Buscar en este blog

viernes, 27 de junio de 2014

MUSEO CASA JENARO: un nuevo espacio turístico cultural en Sangüesa

Museo Casa Jenaro: un centro turístico cultural sangüesino dedicado a contar la evolución de las cosas cotidianas

Acabando la primavera se inauguró en Sangüesa un nuevo espacio turístico-cultural: la Casa Museo Jenaro.
Emplazada en el centro neurálgico de la ciudad, el matrimonio formado por Jenaro Laborra y su mujer Carmen Laborra, presentaron a la sociedad local el trabajo en el que han estado enfrascados estos últimos años: rehabilitar una vieja casa tradicional del casco histórico de Sangüesa (c/Isidoro Gil de Jaz, 16) para acoger los miles y miles de objetos cotidianos que han ido atesorando durante casi una vida.

Las habitaciones de esta vivienda han sido transformadas en rincones temáticos para presentar variopintas y sorprendentes colecciones que cuentan la historia de las cosas, su evolución, desde 1850 hasta nuestros días. La tienda, la taberna, la carpintería, la barbería, la escuela, un laboratorio, la fiesta y el deporte, la música, los juguetes, la capilla… y así, hasta 19 ambientes diferentes a los que próximamente añadirán uno dedicado a las labores del campo.
Durante el verano, y hasta el 10 de septiembre, será posible, gratuitamente, visitar este centro:
-       De lunes a jueves, previa cita.
-       Viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 19’30 hs.
-       Domingos y festivos de 10 a 14 hs.
La actividad es para grupos reducidos con un máximo de 12 integrantes.
Se recomienda llamar previamente al número 645 128 017.


jueves, 12 de junio de 2014

Montaña Gourmet- Encuentro entre Profesionales- 11 de junio

Montaña Gourmet-Mendialdeko Gourmet es una acción desarrollada por Cederna Garalur en el proyecto ITERA-AA, Innovación Rural y Alimentación, financiado por el programa Interreg IVB SUDOE, dirigido a

· Preservar el valor añadido de los productores agrícolas en los territorios y elaborar productos “diferenciados” destinados al mercado;

· Aproximar la oferta y la demanda a escala territorial.;

· Concebir formaciones y acompañamientos a partir de las necesidades de las empresas para responder a las mismas, y facilitar su acceso.

Con esta filosofía, ayer 11 de junio, a partir de las 18 hs tuvo lugar en Yesa el primero de los eventos programados en el marco del Montaña Gourmet-Mendialdeko Gourmet: el Encuentro entre profesionales. El lugar elegido fue el imponente Monasterio de San Salvador de Leyre.
El objetivo de esta cita era doble: por un lado presentar una selección de los productos más selectos de la Montaña al sector hostelero y por otro, fomentar y generar alianzas entre profesionales.



El acto arrancó como estaba previsto con las intervenciones de

D. Roberto Martínez Luyando, alcalde de Yesa que destacó la necesidad de eventos de esta naturaleza que sirven para promocionar a las empresas y dar alegría, vida y contenidos a los pueblos de la Montaña.

D. Jesús María Echeverría Azcona, Director Gerente del INTIA, quien resaltó la diversidad de productos de alta calidad existentes en la Montaña de Navarra y la importancia de esfuerzos y acciones como Montaña Gourmet para darlos a conocer y mejorar los canales de comercialización.

D. Juan José Pons Izquierdo, profesor Adjunto del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra, en una breve pero intensa exposición analizó la Montaña de Navarra integrando algunos de los elementos que la hacen singular como la identidad, el paisaje y la agroalimentación. Añadió además nuevas perspectivas para el análisis como la potencialidad turística que tienen, tanto los productos como embajadores de la Montaña, como las empresas agroalimentarias que abren sus puertas para mostrar sus procesos, su modo de vida singular y sobre todo su saber-hacer diferenciador.


Dña. Isabel Elizalde Arretxea, Directora Gerente de la Asociación Cederna Garalur presentó el  Programa Itera. AA para la Innovación rural y la Alimentación en la Montaña de Navarra, que enmarca esta acción. Un proyecto europeo que parte de la cooperación internacional para lograr la alianza local de las empresas, el fomento del consumo local, la diversificación de calidad, la innovación en la producción y en la comercialización a partir de nuevos métodos de participación y cooperación; todo ello, con el objetivo final de lograr, entre todos, el desarrollo de la Montaña de Navarra. 




