Buscar en este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las jornadas culturales de la Asociación Horizonte en la prensa de hoy

NAVARRA SANGÜESA Y MERINDAD Diario de Navarra Miércoles, 25 de noviembre de 2015 Pag. 37

Hoy, en Diario de Navarra se habla de Geoalcali y el Proyecto Muga

NAVARRA PAMPLONA Y LA CUENCA Diario de Navarra Miércoles, 25 de noviembre de 2015 Pag. 34

Sangüesa: el viernes comienza la Empresa Simulada ¡¡¡ INSCRIBITE YA !!!



¡Aun puedes inscribirte!

Asociación de la Industria Navarra: 948 42 11 24- 948 42 11 50

AIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y las agencias de empleo y desarrollo local de Cederna Garalur en Lumbier, Aoiz y Sangüesa, han presentado en la Casa de Cultura de Sangüesa, una acción para el desarrollo personal y profesional: Empresa Simulada, financiada por el Servicio Navarro de Empleo



El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los participantes a través de la práctica laboral utilizando la técnica de aprender trabajando. 

Además se adquirirán las actitudes necesarias para desempeñar un trabajo como responsabilidad, iniciativa, trabajo en equipo, puntualidad, etc.

Los participantes a través de la metodología Empresa Simulada, basada en la reproducción de situaciones reales de trabajo en el ámbito de la administración de empresas, podrán practicar sus conocimientos sobre gestión administrativa de una forma totalmente práctica y adaptada a la realidad empresarial.

Perfil de los participantes: Para los trabajadores desempleados Empresa Simulada es una oportunidad que les permite la puesta al día, afianzando sus conocimientos y experiencias para acceder de nuevo al mercado de trabajo.  En el caso de personas que buscan su primer empleo esta metodología permite adquirir esa primera experiencia que reclaman las empresas.
Para los trabajadores en activo la Empresa Simulada les permite reciclarse y actualizar sus conocimientos.
Esta medida surge para dar respuesta a las necesidades detectadas en las empresas que incorporan a nuevos trabajadores y no tienen la experiencia requerida para el puesto de trabajo.

La metodología está basada en la reproducción de situaciones reales de trabajo en el ámbito de la administración de empresas. Permite adquirir una experiencia laboral idéntica a la real trasladando la oficina al aula.
La Empresa Simulada actúa en el marco de un entorno simulado, por lo tanto los participantes se relacionarán con clientes, proveedores, entidades bancarias, instituciones públicas, etc. tal y como se trabaja en una empresa real.

El proyecto tiene una plataforma on line que permite al usuario experimentar los procesos de compras, ventas, contabilidad y RRHH. Además el usuario  utilizará el software de Gestión Informática3 que es muy similar al Nominaplus y Contaplus utilizado en un gran número de empresas.

Las distintas empresas contarán con un coach que les guiará en el proceso de aprendizaje, este coach definirá los puestos, las tareas y las rotaciones que deben realizar los participantes y fijará los objetivos a alcanzar en cada uno de los puestos de trabajo.

I Feria Ecológica de Navarra: del 27 al 29 de noviembre



 "Trabajamos por la salud de las personas y la del medio ambiente, por el producto de cercanía y por la calidad. Defendemos un futuro sostenible,
en el que la agricultura ecológica
puede garantizar la soberanía alimentaria
y es la única que puede frenar el cambio climático.
"






El Consejo de la Producción Agraria de Navarra – CPAEN/NNPEK organiza la I Feria Navarra Ecológica en la antigua Estación de Autobuses de Pamplona, un espacio en el que setenta empresas mostrarán sus productos basados en la agricultura y la producción ecológica.

Un espacio que quiere ser durante tres días un punto de encuentro entre el consumidor y un sector cuyo Consejo Regulador es el mayor de Navarra, tanto por operadores como por número de hectáreas, como ha destacado Edorta Lezaun, y que ha crecido en plena crisis hasta superar los seiscientas inscritos, con setenta nuevos operadores en 2015. El sector genera 3.000 empleos directos e indirectos y su producción se destina en un 15% a exportación y un 85% consumo interno.
La superficie dedicada a la producción ecológica ha pasado en Navarra de las 700 hectáreas en 1996 a las 51.000 hectáreas en 2014.
Cuenta con 375 agricultores, 61 ganaderos, que agrupan a 6.800 cabezas de ganado y 121 elaboradores de 30 sectores, 16 almacenistas, 3 importadores y más de 1.200 alimentos certificados.

