Buscar en este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

28 de agosto, Sangüesa, fuego y espectáculo

Espectáculo itinerante que utiliza la técnica del Correfoc.

 22.00 HS, ZONA DE CANTOLAGUA



martes, 26 de agosto de 2014

Encuentro de Experiencias sobre Agricultura de Responsabilidad Compartida



Dentro del proyecto Consume Producto Local

  

Jueves 4 de septiembre 
Aula de la Naturaleza de Berriozar


Organizado desde EHNE

Subvencionado por Gobierno de Navarra y FSE a través de Cederna Garalur.

Confirmar asistencia: Rebeca Germán (Ehne) en el teléfono 948 254841

Ya hay ganador para el I Concurso de Recetas Creativas con Pochas de Sangüesa


Las Pochas son el producto gastronómico por excelencia de Sangüesa. Consideradas como verdura y muy valoradas por cocineros y comensales, es un plato de temporada que no falta en la gastronomía navarra desde julio hasta octubre y mucho menos en los hogares sangüesinos.
En el marco de las jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa, que se celebran el primer fin de semana de septiembre, este año se ha organizado desde la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza un concurso de recetas creativas con pochas.

La receta ganadora, de José Luis Pérez Soteras, lleva por nombre “Degustando la Huerta”. 
Una receta de productos de la huerta navarra con los espárragos, pimientos y por supuesto Pochas de Sangüesa como ingredientes principales.
El jurado encargado de valorar las propuestas integrado por Jesús Mari Ansa, cocinero y propietario del Bar Gaucho de Pamplona; Berta Royo Cuello, cocinera y formadora en temas de gastronomía; así como Cristina Gil, en calidad de Concejal del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se reunió el pasado 25 de agosto.
Para emitir su fallo han valorado criterios como la presentación de la receta, claridad y sencillez en las explicaciones, la originalidad de sus ingredientes, creatividad y facilidad en la preparación.
La receta ganadora recibirá un Cheque regalo, valorado en 300 euros, canjeable en los establecimientos de Sangüesa integrados en la Asociación de Comerciantes. También se obsequiará a las dos recetas finalistas.
El acto de entrega de premios tendrá lugar en día 7 de septiembre a las 11 hs en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sangüesa, el día grande de las jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa 2014.

27 al 31 de agosto: Fiestas en Lerga


27 al 31 de agosto: Fiestas de Yesa


lunes, 25 de agosto de 2014

30 de agosto, Sangüesa

NUESTRAS EMPRESAS

La Asociación de Comerciantes de Sangüesa celebra su gran fiesta




30 de agosto, Cáseda


II Jornada
de la Trashumancia en Cáseda 


Organiza: Ayuntamiento de Cáseda y Consorcio Tierras de Javier-Xabierren Lurrak


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
  • 10:00 SALIDA DE LOS PASTORES Y SU REBAÑO DESDE EL CORRAL DE LEJICO HASTA SAN ZOILO. Recorrido por un tramo de la cañada real desde Cáseda hasta San Zoilo.
  • 10:00 A 12:00 TREN TURÍSTICO. Recorrido Cáseda - San Zoilo  (traslado hasta la Ermita) SALIDA FRENTE A LA CAJA RURAL
  • EN SAN ZOILO Llegada y degustación de Migas de pastor y vino.
  • 11:30 EL PREGONERO DARÁ LA BIENVENIDA Y LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA EN LA VILLA DE CÁSEDA.
  • 12:00 CUENTACUENTOS INFANTILES SOBRE LA TRASHUMANCIA
  • 12:30 ESPECTÁCULO DE MAGIA
  • 12:30 TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO
  • 13:00 ESPECTÁCULO TEATRO DE CALLE SOBRE LA VIDA DE LOS PASTORES
  • 13:30 DEMOSTRACIÓN DE TRILLA
  • 14:00 CUENTACUENTOS INFANTILES SOBRE LA TRASHUMANCIA
  • 14:30 PARADA PARA COMER
  • 16:30 LLEGADA DE EXTRAÑOS PERSONAJES VENIDOS DE LOS MONTES QUE SIGUEN A LOS REBAÑOS
  • 17:00 HOMENAJE A PASTORES. ENTREGA PLACA.
  • 17:30 CUENTACUENTOS INFANTILES
  • 18:00 DEMOSTRACIÓN DE TRILLA
  • 18:30 TALLER DE ELABORACIÓN DE REPOSTERÍA TRADICIONAL
  • 19:00 TEATRO DE CALLE SOBRE LA VIDA EN LOS MONTES
  • 19:30 LOS CONTRABANDISTAS LLEGAN AL MERCADO
  • 20:00 ESPECTÁCULO DE MAGIA
  • 21:00 ESPECTÁCULO DE CIERRE CON MÚSICA TRADICIONAL EN VIVO.


PERSONAJES MITOLÓGICOS, MALABARES DE FUEGO, PIROTECNIA Y REPARTO DE AGUARDIENTE Y PASTAS PARA TODOS LOS ASISTENTES.
La villa de Cáseda es un lugar clave en la tradición de la Trashumancia en Navarra ya que en ella se unen dos de las Cañadas Reales que atraviesan la Comunidad Foral, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. A partir de este punto, ambas Cañadas se convierten en una para continuar camino hacia las Bardenas Reales. Tampoco debemos olvidar que la Ermita de San Zoilo era lugar de descanso habitual de los pastores trashumantes.
Todos estos motivos nos han llevado a diseñar un evento con numerosas actividades que celebraremos el sábado día 30 de agosto.
Pastores, panaderos, agricultores, malabaristas, queseros y bandidos invadirán las calles de Cáseda para recuperar su pasado más rural. El próximo sábado, Cáseda acogerá  la II JORNADA  de la Trashumancia en Cáseda", una  actividad en las Tierras de Javier impulsada por el Consorcio Turístico, con la que se pretende fomentar las Cañadas Reales como elemento turístico además de querer mostrar y fomentar la tradición de la trashumancia en el territorio dado que son dos Cañadas Reales las que lo recorren, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. Para ello se ha preparado un extenso programa de actividades en el que no faltarán un mercado de productos tradicionales, talleres demostrativos, visitas guiadas y representaciones teatrales.
Una propuesta para todos los públicos, divertida, participativa y didáctica