Llegado el momento central del acto, uno a uno, los responsables de las empresas que integran la gama más selecta de productos de la Montaña de Navarra fueron tomando la palabra para presentar sus proyectos empresariales -que son también proyectos de vida y apuesta por el progreso de este territorio-. Compartieron con los asistentes su historia, su evolución, sus proyectos de futuro, las posibilidades de establecer relaciones con otras empresas presentes, las particularidades y excelencias de sus productos... Animaron a los presentes al consumo y al compromiso con lo local no solo como un acto sino como una seña de identidad.

Empresas participantes en Montaña Gourmet-Mendialdeko Gourmet



Embutidos y Patés Arbizu S.L.
La auténtica chistorra Arbizu (Arbizu)
La persona de contacto es Patxi Goicoechea
La empresa está ubicada en el Polígono Utzubar c/E Parcelas 1-2 (31.839) Arbizu
Para contactar: 948 46 06 28 e info@embutidosarbizu.es
Más información en www.embutidosarbizu.es

Embutidos Arbizu se caracteriza por la elaboración artesanal de sus productos. Actualmente la gama de productos está compuesta por chistorra (dulce y picante), chorizo, panceta y diversos patés. Desde el pasado año 2.013 también se ha comenzado a elaborar chistorra ecológica. En el año 2.011 recibió el premio Coq D´or otorgado en Francia al mejor producto gastronómico.
Comercializa sus productos, ecológicos y artesanos, con la marca Arbizu.


Maskarada
Derivados del Cerdo Euskal Txerría (Lekunberri)
La persona de contacto es Jose Ignacio Jauregui
La empresa está ubicada en la calle Aralar, polígono 12 Pardcela 295 (31870) Lekunberri
Para contactar: 609 233 203 e info@maskaradadenda.com
Más información en www.maskaradadenda.com

Maskarada es una empresa familiar dedicada, con excelencia a la producción integral del cerdo de raza vasca euskal txerría: genética, cría, fabricación de productos derivados, secadero, obrador, comercialización, tienda virtual y tienda presencial, cocinado y degustación.


Caviar Pirinea, S.L.
Caviar, esturión y trucha de los Pirineos (Yesa)
La persona de contacto es Sergio Artieda
La empresa está ubicada en Ctra de Javier Km1 (31.410) Yesa
Para contactar: 948 884 368 – 665 566 362 y sergio@caviarperse.com
Más información www.caviarperse.com

Caviar Pirinea se dedica a la producción ecológica de caviar de esturión y trucha presentando en el mercado productos como Esturión y trucha ahumada, Esturión Acipenser Baerii y Acipenser Naccarii y Trucha Arcoíris en fresco; que comercializa con las marcas Caviar Per Se y Pirinea.
Es posible adquirir los productos en la misma piscifactoría.


Quesos Larra, S.L.
Queso artesano D. O Roncal (Burgui)
La persona de contacto es Mikel Aznárez Lus
La empresa está ubicada en el Parque Empresarial Valle de Roncal, Parcela 7.2
31412 Burgui. (Valle Roncal)Para contactar:  948 47 70 46 - 609 493 912 y larra@quesoslarra.com

Más información en www.quesoslarra.com

Con casi 30 años de experiencia en Quesos Larra se elabora una amplia gama de quesos siguiendo fielmente la tradición de los pastores del Valle de Roncal. Comercializan sus productos -adscritos a la D.O. Roncal y ampliamente galardonados- con las marcas “El pastor roncalés”, “Gaztazarra Larra” y “Larra”.
Ofrece, mediante visitas guiadas, la oportunidad de conocer el proceso de elaboración en directo.




Quesos Bikain
Queso artesano D.O. Idiazabal (Etxarri-Larraun)
La persona de contacto es Izaskun Olaskoaga Etxarri
La empresa está ubicada en la Casa Ongietorri s/n Etxarri-Larraun
Para contactar: 948 50 41 17 y quesosbikain@gmail.com
Más información: www.quesosbikain.net

Bikain es una SAT dedicada a la elaboración de un gran variedad de productos: queso de DO Idiazábal natural y ahumado  marca  Bikain; queso pasteurizado de oveja marca  Txuri; queso de oveja tipo cabrales  en proceso de fijar la marca; queso de vaca y gaztazaharra Bikain.
Gracias a esta empresa que ofrece alojamiento en dos apartamentos y visitas guiadas para todo tipo de grupos desde más de cinco años, es posible conocer el arte de la elaboración tradicional del queso y disfrutar de todo el encanto del Valle de Larráun.

Bodega Mendiko
Vinos ecológicos D.O. Navarra (Aibar-Oibar)
La persona de contacto es Victorino Ibero Martinez
La empresa se sitúa en el Camino del Monte, s/n (31460) Aibar-Oibar.
Para contactar: 625 136 321 y info@bodegamendiko.com
Más información: www.bodegamendiko.com

Con uvas de las variedades garnacha, cabernet-sauvignon, tempranillo y syrah cultivadas en 14 hectáreas propias, se elaboran vinos –Joven, Selección y Crianza- que son comercializados con la marca Mendiko. La Bodega adscrita a la D.O.Navarra (Baja Montaña) produce íntegramente en ecológico.
Organiza visitas guiadas, con almuerzo, para mostrar sus viñas e instalaciones.

Bodegas Aristu
Vinos ecológicos D.O. Navarra (Lumbier)
La persona de contacto es Juan Ramón Ollo.
La empresa se ubica en el Cruce de la Venta de Judas s/n (31440) Lumbier.
Para contactar: 948 398098 y bodegasaristu@gmail.com
Más información: www.bodegasaristu.com

La bodega elabora siguiendo criterios ecológicos una amplia muestra de vinos rosados, tintos y cavas que comercializa adscritos a la D.O. Navarra (Baja Montaña). Su primera marca, Señor de Aristu, salió al mercado en 1995.


Bodegas Azpea
Vinos ecológicos D.O. Navarra (Lumbier)
La persona de contacto es Javier Perez Fonseca
La empresa se sitúa en el Camino de Iturbero s/n (31.440) Lumbier
Para contactar: 661 090 911 e info@bodegasazpea.com
Más información en www.bodegasazpea.com

Bajo los criterios de producción ecológica y adscrita a la D.O. Navarra elabora vinos tintos, rosados y blancos que se comercializan con la marca Azpea. Uno de sus productos más diferenciados, afamados y galardonados es el Azpea Blanco Dulce Moscatel.
Además de visitas guiadas ofrece la posibilidad, en la misma bodega, de disfrutar de un exquisito menú tradicional de asador.

Sidrería Martitxonea
Sidra Artesana de Navarra (Aldaz)
La persona de contacto es Jose Ignacio Beguiristain.
La sidrería está ubicada en la c/San Martín, 18 de Aldatz
Para contactar 948 604607 y ainhoagaraikoetxea@yahoo.es
Más información en www.martitxonea.com

Martitxonea elabora diferentes tipos de sidra de manera artesanal.
Comercializa sus productos de manera directa en la sidrería, una hermosa casa tradicional del siglo XVII, situada en un enclave paradisíaco, en uno de los valles más antiguos de toda Navarra: Larraún que, se abre como restaurante en la temporada del Txotx.


Josenea
Infusiones ecológicas (Lumbier)
La persona de contacto es Belén Gay
El centro se ubica en la Avda de Aoiz, 11 de (31.440) Lumbier.
Para contactar 948 880696 y josenea@josenea.com
Más información www.josenea.com

Josenea es un centro de inserción sociolaboral donde, a partir de diferentes plantaciones de condimentarías, aromáticas, etc, se elabora una amplísima de productos ecológicos: infusiones ecológicas, cosmética bio, galletas y chocolates con plantas, sales con plantas…





Terminó la jornada alrededor de una mesa exquisitamente repleta de platos, vasos y copas con los manjares más deliciosos de la Montaña de Navarra en animada y enriquecedora conversación.

La segunda sesión de Montaña Gourmet-Mendialdeko Gourmet -la presentación y degustación popular de productos Montaña Gourmet- será el 15 de junio de 11 a 14 hs en el frontón el Rebote de Yesa

9 Ayuntamientos unidos para trabajar por el Camino Natural del Tren del Irati

El pasado 6 de junio, a las 12 del mediodía, los Alcaldes y Alcaldesas de los Ayuntamientos de Egües, Aoiz, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesanos se reunieron para sellar un pacto de compromisos adquiridos por estas entidades locales sobre la recuperación del antiguo trazado del Tren Irati. 


La firma del Convenio de Compromisos se realizó en el Ayuntamiento de Lónguida (Aos) y para el recuerdo del momento se eligió el Barrio del Aserradero de Ekai, emplazamiento emblemático del antiguo Tren Irati. 


