Buscar en este blog

miércoles, 4 de julio de 2018

Boletín de la Economía Solidaria num. 150 - Julio 2018


Número 150. Julio 2018



¿Un guiño a la nostalgia?
Consulta con un clic los números anteriores en .pdf
(desde el número 24 de enero 2008).


Primeros pasos hacia el FSM de Economías Transformadoras

La Xarxa de Economia Solidària de Catalunya (XES), la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) y REAS Red de Redes invitan a dar con nosotras los primeros pasos hacia la confluencia de las Economías Transformadoras en la organización del Foro Social Mundial que está previsto para la primavera de 2020 en Barcelona. Para ello, se han publicado estos días tanto la agenda inicialmente prevista como un llamamiento que abarca de lo local a lo internacional. Una y otra cosa están recogidas en economiasolidaria.org y han recibido el eco de nuestras redes sociales.

Animamos a nuestras redes, las personas pertenecientes a REAS y Mercados Sociales, y quienes trabajan por una economía centrada en las personas a participar de manera entusiasta en un evento que, desde lo local, transforme nuestro mundo hacia una realidad económica más justa, solidaria y sostenible.




III Postgrado en Gestión y Promoción de Empresas de la Economía Social y Solidaria

Noticia | Mié, 07/04/2018 - 13:04
Postgrado UCM
Ya está abierto el periodo de inscripción para la tercera edición del postgrado en Gestión y Promoción de empresas de la Economía Social y Solidaria.

Geltoki, 1ª iniciativa de crowdfunding de Fiare Banca Etica conseguida

Noticia | Mié, 07/04/2018 - 10:30
Geltoki
Durante 40 días ha estado abierta la campaña de crowdfunding en el canal Fiare Banca Etica en Goteo, para contribuir en la adecuación de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Haz el Balance Social 2017-18 y enseña el corazón

Noticia | Sáb, 06/30/2018 - 10:18
Balance Social
Las redes de la Economía Social y Solidaria que conforman REAS y los diferentes Mercados Sociales del Estado español comienzan estos días a completar su Balance / Auditoría Social con el objetivo d

Catálogo Mercado Social 2018

Biblioteca | Vie, 06/29/2018 - 10:15
Catálogo Mercado Social 2018
En este catálogo del Mercado Social de Euskal Herria se presentan los servicios y productos de 90 empresas y entidades de diversos sectores.

"Lo mismo aprendes a soldar, que te comes una gilda, que te acuñan un Fiaro"

Noticia | Jue, 06/28/2018 - 13:46
VI. Feria de Economía Solidaria
Vitoria-Gasteiz ha acogido la VI.

Primera edición de la Escuela de Verano de REAS y Fiare

Noticia | Jue, 06/28/2018 - 13:39
escuela de verano charla yayo herrero
Con la charla-debate "La ecología y los cuidados en el centro del colapso capitalista" de Yayo Herrero, comienza la Escuela de Verano de Fiare Bance Etica y REAS Red de Redes.

VI. Feria de Economía Solidaria

Biblioteca | Jue, 06/28/2018 - 09:53
VI. Feria de Economía Solidaria
El 23 de Junio Vitoria-Gasteiz ha acogido la VI. Feria de Economía Solidaria. 40 entidades de la economía solidaria han participado en esta edición.

Greenpeace presenta con la Fundación Fiare un mapa de alternativas energéticas

Noticia | Mar, 06/26/2018 - 19:51
Mapa alternativas energía
Greenpeace presentaba el pasado viernes, coincidiendo con el Día del Sol, un

REAS Euskadi y OlatuKoop firman un convenio de colaboración

Noticia | Mar, 06/26/2018 - 12:51
Convenio REAS Euskadi-OlatuKoop

GSEF 2018: abiertas inscripciones

Noticia | Mar, 06/26/2018 - 09:09
GSEF2018
El Global Social Economy Forum que tendrá lugar en Bilbao a primeros de octubre ya ha abierto sus inscripciones.

