Buscar en este blog

miércoles, 10 de junio de 2015

Ayudas para formación profesional de desempleados

FORMACIÓN

RESOLUCIÓN 41E/2015, de 14 de mayo, de la Directora Gerente en funciones del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones públicas para 2015, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, para formación dirigida prioritariamente a personas desempleadas y al colectivo de Garantía Juvenil.

Normativa:

Consulta en

Objeto

Financiación de acciones de formación de oferta, impartidas en la modalidad presencial, dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas y al colectivo de Garantía Juvenil, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, dictada en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. El colectivo de Garantía Juvenil es el formado por las personas que, en el momento de incorporarse a la acción formativa, se encuentren de alta en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

Entidades beneficiarias.

Entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro para impartir formación profesional para el empleo, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada.
Dichas entidades deberán estar acreditadas para la impartición de la correspondiente especialidad formativa en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación dentro del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra con fecha anterior al 1 de noviembre de 2014.

Participantes en las acciones formativas.

a) Con carácter prioritario, y con una participación de al menos el 60 por ciento del total de participantes acogidos, considerado por cada acción formativa, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo. Previa solicitud de las mismas, dichas personas desempleadas podrán ser beneficiarias de las becas y ayudas previstas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, y que se recogen en las presentes bases. Su adjudicación se realizará en forma de concesión directa, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 357/2006 de 24 de marzo.

b) Con carácter no prioritario, y con una participación máxima de hasta el 40 por ciento del total de participantes, considerado por cada acción formativa, las personas ocupadas. En el caso de que quedaran plazas libres, podrían admitirse personas que residan en la Comunidad Foral de Navarra aunque trabajen fuera de ella.

El personal al servicio de las Administraciones Públicas no podrá participar en estas acciones.

La consideración de personas ocupadas o desempleadas vendrá determinada por su situación laboral al inicio de la formación. Para tener consideración de desempleada, la persona, además, deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Navarro de Empleo.

Becas y ayudas.

Las personas participantes en las acciones formativas podrán acogerse a las becas y/o ayudas mencionadas a continuación, siempre y cuando reúnan los requisitos que se mencionan para cada una de ellas. Los centros de formación podrán colaborar en la gestión de los procesos resolutorios. Todas las becas y ayudas mencionadas las podrán recibir las personas desempleadas, nunca las ocupadas. Para tener la consideración de una u otra, se tendrá en cuenta la situación a fecha de inicio de la acción formativa o de incorporación de la persona participante, si esta es posterior a la de inicio del curso.

Constituirá causa de pérdida del derecho a percibir las ayudas y becas incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes en cada acción formativa. En todo caso, no se tendrá derecho a percibir las ayudas y becas que correspondan a los días en los que no se asista a la acción formativa.

Las personas desempleadas deberán solicitar la ayuda o beca y aportar la documentación exigida en el plazo de un mes desde el inicio de la acción formativa o, en el supuesto de que la duración de la misma sea inferior a dicho mes, antes de la finalización de la citada acción formativa.

En el caso de acciones formativas cuya duración sea superior a 3 meses, podrá realizarse un envío intermedio con la solicitud y la certificación justificativa de la asistencia a la formación y la documentación relativa al tipo de ayuda o beca solicitada correspondientes a dicho periodo.

Las becas y ayudas son:
–Beca de minusvalía.–Ayuda de transporte.–Ayuda de manutención.–Ayuda de alojamiento y manutención.–Ayuda de conciliación.

Prácticas profesionales no laborales.

Las personas participantes en las acciones formativas contempladas en esta convocatoria podrán efectuar prácticas profesionales no laborales, en las condiciones reguladas en el artículo 24 de la Orden TAS 718/2008, de 18 de marzo. Estas prácticas deberán realizarse en la Comunidad Foral de Navarra, salvo en el caso de existencia de causas que imposibiliten la realización de las mismas en Navarra, las cuales deberán ser debidamente justificadas y previa autorización del Servicio Navarro de Empleo.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Becas de formación del Consejo de Seguridad Nuclear


FORMACIÓN

Para especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.



«BOE» núm. 135, de 6 de junio de 2015

Resolución de 13 de mayo de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan, para el año 2015, becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.


El número de becas concedidas será ocho, con la distribución siguiente:

• 4 becas en materias específicas de seguridad nuclear.
• 4 becas en materias específicas de protección radiológica.

1. Área de formación en «Diseño, construcción y comportamiento de estructuras en instalaciones nucleares»

Titulación: Ingeniero de caminos, canales y puertos; Grado en ingeniería civil y territorial. Grado en ingeniería de materiales.

2. Área de formación en «Seguridad nuclear de emplazamientos y sucesos externos: análisis de sucesos externos y su influencia sobre la seguridad de instalaciones nucleares»
Titulación: Universitaria superior técnica o científica. Con preferencia, Ingeniería de caminos, canales y puertos, Grado en ingeniería civil y territorial. Grado en ingeniería de materiales. Ingeniería de minas; Grado en ingeniería en tecnología minera; Ciencias geológicas; Grado en geología; Ingeniería geológica, Ciencias Físicas; Grado en Física aplicada.