Este sencillo, pero importantisimo, momento es un paso más que las Entidades Locales han dado, de la mano de Cederna Garalur, para avanzar en una vieja aspiración: convertir el viejo trazado del ferrocarril del Irati en una vía verde destinada al paseo, al ocio y al recreo. 


Y, es que a lo largo de esta legislatura, gracias al esfuerzo, la voluntad y el consenso compartidos se ha avanzado de forma significativa en un proyecto que surgió en los años 90. Ahora, con la firma de este acuerdo, y una vez culminen los trámites relacionados con el PSIS que consolidará el trazado del recorrido, se estará en disposición de acudir al Ministerio de Medio Ambiente para que lo reconozcan como Camino Natural y comiencen a apoyar las inversiones para su implementación.

martes, 10 de junio de 2014

Monasterio de Leyre: 14 de junio, Concierto Inaugural del Órgano


Monasterio de San Salvador de Leyre: 11 de junio: Montaña Gourmet

11 de junio, Monasterio de Leyre, 18’00 hs.
Ekainaren 11a, Leireko Monasterioa, 18:00etan.
Encuentro entre profesionales
Profesionalen arteko topaketa

Bienvenida del Ayuntamiento de Yesa

Inauguración del evento Montaña Gourmet a cargo de D. Jesús María Echeverría Azcona, Director Gerente del INTIA

Montaña de Navarra: identidad, paisaje y agroalimentación a cargo de D. Juan José Pons Izquierdo, profesor Adjunto del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra 

Presentación del programa Itera. AA para la innovación rural y la alimentación en la Montaña de Navarra a cargo de Dña. Isabel Elizalde Arretxea, Directora Gerente de la Asociación Cederna Garalur

Intervención de las Empresas Gourmet de la Montaña de Navarra

Conclusiones e invitación a la participación en grupos de emprendimiento  de agroalimentación y turismo, a cargo de la Agente de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, Gabriela Orduna Allegrini.

Intercambio de ideas con las empresas Gourmet de la Montaña de Navarra, degustando sus productos

Inscripciones: info@cederna.es y en el teléfono 948 20 66 97 preguntando por Julia Calvillo


Sangüesa: 14 de junio, Concierto en las Arcadas

Concierto de la Banda Municipal de Sangüesa y la Banda de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa.
Sábado, 14 de junio de 2014. 12:30h.
Plaza de las Arcadas. Sangüesa.

Programa:
Pasadena. Jacob de Haan.
Can Can. Jacques Offenbach.
The Blues Factory. Jacob de Haan.
Inspector Gadget. Haim Saban & Shuki Levy.
Grease. Arr: Willy Hautvast.
Baby elephant walk. Henry Mancini.
Moment for Morricone. Ennio Morricone. Arr: Johan De Meij.

Abba gold. Arr: Ron Sebregts.

jueves, 5 de junio de 2014

Becas para Prácticas Internacionales

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

RESOLUCIÓN 88/2014, de 29 de abril, de la Directora General de Política Económica y Empresarial, por la que se establecen las bases reguladoras de las “Becas Navarra-Prácticas Internacionales. Formación en prácticas en países extracomunitarios”, enmarcadas en el Plan Internacional de Navarra 2013-2016, y se aprueba su segunda convocatoria para el año 2014.

