Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Yesa: música, murales y manjares" en las JEP de la Baja Montaña

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Yesa han unido sus esfuerzos el Monasterio de San Salvador de Leyre, la Parroquia de San Esteban, la empresa Caviar Pyrinea y el Ayuntamiento de Yesa para presentar, en una oferta integrada,  algunos de los elementos y  valores patrimoniales que encierra la localidad. Así, en una invitación conjunta se mostrará:

  • El valor histórico-artístico del Monasterio de Leyre, a través de la oferta ininterrumpida de visitas guiadas, la oportunidad de disfrutar del programa “Leyre, espacio musical” y los actos religiosos que se acompañan de Cantos Gregorianos en la Iglesia Abacial
  • La belleza de las pinturas góticas que decoran los muros de la Iglesia Antigua de San Esteban de Yesa (templo en el que descansaron,  durante un siglo,  los restos de los Reyes de Navarra que ahora se encuentran en el Monasterio)
  • El acercamiento a  una de las obras menos conocidas de Basiano (en el 50 Aniversario de su muerte) en la Iglesia Nueva de San Esteban: un mural que ilustra la leyenda de San Virila de Leyre.
  • Todo ello, acompañado de un sabroso guiño para degustar los productos gastronómicos propios de Yesa (únicos en Navarra y en España): Caviar, esturión y trucha del río Aragón.
Sábado, 1 de octubre
Monasterio de San Salvador de Leyre- 10’15 a 19hs.: Visitas Guiadas ininterrumpidas
Yesa
11 a 13 hs.: Iglesia de San Esteban Antigua: jornada de puertas abiertas
13 h.: Iglesia Nueva de San Esteban: la leyenda de San Virila interpretada por Basiano
14 h.: Degustación de caviar, esturión y trucha Pyrinea de Yesa
Monasterio de San Salvador de Leyre
18,45h.: Audición de órgano
19,00h.: Vísperas & Órgano Sacro
21,10h.: Completas y Salve
Domingo, 2 de octubre
Monasterio de San Salvador de Leyre
10’15 a 19hs.: Visitas Guiadas ininterrumpidas
11,20h.: Audición de Órgano
11,30h.: Misa Conventual & Órgano Sacro
18,45h.: Audición de Órgano




"Sangüesa y el Misterio de San Salvador" en las JEP de la Baja Montaña

A partir de la propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico desde el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se ha ideado un evento orientado a poner de relieve el valor histórico, artístico y cultural de uno de los monumentos más desconocidos de la Ciudad, habitualmente cerrado e inaccesible.

De esta manera, las Jornadas Europeas del Patrimonio en Sangüesa serán una oportunidad para acercarse y conocer la iglesia de San Salvador, otra de las joyas comarcales declarada Bien de Interés Cultural de Navarra. Pero es también, y sobre todo, una llamada de atención sobre su particular y bella riqueza y la urgente necesidad de cuidarla y preservarla.


La cita arranca en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura-Palacio Vallesantoro de Sangüesa a las 17 hs. En el acto, está previsto que intervengan Clara Fernández Ladreda y Carlos Martínez de Alava, especialistas del gótico en Navarra.

"Petilla de Aragón, cuna de D.Santiago Ramón y Cajal" en las JEP de la Baja Montaña

Casi todos los navarros y navarras sabrían situar Petilla de Aragón en un mapa pero muchos desconocen la riqueza que encierra y menos aun han estado en esta bella y singular localidad. 

Por ello, con ocasión de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón ha armado un intenso programa de actividades que invitan a acercarse, conocer y disfrutar el entorno, el pueblo y la casa natal de uno de los científicos más relevantes de todos los tiempos y lugares, D. Santiago Ramón y Cajal, en el 110 Aniversario de su reconocimiento como Premio Nobel de Medicina.

Para que nadie tenga excusas, se propone un amplio programa que se repetirá el sábado y el domingo.  Ambos días, en tres horarios diferentes (10, 12 y 17 hs) se ofrecen Paseos paisajísticos interpretados con dos opciones: “A través del Monte” (de dos horas de duración) y un recorrido por el camino de la  “Ermita y  el lavadero” (de 1 h.).
Estos itinerarios por la naturaleza se pueden combinar con actividades culturales, desde las 11 de la mañana hasta las 19 hs en el pueblo, teniendo la ocasión de visitar con guía la Casa-Museo de D. Santiago Ramón y Cajal y acceder a la recoleta y peculiar Iglesia de San Millán (S.XIII) . Y, como final de fiesta, a partir de las 19 hs- en el Hostal D. Santiago Ramón y Cajal habrá una Degustación de migas de pastor al estilo tradicional.