III Curso de Flauta Travesera

25 al 29 de agosto


Sangüesa y la Baja Montaña vivirán cinco días en torno a la flauta travesera de la mano de un intenso programa en el que participarán profesores de flauta travesera, masterclass, pianista acompañante, profesor@-monitor para peques, exposición de flautas, talleres, conciertos, orquesta de flautas, etc 

Se realiza en la Escuela Municipal de Música "Juan Francés de Iribarren " de Sangüesa-Zangoza.
En el marco de este programa, además, se organizará:

28 de agosto, jueves, concierto a las 20 hs en los jardines frente al Castillo de Javier 

29 de agosto, viernes, concierto clausura en los jardines de la Casa de Cultura, Palacio Vallesantoro de Sangüesa-Zangoza a las 20 hs.

 Para cualquier consulta, teléfono de contacto (669153822), info@albertoitoiz.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra

Pueblos de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña en la Región Salmonícola Mixta

La pesca está considerada, fundamentalmente, como el aprovechamiento de un recurso natural y como tal deberá ser regulada. Todo ello sin perjuicio de que puedan arbitrarse las medidas y figuras de gestión necesarias, para intentar que el disfrute de la pesca alcance a la totalidad del colectivo de pescadores.

Partiendo de estas premisas,  Gobierno de Navarra ha publicado el l DECRETO FORAL 59/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra (BON 160, del 18 de agosto de 2014). En esta norma se plantean como objetivos del Plan Director:

I. Establecer la delimitación de la región salmonícola en Navarra.
II. Zonificar las aguas salmonícolas de Navarra en función de su potencialidad para el mantenimiento natural de las poblaciones de salmónidos.
III. Procurar por la conservación de las especies autóctonas de salmónidos y establecer las bases para el aprovechamiento racional de sus poblaciones, garantizando su sostenibilidad.
IV. Promover y potenciar la pesca de calidad, en la que primen los valores añadidos de: carácter natural y origen salvaje de los peces disponibles, en un entorno fluvial armónico y bien conservado.
V. Implementar las medidas que tiendan a garantizar la consecución de estos objetivos, intentando adecuar la presión e intensidad del aprovechamiento pesquero en cada momento, a la capacidad de producción natural del medio.
VI. Procurar el disfrute universal de la pesca y respetar el marcado carácter social que la actividad ha tenido tradicionalmente en Navarra, arbitrando las medidas necesarias para que dicho disfrute pueda hacerse extensivo a todo el colectivo de pescadores.
VII. Revalorizar la pesca recreativa como actividad de interés turístico y económico, impulsando su integración en el desarrollo territorial.
VIII. Fomentar aquellas modalidades de pesca que permitan la devolución de los ejemplares capturados a su medio natural, frente a aquellas otras de carácter meramente extractivo.

En la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña, perteneciente a la Región Salmonícola Mixta se han señalado los siguientes tramos
REGIÓN SALMONÍCOLA MIXTA
LÍMITE SUPERIOR
LÍMITE INFERIOR
Río
Tramo comprendido
UTM-X
UTM-Y
UTM-X
UTM-Y
Río Aragón
Desde la presa del embalse de Yesa en Yesa, hasta la presa de la central de Arriba en Gallipienzo
648.997
4.719.700
632.566
4.710.434
Canal de Bardenas
Todo su recorrido en Navarra, desde la presa del embalse de Yesa, hasta la entrada del túnel en Cáseda
648.983
4.719.622
635.196
4.708.402
Río Irati
Desde la presa del embalse de Itoiz en Aoiz, hasta su confluencia con el río Aragón en Sangüesa
634.062
4.740.115
641.638
4.716.790


miércoles, 13 de agosto de 2014

Últimos días para participar en el...










Ríos Irati, Urrobi y Erro: designación como LIC y Plan de Gestión

DECRETO FORAL 54/2014, de 2 de julio, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro” como Zona Especial de Conservación y se aprueba su Plan de Gestión.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El espacio denominado Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, situado en el extremo nororiental de Navarra, en los términos municipales de Orbaizeta, Orbara, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Aribe, Garralda, Garaioa, Oroz-Betelu, Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena, Sangüesa, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete, Arce, Erro, Esteribar, Lizoain-Arriasgoiti y Urroz-Villa, alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, bien debido a su regresión o bien debido a su área intrínsecamente restringida. Es por ello que se necesita seleccionar áreas donde mediante sistemas eficaces y efectivos de gestión activa y preventiva se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo.
Algunos de éstos hábitats naturales o especies están incluidos en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, o en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres, lo que le confiere un importante valor no sólo en el ámbito de la Comunidad Foral sino también en el de la Unión Europea. Ambas Directivas constituyen el principal instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza, para lo cual se crea una red ecológica de lugares, la Red Natura 2000, en la que se deben restaurar o mantener en un estado de conservación favorable, representaciones de todos los tipos de hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre declarados de interés comunitario.
La Directiva 92/43/CEE fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.
Para la constitución de la Red Natura 2000, la Directiva establece unos criterios científicos y un calendario. De acuerdo con su artículo 4, los Estados miembros deben proponer una lista de lugares a la Comisión con indicación de los tipos de hábitats naturales y especies de interés comunitario presentes en cada lugar.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra, mediante Acuerdo del Gobierno de 15 de mayo de 2000, aprobó provisionalmente la lista de lugares susceptibles de ser designados como Zonas Especiales de Conservación a efectos de su inclusión en la red ecológica europea Natura 2000. Entre ellos se encuentra el espacio identificado como ES2200025 y denominado “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”.
Una vez aprobado el Lugar de Importancia Comunitaria, el Estado miembro debe darle la designación de Zona Especial de Conservación lo antes posible y en un plazo máximo de seis años, fijando mediante un Plan de Gestión las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies para las cuales ha sido designado el Lugar como de Importancia Comunitaria.
La Comisión Europea aprobó mediante la Decisión 2004/69/CE de 22 de diciembre de 2003, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica alpina, y mediante Decisión 2006/613/CE de 19 de julio de 2006, la lista de la región biogeográfica mediterránea, lo que implica que a efectos de la aplicación de la Directiva Europea esos lugares serán declarados como Zona Especial de Conservación. El lugar denominado “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro” aparece en ambas listas.
El Plan de Gestión del espacio “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro” ha sido elaborado en la línea de las exigencias de la normativa de la Unión Europea y, por lo tanto, contiene las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones recogidos en la Directiva 92/43/CEE citada anteriormente, y presentes en el lugar.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de conformidad con la decisión adoptada en sesión celebrada el día dos de julio de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo 1. Objeto.
El objeto del presente Decreto Foral es:
1. Designar como Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES2200025, denominado “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”.
2. Aprobar el Plan de Gestión de la ZEC ES2200025 “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”, el cual se anexa al presente Decreto Foral.

