Buscar en este blog

domingo, 17 de mayo de 2020

🌐El Gobierno de Navarra suspende por razones de salud pública la actividad de sociedades gastronómicas, bajeras de ocio, ‘pipotes’ o similares


El Departamento de Salud considera que, pese a su carácter privado, no son asimilables a domicilios, sino que deben considerarse locales de uso colectivo

16/05/2020

El Departamento de Salud suspende temporalmente la actividad de los locales conocidos como bajeras de ocio, ‘pipotes’ o sociedades gastronómicas, por considerar que este tipo de espacios, pese a ser de carácter privado, no pueden asimilarse a domicilios particulares, sino que se trata de locales de uso colectivo.

La Orden Foral 21/2020, de 15 de mayo, considera que en tales espacios de reunión, esparcimiento, ocio y gastronomía se da un uso intensivo por afluencia de personas que, además, habitualmente pertenecen a núcleos familiares distintos, por lo que deben tener un tratamiento diferenciado al de las reuniones permitidas en la actual fase de la desescalada, para las que se establece un máximo de diez personas.

La suspensión se realiza de conformidad con el informe técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y de acuerdo con la normativa de salud pública vigente. En concreto, se produce al amparo de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que habilita a las autoridades sanitarias a la suspensión de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, y otras medidas sanitariamente justificadas cuando exista o se sospeche razonablemente de la existencia de un riesgo para la salud. Igualmente, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, confiere a la autoridad competente la potestad de intervenir medios materiales o personales, así como de proceder a la suspensión del ejercicio de actividades.
Posibles excepciones y aviso sobre las terrazas

No obstante y tras cotejar con la normativa vigente diversas aportaciones realizadas en el proceso participativo abierto por el Gobierno  “se exceptúan de esta suspensión aquellos ubicados en pequeños municipios menores de quinientos habitantes (en los que no haya cafeterías, restaurantes ni bares y sean los únicos locales de reunión para toda la población). En estos casos los alcaldes o alcaldesas podrán autorizar únicamente el uso de las terrazas de estos locales y excepcionalmente el interior si reuniera las condiciones exigibles y siempre que se cumplan todas las medidas preventivas establecidas para los bares en la normativa que regula la fase l”, explica la orden foral. Por otra parte, el mismo texto recuerda también que “los Ayuntamientos tienen la competencia para la apertura de los cementerios municipales. Y que resulta recomendable desde una perspectiva sanitaria que las personas puedan acceder libremente a los mismos siempre y cuando se garanticen las medidas de distanciamiento físico, protección y prevención de aplicación general”.

Finalmente, el departamento, a través de esta orden foral, en relación con las actividades relacionadas con el uso y disfrute de las terrazas de los establecimientos habilitados en la presente fase, se recuerda la responsabilidad individual y obligación social de los usuarios de dichas instalaciones de seguir las instrucciones de Salud Pública establecidas, y muy en particular el distanciamiento físico de dos metros; la obligación de los propietarios de los establecimientos concernidos de velar y garantizar el cumplimiento de las mismas; y de las autoridades y agentes de la autoridad de hacer cumplir lo anteriormente mencionado.


🌐El Instituto Navarro de la Juventud apela al compromiso de los jóvenes para seguir cumpliendo las normas en la desescalada


Recuerda la necesidad de mantener la distancia social de dos metros y lanza una campaña para que la juventud refleje su implicación con las medidas sanitarias

15/05/2020

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) apela al compromiso de las y los jóvenes demostrado durante el periodo de confinamiento y hace un llamamiento a continuar cumpliendo con las normas y las recomendaciones sanitarias para seguir avanzando en la desescalada. 

Desde el inicio del confinamiento, la mayoría de la juventud navarra ha asumido las normas con responsabilidad, estableciendo nuevas rutinas y actividades de ocio o voluntariado y demostrado una buena capacidad de adaptación, tal y como refleja una encuesta impulsada por el INJ en la que participaron 2.651 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años de toda la Comunidad Foral.
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, recuerda a las personas jóvenes la importancia de afrontar la desescalada cumpliendo con las normas y las recomendaciones sanitarias emitidas con motivo del COVID-19 y continuar demostrando una actitud responsable y de prudencia para minimizar riesgos de contagio. El cumplimiento de las normas contribuye a la protección de la sociedad en su conjunto y sirve para evitar nuevos contagios y proteger a las personas más vulnerables.

Asimismo, algunas de las recomendaciones establecidas desde la autoridad sanitaria consisten en mantener una distancia de más de dos metros con otras personas, en el caso de que no sea posible asegurar la misma, utilizar la mascarilla. Además, cumplir con las normas y los horarios establecidos y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante alcohólico al salir y entrar en casa o en el lugar de trabajo, tras sonarse la nariz, toser o estornudar.

