Buscar en este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

Sangüesa-Zangoza en marzo: Ciudad Cultural y Navarra

TODA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE SANGÜESA-ZANGOZA EN EL MES DE MARZO



Plan de formación: Navarra Creativa

 
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Navarra Creativa: 

Plan de formación


La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha organizado un nuevo Plan de formación para el 2014-2015 para el sector artístico y cultural de Navarra. Podrán beneficiarse de él cualquiera de las entidades culturales, empresas y creadores, preferentemente en activo, de la Comunidad Foral.
Este Plan de formación no sólo va a permitirles la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos necesarios, sino que también va a facilitar compartir experiencias y establecer redes con otros profesionales del sector.
Para este segundo año se proponen acciones transversales que son aplicables y necesarias en cualquiera de las disciplinas artísticas y para cualquiera de las distintas entidades/empresas/creadores con los que colaboramos a la hora de conformar la oferta artística y cultural de Navarra.
Todos los cursos están subvencionados al 100% por el Gobierno de Navarra.

Las acciones de formación a lo largo de 2015 serán




CURSOS

FECHAS CURSO

Nº HORAS

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Buscando un mecenas (Pamplona)

Del 9 al 23 febrero (lunes)

12 + coaching individual
Del 19 al 30 de enero (ambos inclusive)

Del 10 al 24 febero (martes)

12 + coaching individual
Del 19 al 30 de enero (ambos inclusive)

26 y 27 de marzo

10

Del 2 (Desde las 9:00h) al 13 de marzo  (hasta las 15:00h)
16 de abril

3
Del 16 de marzo hasta completar número de plazas
3 y 4 de junio

8
Del 11 al 22 de mayo (ambos inclusive)

20 y 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre

20
Del 28 de septiembre al 9 de octubre (ambos

Concurso ¿que es el Parlamento para tí?

Concurso de álbumes ilustrados convocado por la iniciativa Parlamento cívico dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de Navarra.



Becas para formación en astronomía, geodesia, geofísica, geomática y cartografía

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Becas para formación de posgrado del Instituto Geográfico Nacional 

MINISTERIO DE FOMENTO



Orden FOM/256/2015, de 30 de enero, por la que se convocan becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional. (BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2015)


Se convocan 14 becas para la formación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la geomática y la cartografía.

La cuantía individual de la beca será de *12.000 euros anuales.*

Los solicitantes deberán:

1) Haber finalizado sus estudios, después del 31 de marzo de 2011, estar en posesión del Título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o estar en condiciones de obtener el correspondiente Título. En el caso de los Ingenieros se tendrá en cuenta el apartado
1.c) del artículo 2 de la citada Orden FOM/1784/2014, de 25 de septiembre.

2) Haber nacido después del 31 de marzo de 1985.

La fecha de inicio de las becas será la del 1 de marzo de 2015. La duración de la beca será de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

El plazo de presentación de instancias será de *veinte días naturales.*

Más información en:

Becas para producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
La Fundación BBVA ha convocado las ayudas en diversas áreas que abarcan un amplio abanico de campos de la investigación científica y la cultura: Ciencias Básicas; Biología y Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, Otras Ingenierías y Arquitectura; Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 1 de marzo de 2015 al 20 de mayo de 2015, a las 19:00 h

Más información:


Nuevo plan PIVE: ayudas para renovación de vehículos

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO



Luz verde a la séptima edición del PIVE 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la decisión de aprobar el PIVE 7 se produce después de la buena acogida experimentada por los consumidores y por su efecto positivo sobre la economía y el medio ambiente. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la séptima edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros y que cuenta con sensibles modificaciones en comparación con los programas anteriores. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la decisión de aprobar el PIVE 7 se produce después de la buena acogida experimentada por los consumidores y por su efecto positivo sobre la economía y el medio ambiente. Sáenz de Santamaría apuntó que la dotación total será de 175 millones de euros, aunque recordó que la extensión de la anterior edición del Plan permitía que se realizaran reservas con cargo a la recién aprobada. Según informaron fuentes del sector a Europa Press, a día de hoy quedan disponibles alrededor de 30 millones de euros del presupuesto total. 