"Liédena, cruce de Caminos e Historia" en las JEP de la Baja Montaña

A las puertas de la Baja Montaña, Liédena es atravesada por todos los Caminos que han recorrido y recorren la Comarca… los ganaderos transhumantes, los comerciales de las almadías o el Tren Irati, los religiosos jacobeos y los peregrinos a Javier, las viejas carreteras y las modernas autovías se entrelazan en este Cruce. Aquí se funden también los más variados y ricos ecosistemas de la zona, en la intersección entre los ríos Irati y Aragón con la Sierra de Leyre… Este panorama es el que se han ido encontrando las gentes que siglo tras siglo han poblado nuestro territorio. Y, donde hay y ha habido personas hay cultura popular, hay arte, hay tradiciones, hay historia…


Para intuir  la importancia de este acervo cultural, en Liédena, se han cruzado Historias de dos momentos muy diversos… la Historia contenida en la mente, el corazón y la memoria de los y las liedeneses mayores con la Historia escondida en las ruinas de la Villa Romana mejor estudiada de la península Ibérica. Dos momentos históricos, y dos actos, que se cruzan en las Jornadas Europeas del Patrimonio. La primera cita será el sábado 1 de octubre en el Centros Social y Cultural de Liédena para la presentación del proyecto “Recopilación del Patrimonio Inmaterial de Liédena”. Y ya el domingo 2 de octubre, a las 11 hs. se ha organizado visita a la Villa Romana, guiada por la arqueóloga Charo Mateo.

"Lerga y el encanto del conjunto medieval de Abaiz" en las JEP de la Baja Montaña

En 2014 empezó una aventura en Lerga: rescatar del olvido y recuperar Abaiz. Desde entonces el trabajo incesante de un grupo de vecinos y vecinas, de amigos de Santa Elena  y de las ruinas que la rodean, que se empeñan en hacer lucir, en su máximo esplendor, el encanto del conjunto medieval de Abaiz.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una ocasión inigualable para conocer los trabajos realizados y los proyectos de la Asociación Amigos de Abaiz (http://amigosdeabaiz.wixsite.com/abaiz) pero sobre todo para acercarse a descubrir un paraje mágico, un lugar que nos encanta con sus historias, recuerdos y mensajes que van siendo rescatados del tiempo.


La visita saldrá el próximo domingo, 2 de octubre, a las 12 hs de la Plaza.


"Gallipienzo-Galipentzu, el refugio medieval del águila perdicera" en las JEP de la Baja Montaña

Gallipienzo Antiguo es la muestra perfecta de cómo se combinan en nuestra comarca naturaleza y monumentalidad. La Foz Verde, la Sierra de San Pedro y el río Aragón que envuelven  y abrazan un escarpado caserío medieval coronado por una espectacular iglesia, la de San Salvador, declarada Bien de Interés Cultural.


La ZEC del Tramo Medio del río Aragón y la ZEPA de Caparreta, además del hogar del águila Bonelli, son también el escenario incomparable en el que el Ayuntamiento de Gallipienzo-Gallipentzu y el Consorcio Turístico Tierras de Javier proponen, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio una interesante visita guiada. El próximo sábado, 1 de octubre, a las 17 hs se iniciará el recorrido que estará dirigido por Cristina Gil, de la empresa Gesartur. El punto de partida es la Fuente.


"Fiesta del Colono de Gabarderal" en las JEP de la Baja Montaña

En Gabarderal, durante las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016 el lema del Consejo cobra todo su sentido. Aspiran a poner en valor los orígenes de la localidad, a rescatar los recuerdos, a recrear el ambiente y sobre todo, a rendir homenaje de aquellos hombres y mujeres que se esforzaron por levantar un pueblo, por arraigar a sus familias... Nada hay más vinculado a la cultura, la historia y el patrimonio de un pueblo que el valor intangible de sus orígenes. Nace así la Fiesta del Colono, con vocación de continuar en futuras ediciones, poniendo el acento en la recuperación de las sensaciones, las imágenes y el ambiente que se respiraba en Gabarderal hace algo más de cincuenta años…

Los miembros del Concejo y de la Comisión organizadora han puesto todo su esfuerzo y  cariño para que sea una jornada agradable y divertida para todos, niños y grandes, visitantes y vecinos.

La fiesta comenzará el viernes 30 de septiembre por la tarde en la pelada popular de pocha, una excusa para sentarse juntos a compartir trabajo y conversación. 