Artículo 2. Delimitación territorial y ámbito de aplicación del Plan.
El espacio denominado “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro” está situado en el extremo nororiental de Navarra, y ocupa una superficie de 1.101,04 ha.
Los límites territoriales son los siguientes:
El presente espacio incorpora diferentes tramos de los ríos Irati, Urrobi y Erro, así como una parte de la regata Txangoa. El río Irati aporta al espacio dos tramos discontinuos seccionados por el embalse de Itoiz; el primero comienza en su confluencia con la regata Txangoa y finaliza aguas abajo de Oroz-Betelu, el segundo se perfila desde la presa de Itoiz en Aoiz hasta su desembocadura con el río Aragón. El tramo del río Urrobi queda comprendido entre el término de Alorzar, en Orreaga/Roncesvalles, y la cola norte del embalse de Itoiz, en las cercanías de Nagore. El tramo del río Erro comienza en Urniza y finaliza en su desembocadura con el río Irati. Y por último, la regata Txangoa añade al espacio el trecho que discurre entre Orbaizetako Ola/Fábrica de Orbaizeta y su desembocadura con el río Irati.
La delimitación oficial del ámbito de aplicación del Plan aprobado por este Decreto Foral queda establecida por la cartografía incluida en el mismo.
De acuerdo con la Circular de 14 de mayo de 1912 del Gobierno Civil de Navarra, por la que se aprueba el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra (M.U.P.), dicho ámbito afecta a los M.U.P.; n.º 1, n.º 15, n.º 24, n.º 26, n.º 27, n.º 35, n.º 36, n.º 45, n.º 46, n.º 47, n.º 48, n.º 56, n.º 62, n.º 81, n.º 114, n.º 117, n.º 157, n.º 158, n.º 176, n.º 177, n.º 181 y n.º 205 en una superficie de 291,14 ha.

Artículo 3. Comité de Pilotaje.
1. Se crea un Comité de Pilotaje, como órgano consultivo y de participación en la gestión de la conservación del espacio “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”, que estará formado por actores del ámbito territorial de aplicación del Plan de Gestión y representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
2. El Comité de Pilotaje tendrá las siguientes funciones:
a) Impulsar la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Gestión, procurando su adecuación al calendario previsto y promoviendo la cooperación y la coordinación entre los distintos actores del territorio con capacidad de aplicarlas.
b) Adecuar el programa de trabajo del Plan a las distintas oportunidades para facilitar el cumplimiento de las medidas del Plan de la forma más fácil y efectiva.
c) Formular propuestas para una mayor eficacia de las acciones previstas en el Plan en cuanto a la consecución de los objetivos previstos.
d) Comunicar a la Administración de la Comunidad Foral la existencia de acciones o amenazas que pudieran afectar al desarrollo del Plan de Gestión.
e) Evaluar periódicamente el grado de cumplimiento del Plan y exigir de las entidades, administraciones u órganos competentes el cumplimiento de los compromisos necesarios para el desarrollo de las medidas.
f) Fomentar el estudio y la investigación de los recursos naturales y el conocimiento y disfrute por parte de la sociedad, promoviendo el respeto a sus valores y la educación ambiental.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Disposición adicional primera.–Habilitación al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
Se faculta al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que lleve a cabo los trámites encaminados a la remisión a la Comisión Europea de este Decreto Foral junto con, en su caso, las estimaciones del coste económico preciso para la aplicación del Plan, a los efectos previstos en el artículo 8 de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Disposición adicional segunda.–Normativa asociada.
1. En lo que respecta a la Reserva Natural de Tristuibartea (RN-8), espacio incluido totalmente en el lugar “Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro”, y en la Reserva Natural de la Foz de Lumbier (RN-25), espacio parcialmente incluido en el mismo, se atendrá a lo dispuesto en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra, y en el Decreto Foral 230/1998, de 6 de julio, por el que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de Navarra.
2. En la superficie del Lugar que se corresponda con Monte de Utilidad Pública se atendrá a lo dispuesto en la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra.
DISPOSICIONES FINALES
Disposición final primera.–Vigencia del Plan de Gestión.
1. La vigencia del Plan de Gestión que aprueba este Decreto Foral será la siguiente:
a) Indefinida, en lo que respecta a los elementos clave, objetivos finales, normativa y directrices.
b) De 10 años, en lo que respecta a los resultados esperables y las actuaciones (medidas). Transcurrido dicho plazo se procederá a su revisión.
2. No obstante, podrá procederse a su revisión o modificación cuando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considere que se ha producido una variación significativa de alguna circunstancia no prevista en el Plan, que pueda afectar a la preservación de los valores del espacio.
3. Cualquier modificación o revisión que pueda afectar al Plan de Gestión deberá aprobarse mediante Decreto Foral.