Los beneficiarios de estas ayudas serán particulares, autónomos, microempresas y pymes y las características principales son las mismas que las de versiones anteriores, aunque incluye diferentes modificaciones. 

El primero de estos cambios es la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas tenga la titularidad del coche a achatarrar durante al menos el año anterior a la compra del automóvil nuevo. La segunda modificación contempla que el coche que se retira tendrá que tener la ITV vigente a la entrada en vigor del Real Decreto. 

El importe de las ayudas se mantiene sin variación, de forma que el Gobierno aportará 1.000 euros a la compra de un coche nuevo y 1.500 euros en el caso de que sea un vehículo de más de cinco plazas por parte de familias numerosas o para discapacitados. 

Estas cuantías se deben al menos igualar por parte de los fabricantes. 

La vicepresidenta del Gobierno apuntó que en todas sus ediciones el PIVE ha permitido la sustitución de 715.000 vehículos antiguos por otros nuevos y la previsión es que con el nuevo PIVE se alcancen los 900.000 vehículos. Esta medida también ha logrado un ahorro de 248 millones de litros de combustible al año. Además, todas las ediciones puestas en marcha de este programa hasta la fecha han logrado una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 513.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. 

El Gobierno destaca que ha demostrado ser una importante herramienta para activar el mercado español de vehículos nuevos, ya que cerca del 75% del presupuesto disponible para la séptima edición ya está comprometido antes de su entrada en vigor. 

VEHÍCULOS. 

Los vehículos susceptibles de recibir las ayudas a la compra son convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida que tengan certificación A o B en la base de datos del IDAE, así como eléctricos puros o propulsados con motores de combustión interna con combustibles alternativos como GLP o gas natural y que no tengan emisiones de CO2 de más de 160 gramos por kilómetro. 

También se podrán acoger vehículos comerciales de las mismas características que los anteriores, con las mismas emisiones de CO2, así como los turismos y comerciales con emisiones menores de 120 gramos de CO2 por kilómetro con calificación A, B, C o D. Es necesario dar de baja definitiva en tráfico un vehículo de al menos diez años de antigüedad, en el caso de turismos, y de siete años, para los vehículos comerciales. 

El precio del coche a adquirir será de 25.000 euros, salvo para familias numerosas o discapacitados, que no podrá ser más de 30.000 euros. El precio máximo de compra será de 40.000 euros para coches eléctricos puros, híbridos enchufables o de autonomía extendida y de 20.000 euros para turismos convencionales con calificación B y con emisiones de más de 120 gramos de CO2.

Fuente: http://www.ecoticias.com/motor/100877/luz-verde-a-la-septima-edicion-del-pive

Jornada sobre organizaciones: Creación y gestión del Conocimiento

EXPOELEARNING, IFEMA Madrid, 6 de marzo de 2015

El Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona vincula su actividad de docencia e investigación con el análisis de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones en general y las educativas en particular. 

Desde el año 2010 viene desarrollando, con carácter Bianual, los Congresos Internacionales EDO, que gozan de amplia aceptación por parte de responsables de formación, técnicos y profesionales vinculados a la temática. 

Con la realización de la Jornada EDO "La creación y gestión del conocimiento organizativo", pretende ofrecer un espacio de reflexión en torno a los avances en esta temática y promover la búsqueda de nuevos enfoques, que permitan la colaboración conjunta, orientados al desarrollo de procesos de gestión del conocimiento efectivos. 

La Jornada se desarrollará en el marco de la XIV edición de Expolearning, durante la“Semana de la Educación” que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de marzo de 2015 en IFEMA, Madrid.

Los asistentes tendrán la posibilidad de realizar sesiones de trabajo online que les permitirán la obtención de un certificado de aprovechamiento, que será convalidable por actividades del Máster en Formación TAC: gestión del talento, aprendizaje e innovación en las organizaciones.




Europa apuesta por el DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el Desarrollo Local Participativo (CLLD) como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo rural, urbano y periurbano


El Comité Económico y Social Europeo ha publicado un dictamen en el que apoya el Desarrollo Local Participativo (CLLD) como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo rural, urbano y periurbano.

