Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2020

🌐 COMARCA DE SANGÜESA: Recuerda que no se pueden sacar los voluminosos a la calle


🌐 Solicitud urgente de expresiones de interés para Financiación Extraordinaria de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID-19


ANTECEDENTES
En enero de 2020 se identificó un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, actualmente denominado como SARS-CoV-2, como causante de un brote que posteriormente se fue declarado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en la que se han notificado decenas de miles de casos con una mortalidad asociada relevante. Tal y como declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, el brote de COVID-19 se ha convertido en la última semana en una pandemia. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia. La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global.
Un control efectivo debe hacerse no solo mediante el refuerzo de medidas de contención, sino también fomentando la investigación de base sobre la enfermedad, tratando de anticiparse, y desarrollando tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados. Además, es crucial adquirir el máximo conocimiento posible del virus SARS-CoV-2, así como de las posibles medidas clínico-asistenciales y de salud pública que permitan su incorporación inmediata para proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad COVID-19.
El 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El capítulo IV de dicho Real Decreto-ley establece medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19. (Artículo 37, 2).
ÁMBITO Y ALCANCE
Se espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad CoVid19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente. El alcance de estas propuestas podrá ser:
a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
f) Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
g) Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.
Los solicitantes deben tener en cuenta que las propuestas financiadas bajo esta expresión de interés deberán atenerse a lo establecido en la resolución de concesión correspondiente sin perjuicio de las medidas adicionales que se puedan incorporar con el fin de garantizar la ejecución precoz de los proyectos, acceso abierto a datos y la obtención de resultados útiles para la lucha inmediata frente a esta enfermedad.
 
  
IMPACTO ESPERADO:
- Contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia.
- Contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2,
- Contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SOLICITUD EXPRESIONES DE INTERÉS PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE SARS-CoV-2 Y ENFERMEDAD COVID19:
NOTA. -  Es importante consultar este documento antes de completar el formulario

PROCEDIMIENTO
  
DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA:
La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de proyectos es de 24 millones de euros.
   
PRESENTACIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS
Las expresiones de interés se presentarán mediante correo electrónico en la dirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III a través de este hipervínculo Plantilla COVID-19

🌐 SANGÜESA Y COMARCA: si tienes un negocio que requiere contacto directo solicita tu pantalla protectora

👉🏻 https://www.ayudamakersnavarra.org/



🌐 CEIN y Gobierno de Navarra convocan los “Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19”

👉🏻 Fuente: https://www.navarra.es/es/noticias/2020/03/28/el-gobierno-premiara-iniciativas-emprendedoras-en-salud-de-lucha-contra-el-covid-19

El Gobierno de Navarra premiará iniciativas innovadoras en salud de lucha contra el COVID-19

Abiertos los “Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19”, que incluyen cuatro premios de 2.000 euros


28/03/2020
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), abre la convocatoria de los “Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19”.
Con estos premios, encuadrados en el programa de innovación en salud "MEDTECH Navarra", se busca fomentar, visibilizar, incentivar y premiar nuevas iniciativas de innovación y emprendedoras dirigidas a aportar soluciones en la lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias.
Pueden presentar su candidatura a estos premios personas o equipos que posean una nueva iniciativa incluida en el ámbito de la salud, aplicable a combatir el COVID-19 y sus efectos. También podrán participar startups, con un máximo de ocho años en el mercado, que propongan nuevas líneas focalizadas en la lucha contra el virus. En el caso de proyectos de varias personas, startups, otras empresas o instituciones, al menos el 50% de los participantes serán personas físicas o startups.
A partir de hoy, las personas o entidades interesadas pueden presentar su candidatura a través del formulario disponible en www.cein.es.
Se establecen cuatro premios de 2.000 euros cada uno, que irán destinados a la puesta en marcha del proyecto, o al desarrollo del mismo si ya ha comenzado, en Navarra.
Las candidaturas serán valoradas según el orden de recepción de las solicitudes atendiendo a los siguientes criterios fundamentales: factibilidad, impacto, tiempo de puesta en marcha, carácter innovador del producto o servicio o de la solución propuesta y nivel de implicación del equipo promotor.
Los proyectos que superen esta evaluación serán propuestos por CEIN a las Direcciones Generales de Innovación y de Salud del Gobierno de Navarra, que serán quienes determinen otorgar los premios.
Tanto la valoración como el anuncio de los premiados se realizarán en riguroso orden de llegada de las solicitudes. De este modo, el plazo para participar en los premios permanecerá abierto hasta que se concedan los cuatro galardones, que se harán públicos en la página web de CEIN y en Navarra.es.
Los “Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19” se enmarcan en el programa de innovación en salud “MEDTECH Navarra”, que este año cumple su quinta edición y que persigue detectar, apoyar y premiar las iniciativas emprendedoras con mayor potencial en el ámbito de la salud en la Comunidad Foral.

