Buscar en este blog

miércoles, 8 de marzo de 2023

🔄 Más de cuarenta personas participaron ayer en la Jornada sobre Economía Circular en la comarca de Sangüesa

 

Ayer, martes 7 de marzo, la Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza acogió -con más de cuarenta participantes- la Jornada «Circularidad: una nueva economía para la Comarca de Sangüesa/ Zirkulartasuna: Zangoza Eskualdeko ekonomia berri bat», impulsada desde el  Gobierno de Navarra, Navarra Zirkular y Cederna Garalur en el marco de Navarra Zirkular.



Tras la foto de familia y la cálida acogida a los participantes por parte de la Alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen, tomó la palabra el Consejero de Economía y Desarrollo Empresarial de Gobierno de Navarra. Mikel Irujo explicó el estado y la situación de la economía circular en Navarra; expuso las ventajas y beneficios que este nuevo modelo empresarial tiene no solo para las empresas y el emprendizaje sino también para la ciudadanía y las instituciones y presentó los servicios que Gobierno de Navarra pone a disposición de empresas e industrias en el marco del programa “Navarra Zirkular”.

Enlazando con sus palabras, la mesa redonda moderada por Virgina Gómez Oñate presentó algunas de las experiencias más innovadoras de la Comarca de Sangüesa: Belén Gay (Josenea Bio), Blanca Jáuregui (Viscofan) e Iñaki Urdaci (Smurfit Kappa) tomaron la palabra.

Así se llegó a la segunda parte de esta jornada: lanzar un reto a las empresas y emprendedores para crear un foro más estable en la Comarca de Sangüesa en el que poder estrechar lazos y colaboraciones.

En una dinámica dirigida por la Agente de Empleo y Desarrollo en la Comarca de Sangüesa, quedó patente que ya son muchas las iniciativas en línea con este nuevo modelo de economía en la zona; se reflejó el interés de éstas por explorar futuras alianzas, sinergias y posibilidades de colaboración; se mostró la importancia de que el medio ambiente esté, como prioridad, entre los objetivos de las empresas para preservar recursos, como el paisaje, compartidos por todos; y, se puso de manifiesto la necesidad de que las políticas, también las de economía circular, tengan en cuenta la situación de las pymes rurales.

Para concluir la jornada, tras la intervención de Ibon Mimentza, Director-Gerente de Cederna Garalur que resaltó el trabajo realizado, desde hace años, por la entidad por ayudar a las pequeñas empresas de la Montaña de Navarra a cubrir retos, como la economía circular, que las hagan más competitivas , llegó el momento de compartir -alrededor de un café- comentarios y citas para seguir trabajando juntos.

 

Si quieres conocer más o adherir tu empresa a esta iniciativa puedes conectarte a Navarra Zirkular NZK – Economía circular en las empresas