"¿Cómo nos movemos?", un libro sobre movilidad sostenible

Noticia | Lun, 06/25/2018 - 09:39
Cómo nos movemos
La Asociación de Estudios Psicosociales presenta estos días el libro "¿Cómo nos movemos?

V Escuela de Verano de FUHEM

Actividad | Fechas de la actividad: -
Escuela de Verano FUHEM
La quinta edición de la Escuela de Verano de FUHEM se celebrará del 4 al 6 de julio centrada en la educación ecosocial.

Escuela de Verano de la Economía Solidaria con XES: programa e inscripciones

Noticia | Lun, 06/18/2018 - 12:36
Escola Estiu
La Escuela de Verano de la Xarxa d'Economia Solidária, que se desarrolla este año bajo en lema "Aprender a cooperar", ya tienen programa completo y abre el plazo para inscribirse.

La revolución de las plantas

Biblioteca | Mié, 06/13/2018 - 17:19
23 de junio - Vitoria-Gasteiz
Unas plantas se han encadenado en el centro de la Plaza de la Virgen Blanca para luchar por sus derechos y los de su entorno.

La aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público supone la contratación de cientos de personas de colectivos desfavorecidos en la Región de Murcia

Noticia | Mié, 06/13/2018 - 16:14
Sesión contratación pública Murcia
REAS Murcia promueve sesiones formativas sobre Contratación Pública Responsable dirigidas a entidades locales de la Región de Murcia. 

¿Dónde te metes cuando entras en Mercado Social?

Noticia | Mié, 06/13/2018 - 13:19
Mercado Social Aragón

La Tierra sin Mal

Noticia | Mar, 06/12/2018 - 15:47
la tierra sin mal
No es el premio a una existencia de sacrificio como enseña la doctrina cristiana, sino un futuro alcanzable y deseable para la sociedad actual.

Madrid apuesta por la Economía Solidaria

Noticia | Mar, 06/12/2018 - 14:42
Foto REAS Madrid
Las páginas digitales de eldiario.es recogen hoy un artículo firmado por

Bienvenidas y bienvenidos a Geltoki

Noticia | Dom, 06/10/2018 - 18:33
Inauguración GELTOKI
La antigua estación de autobuses de Pamplona ya no es la antigua estación de autobuses.






¿Te interesa participar en la 2ª edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra?




EL REGISTRO PROFESIONAL DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS, CULTURALES Y CREATIVAS DE NAVARRA INCORPORA 161 NUEVOS PROYECTOS

Se abre el plazo para registrar presentaciones y solicitar stands para la segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra.
Un total de 161 nuevos proyectos se han inscrito en el registro de propuestas artísticas, culturales y creativas de Navarra, puesto en marcha por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura en 2017. Este registro, al que se accede a través de la página web de Dirección General de Cultura, abrió su segunda convocatoria entre el 14 y el 31 de mayo pasado. Han participado con nuevas propuestas tanto artistas profesionales de Navarra que ya se registraron en 2017 como otros que aún no se habían inscrito. 
Las 161 propuestas registradas durante esta segunda convocatoria se suman a las 415 inscritas previamente y que se mantienen vigentes. De esta forma, este registro cuenta en la actualidad con un total de 575 propuestas artísticas, culturales y creativas de Navarra. 
El área artística con más propuestas es Músicas, con 182 inscripciones. Le siguen Artes Escénicas, con 127; Edición del libro, disco y otros soportes, con 83; Artes Plásticas, con 82; Otras industrias culturales, creativas y digitales, con 56; y Cine y TV, con 46 propuestas registradas.
La base de datos de este registro servirá para participar en diversas ferias sectoriales y también para seleccionar las propuestas que se programarán en la segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, que se celebrará en Pamplona los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018.

