Buscar en este blog

viernes, 24 de julio de 2015

Programa Anfitriones: Formación para la mejora de la Calidad Turística

FORMACIÓN

Comienza una nueva edición de “Anfitriones on-line”


La Secretaría de Estado de Turismo da continuidad al programa Anfitriones y convoca una nueva edición de formación para profesionales del sector turístico. Al igual que en ediciones anteriores, en ésta se impartirá el catálogo completo de cursos tanto de Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).

Objetivo y destinatarios

El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.

El programa Cultura del Detalle pretende cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.

El público objetivo al que está dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presenten alojamientos: hoteles, alojamiento rural y albergues; hostelería: bares y cafeterías, restaurantes, etc.; y otros sectores: agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios.

Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.

En el caso de Destino en Detalle se pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos. El público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).

Planificación de los cursos

El plan de formación Cultura del Detalle está compuesto por 10 cursos, de una semana de duración cada uno, cinco de ellos dirigidos a personal en contacto con el cliente, y otros cinco a propietarios y mandos intermedios. En ellos se tratan temas como conocer al cliente, claves para la atención al cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos. La matrícula se realiza individualmente por cada curso, aunque los alumnos que estén interesados podrán inscribirse en todos los cursos de un mismo perfil. Los cursos se realizarán entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 2015.

El programa de Destino en Detalle está constituido por un único curso de tres semanas de duración y tendrá lugar entre el 5 y el 25 de octubre.

Los cursos online de Anfitriones están tutorizados, disponiendo los alumnos del asesoramiento continuo de un profesor que le orientará y resolverá las dudas que puedan surgir. Al final de cada uno de los cursos, los alumnos que hayan superado las actividades propuestas obtendrán un certificado de aprovechamiento.

El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones online, que tiene un carácter totalmente gratuito para los alumnos, dará comienzo el próximo día 7 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 20 del mismo mes.

En la web www.anfitrionesturismo.es está disponible el programa formativo, el calendario de los cursos, el acceso a la plataforma de formación y toda la información relativa al proyecto.




1 de agosto: cine de verano en Petilla de Aragón

PETILLA DE ARAGÓN
FRONTÓN
1 DE AGOSTO A LAS 22 HS



25 de julio, nueva edición del Concurso de Pintura al Aire Libre, Pintor Crispín

CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE 
“PINTOR CRISPIN “
AYUNTAMIENTO DE AIBAR/OIBAR 2015


B A S E S




1º.- Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2º.- El Concurso tendrá lugar el día 25 de Julio de 2015 (Sábado), entre las 10,00 y las 18,00 horas.

3º.- El tema estará relacionado con la Villa de Aibar/Oibar: paisajes, rincones típicos, monumentos, etc.

4º.- La técnica será libre.

5º.- El tamaño de los lienzos será libre, no pudiendo exceder de 100 cm. ninguno de sus lados. Dichos lienzos, aportados por los participantes, serán sellados el mismo día 25 de Julio en el Ayuntamiento de Aibar/Oibar, entre las 10,00 y las 11,00 horas. El soporte no deberá estar previamente manipulado, y deberá estar totalmente en blanco. El participante aportará el caballete y todo el material que considere necesario para la ejecución de la obra.

En el momento de la presentación y sellado de los lienzos, se entregará un Vale para retirar un bocadillo y refresco en horario de 13,30 a 14,30 horas en el Bar que se les indique en el momento.

6º.- Solamente se admitirán obras que estén montadas sobre bastidor o soporte rígido.

7º.- Las obras se entregarán en el Ayuntamiento entre las 17,00 y las 18,00 horas.

8º.- Posteriormente se reunirá el Jurado, que hará una selección y otorgará los correspondientes premios. Estos podrán quedar desiertos, si así lo estima el jurado.

9º.- A las 19,00 horas se hará público el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios.

10º.- De las 19,00 a las 20,00 horas, se realizará una exposición con todas las obras presentadas, incluidas las seleccionadas y premiadas. Las obras no premiadas que no sean retiradas o vendidas por sus Autores, podrán ser retiradas del Ayuntamiento durante la semana siguiente a la finalización del Concurso. Si en el plazo de dos meses las obras no son retiradas, pasarán a propiedad del Ayuntamiento de Aibar.

11º.- El Jurado será nombrado por el Ayuntamiento y su fallo será inapelable.

12º.- Las obras ganadoras, así como los derechos de reproducción de las mismas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Aibar/Oibar.

13º.- La participación en este certamen supone la plena aceptación de las Bases y la conformidad con la decisión del jurado.

14º.- Se establecen los siguientes premios:(Con aplicación de la legislación fiscal vigente)

              1º) 800 Euros

              2º) 400 Euros

4º CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE “PINTOR CRISPIN", CATEGORIA INFANTIL.



B A S E S




1º.- Podrán participar todos los menores de 16 años.

2º.- El Certamen tendrá lugar el día 25 de Julio de 2015.

3º.- El tema estará relacionado con la Villa de Aibar/Oibar.

4º.- La técnica será libre.

5º.- El tamaño de los trabajos estará entre Dina 4 y Dina 3,El soporte empleado para la pintura será sellado y numerado, el mismo día 25 de Julio en el Ayuntamiento de Aibar/Oibar, entre las 10,00 y las 11,00 horas de la mañana, el soporte empleado deberá estar totalmente en blanco.

6º.- Las obras se entregarán en el Ayuntamiento antes de las 18,00 horas del día 26 de Julio.

7º.- El fallo del jurado se hará público a las 19,00 horas del 25 de Julio y a continuación se llevará a cabo la entrega de premios.

8º.- El Jurado será nombrado por el Ayuntamiento de Aibar/Oibar y su fallo será inapelable.

9º.- Las obras ganadoras, así como los derechos de reproducción de las mismas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Aibar/Oibar, pudiendo ser reproducidas en el programa de Fiestas Patronales de la localidad.

10º.- Se establecen los siguientes premios:

         1º.- 50 Euros en material escolar.

         2º.- 30 Euros en material escolar.

         3º.- 20 Euros en material escolar.

Proyecto MUGA: se publica hoy en el BON el proceso de información pública

Dirección General de Política Energética y Minas. Se somete a información pública el “Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)


Con fecha 16 de junio de 2015 se ha firmado un convenio de encomienda de funciones entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las Comunidades Autónomas de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra para la tramitación administrativa de las concesiones de explotación “Muga”, número 3.500-10 y Goyo, número 35.780, ubicadas respectivamente en las Comunidades de Aragón y Foral de Navarra y “Fronterizo”, número 3.502, ubicada entre ambas Comunidades Autónomas. En su acuerdo primero establece que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará la tramitación conjunta de los tres expedientes administrativos. Esta tramitación tiene por objeto la obtención de una única Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que corresponderá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como órgano medioambiental competente.

Por lo tanto y considerando que el “Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)” afecta a las tres concesiones mencionadas, la tramitación medioambiental se va a realizar conjuntamente, tal y como se señala en el párrafo anterior.

Por otro lado, el proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental según se establece en el Anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En concreto, el proyecto prevé desarrollarse en los términos municipales de Javier y Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda y Urriés (Zaragoza).

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y en el artículo 6 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, se somete a información pública el “Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)”, por un periodo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, periodo durante el cual podrán ser examinados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. 

El proyecto estará expuesto al público, en los días y horas hábiles de oficina, en la Subdirección General de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Paseo de la Castellana, 160, de Madrid; en el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Navarra, Plaza de Merindades, s/n, de Pamplona; en la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, Parque Tomás Caballero, 1-5.ª planta, de Pamplona; en el Área Funcional de Industria y Energía de Zaragoza de la Delegación de Gobierno de Aragón, Plaza Nuestra Señora del Pilar, s/n, en Zaragoza y en el Servicio Provincial de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón situado en el Edificio Pignatelli, paseo María Agustín, 36, de Zaragoza.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 8 de julio de 2015.
La Directora General de Política Energética y Minas, 
María Teresa Baquedano Martin.

Maiz Transgénico: Un debate también abierto en la Comarca de Sangüesa

Para conocer más detenidamente la visión de Greenpace España


Mapa de cultivos transgénicos en España

El primer mapa de cultivos transgénicos en España ofrece las cifras más realistas de la superficie cultivada en España en 2014 con el maíz transgénico MON810 (el único autorizado en la Unión Europea) así como la distribución de los cultivos por municipios. El mapa también muestra las localidades que se han declarado libres de transgénicos.
España es el único país de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a una escala importante. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas. Sin embargo, la experiencia de Greenpeace demuestra que estos datos no son fiables, por lo que desde hace años se solicita la información directamente a los Gobiernos de las comunidades autónomas, que no coinciden con los del Ministerio.
Así pues, el mapa refleja los datos de las doce comunidades que han ofrecido datos propios, los aportados por el Ministerio para las otras cinco, lo que suma 82.792 ha, una cifra muy inferior a la declarada por el MAGRAMA.

En Europa solo está permitido el cultivo de un transgénico para fines comerciales, el maíz MON810, cuya autorización caducó en 2008 y que sigue en un eterno proceso de reevaluación. Se trata de un maíz que ha sido modificado genéticamente para producir un insecticida, desde que germina hasta que se cosecha. Este insecticida, aunque se destine a acabar con un insecto que afecta al maíz llamado “taladro”, afecta también a otros seres vivos, incluso especies beneficiosas que ayudan al agricultor a controlar las plagas. Además, su uso continuado puede generar resistencia en el propio taladro.

Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, es el municipio donde más maíz transgénico se ha sembrado (2.229 hectáreas). Le sigue Don Benito (Badajoz) con 1.389 ha y Sariñena (Huesca) con 1.277 ha. La mayoría de los municipios con una gran superficie de transgénicos se encuentran en la provincia de Zaragoza y Huesca.







MECNA: Declaración de proyectos de interés social particulares

 En la Comarca solo la Asociación de Amigos del Santo Cristo de Aibar ha obtenido la declaración de interés social para una propuesta presentada al MECNA

RESOLUCIÓN 229/2015, de 26 de junio, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se declaran de interés social proyectos, actividades culturales y programas-tipo de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra.


Entre el 1 y el 31 de mayo de 2015 presentaron, entre otras, solicitud de declaración de interés social de proyectos, actividades culturales o programas-tipo las siguientes personas y entidades.
Asociación coral Erkudengo Ama
Canto coral
Asociación de AA para el Fomento de Patrimonio para Jóvenes
Patrimonio para jóvenes
Centro de música contemporánea Garaikideak
NAK 2015. Festival de Música Contemporánea de Navarra
Cabildo Catedralicio-Capilla de Música Catedral de Pamplona
Patrimonio Musical Navarro
Asociación Navarra de Músicos
Edición Anual Recopilatorio Músicos Navarros
Parroquia de San Esteban
Sagrario de tres cuerpos
Parroquia de Isaba
Ermita de Idoya. Reparación de cubiertas.
Asociación Cultural CallejeARTE
Festival Nacional de Artistas en la calle. CallejeARTE
Asociación Co.CiudadaNA
Construyendo Ciudadanía para el común de Navarra
Bilaketa
Becas de verano para estudios en Inglés
Juan I. Alvero Alduan
Equinoterapia-Teatros en el campo
Mikel Belascoain Calatayud
Trilogía de arte nuevo
Ion Iraizoz Alonso
La esfera que nos contiene
Asociación de Amigos de la Jota Navarra de Estella/Lizarra
Certamen de la Jota Navarra "Ciudad del Ega"
Parroquia del Salvador de Azagra
Obras de mantenimiento y conservación
Fundación Henri Lenaerts
Divulgación del pensamiento y obra de Henri Lenaerts
Asociación turística tierras de Iranzuko lurrak
Las guerras Carlistas en Tierras de Iranzu
Sociedad de Estudios Históricos de Navarra-SEHN
Programa de difusión cultural de la Historia de Navarra de la SEHN
Coral Barañain
Cantamos historias, cantamos canciones
Fundación Mencos
Actividades culturales e históricas Fundación Mencos
Asociación cultural La Caracola
Mapamundistas
Asociación Cultural San José Abesbatza
Gloria-Te Deum de Karl Jenkins
Asociación cultural Myaku
Edición de fanzine cultural "Funzeen"
Asociación Pamplona canta folclore y tradiciones de Navarra
Concentración de la jota navarra en Pamplona
Asociación Pamplona canta folclore y tradiciones de Navarra
Ya falta menos
Asociación Pamplona canta folclore y tradiciones de Navarra
Día de las casas regionales
Asociación Pamplona canta folclore y tradiciones de Navarra
I Certamen oficial de la jota en Pamplona
Asociación The Farandalers
Agustín, cortometraje
Asociación Tdiferencia proyección y formación teatral
Gira nacional de "Caperucita Rock"
Asociación Tdiferencia proyección y formación teatral
Girando Las Alegres Casadas
Asociación para el apoyo, la promoción y la proyección de jóvenes músicos
Navarra a través del violín
Fundación Euskokultur
Recogida y transmisión patrimonio inmaterial de Navarra
Fundación Iruñeko Komunikabideak Fundazioa
Proyecto Hedabe
Asociación Amigos Santo Cristo del Amparo de Aibar
Recuperación columnas románicas Iglesia Aibar
Patronato de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Burlada
Programación de actividades culturales
Parroquia de San Juan Bautista de Sumbilla
Reforma torre, cubiertas y fachada de la Iglesia
Andrea Jaurrieta Bariain
Ana de día (Largometraje de ficción)
Aurrera Kirol Elkartea- Altzadi Leitzako Kultur Elkartea
Leitza Kultura (Alde-Aurrera)
Iñaki Elizalde
Cortometraje Benditas Infancias
Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona
Actividades Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona
Parroquia de Santa Ana de Buñuel
Intervención andas procesionales de Santa Ana de Buñuel
Hermandad de la pasión de Pamplona
Conservación colección escultórica de los pasos
Orden de predicadores dominicos
Bellezas habitables
Federación Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa
Empoderamiento de los Euskaltzales
Axier González Narváez
Dinero fácil
Parroquia de Arguedas
Consolidación y cimentación de la iglesia y torre
Bierrik Fundazioa
Hedabideak Sakanan
Marta Olcoz Ojer
Zona media cultural
Asociación Paso Viviente de Milagro
Representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo
Asociación Flamenca de Estella/Lizarra
Escuela de Compás
Fundación Fundagro
Casa Gurbindo Etxea
Asociación Sala Pushkar Ateneo
Actividades de la Asociación Sala Pushkar
Asociación Areguitur Navarra
El alma de las historias
Carlos Arriezu Vera
Caraband
Asociación Cultural Xorroxin Elkartea
Xorroxin Irratia
Coral de Etxarri Aranatzko Abesbatza
Actividad Coral Etxarri Aranatz 2015-2020
Coral Etxarri Aranatzko Abesbatza
Gran Premio Nacional de Canto Coral