En dicho informe el CESE constata que, durante los últimos veinte años, el enfoque del programa Leader ha demostrado su viabilidad, y ha ayudado a los agentes rurales a evaluar el potencial a largo plazo de su región, además de haber demostrado ser un instrumento efectivo y eficiente en la ejecución de las políticas de desarrollo. La Comisión Europea también ha promovido este enfoque de colaboración para financiar ideas de proyectos en el marco de las iniciativas de la UE URBAN, URBACT, EQUAL o, incluso, la Agenda Local 21 de las ciudades en transición y los pactos territoriales para el empleo. Así se explica la aparición del Desarrollo Local Participativo (DLP; conocido también por las siglas en inglés CCLD, «Community-Led Local Development»).

El CESE considera oportuno permitir a los agentes locales, es decir, a los ciudadanos, los interlocutores económicos y sociales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) sin ánimo de lucro y los entes locales, que contribuyan, por ejemplo, a la estrategia de desarrollo local en el lugar donde viven recurriendo al método de desarrollo local participativo. El Comité Económico y Social Europeo señala que los interlocutores económicos y sociales y la sociedad civil organizada deben participar más en el desarrollo local participativo, y que una condición necesaria es reforzar sus capacidades para desempeñar este papel. La participación directa de todos los socios en la asociación con la administración pública constituye la base de una verdadera representación de los intereses y las necesidades de los ciudadanos.

El CESE considera que el desarrollo local participativo constituye una innovación en materia de política regional y que no se conoce suficientemente como tal, tanto en el ámbito local como en el de algunos Estados miembros o en las plataformas que agrupan a los agentes que podrían recurrir a este planteamiento. Con el fin de ayudar a aplicar este nuevo instrumento de desarrollo local participativo en el marco de las políticas de la UE, es preciso analizar en detalle, desde una perspectiva de evaluación, la manera en que ha procedido el Estado miembro de que se trata, adjuntando al mismo tiempo recomendaciones para actuar con eficacia. De este modo, dispondremos también de un estudio que describa no solo ejemplos de buenas prácticas, sino también las carencias que convendría evitar en el futuro. El CESE desea participar en la elaboración de este estudio, junto con los servicios competentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo y del Comité de las Regiones. Podría ser la base para la creación de un intergrupo sobre el desarrollo local participativo, que serviría de plataforma interinstitucional.

En materia de desarrollo local participativo, el CESE apoya:
a) la financiación multifondo;
b) la unificación de prácticas y enfoques;
c) la creación de redes y la cooperación;
d) la generalización de este enfoque;
e) la simplificación del proceso;
f) el refuerzo de las capacidades de los interlocutores sociales y económicos, así como de los agentes de la sociedad civil.

Becas para formación, investigación e innovación educativa

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Becas para la formación, la investigación y para la innovación educativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2015

Se convoca un total de 71 becas de formación e investigación en régimen de concurrencia competitiva, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las cuales 

  • 13 serán de formación en documentación y legislación educativa; 
  • 16 en observación y diseño de cualificaciones profesionales; 
  • 9 en investigación, innovación educativa y bilingüismo; 
  • 8 en evaluación educativa; 
  • 16 en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; y 
  • 9 en documentación, biblioteca, archivo y estadísticas educativas.


Las becas de formación tendrán una duración de hasta doce meses.

La dotación íntegra anual máxima de cada beca de formación será de 12.324 euros y se distribuirá en doce meses por importe de1.027 euros por cada mes de duración.

Podrán solicitar la beca de formación e investigación aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ostentar la nacionalidad española, o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia en España en el momento de su incorporación al disfrute de la beca.

b) Estar en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca y haberla obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2010.
Los títulos obtenidos fuera de España deben estar homologados oficialmente.

c). No podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas para la formación e investigación en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en convocatorias anteriores, salvo que se trate de suplentes que hayan disfrutado de un periodo de formación igual o inferior a seis meses.

d). Con objeto de adecuar la formación académica de los candidatos a las áreas de formación de las becas, se han establecido unos perfiles en cada una de la unidades cuya titulación tendrá relación con la especialidad adecuada a la beca o becas que se soliciten y se valorará según el grado de idoneidad detallado en el Anexo I.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información en:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1911


Premio para la iniciativa innovadora de los universitarios

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

El Premio Treelogic al Espíritu Innovador es una iniciativa que Treelogic convoca anualmente y que tiene por objetivo reconocer, estimular y difundir, la iniciativa innovadora de los estudiantes universitarios.