PRESENTACIONES Y STANDS EN 948 MERKATUA

Además de las exhibiciones artísticas, que se desarrollarán en distintos emplazamientos de Pamplona durante las tardes, las mañanas estarán dedicadas a 948 Merkatua PRO en el hall de Baluarte. Las empresas y profesionales interesados en inscribir una presentación de proyecto o solicitar un stand para el espacio de encuentro entre profesionales pueden hacerlo a través de sendos formularios, habilitados ya en la página web de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra.
Los stands se adjudicarán por orden de inscripción. La organización, mediante sus comisiones artísticas, procederá a la selección de aquellas propuestas y solicitudes que podrán acceder a este espacio y se les comunicará con la debida antelación. El plazo para la presentación de propuestas de stands y de presentaciones de proyectos permanecerá abierto hasta el 1 de octubre 2018.
Se puede solicitar un stand desde el siguiente enlace e inscribir una presentación desde aquí
948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra es una feria de ferias centrada, entre otras, en las disciplinas de artes plásticas, artes escénicas, músicas, cine y otras industrias culturales y creativas. Ya se pueden solicitar acreditaciones de artista, profesional y prensa para la segunda edición a través de su página web.

"Voy y Vengo" 2018 en la Comarca de Sangüesa


Corrección de errores convocatoria de ayudas aProyectos de Creación Contemporánea en Fábricas de Creación –GEROKO PRO–


CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden Foral 24E/2018, de 1 de junio, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas a Proyectos de Creación Contemporánea en Fábricas de Creación –GEROKO PRO–”.



Nuevos Estatutos para el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare


DECRETO FORAL 45/2018, de 13 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 263/2015, de 2 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.


XVII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras

https://cursosdeverano.navarra.es/

Las universidades navarras impartirán un total de 35 cursos este verano

La consejera de Educación, María Solana, ha presentó el pasado 1 de junio los cursos de la XVII edición, junto a representantes de las universidades de Navarra y de os ayuntamientos de Pamplona y Tudela

Los cursos cuentan con la participación conjunta de los cuatro centros universitarios navarros: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, y los Centros Asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, y se desarrollarán en Pamplona, Tudela, Bértiz, Ujué y Huarte.Las universidades navarras impartirán este verano un total de 35 cursos, la cifra más alta desde la creación de la iniciativa en 2001, que incluye una temática de lo más variada en los ámbitos de Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias Experimentales, cinco de ellos en euskera. La consejera de Educación, María Solana, ha presentado esta mañana la oferta educativa correspondiente a la XVIII edición, que contiene cursos sobre estrés o inteligencias dormidas, y otros más especializados sobre arqueología o plasticidad en neuroeducación.
Esta iniciativa, junto con la Convocatoria de Cátedras, componen las actividades de extensión universitaria más amplias de las que se organizan en la Comunidad Foral. Sólo en 2017 se inscribieron 1.459 personas, a las que hay que se sumar quienes siguieron los cursos a través de su emisión vía web y los y las asistentes a los cursos que no requerían inscripción previa.
Además de la consejera Solana, han participado en la presentación de los Cursos de Verano la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez; la vicerrectora de Profesorado de la Universidad de Navarra, María Iraburu; la directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué; el director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis Jesús Fernández; la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; la concejala de Educación, Juventud y centros cívicos del Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas.
En su intervención, Solana ha destacado la visibilización de la presencia de la mujer en esta iniciativa, de asistencia mayoritariamente femenina, a través de cursos como “Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas”, o “Mujeres que inspiran”, una participación que va en aumento –en 2016, el 70% de asistentes fueron mujeres y 69 participaron como ponentes. Esta cifra fue de 103 en 2017-.
La consejera se ha referido al compromiso del Departamento de Educación en la difusión del conocimiento a la sociedad, la docencia y la investigación, y ha señalado que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra, “éstos no habrían sido posibles sin la ilusión y el esmero que estos cuatro centros han puesto en su confección”. Finalmente, ha agradecido a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela su colaboración y la cesión de espacios para la celebración de los cursos, alguno de ellos enmarcados dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022, promovida por el Gobierno de Navarra para potenciar la formación y educación sobre envejecimiento.

El listado de los Cursos para este verano