Buscar en este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2020

💥 El IES Sierra de Leyre por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres


 

🔔 Conversaciones con Ignacio Barber, Alcalde de Eslava: “Santa Criz necesita un empujón en 2021 para que sea posible su despegue definitivo como recurso para el desarrollo de la Baja Montaña”.

 


El yacimiento de la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava fue declarado BIC en el año 2016 (Acuerdo del Gobierno de Navarra, del 24 de agosto de 2016, por el que se declara Bien de Interés Cultural la zona arqueológica denominada “Ciudad Romana de Santa Criz en Eslava. BON 172, de 6/9/2016).

Enseguida, el Ayuntamiento de la localidad armó una estrategia de puesta en valor y dinamización para convertir esta joya de la romanización navarra en un referente cultural, pedagógico, turístico y en especial, científico para Navarra. Nació así el Programa "VESTA 2016-2020", una iniciativa para la investigación y dinamización del yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, que cuenta con el reconocimiento MECNA por su interés social y cultural http://www.culturanavarra.es/es/proyectos-mecna/vesta-2016-2020-yacimiento-arqueologico-de-santa-criz-eslava

Gracias a estas aportaciones particulares y a ayudas como las del PDR 2014/2020 cofinanciadas por el Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER -y siempre de la mano de la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, y muy en especial, de los responsables y técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico- se ha establecido un sistema de funcionamiento único para la gestión de este tipo de recursos: una alianza público/privada entre el Ayuntamiento, la Universidad de Navarra a la que se suman otros actores, como la empresa Olcairum o Cederna Garalur. Juntos han obtenido importantes resultados, en especial en el terreno de la divulgación y el acercamiento del yacimiento al gran público: el Museo Virtual, el Servicio de Visitas guiadas y la Exposición “Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón” son solo algunos de los hitos de este corto pero intenso recorrido.

Un trabajo que, más o menos hace un año, llamó poderosamente la atención de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, que decidió tramitar una enmienda a los presupuestos para apoyar y dar continuidad a este trabajo en el yacimiento de la Ciudad Romana de Santa Criz y prolongar la exposición. La enmienda prosperó y se creó una nueva partida en los Presupuestos de Navarra denominada Convenio del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Eslava para intervenciones en Santa Criz y la exposición permanente con cargo a la partida de Ingresos por  IRPF del Departamento de Economía y Hacienda. Fue presentada por EH Bildu y  aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

En estos últimos meses, el trabajo, que estará finalizado en diciembre, ha sido intenso… la consolidación del yacimiento,  la adecuación del local de exposiciones, la redacción de variados estudios y planes para adecuar accesos, el diseño de un plan para lograr la accesibilidad universal al recurso, el análisis de los restos y su estado de conservación, y, en particular el inventariado, ordenación de las piezas, el estudio de las mismas, publicaciones, divulgación… pero queda mucho camino para andar.

Ignacio Barber, Alcalde de la localidad, se muestra muy agradecido por todo los apoyos recibidos, pero es consciente de que aún falta tiempo y recursos para que Santa Criz de Eslava pueda ser sostenible por sí misma.

Nos cuenta que los retos, a partir de ahora son muchos: avanzar en las investigaciones, publicar trabajos científicos y también de divulgación -en particular, pensando en los lectores más jóvenes-, poder reiniciar lo antes posible las excavaciones y nuevas campañas arqueológicas, acometer proyectos que han quedado definidos en esta fase como la señalización turística o el plan de accesibilidad…  

Añade que el Ayuntamiento, a pesar del gran esfuerzo que hace, no puede avanzar solo. “Todo el que quiera sumarse será bien recibido y reconocido. Tanto de los particulares, como de las empresas y, de manera especial, necesitamos la ayuda de las Instituciones. Necesitamos que el Parlamento de Navarra nos siga apoyando y que el Gobierno de Navarra nos incluya en los Presupuestos de 2021”.

Finalizamos nuestra charla con el Alcalde. Antes de despedirnos nos insiste en que estas semanas, las últimas de 2020, son decisivas para este proyecto: “Necesitamos que los políticos de Navarra, del Parlamento y del Gobierno, renueven el apoyo económico a esta iniciativa. Y, necesitamos que tanto las personas particulares como las empresas se animen a hacerse Mecenas en estos días, antes del 31 de diciembre, para que puedan beneficiarse de los incentivos fiscales que tiene convertirse en MECNA de Santa Criz. Es tan sencillo como hacer una donación en la cuenta que el Ayuntamiento de Eslava tiene en la Caja Rural de Navarra: ES18 3008 0133 60 292875 0427. Gracias a todas y todos”.

💥 25/11- Sangüesa/Zangoza avanza en la lucha por hacer que desaparezca la violencia contra las mujeres

 Miércoles 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia contra las mujeres.

🌐 Desde el jueves se podrán visitar los centros de personas mayores y de personas discapacitadas con cita previa y una vez por semana.

 A partir del jueves, Navarra autoriza una visita semanal de familiares a las residencias, con cita previa

Sin nuevos casos positivos en centros de discapacidad y 114 casos activos en centros de mayores

24 de noviembre de 2020

👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/11/24/a-partir-del-jueves-navarra-autoriza-una-visita-semanal-de-familiares-a-las-residencias-con-cita-previa?pageBackId=363045

🌐 Regulación del uso de vestuarios y duchas en actividades e instalaciones deportivas

 BOLETÍN Nº 275 - 25 de noviembre de 2020

RESOLUCIÓN 680/2020, de 19 de noviembre, del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, por la que se prorrogan las medidas aprobadas mediante Resolución 625/2020, de 13 de octubre, del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, por la que se adoptaban medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, en las que debe desarrollarse la actividad deportiva dentro de la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, aprobándose una nueva medida relacionada con el uso de vestuarios y duchas en actividades e instalaciones deportivas.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/275/4