Buscar en este blog

lunes, 13 de octubre de 2014

Centro de Día de Aibar-Oibar, en marcha

 El Ayuntamiento abre el concurso para contratar las obras del Centro de Día

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del 3 de octubre de 2014 el expediente de licitación para la contratación de las obras de rehabilitación de edificio para Centro Rural de Atención Diurna (El Centro de Día), situado en la Calle Pintor Crispín nº 3 en Aibar/ Oibar.

La adjudicación será a través de un concurso realizado como procedimiento abierto inferior al umbral comunitario previsto en el artículo 65 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio de Contratos Públicos.
El gasto aprobado de carácter plurianual es de CIENTO CINCUENTA Y NUEVE TRESCIENTOS CUATRO EUROS CON CUARENTA Y NUEVE CENTIMOS DE EURO (159.304,49 €) IVA incluido con cargo a la partida 1 312 682 "Primera fase Centro Rural de Atención Diurna" del presupuesto de gasto del año 2014 y con cargo a los correspondientes créditos del presupuesto del año 2015, cuyo compromiso se adquiere en el presente acuerdo.

Los detalles del concurso se publicarán en el Portal de Contratación de Gobierno de Navarra para que los interesados puedan presentar sus proposiciones en el plazo de 18 días naturales contados a partir de dicha publicación.

La creación de un Centro Rural de Atención Diurna promovida por el Ayuntamiento de Aibar-Oibar cuenta con una ayuda concedida en el marco del PDR Eje 4 LEADER-Montaña de Navarra.




Oficina de Turismo de Sangüesa: cambio de horario


Desde hoy, 13 de octubre, la Oficina de Turismo de Sangüesa cambia su horario a Temporada Baja.
En este caso será:
Viernes, de 16:30 a 18:30 hs
Sábados, de 10 a 14 hs y de 16:30 a 18:30 hs
Domingos y Festivos, de 10 a 14 hs.


Toda la información puntual y actualizada la podrán consultarla en la página web de turismo de Navarra www.turismo.navarra.es o en el teléfono de atención turística 848 420420

APP para móviles con toda la información de Navarra y gratuita:

Fomentar el consumo local

OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO



El fomento del consumo local: una jornada para reflexionar sobre el tema


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) organiza  el próximo  24 de octubre  a la jornada "Alimentación local, nuestro futuro en el plato" que se encuadra dentro de las acciones ecoinnovadoras promovidas en el marco del Eneco2, proyecto transfronterizo que tiene como objetivo impulsar la eco-economía.

En esta jornada podremos conocer en detalle:
  • Los mecanismos para la  incorporación de alimentos locales en los comedores colectivos dentro del marco de la Contratación Pública Sostenible. (Veterinarios sin fronteras)
  • Las experiencias navarras de incorporación de alimentos locales en centros escolares.  Yocomolocal.com (Irigoyen, Comedor Saludable)
  • Las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la alimentación de proximidad. (Amigos de la Tierra)

 La jornada se celebrará en CRANA (Padre Adoáin, 217 bajo, 31015, 31003 Pamplona) de 11.00h a 13.00h.


La asistencia es gratuita  pero es preciso inscribirse: a través del correo  eneco2.crana@gmail.com o  llamando al 948 140 818


Programa de la jornada

11:00 a 11:10h. Presentación del programa Eneco2. Ana Carmen Irigalba, Centro de Recursos ambientales de Navarra (CRANA)
11:10 a 11:40h. Alimentos Kilométricos/ Cortocircuito. Propuesta no de ley para introducir  alimentación local en comedores colectivos.  Juan Donaire de Amigos de la Tierra  y  Eneko Viñuela de Veterinarios sin Fronteras
11:40 a 12:10h.  Mesa de experiencias
Presentación de la Guía para Administraciones Públicas “Criterios de justicia alimentaria en la compra pública de alimentos”. Eneko Viñuela de Veterinarios sin Fronteras
 Irigoyen Comedor Saludable: Dos experiencias de fomento de la alimentación local en centros escolares. yocomolocal.com  Irigoyen, Comedor Saludable
12:10 a 13:00h. Debate. ¿Cómo  incorporar la alimentación local en la Compra Pública Navarra y sus repercusiones?

Convocatoria Fondo Emprendedores de la Fundación Repsol


OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO

Concurso de proyectos para crear empresas en el campo de la eficiencia energética


El Fondo de Emprendedores nació el 13 de julio de 2011 como el primer fondo privado de este tipo en el campo de la eficiencia energética en España. A lo largo de las tres ediciones celebradas hasta el momento se han recibido un total de 1.634 propuestas. De todas ellas, 42 pasaron a la última fase, siendo finalmente 21 los proyectos seleccionados por el Fondo de Emprendedores para comenzar el proceso de incubación empresarial y 6 las ideas en proceso de maduración.

OBJETIVOS DEL FONDO

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol persigue los objetivos siguientes:
  1. Promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía.
  2. Apoyar la creación de nuevas empresas, recogiendo la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.
  3. Catalizar la participación del inversor privado en la creación y promoción de nuevas empresas y en la búsqueda y captación de talento.
  4. Aproximar, tanto conceptual como estratégicamente, los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado, y viceversa.
  5. Intensificar la colaboración público-privada en I+D+i en España.
  6. Fomentar la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.

A QUIÉN SE DIRIGE

La convocatoria se dirige a emprendedores que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa en el campo de la eficiencia energética.

PASOS PARA PARTICIPAR

Asegúrate de que tu proyecto reúne las condiciones explicadas en la sección Ámbito de las propuestas.
  1. Regístrate en la sección Inscríbete para poder acceder al formulario de participación.
  2. Rellena y envía el formulario sobre tu proyecto vía online. Recuerda que puedes presentar cuantos proyectos quieras y que una vez regtistrado podrás volver a cualquier formulario que hayas empezado a rellenar para completar la información que falte. La información se guarda automáticamente mientras dure la convocatoria.
  3. Asegúrate de cumplimentar bien los datos y adjuntar los documentos que te solicitamos en el formulario. Cada uno de los proyectos entrará en el proceso de evaluación en el momento en el que pulses el botón “enviar”. Una vez enviado ya sólo podrás añadir información adicional a través de tu cuenta de usuario, pero no modificar los datos enviados.
  4. Tras enviar tu formulario de inscripción, podrás seguir en contacto con el Fondo de Emprendedores a través del e-mail de contacto.

INFORMACIÓN COMPLETA

http://www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/ 

Mercados emergentes para el emprendimiento

OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO 

La venta de pellets


El joven mercado de los pellets continúa creciendo a pasos agigantados, sobre todo tras la publicación de los estándares europeos de calidad y el esquema de certificación ENplus, que han convertido al pellet en una commodity.

¿Cuáles son los mercados emergentes a donde exportar pellet? ¿Cuántos barcos de pellet americano llegan a Europa? ¿Qué oportunidades de negocio brinda el mercado en Francia, Italia o Portugal? ¿Cómo vender pellets en los países europeos? ¿Cómo será el mercado español en los próximos 5 años? ¿y a nivel mundial?

El joven mercado de los pellets continúa creciendo a pasos agigantados, sobre todo tras la publicación de los estándares europeos de calidad y el esquema de certificación ENplus, que han convertido al pellet en una commodity.

Desde hace un par de años los volúmenes comercializados en España y el resto del mundo se han disparado –20 millones de toneladas en 2013, lo que supone un movimiento de cerca de 4.000 millones de euros-, pero a veces cambios legislativos en las políticas de apoyo a las energías renovables, nuevas directivas de sostenibilidad u otras circunstancias provocan un efecto que repercute en los acuerdos comerciales cambiando de destino grandes cantidades o dejando a empresas fuera del mercado. “Es fundamental conocer y anticiparse a estas circunstancias para garantizar el éxito de las operaciones internacionales”, según Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM.