En esta nueva edición se buscan ideas innovadoras de utilización conjunta o integración de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que resuelvan problemas reales en un sector identificado.

Para poder participar en el premio el único requisito necesario es estar matriculado en alguna Universidad (española o extranjera) en el momento de la realización de la propuesta o haber obtenido la titulación recientemente y estar en disposición de poder acreditarlo documentalmente.  Los estudiantes también podrán presentar su Trabajo Fin de Grado, Proyecto Fin de Carrera o Fin de Máster así como su Tesis Doctoral si el alcance del mismo es innovador.

BASES DEL PREMIO

Artículo 1

El Premio Treelogic al Espíritu Innovador pretende promover y premiar la iniciativa innovadora de los estudiantes universitarios. Podrán participar  todos los alumnos matriculados en cualquier Universidad (española o extranjera) en estudios universitarios, máster o doctorado,  en la fecha del fin de plazo de presentación de candidaturas, o que hayan finalizado los estudios en el curso anterior.

Artículo 2

Los aspirantes deberán presentar ideas innovadoras y propuestas de utilización conjunta de la integración de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que resuelvan problemas reales en un sector identificado.

Los estudiantes también podrán presentar su Trabajo Fin de Grado, Proyecto Fin de Carrera o Fin de Máster así como su Tesis Doctoral si el alcance del mismo es innovador.

Las candidaturas podrán ser individuales o en grupo. En las candidaturas en grupo se designará un representante.

Artículo 3

La idea debe tener origen en el candidato. No es necesario que la idea esté desarrollada para ser presentada. Si la idea resulta finalista, el candidato podrá utilizar los medios que considere oportunos para defenderla ante el jurado.

No se aceptarán candidaturas de ideas que surjan de un proyecto o iniciativa gestada en la Universidad o financiada por un programa de I+D ni ideas que ya hayan sido objeto de desarrollo empresarial o estén siendo objeto de desarrollo de una spin-off.

Artículo 4

Los estudiantes deberán cumplimentar, en español, la plantilla disponible para la presentación de su candidatura.

Se debe enviar un fichero comprimido (.zip o .rar) con la candidatura y el currículum vitae actualizado del solicitante. Una vez que la propuesta esté completada se debe utilizar el formulario de inscripción para enviarla.
También se debe realizar un vídeo sencillo de presentación del candidato y su idea(dos minutos máximo) que formará parte de la candidatura. Se enviará url de acceso al vídeo, previamente almacenado en alguna plataforma (youtube, vimeo, etc.)
Se permite un anexo a la propuesta, de tres páginas como máximo de extensión, en el que se pueden añadir las consideraciones que se desee.
Para consultas acerca de la presentación de solicitudes o de cualquier tema relacionado con el presente premio enviar un correo electrónico a info@premiotreelogic.com
No se admitirán propuestas que no sigan la plantilla en su presentación o que sean presentadas en otro idioma distinto al español. http://www.premiotreelogic.com/ 

Artículo 5

Quedan expresamente excluidas del Premio aquellas personas que mantengan algún tipo de relación contractual o vínculo con Treelogic. También quedarán excluidas las propuestas e ideas resultado de proyectos en los que haya participado Treelogic.

Artículo 6

La fecha límite de presentación de solicitudes son las cero horas del día 10 de abril de 2015.

Artículo 7

Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores no serán admitidas.
En todo caso, la documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

Artículo 8

El Jurado estará formado por las personas indicadas en el apartado Jurado, o por sustitutos pertenecientes a la misma entidad y tendrá un representante por parte de Treelogic.

