Buscar en este blog

lunes, 11 de enero de 2021

💥 La Baja Montaña presenta al Gobierno de España 15 proyectos para superar la despoblación y el reto demográfico.

La iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigida a poblaciones de menos de 5000 ofrece, puede ser una gran oportunidad para la grave situación de la comarca.

Tomando como referencia los datos del Observatorio de la Realidad Social de Navarra del Departamento de Derechos Sociales de Navarra (2020) la situación social de la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña es muy preocupante. Estos análisis muestran que este territorio ocupa en Navarra, el segundo puesto por la cola en envejecimiento y dependencia senil; la peor situación en el índice de sobre-envejecimiento y el porcentaje más bajo de población soporte (40 a 54 años) de toda la Comunidad Foral. Como consecuencia, se pierden población año a año.

En un intento de frenar este proceso, en la Comarca, y en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur, se ha trabajado para diseñar y recoger las principales "manifestaciones de interés", que es como el Ministerio denomina a las acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, y presentarlas a esta convocatoria, que se cerró el 23 de diciembre.

Las manifestaciones de interés se ajustan a las áreas de actuación propuestas por el Miteco, y con visión comarcal se estructuran en torno a dos ejes de atención principal. En primer lugar,  los proyectos que se orientan directamente a las personas, bien mejorando la calidad de vida de las personas, bien mejorando el bienestar social y la igualdad de oportunidades de las personas. Un total de 4 proyectos municipales que buscan garantizar los servicios básicos y fundamentales para personas que ya viven en los pueblos de Gabarderal, Gallipienzo-Galipentzu, Leache/Leatxe y Liédena, y que permitirán la acogida de nuevos pobladores.

Otro capítulo importante de proyectos - 8 de ellos de titularidad municipal o entidades sociales, presentados por los Ayuntamientos de Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui/Ayesa, Javier, Lerga, Petilla de Aragón y Yesa- son los referidos a optimizar los recursos existentes en la zona, el patrimonio, y la generación-difusión de actividades culturales para consolidar el turismo sostenible y el empleo en el territorio.

Estas propuestas, junto al resto de las recogidas en esta convocatoria en todo el Estado, ayudarán a ampliar el conocimiento del Ministerio en torno a proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

⏭ Noticiario de la Baja Montaña (11/1/2021)

 💚Aibar/Oibar  

Reyno Gourmet organiza una cata virtual de quesos para residencias de mayores

La Vanguardia

💚Castillo de javier                       

Navidades interactivas en las residencias de Navarra

Noticias de Navarra

💚Sangüesa/Zangoza                     

Sangüesa se llena de música por sorpresa

Noticias de Navarra

Izan David, de Sangüesa, primer bebé nacido en 2021 en Navarra

Diario de Navarra

💚Petilla de Aragón y Santiago Ramón y Cajal       

Joaquín Fuster: “La educación más eficiente es el aprendizaje activo del niño que crea, imagina y ...

EL PAÍS

Jiménez Schuhmacher: "Avanzamos con paso firme: el reto es morir con cáncer, pero no de cáncer"

Heraldo.es

La última velada literaria del año en el Auditorio será este lunes con el científico Carlos López-Otín

Heraldo.es

 💚Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa

La Mancomunidad de Sangüesa implantará en 2021 el 'quinto contenedor'

Diario de Navarra

🔔¡¡¡ Últimos días para inscribirte en el Open Space Comunal!!! (comienza el 13 de enero, vía Zoom)

 


🙋🏻‍♀‍Asuntos municipales🙋🏻‍♂‍Regulación de precios para entradas, precios e inscripciones en actividades educativas, deportivas y sociales en Sangüesa/Zangoza

BOLETÍN Nº 5 - 11 de enero de 2021

Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de los precios por entrada, inscripción en cursos y actividades de carácter educativo, deportivo o social

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/5/91