Debatir y contactar con los agentes más importantes de Europa y América

Ponentes de primer nivel internacional y las empresas líderes en el sector, que ya se han inscrito, debatirán en profundidad sobre estas cuestiones de interés para los agentes del negocio del pellet a escala regional y global. Será en la sesión dedicada al “MERCADO INTERNACIONAL DEL PELLET”, el próximo 21 de octubre en Valladolid, durante el 9º Congreso Internacional de Bioenergía.

Para los productores o distribuidores de pellets, y las empresas que estudian invertir en un mercado al alza, este evento constituye una excepcional oportunidad para conocer de primera mano cómo evolucionan los mercados más importantes del mundo y hacer contactos con los más significativos agentes de Europa y América.

Entre los ponentes destacamos a Seth Ginther, director de la Asociación de Pellets industriales de EEUU; Gordon Murray, director de la Asociación del Pellet de Canadá; Belén Alejandre, de la comercializadora AXPO; o Boris Sviderski, gestor de la Terminal de granel de Rotterdam.

Durante la Semana de la Bioenergía en Valladolid
El Congreso se celebra en el marco de la feria EXPOBIOMASA, que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa –AVEBIOM-, y donde se concentrarán más de 16.000 profesionales del sector.
Ya han confirmado su asistencia al Congreso empresas energéticas de primer nivel, grandes consumidores y traders con presencia mundial, por lo que será el lugar ideal para realizar contactos comerciales e incrementar los beneficios de negocio.


Fuente original http://www.ecoticias.com/energias-renovables/96011/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico#ixzz3G046zbGh
medio ambiente 

El Trazado del Tren Irati da un paso más para convertirse en Camino Natural

Gobierno de Navarra acuerda que la propuesta tenga carácter de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 17 de septiembre de 2014, por el que se declara el proyecto de la "Vía Verde del Irati", tramo Valle de Egüés-Sangüesa, promovido por los Ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

1.º Declarar el proyecto de la "Vía Verde del Irati", tramo Valle de Egüés-Sangüesa, promovido por los Ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
2.º De modo previo a la resolución del expediente, los promotores deberán revisar y, en su caso, incluir en el PrSIS, los aspectos analizados y descritos en el apartado V. Consideraciones territoriales y urbanísticas, de este Acuerdo.
3.º El PrSIS y los proyectos constructivos que se redacten para la ejecución de las obras contenidas en el mismo estarán a lo dispuesto en los informes sectoriales relativos al expediente, en particular, se atenderá a las determinaciones establecidas en el informe de la Dirección General de Obras Públicas.
4.º En cualquier caso, respecto a otras infraestructuras y servidumbres que pudieran quedar afectadas por la ejecución de las obras o que pudieran condicionar, en su caso, dicha ejecución, los promotores se proveerán de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes en razón de la materia de que se trate.
5.º Someter el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, por el plazo de treinta días, a los trámites simultáneos de información pública, y audiencia a los Ayuntamientos afectados por su trazado.
A tales efectos, el expediente estará a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Fomento (Calle Alhóndiga, 1, 1.º –31002– de Pamplona), pudiéndose presentar, por escrito, durante dicho plazo, cuantas alegaciones se consideren oportunas.
Asimismo el documento se podrá consultar en el apartado "Exposición y Participación pública" de la página web del Departamento de Fomento:http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Vivienda+y+Ordenacion+del+Territorio/Acciones/).
6.º Someter igualmente el expediente, y por el mismo plazo, a información pública, a los efectos del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, de conformidad con las determinaciones legalmente vigentes.
A tales efectos, el estudio de la incidencia ambiental estará a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Calle González Tablas, 7 –31005– Pamplona).
7.º Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra.
8.º Trasladar el presente Acuerdo a la Sección de Comunales y al Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a los Servicios de Patrimonio Histórico y de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo y a la Dirección General de Obras Públicas, y notificarlo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y a los Ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, a los efectos oportunos.
(Extracto de lo publicado en el BOLETÍN Nº 200 - 13 de octubre de 2014)