Artículo 9

Los criterios de evaluación de las propuestas son los siguientes:
  • Perfil del candidato
  • Grado de innovación de la propuesta
  • Identificación clara de la oportunidad
  • Viabilidad e interés comercial
  • Calidad de la propuesta
  • Originalidad
  • Impacto social

Artículo 10

El Jurado elegirá tres proyectos finalistas y decidirá el proyecto ganador.
Los proyectos finalistas recibirán:

  • GANADOR

4.000 euros
Diploma acreditativo del galardón concedido.
  • FINALISTAS

Detalle distintivo
Diploma acreditativo del galardón concedido.

Es imprescindible la defensa personal de la propuesta ante el jurado el día 21 de mayo de 2015 para optar al premio.

Artículo 11

Los premios se entregarán en un acto público que se realizará el 21 de mayo de 2015 en Asturias.

Artículo 12

Los datos proporcionados por todos los participantes formarán parte de una base de datos propiedad de Treelogic. La finalidad de la recogida de los datos es la inscripción y valoración de candidatos en este Premio. Podrán ejercer su derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente, mediante comunicación escrita a Treelogic.

Treelogic no recogerá, utilizará o revelará información personal para otros propósitos que no sean los descritos anteriormente, a no ser que los participantes den su consentimiento, haya alguna obligación legal, o sea por razones de seguridad.

Cada ganador consiente el uso de su voz e imagen a Treelogic (obtenida bien a través de entrevistas, reportajes, o cualquier otro medio) para usos promocionales y de difusión (incluyendo su publicación en la página web de Treelogic y del Premio Treelogic y en cualquier otra en redes sociales creada por ésta u otros soportes), sin que dicha utilización le confiera ningún derecho a compensación económica.

Artículo 13

La participación en el concurso no supone la cesión de los derechos de autor a Treelogic.

Artículo 14

La presentación de proyectos supone la aceptación íntegra de estas Bases.

El Premio podrá ser declarado desierto en caso de que ninguna de las propuestas cumpla los mínimos exigidos por el Jurado, o revocado si se detectase alguna irregularidad posterior a su concesión.


Horizonte 2020: Retos Sociales, Liderazgo Industrial y Excelencia Cientíica

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

¿Qué es Horizonte 2020?

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: 
  • investigación básica, 
  • desarrollo de tecnologías, 
  • proyectos de demostración, 
  • líneas piloto de fabricación, 
  • innovación social, 
  • transferencia de tecnología, 
  • pruebas de concepto, 
  • normalización, 
  • apoyo a las compras públicas pre-comerciales, 
  • capital riesgo 
  • y sistema de garantías.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pasa a formar parte de Horizonte 2020 y a través de sus comunidades de conocimiento (KIC) integra actividades de investigación, formación y creación de empresas.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. 

Para ello:
Se incrementa considerablemente la dotación  del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que subvenciona a investigadores europeos del más alto nivel sin que sean necesario el trabajo en consorcio internacional y se amplía el campo de las tecnologías futuras cubriendo todos los sectores (FET).
Se mantienen las actividades de Marie Curie para apoyar la formación, la movilidad y la cualificación de investigadores y las infraestructuras de investigación

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea

Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar  las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto.
Adicionalmente, estas empresas tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.  Este instrumento es bottom-up, sin consorcio mínimo y está dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

La participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios) con las excepciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y algunas acciones de movilidad y PYMEs. Como principales características de Horizonte 2020 hay que destacar:
  • la tasa de financiación de las actividades está alrededor del 20%
  • La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2 M€ salvo excepciones.

El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.

En estas condiciones, no es de extrañar que H2020 tenga unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Como en el Séptimo Programa Marco, la mayoría de las actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión con unas prioridades preestablecidas en los programas de trabajo que son públicos.

Además de las convocatorias ya tradicionales gestionadas por la Comisión, aumentan significativamente el número de las grandes iniciativas tanto públicas como privadas.
Entre las primeras, señalar las actividades conjuntas de los planes de I+D+I de los países (JPI) que pueden tener financiación importante de H2020 para sus propias convocatorias en función del grado de integración de las mismas: desde ERA Nets hasta su posible articulación mediante entidades legales (Art. 185).

