Buscar en este blog

lunes, 8 de noviembre de 2021

♻💦5/11🌺👗 Técnicos de Gobierno de Navarra visitan a los responsables de los proyectos de Agenda 21 subvencionados en la Comarca de Sangüesa

 

El viernes 5 de noviembre los técnicos de Gobierno de Navarra responsables de la gestión de ayudas a proyectos de Agenda 21 estuvieron en Sangüesa, acompañados por la Agente de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, para conocer de cerca las iniciativas promovidas en la zona durante 2021 y que han contado con el apoyo económico del Departamento de Medio Ambiente.


En primer lugar, de la mano de Antonio Vilches (Asociación Ardaska) y de Susana Garralda (Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sangüesa) tuvieron la oportunidad de acercarse a los detalles de la propuesta "Espacios para la Sostenibilidad en Sangüesa/Zangoza 2021". 

En un entorno y un ambiente donde, por los perniciosos efectos de la pandemia, aun resultaba complicada la relación entre las personas en el espacio común, el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza decidió poner en marcha este  proyecto que, sin solución de continuidad con el trabajo iniciado el año pasado, se ha desarrollado a lo largo de 2021, con tres objetivos:

  • generar -para y con los vecinos y vecinas de Sangüesa/Zangoza- espacios medioambientalmente sanos, confortables y amables,
  • poner en valor, dar a conocer y cuidar ecosistemas locales singulares por su aportación ecológica y su valor a la sostenibilidad municipal, comarcal, regional…  
  • y propiciar  momentos seguros para la convivencia, el encuentro, la información, la educación, y la amabilización de la Ciudad.

Con estas intenciones se han puesto en marcha 4 acciones. Tres de ellas relacionadas con la participación de los vecinos y vecinas en la preservación de la biodiversidad local:

  • Mejoras en el hábitat del nóctulo mediano -2ª fase-
  • Creación del Jardín del Homenaje
  • Conservación de las Orquídeas Silvestres en Sangüesa/Zangoza

Y, una cuarta que tiene un carácter transversal a todas las anteriores: Información de los valores ecológicos en el Paseo Cantolagua, que se ha ejecutado mediante charlas, explicaciones, exposiciones y la instalación de paneles explicativos.

Tras recorrer las iniciativas de la Ciudad de Sangüesa/Zangoza en el Paseo de Cantolagua, los técnicos se acercaron a la sede de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa para, acompañados por su Presidente, Javier Solozábal, conocer los otros dos proyectos comarcales promovidos por esta entidad. “Hilvanes Verdes” fue presentado por Esther Mendioroz (responsable de la ejecución de los talleres de reciclaje textil), Nora Sola (diseñadora de la campaña de comunicación) e Ibai Goñi (técnico de residuos de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa). El modelo de consumo actual, fundamentado en el hábito de “usar y tirar” genera grandes cantidades de residuos, mucho de ellos cotidianos de uso personal o doméstico como las prendas de vestir o los muebles. De hecho, se considera que la Industria Textil es la segunda más contaminante del planeta. Prendas que se desechan por comodidad (es más fácil cambiar que arreglar), por las tendencias y modas, por ostentación… pero muchas veces son objetos que siguen estando en buen estado.

En esta campaña, a través de talleres muy prácticos, se trata de aprender a dar una segunda vida a las prendas de vestir.

Con “Hilvanes Verdes”, desde la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa se pretende que la Ciudadanía

  • Reflexione sobre la vida útil de los objetos
  • Valore los procesos de producción de los objetos
  • Se conciencie sobre las imposiciones de tendencias y modas externas en el consumo
  • Sopese que hay detrás de la producción industrial textil: malas condiciones laborales, descenso en la calidad de los tejidos, contaminación por químicos utilizados y el despilfarro



Para finalizar, el Alcalde de Liédena, Ricardo Murillo, expuso a los Técnicos del Departamento de Medio Ambiente los motivos y los objetivos del proyecto denominado “Modernización de la gestión de agua en baja en Liédena” . La correcta gestión del agua es un derecho ciudadano y una competencia municipal que se relaciona con el ciclo integral del agua, y, que, además, en el caso de la Comarca de Sangüesa está expresamente contemplado dentro de las medidas ambientales del PAL mancomunado. Por otra parte, esta consideración se adecúa a las estrategias de adaptación al cambio climático impulsadas por la Unión Europea y a las pautas emanadas de la Directiva Marco del Agua, Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, que establecen que esa gestión en materia hidráulica, debe ser, también sostenible; esto es, debe favorecer un uso del agua que mantenga la calidad de vida de las generaciones presentes, sin comprometer la de las venideras.

Descubre más sobre estas acciones en favor de nuestro medioambiente

Mejoras en el hábitat del nóctulo mediano -2ª fase-

Creación del Jardín del Homenaje

Presentación del nuevo proyecto “Jardín en Auzolan”

Conservación de las Orquídeas Silvestres

Modernización de la Gestión del Agua en Baja en Liédena

Hilvanes Verdes