Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

🎤 19/10-18'30 hs.- Centro Sociocultural de Liédena- Charla sobre "Cómo afrontar el estrés diarios: pautas de relajación"


🔔4/10- ADEFO Cinco Villas, Cederna Garalur y las oficinas de empleo de Navarra y Aragón se reúnen con Geoalcali para el seguimiento del proyecto Mina Muga

En el encuentro, representantes de ADEFO Cinco Villas, Cederna Garalur, Servicio Navarro de Empleo, Instituto Aragonés de Empleo y Geoalcali trataron temas como la educación, la formación, el empleo o el desarrollo local de servicios en relación con Mina Muga.

El pasado viernes, 4 de octubre, representantes de ADEFO -  la Asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas de Aragón -, CEDERNA GARALUR - la agencia para el desarrollo de la montaña navarra -, INAEM - Instituto Aragonés de Empleo con sede en Ejea de los Caballeros -, SNE – el Servicio Navarro de Empleo con oficina territorial en Aoiz -, y de la empresa Geoalcali mantuvieron un encuentro en las oficinas de la compañía minera situadas en el Polígono Industrial de Rocaforte-Sangüesa.

El objetivo de la reunión, por parte de la Compañía, era trasladar a los organismos de desarrollo y empleo de Navarra y Aragón toda la información actualizada en torno al desarrollo del proyecto Mina Muga, una vez obtenida la Declaración de Impacto ambiental favorable otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica.   

Así mismo, los organismos presentes en el encuentro pudieron conocer de primera mano detalles en torno a las dimensiones o los tiempos de ejecución del proyecto.

Ambas partes pusieron sobre la mesa las áreas de colaboración en las que trabajarán de forma conjunta. Aspectos como la vivienda, que servirá de termómetro y elemento potenciador para fijar población en la zona más próxima al proyecto.

De igual modo, con el aumento poblacional, surgirá la necesidad de dotar al territorio de nuevos servicios, tanto de consumo como dotacionales, que contribuirán al desarrollo de la zona y que deberán instalarse de forma paulatina y equilibrada.     

Un aspecto fundamental, y que también fue abordado en la reunión, es el de la creación de empleo, que, según tal y como apuntó la compañía, será estable y de calidad.

En este sentido, tanto la empresa como los organismos implicados, coinciden en la importancia de dotar a la población local, y en especial a la más joven, de una formación adecuada a los perfiles demandados tanto por el proyecto de Geoalcali como de otras compañías asentadas en la zona. Para ello se estudiará la creación de programas específicos en los colegios de Primaria y Secundaria, así como la adaptación de ciclos formativos de formación profesional incluyendo áreas formativas del ámbito de la minería. Del mismo modo, la formación de trabajadores actualmente en demanda de empleo y otros en ejercicio que estén interesados en reciclarse en el ámbito de la minería.

El fortalecimiento de los canales de comunicación actualmente disponibles y el uso de nuevas  herramientas de información servirán, según se puso de manifiesto en el encuentro, como elementos indispensables para el buen desarrollo del proyecto. 



15/10, 17 hs. Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza: Liderazgo Participativo e Influencia/Lidergo Partizipatiboa eta Eragina