🌐 Ultimos datos de Salud publicados por Gobierno de Navarra, actualizados a 29/3/2020

Navarra contabiliza 2.011 casos de coronavirus, 182 de ellos en las últimas horas

El número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea contagiados en el desarrollo de su labor profesional es del 1,6%.

29/03/2020
Navarra contabiliza 2.011 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora de ayer sábado, de los que 182 se han registrado en el último día. Supone un incremento del 10% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. 
Desde que se iniciara la epidemia, se han producido un total de 84 fallecimientos, 14 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 97 años, con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 125 personas se han recuperado de la infección, 27 de ellas en el último día.
De los 2011 casos positivos de COVID-19, un total de 896 han necesitado hospitalización, de las cuales 654 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que, desde el inicio de la epidemia, 90 personas han necesitado ingreso en UCI. 
Actualmente, el 57% de los y las pacientes afectadas por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 5% en hospitalización a domicilio.
1,6% de profesionales contagiados en el SNS-O
El número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbibea contagiados por Coronavirus en el desarrollo de su labor profesional es del 1,6% del total, es decir, 194 personas del total de la plantilla, que asciende a 11.703, según los últimos datos disponibles.
Más concretamente, el número de positivos por coronavirus en facultativos del SNS-O asciende a 72, el 2,5% del total de los 2.631 facultativos. Por su parte, del total de 3.887 enfermeras y enfermeros del SNS-O, 62 han dado positivo, lo que supone un 1,6%.
Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos.
En lo que se refiere al conjunto del sistema sanitario (público y privado) la cifra de positivos se eleva a 373 de un colectivo de 15.000 profesionales, es decir, un 2,4%.
Evolución de la epidemia por zonas básicas de salud
Desde el pasado jueves, el Departamento de Salud informa de la evolución de la epidemia por zonas básicas de salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados. 
Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los 2.011 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1.762 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Peticiones de material, a través de los cauces oficiales
El Departamento de Salud quiere recordar que las peticiones o necesidades de materiales concretos, en el caso de ser precisas, se difundirán a través de los canales oficiales. 
En los últimos días se han difundido masivamente informaciones, quizá bienintencionadas pero no veraces, que implicaban al propio Sistema Navarro de Salud, lo que en determinados casos ha provocado una ola de llamadas que ha generado problemas en sistemas y teléfonos, que tienen que estar operativos para emergencias y otros servicios.
 
En este sentido, el Departamento de Salud quiere volver a agradecer las donaciones que, tanto a nivel particular como empresarial, ha recibido el Sistema Sanitario Navarro a través de los cauces establecidos para tal fin.

🌐 Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

👉🏻 https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf


✍🏻 Boletín Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza 27/03/2020



Boletín 27 marzo 2020

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza


---

Casos positivos de COVID-19 en la zóna básica de salud de Sangüesa/Zangoza a 25 de Marzo de 2020

Casos positivos de COVID-19 en la zóna básica de salud de Sangüesa/Zangoza a 25 de Marzo de 2020

Presentamos los datos que nos llegan desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra / Osasunbidea. Son datos acumulados a las 20:00 del 25 de Marzo de 2020, correspondientes a casos positivos por COVID-19  del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, distribuidos por Zona Básica de Salud Sangüesa / Zangoza Casos confirmados: 31 Tasa de casos por cada 1000 habitantes: …

---

Mensaje de la Alcadesa, Lucía Echegoyen Ojer

Mensaje de la Alcadesa, Lucía Echegoyen Ojer

Queridas ciudadanas y ciudadanos. He querido redactar estas palabras y dirigirme a todas vosotras y vosotros en estos momentos tan complicados que estamos viviendo. Una crisis sanitaria sin precedentes y de la que todas debemos y estamos aprendiendo. Desde luego yo, la primera. En primer lugar quería transmitir mi más sincero agradecimiento a aquellas personas que estáis colaborando en las …

---

Desinfección zonas exterores

Desinfección zonas exterores

El Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza está desafectando las vías públicas con especial atención en las zonas de mayor afluencia. Para estas tareas la barredora está pasando haciendo limpieza húmeda con desinfectante. También se está utilizando un tractor con una caldera cedido por la comunidad de regantes. Recordamos que, además de todas estas medias, la medida más eficaz es quedarse …

---

Agradecimiento municipal a la solidaridad de vecin@s y empresas

Agradecimiento municipal a la solidaridad de vecin@s y empresas

Productos Kol donó ayer al Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza rollos de tejido TNT para la confección de mascarillas. Estos rollos se repartieron entre la asociación de amas de casa y el taller de costura y ya está en marcha su producción. Por otro lado, un grupo de empresas y particulares navarros que disponen de impresoras 3D están fabricando y …

---

Preguntas y respuestas: ¿qué puedo hacer y qué no?

Preguntas y respuestas: ¿qué puedo hacer y qué no?

Actualizadas con Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo ¿Cuántas personas podemos ir en el coche para ir a trabajar? El nuevo decreto limita a 1 persona. Establece que la circulación de las personas permitida debe realizarse de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores u otra causa justificada. El trasladar al mismo trabajo a …

---

Facebook