3. Área de formación en «Modelación y simulación de incendios en centrales nucleares»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales; Ingeniería Minas, Grado en ingeniería en tecnología minera; Ingeniería química, Ciencias Físicas. Grado en Física aplicada. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

4. Área de formación en «Aspectos de seguridad y avances en la gestión a medio–largo plazo del combustible gastado y los residuos de alta actividad»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería Minas, Grado en ingeniería en tecnología minera, Ingeniería química, Ciencias Físicas, Grado en física aplicada. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

5. Área de formación en «Análisis de riesgo en radioterapia»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería química, Ciencias físicas, Grado en física aplicada, Ciencias biológicas, Grado en biología, Grado en bioquímica. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

6. Área de formación en «Colaboración en el estudio y establecimiento de las actividades a desarrollar por el CSN dentro de la protección a las fuentes naturales de radiación en cumplimiento de La Directiva 2013/59»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería química, Ciencias físicas, Grado en física aplicada, Ciencias biológicas, Grado en biología, Grado en bioquímica. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

7. Área de formación en «Análisis de estrategias para la adopción de medidas de protección en la fase de recuperación tras un accidente nuclear o radiológico»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería química, Ciencias físicas, Grado en física aplicada, Ciencias biológicas, Grado en biología, Grado en bioquímica, Ciencias ambientales. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

8. Área de formación en «Apoyo a la planificación, instalación y puesta a punto de la nueva red de estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental en casos de emergencias nucleares y radiológicas»
Titulación: Titulación universitaria superior técnica o científica. Preferiblemente, Ingeniería Industrial, Grado en ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería química, Ciencias físicas, Grado en física aplicada, Ciencias biológicas, Grado en biología, Grado en bioquímica, Ciencias ambientales. Se valorarán otras especialidades relacionadas con los campos científicos y técnicos.

La fecha de obtención del título de Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto o Grado, que da acceso a la beca deberá ser posterior al año 2009.


Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de treinta días naturales, contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Dotación: 1.197 euros mensuales. Las becas tendrán una duración inicial de doce meses.



Más información en:



Tercera Edición Certamen Innovaciencia

INNOVACIENCIA es un certamen de ideas y proyectos innovadores dirigido a jóvenes de hasta 30 años organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las ideas y proyectos presentados deben ser originales y pueden referirse a cualquier área científico-técnica desde la perspectiva que se estime más conveniente (proyecto científico e innovador, diseño de nuevos procesos y productos, etc.). La participación podrá ser individual o en grupo.

El certamen está dotado con los siguientes premios:

Primer premio: 2.500€ + iPad
Segundo premio: 2.000€ + iPad

El plazo para la presentación de los trabajos concluye el 2 de septiembre de 2015.




Becas de Formación para Investigación Sanitaria

FORMACIÓN

Resolución de 14 de mayo de 2015, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se convocan 13 becas de formación.

Normativa:


Publicado en: BOE núm. 124, de 25 de mayo de 2015, páginas 43836 a 43869 (34 págs.)Sección: III. Otras disposicionesDepartamento: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
La duración de las becas convocadas por esta Resolución queda fijada en cuatro años.
1.ª Prioridad a): Formación relacionada con la evaluación e investigación clínica de medicamentos de uso humano. Se convocan tres becas, de acuerdo con los perfiles que se especifican en el anexo I.1. Licenciado/Grado en Medicina o Farmacia.
Prioridad c): Formación relacionada con el estudio e investigación clínica de la seguridad de los medicamentos. Se convoca una beca, de acuerdo con el perfil que se especifica en el anexo I.2. Licenciado/Grado en Medicina o Farmacia.
2.ª Prioridad b): Formación relacionada con la evaluación e investigación clínica de medicamentos de uso veterinario. Se convocan dos becas, de acuerdo con los perfiles que se especifican en el anexo II. Licenciado/grado en veterinaria y Licenciado/Grado en Farmacia.
3.ª Prioridad e): Formación relacionada con los requisitos técnicos, sanitarios y normativos que han de reunir las instalaciones de investigación y producción farmacéutica. Se convocan dos becas de acuerdo con los perfiles que se especifican en el anexo III. Licenciado/Grado en Farmacia.
4.ª Prioridad f): Formación relacionada con los procedimientos, evaluación e investigación clínica de todas las categorías de productos sanitarios. Se convocan dos becas de acuerdo con los perfiles que se especifican en el anexo IV. Licenciado/Grado en Farmacia, en Medicina o en Biología y Licenciado/Grado en Farmacia, Biología o Química.
5.ª Prioridad g): Formación jurídica relacionada con la legislación vigente en el ámbito farmacéutico y de productos sanitarios. Se convocan tres becas de acuerdo con los perfiles que se especifican en el anexo V. Licenciado/Grado en Derecho, Economía, o Administración y Dirección de Empresas.
La cuantía de las becas queda establecida en 1.669,63 euros/mes.