BOLETÍN Nº 109 - 5 de junio de 2014

El Plan Internacional de Navarra 2013-2016, en su eje 1 “Sensibilización y capacitación”, desea contribuir al objetivo de que la ciudadanía navarra sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global. Subyace aquí la clara voluntad de conformar un grupo de personas que aporten al tejido productivo navarro las últimas innovaciones y aportaciones que sean capaces de extraer de su formación en empresas extracomunitarias, potenciando las posibilidades profesionales y su integración en nuevos entornos socioculturales y constituyendo una herramienta fundamental de apoyo a la internacionalización de la Comunidad Foral.
Esta acción se articula a través de una convocatoria de becas para realizar prácticas en empresas de países extracomunitarios, con la denominación de Becas Navarra-Prácticas Internacionales. Formación en prácticas en países extracomunitarios”.
Por Acuerdo de Gobierno de Navarra de 16 de abril de 2014 se autorizó a la Directora General de Política Económica y Empresarial a contraer un gasto plurianual por un importe total de 238.000 euros con destino a la financiación de la segunda convocatoria de Becas Navarra Prácticas Internacionales, correspondiente a los años 2014 y 2015.
Esta convocatoria es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Instrumento para el Empleo Juvenil de la Unión Europea, a través del futuro Programa Europeo de Empleo Juvenil 2014-2020.
Vistos los informes preceptivos y contando con el visto bueno de la Intervención.
Teniendo en cuenta la propuesta emitida en el Informe del Servicio de Proyección Internacional, la conformidad de la Intervención y en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,
RESUELVO:
Primero.–Aprobar la convocatoria de “Becas Navarra-Prácticas Internacionales. Formación en prácticas en países extracomunitarios”, correspondiente al año 2014, cuyas bases se adjuntan como Anexo a esta Resolución (ID 4583) autorizándose con este fin un gasto total de 238.000 euros que se financiarán de la siguiente manera: 178.000 euros con cargo a la partida 124001-16330-4809-146100 “Becas Navarra. Prácticas Internacionales” del Presupuesto de gastos de 2012 prorrogado para 2014 y 60.000 euros con cargo a la partida correlativa a la anterior que se habilite en el Presupuesto de Gastos de 2015 (Elemento PEP E-14/000077-01. “Becas Prácticas Internacionales FSE-YEI 2014-2020”).
Segundo.–Trasladar la presente Resolución a la Fundación Empresa Universidad de Navarra, a la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, a la Intervención del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, a la Secretaría General Técnica, al Centro Contable, y al Servicio de Proyección Internacional.
Tercero.–Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra para general conocimiento.
Cuarto.–Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación según lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Pamplona, 29 de abril de 2014.–La Directora General de Política Económica e Internacional, María Jesús Valdemoros Erro.
ANEXO 1
“BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES”
FORMACIÓN EN PRÁCTICAS EN PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS
BASES
CAPÍTULO I
OBJETO, NORMATIVA APLICABLE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1. Objeto.
La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la convocatoria “Becas Navarra-Prácticas Internacionales” para el año 2014. El objetivo perseguido con estas becas es que los beneficiarios de las mismas realicen actividades de formación y práctica extracomunitaria en entidades de acogida tales como empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España y Cámaras de Comercio.
Artículo 2. Régimen jurídico.
Las becas que se concedan al amparo de la presente Resolución se regirán, además de por lo previsto en la misma, por las disposiciones de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, en general, del resto del ordenamiento jurídico, que les resulten de aplicación.
Asimismo, en tanto que la ayuda podrá ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Navarra o el Programa Operativo de Empleo Juvenil de España, estas becas se regirán por la normativa siguiente:
–Reglamento (UE) Número 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y se deroga el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo.
–Reglamento (UE) 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1081/2006 del Consejo.
Artículo 3. Ámbito temporal.
Las bases reguladoras contempladas en la presente Resolución se aplicarán exclusivamente a la convocatoria de becas del año 2014.
Artículo 4. Ámbito material.
Las becas previstas en la presente Resolución están destinadas a la formación de personas vinculadas a Navarra, que tengan la condición de graduados o titulados universitarios, menores de 25 años, mediante la realización de formación en prácticas en el extranjero en entidades de acogida ubicadas fuera de la Unión Europea.
CAPÍTULO II
FINANCIACIÓN, COMPATIBILIDAD Y GESTIÓN DE LAS BECAS
Artículo 5. Financiación de las becas.
1. Las becas se financiarán con las dotaciones previstas en los programas presupuestarios de la Dirección General de Política Económica y Empresarial del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
2. La concesión de becas estará limitada por la disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio, pudiéndose adquirir compromisos de gastos de carácter plurianual en las condiciones previstas en el artículo 40 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
3. Estas becas podrán estar cofinanciadas, al menos en un 50%, a través del Fondo Social Europeo o, en su caso, a través de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.
