Buscar en este blog

lunes, 2 de octubre de 2017

30 de septiembre, Cáseda acoge la primera de las visitas destinada a dar conocer los retablos de Anchieta

El autobús que saldrá desde Cáseda el 14 de octubre aun tiene plazas libres
-INFORMATE EN EL O12-

Juan de Anchieta es reconocido en el mundo del arte como el escultor más importante de las escuelas del Romanismo norteño y uno de los más destacados de la escultura hispana del último tercio del siglo XVI. Tal y como nos cuenta la Catedrática Maria Concepción García Gainza en su artículo “La Escultura renacentista en Navarra y su área de influencia” (1998), Anchieta no solo tiene valor en sí mismo por la cualidad y calidad de sus obras si no sobresale por la trascendencia de su estela.

Juan de Anchieta nació en Azpeitia en 1533 y murió en Pamplona el 30 de noviembre de 1588. Fue un escultor de estilo romanista cuya abundante y dispersa obra, la calidad de la misma y los numerosos discípulos y seguidores que dejó, le convierten en una de las claves para comprender el éxito y empuje del nuevo estilo que se extendió en el siglo XVI desde el Cantábrico al Ebro y desde Aragón a Burgos.

En sus trabajos por Navarra destacan cuatro localidades: Cáseda, Añorbe, Aoiz y Tafalla.

De grandes proporciones es el retablo de Santa María de Cáseda (1576); allí como en el de Santa María de Añorbe (1576), el ensamblador será su fiel colaborador Pedro de Contreras. El programa iconográfico dedicado a María y apoyado en escenas de la Pasión, tiene como obras descollantes la Piedad y la Asunción diferente al prototipo de Astorga.

La calle central en los dos cuerpos del retablo de Añorbe la ocupan una Virgen erguida más ruda que la de Aoiz y una Asunción como la de Cáseda; relieves de santos emparejados acompañan a un San Juan Bautista muy juniano.

Aunque en la década de los ochenta se produce una intensificación de su producción sólo un retablo, el de Aoiz (1584), será terminado. Allí se muestran tallas en actitudes declamatorias y con telas algodonosas, jóvenes recostados, una Virgen que preludia las que hará en Navarrete y Fuenmayor (1587) y relieves con santos emparejados.

 El de Santa María de Tafalla (1588), tuvo que ser concluido por González de San Pedro pero siguiendo la traza de Anchieta y responde al tipo empleado en Cáseda. En Tafalla realizó Anchieta una Adoración de los Pastores, en disposición circular y personajes de gran densidad que recuerdan esquemas junianos. En el último año de vida realiza el Santo Cristo del Miserere de Santa María de Tafalla, apolínea imagen de un Crucificado muerto, proporciones esbeltas y gran clasicismo.

Pero Anchieta y su obra ¿son conocidas y apreciadas fuera del círculo de especialistas y estudiosos?

Para hacer justicia y apreciar el valor de su legado para todas y todos los navarros nace el proyecto “Juan de Anchieta, retablos en Navarra”, promovido por los Ayuntamientos de Tafalla, Aoiz, Cáseda y Añorbe es un primer paso. “

Visitas guiadas a los cuatro retablos de Juan de Anchieta en Navarra
http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2017/09/25/visitas-guiadas-retablos-juan-anchieta-navarra-552780-1034.html Entrevista a Kati Leatxe en Radio Nacional
http://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-navarra/entrevista-katy-leatxe-obra-juan-antxeta-20-09-17/4234744/

El objetivo principal del proyecto “Juan de Anchieta, retablos en Navarra” es dar a conocer a los habitantes de los respectivos muncipios, a toda Navarra y a los turistas que la visiten la riqueza artística que encierran estos 4 retablos y su autor, Juan de Anchieta. Conocer para valorar, disfrutar de lo más próximo, del arte que nos rodea a diario. 

Entre las acciones que contempla este proyecto hay  cuatro visitas. Estas visitas parten cada día desde una de las cuatro localidades implicadas para conocer los cuatro retablos. Este calendario ya ha empezado a correr y el pasado 30 de septiembre, partiendo desde Tafalla, se recorrieron los pueblos y las cuatro iglesias navarras que albergan retablos de Juan de Anchieta.





30 de septiembre, el grupo de Tafalla recorriendo la Ruta "Juan de Anchieta, Retablos en Navarra"



Las próximas citas son:
Aoiz, el 7 de octubre y recorrerá los 4 retablos.
Cáseda, 14 de octubre y recorrerá los 4 retablos.
Añorbe, 21 octubre y recorrerá los 4 retablos.

Hasta el 13 de ctubre, concurso de fotografías "Fiestas de Sangüesa/Zangoza 2017"


6 de octubre, presentación en Sangüesa de la II Juan Migueliz Leyre

http://www.trotecuto.com


4/10/2017, 18'30 hs, Cuentacuentos en la Casa de Cultura




3 de octubre: comienza el período de inscripción de los cursos organizados por la Casa de Cultura de Sangüesa


VECINOS: Aoiz, 3/10/2017, de 10 a 13'45. Seminario "Anticiparse al Cambio Climático en Zonas de Montaña" (Proyecto KLINA)




Agenda cultural de Sangüesa para el mes de octubre

https://issuu.com/culturasanguesa/docs/10_oct_zang-eusk_17_brhttps://issuu.com/culturasanguesa/docs/10_oct_sang-cast_17_br


Citas con "Leyre Espacio Musical" para el mes de octubre



VECINOS: Burgi, 6/10/2017, 18'00 hs. "Mujeres construyendo soberania alimentaria en México"



Sigue en facebook las novedades sobre la ciudad romana de Santa Criz de Eslava

https://www.facebook.com/SantaCrizdeEslava/


Centro Social y Cultural de Liédena, en octubre empiezan las actividades del curso 2017-2018


Este horario se seguirá, con las siguientes excepciones: