Buscar en este blog

viernes, 9 de enero de 2015

Comprometerse con la educación para la sostenibilidad

Programa de Acción Global: Un compromiso renovado por la Educación para la Sostenibilidad

El 1 de enero de 2005 arrancaba la Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por Naciones Unidas. Desde ese mismo, día la OEI ha estado impulsando la Educación por la Sostenibilidad entre los educadores iberoamericanos por medio de este espacio web que se ha convertido en referencia en nuestra región. 

El 1 de enero de 2015, finalizada la Década, Naciones Unidas pone en marcha un Programa de Acción Global con el mismo objetivo de impulsar la necesaria y todavía posible transición a la Sostenibilidad.

Este Programa de Acción Global (GAP por sus siglas en inglés, Global Action Programme) toma como base los logros alcanzados en el marco de la Década, con el fin de seguir impulsando el compromiso internacional de fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Y ha sido concebido mediante un proceso de amplias consultas que refuerzan su interés y viabilidad.

Más información: hhttp://www.oei.es/decada/boletin101.phpttp://www.oei.es/decada/boletin101.php 

Guía sobre Financiación de la UE para el Sector Turístico 2014-2020

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO







La Comisión Europea ha publicado la versión en español de la ‘Guía sobre Financiación de la UE para el Sector Turístico 2014-2020’. Esta Guía se ha elaborado por varias razones, empezando por la importancia estratégica del turismo para la UE: el turismo es el tercer sector económico de la UE en orden de importancia y posee un amplio impacto sobre el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social.

Su importancia está reconocida en el Tratado del funcionamiento de la UE, lo que significa que la Unión deberá apoyar, complementar y coordinar las acciones de los Estados miembros en este ámbito.

Tras la aprobación del Marco financiero plurianual de la UE (MFP) para el periodo 2014-2020, se incluyen nuevos programas y se retiran otros. El nuevo MFP simplifica las cosas a varios niveles: fusión de programas de financiación de la UE para permitir un mejor acceso a la información, armonización de los procedimientos de aplicación, etc. También incluye la posibilidad de apoyar nuevos tipos de acciones que se centren, por ejemplo, en la especialización inteligente.

Esta Guía se centra en los programas de la UE más importantes para el sector turístico, y trata principalmente cuestiones prácticas: tipo de acciones turísticas que pueden ser objeto de financiación, tipo y nivel de financiación, quién y cómo.



 O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Sangüesa y te haremos llegar un ejemplar: sanguesa@cederna.es 

Premios EnerAgen 2015

Las agencias energéticas españolas convocan los premios EnerAgen 2015. 

A tal efecto, en Navarra,  la Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona selecciona una candidatura por cada categoría. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 9 de febrero a las 14.00 horas.
Más información en:

Para no perderse nada en Sangüesa ...


Mientras llegan las fiestas de San Sebastián...


Enero en Sangüesa
9, a las 20 hs
Semana de Montaña en Sangüesa: Proyección en el Auditorio del  Carmen de la película “Cerro Torre, a snowball’s chance in hell”
10 a las 20 hs
Concierto en el Auditorio de El Carmen
El Drogas Rhythm and Blues Band
11
Finalizan en la Casa de Cultura las exposiciones navideñas “Escenas para un Belén” y “Trabajos infantiles de Navidad”
12
Comienza el plazo de inscripción del 3º Curso de Cocina para Chicos y Chicas de 13 a 18 años
13
Se inician los cursos de pintura en la Casa de Cultura
14 a las 18’30 hs
Cuenta cuentos en la Casa de Cultura, Virginia Albira narrará la historia titulada “Cuando miro por la ventana”
15
La Casa de Cultura acogerá Segunda sesión del Taller de Teatro
15
En el marco de la Semana de Montaña en Sangüesa se inaugura en la Casa de Cultura la exposición de fotografías de Javier Camacho titulada “Mountain Dreams”
15 a las 19’30 hs
Concierto de los alumnos y alumnas de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa en el Auditorio del Carmen
15 a las 20 hs
La Semana de Montaña en Sangüesa propone en la Casa de Cultura la conferencia de Javier Camacho “ Manaslu, la montaña del espíritu”
16, a las 20 hs
Semana de Montaña en Sangüesa: Proyección en el Auditorio del  Carmen de la película premiada en el Festival de Cine de Montaña de Bilbao 2014

Sangüesa: 3ª edición del Curso de Cocina



Yesa: momentos de la Cabalgata de Reyes

Con una espectacular Cabalgata de Reyes, Yesa puso punto final a una intensa programación navideña que comenzó con la llegada, por primera vez en la historia del pueblo, de Olentzero el pasado 19 de diciembre. En estos días, además, la Comisión de Fiestas, presidida por el concejal Carlos Moncada, preparó la fiestas en honor a San Esteban, Patrón de la localidad y el Cotillón de Nochevieja.

Justo al comenzar 2015, Angélica Orduna se enfrascó en una intensa labor para dar forma a las carrozas que portarían a sus Majestades de Oriente en su visita a Yesa. Bajo su dirección artística  fueron tomando forma los decorados que se lucieron la noche del 5 de enero y la puesta en escena de lo que terminó siendo un recorrido lleno de alegría, color y emoción para niños, jóvenes y mayores. 

Destacar que también este año se ha continuado atendiendo a las dos premisas de ediciones anteriores: la Cabalgata ha sido ecológica (todo el material empleado ha sido de reciclaje) y participativa. Muchas personas contribuyeron al éxito de esta entrañable fiesta: en el montaje, decoración y conducción de carrozas; en ayudar a Reyes y pajes a que se vistieran para la ocasión; en la recepción y entrega de regalos en la Iglesia y sobre todo, en acompañar a la comitiva real. He aquí algunas imágenes de una noche mágica captadas por Jose Aristu.

Esforzados zampantzares anunciadores

Comitiva de pastorcillos y pastorcillas portadores del estandarte municipal que en nombre de Yesa y su Ayuntamiento

 anunciaban la llegada del Niño Jesús,
la Virgen y San José

Seguidos por la Comitiva mora integrada por Alodia, Nuria, Alazne, Saioa, Daniel, Iván, Mario y Adrián quienes con antorchas, malabares y redoblar de tambores anunciaban la llegada de las carrozas reales de Oriente



Melchor, Gaspar y Baltasar con sus alegres pajes cargados de regalos y caramelos




 mucho Público de todas las edades






Y, el Padre Alfonso que salió a recibir al cortejo para continuar la celebración en la parroquia de San Esteban