Disposición final segunda.–Relación con otros planes.
1. El Plan que aprueba este Decreto Foral se ajustará a lo que pudieran determinar otros planes de rango superior en materia de conservación de la diversidad biológica, que puedan establecerse y que fijen las líneas generales de actuación en la Red de Espacios Naturales de Navarra.
2. Por el contrario, de igual manera a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra, las determinaciones recogidas en este Plan de Gestión son de aplicación directa y se incorporarán al planeamiento urbanístico municipal de las Entidades Locales en las que son aplicables, cuando éste se redacte o se revise. En este sentido, los instrumentos de ordenación territorial o física existentes que resulten contradictorios con este Plan de Gestión deberán adaptarse a éste en su primera modificación o revisión.
Disposición final tercera.–Habilitación para el desarrollo.
Se faculta al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para dictar las disposiciones precisas en desarrollo y ejecución de este Decreto Foral.
Disposición final cuarta.–Entrada en vigor.
El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Pamplona, 2 de julio de 2014.–La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.–El Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local José Javier Esparza Abaurrea.

ANEXO

PLAN DE GESTIÓN DE LA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACION ES2200025 “SISTEMA FLUVIAL DE LOS RIOS IRATI, URROBI Y ERRO”

ÍNDICE
I.–Finalidad del Plan.
II.–Valores naturales objeto de conservación.
III.–Objetivos finales del Plan.
IV.–Resultados esperables de la aplicación del Plan.
V.–Normativa.
VI.–Directrices u orientaciones para la gestión.
VII.–Actuaciones.
VIII.–Financiación del Plan de Gestión.
IX.–Limitaciones.
X.–Programa de seguimiento.
XI.–Mapa de delimitación y entidades incluidas.

I.–Finalidad del Plan.
El objetivo de este Plan es establecer las medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos o elementos naturales y culturales relacionados en el siguiente apartado.

Las medidas que se adopten en virtud de este Plan de Gestión tienen como finalidad última la salvaguarda de la integridad ecológica del espacio y de su contribución a la coherencia de la Red Natura 2000 en Navarra. Cualquier otro plan, programa o proyecto que pueda afectar a la Zona Especial de Conservación deberá adecuarse a estas finalidades.

No obstante, las medidas adoptadas por el presente Plan y las que de él pudieran derivarse tendrán en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y, en la medida de lo posible, tratarán de armonizar los usos y los aprovechamientos actuales, con otros potenciales que respondan a nuevas demandas sociales, como es el ocio y recreo, la educación ambiental o la investigación, evitando transformaciones que puedan provocar la pérdida de los valores que fundamentan la protección del espacio.

II.–Valores naturales objeto de conservación.
Este espacio acoge interesantes representaciones de hábitats riparios tanto eurosiberianos como mediterráneos. Se han inventariado hasta siete tipos diferentes de hábitats de interés comunitario, entre los que sobresalen las fresnedas (submediterráneas y subcantábricas), las saucedas arbustivas pirenaicas y las alisedas (submediterráneas y subcantábricas), estás últimas consideradas además de interés prioritario.

Dentro del lugar se ha incluido una de las zonas húmedas más importantes del ámbito atlántico-pirenaico en Navarra; el humedal de Jauregiaroztegi. Este enclave alberga una superficie importante de hábitats característicos de turberas, que están considerados hábitats de interés comunitario.
El robledal de roble peloso de Tristuibartea (Reserva Natural) forma parte del ámbito del lugar y se distingue como una zona donde la superficie ocupada por bosques no riparios es importante.

Entre las especies de flora es remarcable la presencia de Galanthus nivalis. Se trata de una especie nemoral catalogada en Navarra, donde únicamente se conocen tres poblaciones. Otras especies de distribución muy restringida en el territorio navarro y presentes en el lugar son Menyanthes trifoliata, Sanguisorba officinalis, Triglochin palustris, Angelica razulii y Prunus padus. Las tres primeras se encuentran en el humedal de Jauregiaroztegi, mientras que las dos últimas aparecen en los tramos altos de río Urrobi.

Las especies de fauna más reseñables en el ámbito del espacio son la nutria paleártica (Lutra lutra), el visón europeo (Mustela lutreola) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Se trata de especies incluidas en la Directiva Hábitats y catalogadas en Navarra. También cabe nombrar la presencia de varias colonias de murciélagos, concretamente de las especies de interés comunitario Rhinolophus hipposideros, R. ferrumequinum y Miniopterus schreibersii. 

Otras especies de fauna de interés presentes son el martín pescador (Alcedo atthis) y el mirlo acuático (Cinclus cinclus), taxones incluidos en el Catálogo Navarro de Especies Amenazadas y además el primero en el Anexo I de la Directiva Aves. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico (Euproctus asper), catalogado en Navarra e incluido en la Directiva Hábitats.

La comunidad íctica de los ríos se caracteriza por su marcada estructura autóctona. Es remarcable la presencia de la madrilla (Chondrostoma miegii), especie incluida en la Directiva Hábitats, y de la lamprehuela (Cobitis calderoni), catalogada en Navarra. El barbo colirrojo (Barbus haasi), también presente, es una especie considerada rara a nivel peninsular.

Atendiendo a los anteriores valores se ha seleccionado una serie de hábitats y especies de flora y fauna presentes o potenciales en la ZEC, que representan en conjunto los valores naturales que caracterizan el territorio. A esta serie de hábitats y especies se les denomina ‘Elementos Clave’, ya que se emplean como ejes principales en los que basar la conservación ‘activa’ de la ZEC. Así, partiendo de unos objetivos propuestos para todos y cada uno de estos elementos clave y después de analizar los factores que condicionan su estado actual de conservación, se proponen normas, directrices de gestión y actuaciones, que permitan mantener y mejorar los valores naturales de la ZEC en su conjunto.

Los “Elementos Clave” para la gestión de la ZEC son:
1. Corredor fluvial.
2. Hábitats fluviales.
3. Humedal de Jauregiaroztegi.
4. Comunidad íctica: Madrilla y lamprehuela.
5. Nutria paleártica y visón europeo.
6. Desmán ibérico.
7. Murciélagos.

Se ha definido además la siguiente área de trabajo:
–A. Uso público.

III.–Objetivos finales del Plan.
Se entiende por objetivos finales las metas o fines que debe perseguir la gestión para alcanzar en el menor tiempo posible un estado de conservación favorable para todos los elementos clave relacionados en el apartado anterior.

1. Corredor fluvial.
1.1. Objetivo final: Garantizar un buen estado ecológico del corredor fluvial.

2. Hábitats fluviales.
2.1. Objetivo final: Mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales y de la heterogeneidad del mosaico fluvial.

3. Humedal de Jauregiaroztegi.
3.1. Objetivo final: Mantener en un estado de conservación favorable el humedal de Jauregiaroztegi.

4. Comunidad íctica: Madrilla y lamprehuela.
4.1. Objetivo final: Garantizar la conservación de la comunidad íctica autóctona.

5. Nutria paleártica y visón europeo.
5.1. Objetivo final: Garantizar la presencia de nutria paleártica y del visón europeo.

6. Desmán ibérico.
6.1. Objetivo final: Garantizar la presencia del desmán ibérico.

7. Murciélagos.
7.1. Objetivo final: Garantizar la conservación de las colonias de invernada y reproducción de murciélagos.

–A. Uso público.
A.1. Objetivo final: Mejorar el conocimiento y valorización del lugar por parte de la población local y visitantes.

IV.–Resultados esperables de la aplicación del Plan.
Dado que los objetivos finales o metas del plan pueden no ser alcanzables dentro de su periodo de vigencia por razones ecológicas, sociales o económicas, se definen los resultados esperados de la aplicación del mismo durante dicho periodo de vigencia. Estos resultados, que deben permitir avanzar hacia la consecución de los objetivos finales propuestos, son los siguientes, de acuerdo con la numeración de elementos clave y objetivos finales:

1. Corredor fluvial.
1.1.1. Objetivo operativo: Conservar y recuperar una banda de vegetación natural de ribera continua con funcionalidad ecológica.
1.1.2. Objetivo operativo: Mejorar la permeabilidad del corredor fluvial para la fauna piscícola.
1.1.3. Objetivo operativo: Garantizar un régimen de caudales naturales en los tres ríos del lugar.
1.1.4. Objetivo operativo: Mejorar la calidad físico-química y biológica de las aguas superficiales.
1.1.5. Objetivo operativo: Disminuir las afecciones a la avifauna provocadas por los tendidos eléctricos.

2. Hábitats fluviales.
2.1.1. Objetivo operativo: Conservar y aumentar la superficie de hábitats fluviales.
2.1.2. Objetivo operativo: Reducir la presencia de especies de flora invasoras presentes en el lugar.
2.1.3. Objetivo operativo: Proteger los recursos genéticos de Populus nigra.
2.1.4. Objetivo operativo: Mejorar el conocimiento y garantizar la conservación de algunas especies faunísticas y florísticas de interés asociadas a los hábitats fluviales.

3. Humedal de Jauregiaroztegi.
3.1.1. Objetivo operativo: Garantizar la protección del humedal y restablecer sus condiciones hidrológicas.
3.1.2. Objetivo operativo: Mejorar el conocimiento de algunas especies faunísticas asociadas al humedal.

4. Comunidad íctica: Madrilla y lamprehuela.
4.1.1. Objetivo operativo: Conocer la situación poblacional de la madrilla y la lamprehuela.
4.1.2. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat de la comunidad íctica.

5. Nutria paleártica y visón europeo.
5.1.1. Objetivo operativo: Conocer la evolución de la presencia de nutria paleártica en los diferentes tramos del lugar.
5.1.2. Objetivo operativo: Conocer la distribución y estado sanitario del visón europeo.
5.1.3. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat para el visón europeo y la nutria paleártica.

6. Desmán ibérico.
6.1.1. Objetivo operativo: Conocer la evolución de las poblaciones de desmán ibérico.
6.1.2. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat para el desmán ibérico.

7. Murciélagos.
7.1.1. Objetivo operativo: Mejorar el conocimiento sobre la distribución y abundancia de murciélagos.
7.1.2. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones de los refugios de cría e hibernada de los murciélagos.

–A. Uso público.
A.1.1. Objetivo operativo: Ejecutar acciones de información y sensibilización sobre los valores ecológicos del lugar.

V.–Normativa.
–Normativa general.
1. Toda actuación que se prevea realizar en suelo forestal se regulará a través de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, modificada por la Ley Foral 3/2007, de 21 de febrero. De acuerdo con la citada Ley Foral, en los Montes Catalogados sólo serán autorizables aquellas actividades que sean compatibles con el carácter de Monte de Utilidad Pública o Monte Protector.

2. Quedarán sometidos a la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, los planes, programas, proyectos y actividades, de titularidad pública o privada, incluidos en alguno de sus anejos, que en su concepción, puesta en marcha o ejecución sean susceptibles de alterar las condiciones del medio ambiente o de producir riesgos sobre afecciones para el medio ambiente o la seguridad o salud de las personas y sus bienes.

3. Cualquier autorización que se emita garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral 2/1993 de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, y la no afección a las especies animales y vegetales de interés comunitario, así como a sus hábitats o a los elementos del paisaje que revistan especial importancia para la conservación de la Zona Especial de Conservación.

4. Cualquier autorización que se emita garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

5. Será de aplicación lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y en el Real Decreto 1391/1988, de 18 de noviembre, de traspaso de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de Obras Hidráulicas.

–Normativa específica.

1. Reserva Natural de Tristuibartea (RN-8).
1.1. Cualquier actividad o actuación en la Reserva Natural de Tristuibartea se regulará de acuerdo a lo establecido en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra y en el Decreto Foral 230/1998, de 6 de julio, por el que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de Navarra.