Artículo 6. Incompatibilidad con otras ayudas.
Las becas de formación de esta convocatoria son compatibles con otras subvenciones otorgadas para la misma actividad por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, otras Administraciones Públicas, otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Serán también compatibles con las posibles ayudas que otorguen las entidades de acogida por la realización de las prácticas.
Artículo 7. Gestión.
La gestión de estas becas se realizará a través de entidades colaboradoras, con las que la Dirección General de Política Económica y Empresarial firmará un convenio de colaboración, según lo previsto en el artículo 11 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Estas entidades serán la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Empresa-Universidad de Navarra.
CAPÍTULO III
DE LOS BENEFICIARIOS
Artículo 8. Beneficiarios.
1. Tendrán la consideración de beneficiarios, a los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, aquellos solicitantes que en el momento de cada convocatoria reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
b) Tener vinculación con Navarra, bien por haber nacido en Navarra, ostentar la condición civil foral o estar empadronado en Navarra al menos los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria, para lo cual deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
c) Poseer la titulación universitaria requerida en cada caso.
d) Ser menor de 25 años.
e) Estar desempleado. Esta condición se acreditará mediante “declaración responsable” que se adjunta en el formulario de solicitud.
f) No estar realizando ningún tipo de formación, tanto reglada como no reglada, en el momento de presentación de la solicitud para la convocatoria, aunque sí que deberá estar preinscrito en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparten tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra.
g) No haber sido beneficiario, con posterioridad a la finalización de los estudios cuya titulación permite concurrir a esta convocatoria, de una beca de similares características.
h) No haber sido contratado, en virtud de la misma titulación por la que opta a la beca, con posterioridad a la finalización de los estudios.
i) Haber sido seleccionado para la realización de una práctica, bien sea una de las prácticas que pongan a su disposición las dos fundaciones o bien conseguida por sus propios medios.
j) Asimismo, los interesados deberán reunir los requisitos generales del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento puede acreditarse mediante la “Declaración responsable” que se incluye en el formulario de solicitud.
2. Los anteriores requisitos deben cumplirse:
–En el caso del punto d), a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
–En el caso de los puntos e) y f), y mientras no esté implantado el sistema de Garantía Juvenil (instrucción emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referida al concepto de persona joven NINI), los requisitos deberán cumplirse durante las cuatro semanas anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
–En el resto de puntos, en el momento de presentación de la solicitud.
3. No podrán ser beneficiarias de estas becas aquellas personas que ya hayan disfrutado de una Beca Navarra Prácticas Internacionales en anteriores convocatorias, así como todos aquellos que renunciaran a la misma sin un motivo justificado.
4. La aceptación de la subvención implicará la inclusión del beneficiario en una lista que se publicará en el Portal de Internet del Gobierno de Navarra y en el listado publicado por la autoridad de gestión del Fondo Social Europeo.
CAPÍTULO IV
DE LAS BECAS
Artículo 9. Conceptos incluidos en la beca.
1. Cada becario recibirá una dotación bruta para cubrir gastos de estancia, viaje, visados y seguros de accidentes, viaje, asistencia médica y responsabilidad civil.
2. El Seguro de Responsabilidad Civil tendrá carácter obligatorio y será contratado por las entidades colaboradoras en representación de los beneficiarios. El beneficiario deberá abonar el importe del seguro a la entidad colaboradora previamente a la contratación del mismo, siendo el incumplimiento de esta condición motivo de retirada de la beca.
Artículo 10. Condiciones y duración de las becas.
1. Las becas tendrán una duración de 6 meses. Las prácticas durarán, como mínimo, también seis meses.
2. Las presentes becas tienen la consideración de rentas sujetas a retención del IRPF.
3. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, al desarrollarse la formación en el extranjero por medio de una estancia, no procederá la inclusión y alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
4. La concesión y disfrute de la beca no implica relación laboral alguna con el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, ni con las entidades de destino, ni supone ningún compromiso de incorporación posterior del beneficiario a su plantilla de personal funcionario o laboral.
Artículo 11. Número de Becas.
Se concederán becas hasta que se agote el crédito disponible.
CAPÍTULO V
INICIACIÓN, TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN
Artículo 12. Presentación de Solicitudes.
1. Las solicitudes seguirán el modelo que se adjunta como anexo 2.
2. Las solicitudes serán revisadas antes de su presentación en el Gobierno de Navarra por cualquiera de las entidades colaboradoras para esta convocatoria: Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, y Fundación Empresa-Universidad de Navarra.
3. Con carácter previo a la presentación de la solicitud en el Gobierno de Navarra, los aspirantes deberán disponer de una práctica, bien sea una de las prácticas que pongan a su disposición las dos fundaciones o bien conseguida por ellos mismos.