Al día siguiente, un grupo de personas voluntarias continuarán con la preparación de esas pochas, al estilo de los calderetes, cinco o seis fuegos y cocineros para disfrutarlas en una Potxada popular. Antes y después de la comida habrá una gran variedad de actividades que se desarrollarán en las calles de Gabarderal: Feria, exposición de aperos agrícolas y fotografías de la época; Recreación y ambientación “Vestidos como entonces” ; Homenaje a las Primeras Colonas de Gabarderal ; Potxada Popular; Música y baile.

"Visitar Eslava: SantaCriz, Tesoro Arqueológico" en las JEP de la Baja Montaña

En las Jornadas Europeas del Patrimonio en la Baja Montaña, la propuesta de más actualidad mediática en los últimos meses en nuestra comarca es el yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, que en agosto de 2016 ha sido declarado por Gobierno de Navarra Bien de Interés.

Descubierto en 1917 empieza a aflorar en los estudios y trabajos científicos realizados desde los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado.  A lo largo de 2015 se han realizado diferentes actuaciones, con pequeñas explicaciones e interpretaciones por medio de paneles. Y, en septiembre de 2016 ha quedado abierto al público el acceso a esta misteriosa ciudad.

Excepcionalmente, en el marco de esta celebración europea del Patrimonio de Tod@s se propone una visita guiada por las arqueólogas que han realizado las excavaciones en los últimos años. Rosa Armendáriz y Pilar Sainz de Albeniz, Directoras de estos trabajos, nos explicarán cómo el antiguo enclave de Santa Criz de Eslava puede considerarse uno de los más importantes asentamientos de vascones que adoptó y se desarrolló como urbe al abrigo de la conquista romana, cómo era la vida y la muerte en aquella población a partir de lo rescatado en las excavaciones… la cita es el domingo 2 de octubre, a las 10hs en el aparcamiento del Yacimiento de Santa Criz de Eslava. 


Para conocer más sobre el yacimiento también se puede consultar la Web oficial del Ayuntamiento de Eslava: http://www.santacrizdeeslava.com


"Cáseda y la ermita de las Cañadas trashumantes" en las JEP de la Baja Montaña

San Zoilo es un conjunto arquitectónico de estilo gótico, construido en el siglo XIV. Ya desde su exterior nos llama la atención el tejado de lajas de forma ondulante y grandes dimensiones que cubre su nave. Con la categoría de Monumento, fue declarada, por Gobierno de Navarra como Bien de Interés Cultural en el año 2001. Enmarcada en un idílico paisaje típico de la Baja Montaña encierra historias de pactos, bandoleros y romerías. Un paraje idílico donde se funden las cañadas trashumantes de Roncaleses y Salacencos, dando fe del carácter de transición que la Baja Montaña tiene desde tiempos seculares.


El encanto de su paisaje, su valor artístico-cultural y la historia que encierran sus muros la  convierte en uno de los hitos que no pueden faltar en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Navarra. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cáseda y la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo nos ofrecen la oportunidad de visitar este maravilloso paraje tanto el sábado como el domingo entre las 10 y las 20 hs. Para preparar esta ineludible visita es posible acudir a la página Web de la Asociación http://www.ermitasanzoilo.com/ Y, para aquellas personas que prefieren descubrir el templo con un guía, hay programada una visita el día 1 de octubre a partir de las 12 hs.

"Estampas y melodías de Aibar-Oibar" en las JEP de la Baja Montaña

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar y la parroquia de San Pedro han unido esfuerzos para  fusionar en una misma propuesta su tradición, su cultura, su patrimonio histórico y cultural.
Las actividades, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se han organizado de manera que sea obligado recorrer y disfrutar todo el pueblo.

Comenzando en la parte más moderna de la localidad es posible, tanto el sábado como el domingo disfrutar de la tradición en la Casa Museo de los Oficios de Antaño. 

En la tarde del día 1, desde esta zona más llana de la localidad partirá, a las 17 hs ,una visita guiada hasta lo más algo de la Villa de Aibar-Oibar, donde se recorta en el paisaje la imponente monumentalidad de la Iglesia de San Pedro. 
Allí, el itinerario termina con la explicación de uno de los templos que mejor resumen la Historia medieval de toda la Comarca. Nacido románico en el siglo XII, reconvertido en el siglo XIV y rematado con una de las más bellas portadas renacentistas de Navarra, su interior es el escenario elegido para disfrutar de un sugerente concierto de un órgano muy singular.

Uno de los atípicos hitos de esta Jornada es poder contemplar la magnífica caja barroca del instrumento que ha merecido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 2001. Y, particularmente, recrearse con su armonía musical, sabiamente interpretada por uno de los más ilustres organistas que existen hoy en la Comunidad Foral, Jose Luis Echechipía.