2. Reserva Natural de la Foz de Lumbier (RN-25).
2.1. Cualquier actividad o actuación en la Reserva Natural de la Foz de Lumbier se regulará de acuerdo a lo establecido en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra y en el Decreto Foral 230/1998, de 6 de julio, por el que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de Navarra.

3. Tramos fluviales.
3.1. Se asegurará el cumplimiento de un régimen de caudales, de acuerdo con la normativa de aguas y la concesión, que garantice la conservación de los hábitats y especies.
3.2. No se permitirán aquellas actuaciones o proyectos que impliquen una alteración del régimen natural de las aguas superficiales, salvo las mínimas para el abastecimiento a poblaciones o para los usos agropecuarios existentes.
3.3. No se permitirán aquellas actuaciones que supongan una alteración morfológica del cauce, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana, la seguridad pública o la conservación de los valores naturales.
3.4. En aquellos proyectos públicos y nuevos usos y aprovechamientos cuyo ámbito limite con los cauces fluviales se respetará una banda continua al cauce, no inferior a 5 m de anchura, cuyo fin será constituirse en formaciones naturales de ribera.
3.5. En las cortas de arbolado (cortas a hecho) adyacentes al cauce fluvial deberá recuperarse una banda de al menos 5 metros de anchura contigua a dicho cauce, con especies propias de vegetación natural de la zona.
3.6. No se permitirá depositar residuos sólidos, escombros o sustancias que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación del lugar.
3.7. La instalación de cierres en los límites del lugar incluirán las condiciones necesarias para garantizar la dispersión y movimientos de los vertebrados silvestres, así como para evitar su mortalidad. En todo caso la instalación deberá respetar los 5 m de servidumbre.
3.8. Los usos y actuaciones que afecten a los hábitats fluviales deberán incluir las condiciones necesarias para garantizar la conservación de los mismos, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública.
3.9. No se permitirá la plantación de especies exóticas invasoras en el lugar y sus inmediaciones que puedan afectar negativamente en la conservación de los hábitats naturales presentes en el lugar.

VI.–Directrices u orientaciones para la gestión.
Las siguientes directrices u orientaciones para la gestión deben entenderse como recomendaciones que deben aplicarse salvo que existan motivos fundamentados que justifiquen lo contrario.

1. En aquellos proyectos, usos y aprovechamientos cuyo ámbito limite con los cauces fluviales se priorizará la recuperación de una banda de vegetación natural continua de una anchura variable, dependiendo de las características de la llanura de inundación de cada tramo (5 m en orillas muy escarpadas y de 15 m en zonas con amplia llanura de inundación).

2. Las ayudas de carácter agroforestal y medioambiental se intentarán adecuar a las directrices de este plan.

3. En los proyectos de restauración fluvial que conlleven plantaciones se utilizarán especies autóctonas propias de las riberas fluviales o de la vegetación natural del entorno, y en la medida de lo posible, de la misma región de procedencia.

VII.–Actuaciones.
Para el periodo de vigencia del presente Plan se establecen las siguientes actuaciones:

1. Medidas asociadas al cauce y al corredor fluvial.
1.1. Redacción y ejecución de proyectos de restauración de tramos de ribera sin banda de vegetación natural, o degradados.
1.2. Ejecución de proyectos piloto para la revegetación de escolleras.
1.3. Evaluación de la efectividad de las escalas de peces y corrección de las que puedan resultar no funcionales.
1.4. Permeabilización de azudes sin dispositivo de paso.
1.5. Estudio de la incidencia del embalsamiento de Itoiz en los hábitats y especies del río Irati provocada por los cambios en el régimen de caudales y en la temperatura del agua.
1.6. Ejecución de un proyecto de restauración para la descanalización del río Urrobi a su paso por Zandueta.
1.7. Determinación de las causas de contaminación por amonios y fosfatos en los tramos altos de los ríos Erro y Urrobi y otros lugares que se localicen, y establecimiento de medidas correctoras.

2. Medidas asociadas a los hábitats.
2.1. Inventariación y cartografía de las nuevas superficies de hábitats incluidas en el lugar.
2.2. Localización y eliminación progresiva de las especies exóticas invasoras.
2.3. Monitorización periódica del estado de conservación del humedal de Jauregiaroztegi.
2.4. Ejecución de un proyecto para restablecer las alteraciones hidrológicas que afectan al humedal de Jauregiaroztegi.
2.5. Elaboración de directrices para la realización de una gestión ganadera acorde con la conservación de los valores del humedal de Jauregiaroztegi.

3. Medidas asociadas a la flora.
3.1. Inventariación y cartografía de las principales núcleos poblacionales de Potamogeton nodosus y Ranunculus penicillatus, y establecimiento de un protocolo de seguimiento.
3.2. Establecimiento del estado actual de Prunus padus y realización de un proyecto piloto para su recuperación en el río Urrobi con material genético procedente de la zona.
3.3. Inventariación, caracterización morfológica y genética, y establecimiento de directrices para la conservación de los rodales de Populus nigra.