4. Una vez conseguida la práctica, las solicitudes, que serán dirigidas al Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra (calle Arrieta, 8-5.ª planta), se presentarán en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra o en sus Registros auxiliares, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando la solicitud se presente en un Registro distinto al del Servicio de Proyección Internacional, deberá notificarlo mediante correo electrónico a la dirección practicasinternacionales@navarra.es.
Artículo 13. Plazo de Presentación.
1. El plazo de presentación de solicitudes en Gobierno de Navarra para optar a la beca se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará una vez trascurridos 10 días hábiles desde su inicio. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las prácticas en cualquiera de las dos fundaciones lo fijarán las mismas entidades colaboradoras.
2. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera de dicho plazo, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser notificada a los interesados en los términos previstos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. Las solicitudes serán inmodificables una vez finalizado el plazo de presentación, salvo en los casos de corrección de errores materiales, aritméticos o de hecho y sin perjuicio de la facultad de desistir de las mismas de la que disponen todos los solicitantes.
Artículo 14. Documentación.
La documentación que deberán presentar los solicitantes es la siguiente, que deberá ser entregada en soporte papel y electrónico:
–La solicitud conforme al formulario que está disponible en el Servicio de Proyección Internacional, (calle Arrieta, 8-5.ª planta), en el Portal del Gobierno de Navarra en internet: www.navarra.es (Ayudas y becas) y en las páginas Web de las entidades colaboradoras en la gestión de la becas.
–Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente, en caso de que la solicitud no se presente a través del Registro General Electrónico.
–Certificado de estar empadronado en Navarra o de ostentar la condición civil foral.
–Certificado original o copia simple del expediente académico universitario oficial, en el que se incluirá la nota media evaluada en una escala del 1 al 10.
–Copia simple del título universitario.
–Documento acreditativo de la aceptación por parte de la empresa para la realización de la actividad.
–Documento acreditativo de su preinscripción en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparte tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra.
–Información sobre el trabajo a realizar: empresa, ubicación, fecha de inicio y finalización, tareas que se desarrollarán, bolsa de ayuda (si procede), tutor y demás aspectos relevantes.
–Fotografía tamaño carné.
–Autorización expresa para la incorporación y tratamiento de datos en los ficheros informáticos del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, así como de las entidades participantes, con el fin de aplicarlos a la gestión de la beca a la que se refiere la presente Resolución, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (según modelo recogido en la propia solicitud del Anexo 1).
Artículo 15. Subsanación de las solicitudes.
Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta con la indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La cumplimentación del requerimiento se efectuará a través de los medios electrónicos disponibles.
Artículo 16. Criterios de evaluación.
1. Para la selección de las personas beneficiarias de la beca se tendrán en cuenta los siguientes criterios, pudiendo obtenerse como máximo 100 puntos:
–El expediente académico del candidato (20%).
–El interés estratégico para Navarra de la práctica a realizar (20%) Para la evaluación de este criterio, se tendrán en cuenta los sectores señalados como prioritarios en el Plan Moderna (http://www.modernanavarra.com/el-plan-moderna/). Se otorgarán 20 puntos si el sector de actuación de la práctica está recogido en el Plan Moderna. Si no es así se otorgarán 0 puntos.
–Adecuación de las actividades que se vayan a realizar al perfil profesional del candidato (60%). Se valorará que el contenido de los trabajos a realizar en la empresa de destino sean acordes con la formación que ha recibido el candidato. Se otorgarán 0 puntos en el caso de que la práctica no se adecue al perfil profesional del candidato, 30 puntos, en el caso de una adecuación media, y 60 puntos en el caso de una alta adecuación.
Artículo 17. Concesión de la subvención.
1. Comisión de Evaluación.
Se crea una Comisión de Evaluación y Selección para el análisis de las solicitudes de becas, cuya constitución será la siguiente:
a) Presidencia: corresponderá a la Directora del Servicio de Proyección Internacional.
b) Vocales: el Director Gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra o persona en quien delegue, el Director Gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra o en quien él delegue, un técnico del Servicio de Proyección Internacional y el técnico de Administración Pública, rama jurídica, del Servicio de Proyección Internacional, quien ejercerá, además, las funciones de Secretario.
La Presidenta de la Comisión podrá nombrar asesores técnicos que asistirán a la Comisión de Evaluación y Selección. Asimismo, se podrá contar con la participación de entidades y expertos externos.
El régimen de funcionamiento de las citadas Comisiones vendrá dado por lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, relativo a los órganos colegiados.
2. Resolución de concesión.
La Directora General de Política Económica y Empresarial será el órgano competente para resolver sobre la concesión.
En la Resolución de concesión se harán constar:
a) Los datos del beneficiario, entidad en la que realizará su actividad y país de destino.
b) Cuantía de la beca.
c) Forma y secuencia del pago y requisitos exigidos para su abono.
d) Condiciones que se impongan a las personas beneficiarias.
e) Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la beca.
La fecha límite para la resolución y notificación de las becas concedidas será de dos meses desde el cierre de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiese dictado resolución expresa, las solicitudes podrán entenderse desestimadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
Contra la Resolución dictada por la Directora General de Política Económica y Empresarial, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.
La Resolución de concesión se publicará en la página Web del Gobierno de Navarra y en el listado publicado por la autoridad de gestión del Fondo Social Europeo.
La concesión contenida en la Resolución deberá ser aceptada expresamente por el beneficiario en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación individual de concesión de la beca, mediante el formulario establecido al efecto.
CAPÍTULO VI
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Artículo 18. Obligaciones de los beneficiarios.
1. Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, el beneficiario de la ayuda estará obligado a:
a) Cumplir las etapas del plan de formación y elaborar, a la finalización del periodo subvencionado y en el plazo máximo de un mes, el informe sobre las actividades desarrolladas con motivo del disfrute de la beca correspondiente.
b) Haber satisfecho las tasas de matrícula en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparten ambas universidades. Esta formación se impartirá durante el desarrollo de la práctica.
c) Poner en conocimiento de la entidad de acogida donde se desarrolle la actividad, con carácter inmediato y a través del director o tutor, la obtención de cualquier resultado susceptible de protección conforme a la normativa en materia de propiedad intelectual e industrial.
d) Someterse al horario, normas y disciplina del centro donde se desarrolle la beca de formación.
e) Someterse a los eventuales controles que puedan producirse por el hecho de recibir una ayuda cofinanciada con el Presupuesto de la UE, que podrán provenir tanto del Gobierno de Navarra, como de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, o de otros órganos de control con competencia en la materia.
f) Conservar la documentación justificativa de la subvención concedida según lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.
2. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las resoluciones de concesión, en estas bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, así como la falta de aprovechamiento o el informe desfavorable del centro responsable de la actividad, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro del importe de la beca o, en su caso, al reintegro del mismo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.
Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la beca concedida en aplicación del principio de proporcionalidad o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente.
En el caso de que se declaren pérdidas del derecho al cobro, las cantidades asignadas a dichas becas podrán liberarse y comprometerse para poder conceder becas a aquellos interesados cuyas solicitudes hubieran sido inicialmente desestimadas por insuficiencia de crédito presupuestario.
3. La renuncia por parte del beneficiario a la beca por causas que no se consideren justificadas supondrá la imposibilidad para el mismo de participar en posteriores convocatorias de las “Becas Navarra Prácticas Internacionales”.
CAPÍTULO VII
DEL PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS BECAS
Artículo 19. Pago de la beca.
1. El 25% del pago de la subvención se realizará de forma anticipada con objeto de sufragar los primeros gastos de viaje y alojamiento en el lugar de destino.
2. Se realizarán pagos de la siguiente manera:
–Un primer pago anticipado equivalente al 25% del importe total concedido.
–Al comienzo del tercer mes, un segundo pago equivalente al 25% del importe total concedido.
–Al comienzo del cuarto mes, un tercer pago equivalente al 25% del importe total concedido.
–El 25% restante se retendrá hasta la finalización de la actividad, y su cobro quedará supeditado a la presentación, los 30 días posteriores a la conclusión del período cubierto por la beca, de la siguiente documentación:
a) Memoria final.
b) Certificado de la entidad de acogida que acredite la realización satisfactoria del programa de formación.
c) Tarjeta de embarque que certifique la realización del correspondiente desplazamiento de ida al país de destino.
CAPÍTULO VIII
REINTEGRO, RÉGIMEN SANCIONADOR Y REGISTRO DE BECAS
Artículo 20. Reintegro.
1. Además de los casos de nulidad y anulabilidad previstos en el artículo 34 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, procederá también el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:
a) Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.
b) No incorporación en el centro de destino, abandono del programa formativo o falta de aprovechamiento del mismo.
c) Incumplimiento de la obligación de justificación o justificación insuficiente.
2. Corresponderá a la Directora General de Política Económica y Empresarial la resolución de los procedimientos de reintegro, tramitándose conforme a lo previsto en los números 6 y 7 del artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
CAPÍTULO IX
Artículo 21. Recursos.
Contra la presente convocatoria, sus bases reguladoras y actos de desarrollo, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, según los casos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.