Entre las segundas y desde una perspectiva industrial, destacan las Asociaciones Público Privadas lideradas por empresas (PPP contractuales) o Asociaciones Público Privadas institucionales (JTI). Ambas establecen prioridades de I+D+i; su diferencia estriba en que la gestión de los fondos públicos y sus convocatorias la lleva a cabo la Comisión o las propias iniciativas, que podrían incluso modificar algunas de las normas de participación comunes del H2020.

¿Cómo participar?

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa. 

Gran parte de las actividades  de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento”  del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las convocatorias pueden establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

El consorcio deberá designar a uno de sus miembros para que actúe como coordinador, que será el principal interlocutor entre los miembros del consorcio y la Comisión Europea.
De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).

En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas,  la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.

Para solicitar financiación para cualquier proyecto de I+D+I  es necesario presentar una propuesta a una convocatoria. Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en portal del participante, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Más información

http://eshorizonte2020.es/que-es-horizonte-2020/horizonte-2020-en-espana


Promoción de Empleo y fomento de I+D+i JOVEN

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Ayudas para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i 2014

Ministerio de Economía y Competitividad

Programa de Actuación Anual 2014


El plazo de presentación de solicitudes será del 3 de marzo al 9 de abril de 2015, a las 15:00 horas (hora peninsular). 

Programa

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i

Subprograma

Subprograma Estatal de Incorporación

Estado de la convocatoria

Abierta

Plazos de solicitud

03/03/2015-09/04/2015

Descripción general

El objetivo de esta convocatoria es la concesión de ayudas, de una duración de tres años, para mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D a través de su contratación laboral en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público a la vez que se refuerzan las actividades de investigación de los mismos y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación o servicio de carácter general o de uso común de la entidad, de carácter científico-técnico, o de gestión de la investigación.

El personal que se contrate deberá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
  • Titulaciones universitarias: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
  • Titulaciones en el marco de la formación profesional del sistema: Técnico o Técnico Superior.

Para la consecución de los objetivos perseguidos a través de esta actuación, corresponderá a las instituciones solicitantes elaborar una propuesta de actividad y un programa formativo, siendo dichas instituciones las que efectuarán, en caso de resultar beneficiarias de las ayudas, los procesos de selección y contratación del personal.
Es una actuación enmarcada dentro de las medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Objetivos específicos y actividades que se financian

Concesión de ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de técnicos técnico y de gestión de la I+D en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público. Las ayudas, cuya cuantía máxima anual varía en función de la titulación de las personas contratadas, se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratados durante cada una de las anualidades.

Fondos Europeos

Presupuesto

60.000.000 euros

Beneficiarios

Centros de I+D: los organismos públicos de investigación reconocidos por la Ley 14/2011, Universidades públicas, otros centros públicos de I+D y entidades e instituciones sanitarias públicas.

Órgano Instructor

Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación

Régimen de la convocatoria

Concurrencia competitiva


Subvención para Doctorados Industriales a realizar en empresas

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales)

Ministerio de Economía y Competitividad

Programa de Actuación Anual 2014


Publicada convocatoria en BOE de 18 de febrero de 2015
Plazo de presentación de solicitudes; 19 de febrero de 2015 a 17 de marzo de 2015 (15h.)

Programa

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i

Subprograma

Subprograma Estatal de Formación

Estado de la convocatoria

Abierta

Plazos de solicitud

19/02/2015-17/03/2015

Descripción general

Las ayudas de una duración máxima de cuatro años tienen como objetivo la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Objetivos específicos y actividades que se financian

Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años.

En relación con la ayuda para la financiación del contrato, el presupuesto financiable de la actividad incentivada con las ayudas (coste de contratación) se compone de la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social. La ayuda anual para cada uno de los contratos dependerá del tipo de proyecto y de beneficiario, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la resolución de convocatoria.

Las intensidades brutas máximas de las ayudas se establecerán como porcentaje del coste de la actividad incentivada, de acuerdo con los límites establecidos en el artículo 25 del Reglamento general de exención por categorías.