4. Medidas asociadas a la fauna.
4.1. Realización de prospecciones para determinar la presencia y estado de conservación de odonatos amenazados en los tramos fluviales, con especial atención a Gomphus graslinii.
4.2. Realización de prospecciones para determinar la presencia y estado de conservación de odonatos amenazados en el humedal de Jauregiaroztegi.
4.3. Realización de un censo completo para determinar la presencia y abundancia del Erigoaster catax.
4.4. Realización de prospecciones de campo para la comprobación de la permanencia de las colonias de bivalvos detectadas en 2002.
4.5. Realización censos de martín pescador (Alcedo atthis) y mirlo acuático (Cinclus cinclus).
4.6. Corrección de los tendidos eléctricos que presentan riesgos para las aves por colisión o por electrocución.
4.7. Realización de prospecciones para determinar la presencia y estado de conservación del tritón pirenaico (Euproctus asper).
4.8. Realización de prospecciones para determinar la presencia y estado de conservación del galápago europeo (Emys orbicularis).
4.9. Realización de censos para la madrilla (Chondrostoma miegii) y la lamprehuela (Cobitis calderoni) en el lugar, de acuerdo a una metodología y un esfuerzo de muestreo que posibilite la monitorización de sus principales parámetros poblacionales.
4.10. Continuación con los muestreos quinquenales de la nutria paleártica que viene realizando el Gobierno de Navarra.
4.11. Realización de un censo de visón europeo, que incluya la toma de muestras sanitarias correspondientes.
4.12. Monitorización periódica de las poblaciones del desmán ibérico en los ríos Irati, Urrobi y Erro.
4.13. Realización de un estudio de los efectos de las minicentrales sobre las poblaciones de desmán.
4.14. Monitorización periódica de las principales colonias de cría e hibernada de murciélagos.
4.15. Prospección de nuevos emplazamientos potenciales para la presencia de murciélagos.
4.16. Evaluación del efecto de los visitantes y espeleólogos en las principales cuevas con murciélagos y establecimiento de medidas para su conservación.

5. Medidas asociadas al uso público.
5.1. Incorporación de información y contenidos sobre los valores naturales del lugar en el CIN de Lumbier.
5.2. Acondicionamiento de equipamientos de carácter interpretativo sobre los valores de flora y fauna del humedal de Jauregiaroztegi.
5.3. Diseño y edición de un folleto que permita realizar una visita de manera autoguiada por el humedal de Jauregiaroztegi.

VIII.–Financiación del Plan de Gestión.
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local atenderá:
–Las cuantías precisas para la ejecución de los proyectos de mantenimiento y restauración que garanticen el estado favorable de conservación del espacio.
–Las cantidades necesarias para el mantenimiento de equipamientos y estructura de gestión.
–Las partidas precisas para hacer efectivas las indemnizaciones a que puedan dar lugar las limitaciones a usos y actividades, así como los contratos ambientales voluntarios.
–Cuantas otras consignaciones resulten necesarias para la ejecución del plan y la consecución de sus objetivos.

Todo ello estará sujeto a la existencia de crédito adecuado y suficiente y, en consecuencia, se adquirirán los compromisos correspondientes según las disponibilidades presupuestarias existentes en su momento.

Las actuaciones que los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra realizan para promover la integración ambiental de sus políticas sectoriales, así como acciones promovidas por entidades locales o con financiación privada o de la Unión Europea, podrán asimismo contribuir al desarrollo del plan.

Aquellas actuaciones promovidas por particulares o entidades locales para la administración del patrimonio comunal, que tengan como objetivo el desarrollo del plan y que no teniendo fines lucrativos colaboren al mantenimiento del estado favorable de conservación de la ZEC, podrán ser financiadas totalmente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Para promover el desarrollo socioeconómico de los núcleos de población próximos, en cualquier otra ayuda dependiente de este Departamento se dará prioridad, siempre que ello sea posible, a aquellas que siendo compatibles con la conservación de espacios se propongan dentro del ámbito geográfico de la Zona Especial de Conservación, estableciendo además un incremento en el porcentaje de la ayuda respecto a otras que puedan proponerse fuera de este espacio o fuera de cualquier otro espacio natural. Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local procurará la aplicación de fondos extrapresupuestarios cuya finalidad sea el desarrollo de alguna de las acciones previstas en este plan.

IX.–Limitaciones.
Las indemnizaciones por limitaciones de usos y actividades se aplicarán de igual manera a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra. No obstante, podrá convenirse otras formas de indemnización, tales como el otorgamiento de ayudas, subvenciones, la provisión de servicios u otros medios de fomento.