Algunos de ellos estarán presentes en la Feria con alimentos frescos como verduras, carnes, frutas, huevos, lácteos o pan; elaborados como cocinados, dulces o frutos secos; bebidas como zumos, vinos; materias primas o ecoturismo entre otras propuestas podrán encontrarse en los puestos de información y venta.

Se ha programado un interesante ciclo de conferencias, un taller de compost, Talleres y actividades infantiles para elaborar pan ecológico, un taller de sembrado de plantas, una granja ecológica con photocall, tiovivo ecológico, hinchables y pintacaras… para que los más pequeños disfruten y se conciencien de la importancia de cuidar nuestra alimentación. 

Sumando a todo esto las instalaciones fijas infantiles con las que cuenta la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.





Talleres y conferencias

Manuel Esparza

Pionero en agricultura ecológica
Charla Participativa sobre Agricultura Ecológica
Viernes Dia 27 de Noviembre
Hora 17:30 h

Tina Asensio

Chef, Asesora y Profesora de cocina Bio-energética
Directora de Euskal Eskola Makrobiotikoa y Baratza Kafea Restaurante
Consejos prácticos para una alimentación más sana
Viernes 27 de Noviembre 19:00 h

Taller de compost

Impartido por la Mancomunidad de Pamplona.
Sábado 28 de noviembre 12:00 h.

Claude Aubert

Ingeniero Agrónomo, pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa ya en los años 60. En su labor investigadora ha publicado más de 20 libros sobre cómo comer sano y por poco dinero, o el engaño de las estadísticas sobre la esperanza de vida, sobre cómo cocinar bien, y comer de forma equilibrada sin abusar de la carne ni de los lácteos, pero con alimentos procedentes de la agricultura ecológica. Aquí se le recuerda por su libro: “El huerto biológico”. Recientemente ha publicado en castellano “Otra alimentación es posible”, confirmación de la influencia de la alimentación en la salud y en la situación del planeta.
Título:
“Comer ecológico es mejor. Por tu salud y la del Planeta. Evidencias científicas”
Sábado 28 de Noviembre 18:00 h

Miguel Porta

Nos puede aportar datos científicos de cómo los pesticidas afectan a la salud, pues es doctor en Medicina e investigador del Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar; catedrático de Salud Pública y del Máster de Agricultura ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha presidido la Sociedad Española de Epidemiología y el CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) y ha sido profesor en universidades prestigiosas de dentro y fuera de Europa. Sigue investigando en epidemiología clínica y molecular del cáncer de páncreas; en las causas y consecuencias del retraso en la detección del cáncer; y en el impacto sobre la salud de los Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP).
Título:
La Contaminación humana por compuestos químicos ambientales: alimentación, salud y sociedad
Domingo 29 de Noviembre 12:00 h

Nerea Zorokain Garin 

Consultora, profesora y chef Macrobiótica
Como conseguir que mis hijos tengan una alimentación equilibrada
Domingo 29 de Noviembre 18:00 h

Actividades infantiles

Taller Sembrando nuestra tierra

Aprender a plantar y cuidados de las plantas. Los niños recibirán macetas, semillas y turba y aprenderán nociones básicas de agricultura.
Impartido por la agricultora biodinámica Rebeca García del Río.
Sábado 28 de noviembre 12:00 h.

Talleres pinta caras.

El viernes, el sábado y domingo de 17:30 a 19:30 hs los niños y niñas podrán aprender y pintar sus caras, una actividad divertida y especial, no olvides llevar la cámara de fotos, tendrás un recuerdo espectacular.

Taller Infantil de Elaboración de Pan

Arkaitz León y Inés Muñoz
¿Cómo se elabora un pan auténtico? Enseñamos a los niños de forma amena y divertida la manera de elaborar su propio pan. Poner las manos en la masa y comprender cómo se elabora este alimento básico y milenario, base de nuestra alimentación.
29 de Noviembre 12:00 h

Photocall y granja ecológica

Llévate un buen recuerdo con nuestro Photocall ecológico en una mini granja con conejos, gallinas, ovejas y cabras enanas y otros simpáticos animales. Podrás hacerte una foto con ellos y formar parte de la gran familia de los animales.

Tiovivo ecológico

¿Un tiovivo ecológico? Pues sí, trae a los niños para que den vueltas y vueltas en el único tiovivo que no contamina, porque divertirse no está reñido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Estará situado en el recinto de la antigua estación de autobuses durante toda la feria. (entrada 1 €)

Hinchable infantil

Un gran hinchable para saltar y divertirse que estará instalado durante toda la feria, para que los más pequeños puedan disfrutar, saltar y pasárselo bomba.