En relación con la ayuda para la realización de estancias, se autorizará una ayuda hasta un maximo de 2.400 euros , para la financiación de estancias, que realicen de dichos investigadores, en entidades de I+D diferentes a los que estén adscritos. Sobre el gasto justificable de las mismas, será de aplicación la intensidad de ayuda que figure en la resolución de concesión.

En relación con la ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, se autorizará una ayuda de 1.500 euros por cada investigador contratado, para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado en una universidad española, pública o privada, correspondientes a los cursos en los que esté matriculado durante la vigencia de la ayuda para la contratación.

Presupuesto

3.000.000,00 €

Órgano Instructor

Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación

Tipo de financiación

Subvención

Régimen de la convocatoria

Concurrencia competitiva

Información de contacto

Correo electrónico: doctorados.empresas@mineco.es



Préstamos para contratación y Subvenciones para formación de Tecnologos

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

EMPLEA 2015: Ayudas para la contratación y formación de tecnólogos para realizar actividades de I+D+i en las empresas

Ministerio de Economía y Competitividad

Programa de Actuación Anual 2015



El plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria se iniciará el día 25 de febrero de 2015 a las 10:00 horas (hora peninsular) y finalizará el día 24 de marzo de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular).

Programa

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i

Subprograma

Subprograma Estatal de Incorporación

Estado de la convocatoria

Abierta

Plazos de solicitud

25/02/2015-24/03/2015

Descripción general

Ayudas para la contratación y formación de tecnólogos (Titulados Universitarios) para el desarrollo de actividades de I+D+I en empresas y otras entidades del sector empresarial.

Objetivos específicos y actividades que se financian

La convocatoria de ayudas EMPLEA tiene como objetivo incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas, así como conseguir un colectivo de titulados universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.
Se financian dos tipos de ayudas, que están indisolublemente ligadas:
  1.  Ayudas a la incorporación, por medio de contrato laboral, de personal para la ejecución de actividades de I+D+I de ámbito nacional e internacional.
  2. Ayudas a la formación que procure la mejora y adquisición de conocimientos y las técnicas adecuadas para la obtención de una especialización en gestión de la I+D+I.

Se entiende por actividad de I+D+I aquella que está relacionada con la realización, preparación, impulso, gestión, internacionalización y apoyo técnico a la I+D+I incluyendo, en particular:
  • a) Proyectos de investigación fundamental, de investigación industrial o desarrollo experimental.
  • b) Los estudios de viabilidad.
  • c) La realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización.
  • d) La construcción y mejora de las propias infraestructuras de I+D+I, así como el apoyo técnico y soporte a la I+D+I, incluido el manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+I.
  • e) La gestión de la I+D+I, incluyendo las actividades de transferencia y valorización del conocimiento, y el asesoramiento para proyectos o programas internacionales en este ámbito.
  • f) La promoción y el fomento de la I+D+I, así como el impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  • g) El desarrollo y preparación de propuestas para la participación en los programas y proyectos internacionales de I+D+I y de la Unión Europea, en particular del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Presupuesto

101.520.000,00 €

Beneficiarios

Ayudas a la contratación de tecnólogos

Podrán ser beneficiarias de las ayudas a la contratación las siguientes entidades:
a) Las empresas, entre las que se incluyen las empresas “spin-off” y las JEIs.
b) Los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnólogica (definidos en el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre)
c) Las fundaciones, quedando excluidas las que se constituyan con una aportación mayoritaria de una o varias entidades integradas en el sector público o cuyo patrimonio fundacional este formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
d) Las agrupaciones o asociaciones empresariales.
e) Las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) y plataformas tecnológicas.

Ayudas a la formación de tecnólogos

Los beneficiarios de las ayudas a la formación asociada a la contratación serán los tecnólogos (Titulados Universitarios) contratados, por las entidades que resulten beneficiarias de las ayudas a la contratación.

Órgano Instructor

Subdirección General de Competitividad y Desarrollo Empresarial

Tipo de financiación

Préstamos para contratación y Subvenciones para formación

Régimen de la convocatoria

Concurrencia competitiva

Información de contacto

Correo electrónico: emplea@mineco.es