X.–Programa de seguimiento.
Se establece un programa de seguimiento para garantizar la correcta ejecución del plan y la consecución de sus objetivos. Dicho programa incluye al menos un indicador objetivamente verificable para cada uno de los objetivos establecidos.
Anualmente se informará al Comité de Pilotaje de los resultados de este Programa y, en general, del grado de ejecución del Plan.
Cuando, en virtud de los resultados obtenidos, se observe una desviación con respecto a los resultados esperados o se estime la imposibilidad de alcanzarlos en el plazo previsto, se podrán incorporar al Plan cuantas medidas sean necesarias para mejorar la efectividad y la eficacia de la gestión.
ELEMENTO CLAVE
OBJETIVO FINAL
OBJETIVO OPERATIVO
INDICADOR
VALOR INICIAL
CRITERIO DE ÉXITO
1. Corredor fluvial
1.1 Garantizar un buen estado ecológico del corredor fluvial
ml de discontinuidades en la banda de vegetación natural
desconocido
0 ml
% de obstáculos permeables para la fauna piscícola
Desconocido
100% de obstáculos permeables
Régimen de caudales ambientales
Desconocido
Se cumple el régimen de caudales que garantice la conservación de los hábitats y las especies
Cargas de amonio y fosfatos en los tramos superiores del Erro y Urrobi
Estacionalmente altas
Bajas durante todo el año
N.º de líneas y derivaciones eléctricas con afección a las aves
21 líneas y derivaciones con afección
Ninguna línea y derivación eléctrica con afección
1.1.1. Conservar y recuperar una banda de vegetación natural de ribera continua con funcionalidad ecológica
m de banda de vegetación restaurada / m de escolleras revegetadas
0 m de banda de vegetación restaurados / 0 m de escolleras revegetados
5000 ml banda restaurada/700 ml revegetados
Sup. de hábitats naturales
519,78 ha (no incluye la lámina de agua)
Se mantiene la superficie actual
1.1.2. Mejorar la permeabilidad del corredor fluvial para la fauna piscícola
N.º de escalas funcionales
Desconocido
100%
N.º de obstáculos eliminados
0
2
1.1.3. Garantizar un régimen de caudales naturales en los tres ríos del lugar
Régimen de caudales ambientales
Desconocido
Se cumple el régimen de caudales que garantice la conservación de los hábitats y las especies
Cauce del río Urrobi en Zandueta
Cauce canalizado
Cauce descanalizado
1.1.4. Mejorar la calidad físico-química y biológica de las aguas superficiales
Cargas de amonio y fosfatos en los tramos superiores del Erro y Urrobi
Estacionalmente altas
Bajas durante todo el año
Incidencia de la variación de temperatura del agua en hábitats y especies
Desconocida
Conocida
1.1.5. Disminuir las afecciones a la avifauna provocadas por los tendidos eléctricos
N.º de líneas y derivaciones eléctricas con afección a las aves
21 instalaciones eléctricas con afección
ninguna instalación eléctrica con afección
2. Hábitats fluviales
2.1 Mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales y de la heterogeneidad del mosaico fluvial
Sup. de hábitats fluviales en estado de conservación favorable
279,87 ha
mayor que el valor inicial
2.1.1. Conservar y aumentar la superficie de hábitats fluviales
Sup. de hábitats fluviales
279,87 ha
igual o mayor que el valor inicial
2.1.2. Reducir la presencia de especies de flora invasoras presentes en el lugar
Sup. de vegetación exótica
Desconocido
100% de la superficie eliminada
2.1.3. Proteger los recursos genéticos de Populus nigra
N.º de rodales de Populus nigra identificados
Rodales sin identificar
100% rodales identificados
2.1.4. Mejorar el conocimiento y garantizar la conservación de algunas especies faunísticas y florísticas de interés asociadas a los hábitats fluviales
Muestreos de odonatos
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Prospecciones de bivalvos
Sin realizar
Realizadas
Muestreos de Eriogaster catax
Muestreos sin realizar
1 cada 3 años
Muestreos de tritón pirenaico
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Prospecciones de galápago europeo
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Muestreos de desmán
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Muestreos de martín pescador y mirlo acuático
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Estado de conservación de Prunus padus
Estado de conservación sin determinar
Estado de conservación determinado
Proyecto piloto de recuperación de Prunus padus
Sin ejecutar
Ejecutado
3. Humedal de
Jauregiaroztegi
3.1 Mantener en un estado de conservación favorable el humedal de Jauregiaroztegi
Estado de conservación del humedal
Desfavorable
Favorable
3.1.1. Garantizar la protección del humedal y restablecer sus condiciones hidrológicas
Sup. Hábitats paraturbosos
10 ha
Igual o mayor que el valor actual
Poblaciones de especies de flora representativas de los medios paraturbosos
1 población de Menyanthes trifoliata y 1 población de Triglochin palustris
Se mantienen
N.º de afecciones en el humedal
Afecciones hidrológicas y ganaderas
No existen afecciones hidrológicas y ganaderas
3.1.2. Mejorar el conocimiento de algunas especies faunísticas asociadas al humedal
Muestreos de odonatos
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
Muestreos de anfibios
Muestreos sin realizar
1 cada 5 años
4. Comunidad íctica: madrilla y
lamprehuela
4.1 Garantizar la conservación de la comunidad íctica autóctona
Abundancia de madrilla y lamprehuela
Desconocida
Mayor que el valor inicial
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
4.1.1 Conocer la situación poblacional de la madrilla y la lamprehuela
Censos de madrilla y lamprehuela
Ninguno
1 cada 5 años
4.1.2. Mejorar las condiciones del hábitat de la comunidad íctica
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
5. Nutria
y visón europeo
5.1. Garantizar la presencia de nutria paleártica y visón europeo
Presencia de nutria paleártica en todos los tramos aptos
100% estaciones de muestreo positivas
100% estaciones de muestreo positivas
Presencia de visón europeo en todos los tramos aptos
Desconocido
100% de los tramos aptos con presencia de visón europeo
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
5.1.1. Conocer la evolución de la presencia de nutria paleártica en los diferentes tramos del lugar
Muestreos de nutria paleártica
1 cada 5 años
1 cada 5 años
5.1.2. Conocer la distribución y estado sanitario del visón europeo
Muestreos de distribución y estado sanitario de la población
Ninguno
1 cada 5 años
5.1.3. Mejorar las condiciones del hábitat para el visón europeo y la nutria paleártica
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
6. Desmán iberico
6.1. Garantizar la presencia del desmán ibérico
Presencia/ausencia de desmán ibérico en todos los tramos aptos
Río Irati y río Urrobi: presencia aguas arriba del pantano de Itoiz; río Erro: presencia aguas arriba de Urniza
Presencia en todos los tramos aptos
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
6.1.1. Conocer la evolución de las poblaciones de desmán ibérico
Censos de desmán
Censos realizados en 2007 y 2008
1 cada 5 años
6.1.2. Mejorar las condiciones del hábitat para el desmán ibérico
N.º de minicentrales con efecto negativo sobre la población del desmán
Desconocido
Conocido
Son de aplicación los indicadores para elemento clave Corredor Fluvial
7. Murciélagos
7.1. Garantizar la conservación de las colonias de invernada y reproducción de murciélagos
N.º de colonias en hibernada y reproducción.
3 colonias en hibernada y 1 colonia temporal
Igual o mayor que el valor inicial
7.1.1. Mejorar el conocimiento sobre la distribución y abundancia de murciélagos
Censos de colonias de murciélagos
Sin realizar
1 cada 5 años
7.1.2. Mejorar las condiciones de los refugios de cría e hibernada de los murciélagos
N.º afecciones en colonias de murciélagos
Desconocido
No existen afecciones
A. Uso público
A.1 Garantizar el conocimiento y valorización del lugar por parte de la población local y visitantes
Equipamientos y material divulgativo sobre los valores del lugar
No existen
Existen
A.1.1. Ejecutar acciones de información y sensibilización sobre los valores ecológicos del lugar
Material divulgativo con contenidos sobre el Lugar existente en el CIN
No existe
Material divulgativo incorporado
Equipamientos y material divulgativos con contenidos sobre el humedal de Jauregiaroztegi
No existen
Equipamientos y materiales creados

F1410203_0.pdf