durante varios años.

-poner en marcha el proyecto de prescripción de ejercicio físico. Se pretende hacer una prueba piloto en abril o mayo. Para determinadas patologías el ejercicio físico está muy indicado: lumbalgias, problemas musculares, cardiovaculares, de huesos… no se trata en este caso de una rehabilitación sino de la realización de ejercicios para mejorar la salud como parte de la receta de nuestra-o médica-o de atención primaria, combinado con  medicamentos o en exclusiva, según su criterio.

Este ejercicio podrá realizarse en la piscina cubierta o en el frontón, estará dirigido por personal técnico titulado que establecerá las tablas más adecuadas a cada patología y tendrá necesariamente que ser prescrito por el facultativo.

-el tercero de los objetivos es que con las asociaciones que asistieron a la reunión celebrada el pasado 18 de febrero, se cree un Foro que canalice aportaciones, mejoras, ajustes o la propia experiencia; de manera que se complete la iniciativa y se favorezca la relación y trabajo en común. No es un grupo cerrado y puede ampliarse.

Presentación del proyecto en Sangüesa/Zangoza
18/2/2021