El solicitante deberá encontrarse en posesión del título de licenciado, o de grado en su caso, exigido para cada tipo de beca, o acreditar el abono de los derechos para su expedición, al término del plazo de presentación de solicitudes, habiendo tenido que finalizar los estudios correspondientes a dicho título en el año 2010 o posterior.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los veinte días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la presente Resolución.


Más información en:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5741

Becas para estudios superiores en Australia

FORMACIÓN

Becas para máster y doctorado en Australia 



El Gobierno de Australia realiza una convocatoria para estudiantes internacionales de méritos académicos destacados, para continuar sus estudios de postgrado, investigación o desarrollo profesional en Australia a través de las Becas Endeavour. 

Las becas consisten en cubrir los gastos de los cursos, gastos de traslado y de alojamiento durante su estadía en Australia.

Son 3 tipos de becas las que se ofrecen:
Becas Endeavour de postgrado: Para realizar un máster de hasta 2 años, un doctorado de hasta 4 años o un proyecto de investigación de 4 a 6 meses. 
Becas Endeavour para formación: Los cursos están relacionados con un oficio u ocupación en la que el solicitante participa. 
Becas Endeavour Ejecutivos: Ofrecen apoyo financiero para oportunidades de desarrollo profesional. Para alumnos de alto rendimiento en los negocios, la industria o la educación.

Lugar de disfrute: Oceanía  -  AUSTRALIA 

Características: Las becas para máster del Gobierno de Australia cubren:
•Gastos de viaje: $3,000 dólares australianos
•Estipendio mensual: $3,000 dólares australianos
•Alojamiento: Hasta $4,000 dólares australianos
•Seguro de salud
•Seguro de viaje
Los requisitos para acceder a una Beca Endeavour del Gobierno de Australia son:
•Ser mayor de 18 años.
•Ser residente legal o contar con la nacional de uno de los países miembros del programa.
•Comenzar sus estudios el 1 de enero de 2016 y antes del 30 de noviembre de 2016.
•No contar o haber disfrutado una beca del Gobierno de Australia después del 1 de enero de 2014.
Plazo de solicitud: 30 de junio de 2015 


Más información
https://endeavour.education.gov.au/endeavour

CIS: Curso para Especialistas en Investigación Social

FORMACIÓN

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 

Resolución de 24 de abril de 2015, del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se convoca el XXIV Curso de posgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos 2015-2016.

BOE 107, de 5 de mayo de 2015


El Curso de Posgrado tiene como finalidad contribuir a la formación de titulados universitarios superiores en las técnicas de investigación social, dando especial relevancia a la recogida de datos y al análisis, interpretación y presentación de los mismos, todo ello con una orientación esencialmente práctica.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el día 4 de septiembre de 2015.

Para ello se ofertan hasta un máximo 24 plazas que serán adjudicadas mediante la selección de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria.

El curso es de carácter presencial y se estructura en dos módulos con los siguientes contenidos:
  • Módulo 1. La recogida de datos y la investigación mediante encuestas.
  • Módulo 2. Análisis e interpretación de datos de encuesta.

Las enseñanzas de cada módulo incluyen clases teóricas y prácticas. La realización de ejercicios prácticos está tutorizada por técnicos del CIS.

Resumen de la convocatoria
Convocatoria
Resolución de la Presidencia del CIS de 24/04/15.
Características
Es un curso de especialización en técnicas de investigación social, con énfasis en el diseño de la investigación y en el análisis de datos.
Destinatarios
Titulados superiores con una adecuada formación en las áreas de ciencias sociales.
Programa
Pendiente de publicación

Duración y horarios
Octubre a julio, entre tres y cuatro sesiones semanales en jornada de tarde (17 a 20 horas). 300 horas lectivas.
Inscripción y matrícula
Impreso. Solicitudes hasta el 4 de septiembre Matrícula del curso completo: 2.000 €.
Becas
2 becas por la totalidad de la matrícula.
6 becas parciales.
Situación actual
Convocatoria abierta

Secretaría e información

Para cualquier información adicional, puede contactar con el Servicio de Fomento de la Investigación: posgrado@cis.es 


Beca para el Museo Reina Sofía

FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE  

Resolución de 20 de mayo de 2015, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se convoca beca de formación en documentación y gestión museográfica en el Área de Colecciones del Museo.

BOE 130, de 1 de junio de 2015


La I Convocatoria de Becas Banco de España-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación; y la Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y de sus organismos públicos, y por sus propias Bases.  

La beca convocada tendrá como finalidad la formación en los procesos de documentación y gestión de los fondos museográficos de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, concretamente mediante el empleo de la base de datos del organismo como herramienta integral de gestión museográfica en el Área de Colecciones. 

La beca se desarrollará en el Área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y tendrá una duración de doce meses. 

El beneficiario de la beca contará con el asesoramiento y orientación de un tutor en el Área de Colecciones, quien será responsable del seguimiento y tutela del desarrollo de la beca. 

El disfrute de esta beca no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, no podrá simultanearse con cualquier otro contrato, ayuda o beca con cargo al mismo presupuesto del organismo. 

La convocatoria de la beca se efectúa mediante régimen de concurrencia competitiva, resultando de aplicación el artículo 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación.


El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado. 

Puedes consultar la Web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

Y revisar el BOE