Tras realizar las actuaciones previstas en el artículo 12 de la Orden Foral 77/2014, de 16 de septiembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, la Comisión de Mecenazgo remitió las solicitudes con la documentación correspondiente al Consejo Navarro de Cultura para que procediese a su evaluación.
El Consejo Navarro de Cultura, en sesión celebrada el día 24 de junio de 2015, considera que los citados proyectos, actividades y programas-tipo revisten carácter cultural de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, en aplicación de los criterios previstos en el artículo 6.2 del citado texto legal son merecedores de la declaración de interés social por lo que ha propuesto a la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana su concesión.
En consecuencia, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra y la Orden Foral 77/2014, de 16 de septiembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,
RESUELVO:
1.º Declarar de interés social los proyectos y actividades culturales que figuran en el Anexo I de la presente resolución.
2.º Declarar de interés social los programas-tipo de proyectos o actividades culturales que figuran en el Anexo II de la presente resolución.
3.º La declaración de interés social tendrá validez exclusivamente mientras dure la ejecución de los proyectos, actividades o programas-tipo.
4.º Las personas y entidades cuyos proyectos, actividades o programas-tipo son declarados de interés social quedan sujetos al cumplimiento de las obligaciones que establece el artículo 22 de la Orden Foral 77/2014, de 16 de septiembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, tanto en relación con el proyecto, actividad cultural o programa-tipo como en relación con la Administración Tributaria.
5.º La declaración de interés social del proyecto, actividad cultural o programa-tipo no exime, en ningún caso, a los beneficiarios de obtener cuantas licencias, autorizaciones o comunicaciones sean precisas para su efectiva realización y cuya concesión corresponda a otros organismos, en el ámbito de sus competencias.
6.º Los proyectos, actividades culturales y programas-tipo declarados de interés social se publicitarán en el Portal del Gobierno de Navarra de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Orden Foral 77/2014, de 16 de septiembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
7.º Las personas y entidades beneficiarias podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos, del anagrama "Sello Mecna" siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas-tipo declarados de interés social.
8.º Trasladar la presente Resolución a la Secretaría General Técnica, a la Hacienda Tributaria de Navarra a la Comisión de Mecenazgo Cultural, a los efectos oportunos.
9.º Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Navarra.
Pamplona, 26 de junio de 2015.

La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ana Zabalegui Reclusa.