#YoSiCumplo, campaña para reflejar la implicación de la juventud

Con el objetivo de contar con la aportación activa de la juventud en la desescalada, el Instituto Navarro de la Juventud va a poner en marcha la campaña participativa #YoSiCumplo para que las y los jóvenes puedan reflejar mediante materiales audiovisuales su implicación con las medidas sanitarias en sus entornos sociales.

El INJ abrirá cauces de participación para que la población joven mediante diversas vías -vídeos, fotomontajes, ilustraciones, pequeñas animaciones o aplicaciones de móvil- pueda comunicar esos mensajes y mostrar de manera audiovisual cómo está cumpliendo con las medidas de prevención en la desescalada. En concreto, las personas jóvenes que quieran participar deberán utilizar el hashtag #YoSiCumploNA, incorporando el material audiovisual seleccionado.

El material que acompañe a este hashtag será seleccionado y validado y se difundirá a través de los canales del INJ para que llegue a toda la juventud navarra a través de las redes sociales, en una actuación que irá de la mano de organismos y entidades relacionadas con este colectivo.
En ese mismo sentido, el INJ invita a todas las personas jóvenes a difundir por sus redes sociales los contenidos informativos y las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias en una labor de voluntariado informativo a la ciudadanía.

Buena aceptación del confinamiento entre las y los jóvenes

Entre las principales conclusiones de la encuesta impulsada por el INJ para conocer las vivencias de las y los jóvenes durante el confinamiento, se extrae la importante concienciación de la población joven con las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el COVID-19, ya que más de la mitad de las personas encuestadas afirmaron seguir todas ellas y algo más de un tercio cumplir la mayor parte.

En lo que respecta a los entornos sociales más próximos, las personas jóvenes mostraron una buena disposición a la convivencia en el hogar familiar, valorando que la misma se desarrollaba en términos positivos, una conclusión que cobra especial relevancia cuando 9 de cada 10 jóvenes convivía con sus progenitores y hermanos o hermanas en las fechas en las que se llevó a cabo la encuesta.

Igualmente, la encuesta destaca el mantenimiento del contacto social de la población joven con su círculo más cercano de amistades, al aumentar el tiempo dedicado a hablar con ellas y ellos.


🌐 En el Día Internacional del Reciclaje: El Gobierno recuerda las pautas para la correcta gestión de los residuos del COVID-19

Los equipos de prevención desechables como guantes y mascarillas no deben ser abandonados, sino depositarse en el contenedor de resto

16/05/2020
Con motivo de la celebración este domingo día 17 del Día Internacional del Reciclaje, y ante el inicio de la desescalada de la crisis del COVID-19, el Gobierno de Navarra recuerda las pautas para la correcta gestión de los residuos, y hace un llamamiento a la ciudadanía para el cuidado y mejora de sus hábitos de separación, con el fin de potenciar la recogida selectiva de residuos y de reducir la fracción resto.

La Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular (OPREC), en la que se integran el Ejecutivo foral, el Consorcio de Residuos de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gestión Ambiental de Navarra, ha constatado que el confinamiento derivado del estado de alarma está llevando asociado un incremento de los residuos generados en los hogares.

Siguiendo las instrucciones de la Orden SND/271/2020, la Oficina detalla en su página web cómo debe ser la gestión de residuos durante la crisis del COVID- 19, y hace una especial referencia a los equipos de protección individual de un solo uso, como guantes y mascarillas desechables, cuya generación se ha disparado, recordando que no deben ser abandonados en cualquier lugar, sino que deben depositarse correctamente en el contenedor de resto, o en el de materiales en el caso de la Mancomunidad de Montejurra.

Del mismo modo, la OPREC recuerda que los hogares y/o residencias con personas contagiadas por coronavirus y/o en cuarentena, deben depositar sus residuos en el contenedor de fracción resto, o en el de materiales (Mancomunidad de Montejurra), con destino a eliminación en vertedero.
En la nueva situación de desescalada, y con el previsible aumento del uso a medio plazo de guantes y mascarillas de un solo uso, la OPREC recomienda también  depositarlos en los contenedores mencionados.

La UNESCO celebra el Día del Reciclaje desde el año 2005, con el  objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar correctamente los residuos para proteger el medio ambiente, siguiendo las pautas de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, las mismas que sustentan el Plan de Residuos de Navarra.

Una oportunidad para mejorar  la separación y reducir el resto

En Navarra, según los datos de 2018, cada persona genera una media de 1,19 kilogramos de residuos al día, lo que supone 436 kilos al año por persona.  De ellos, el 54% (235 kilos por persona) fue la fracción resto que se eliminó en vertedero.

Sin embargo, los análisis del contenedor de resto demuestran que el 85% de los residuos (200 kilos por persona) se han depositado incorrectamente, y son residuos (recursos) que podrían ser aprovechados si se depositan en los contenedores y puntos adecuados. En concreto, el 50% (117 kilos por persona) del contenedor de fracción resto es materia orgánica, mientras que el 35% (82 kilos por persona) lo componen, además, envases (metal, brik, plástico, vidrio), papel y cartón, madera, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, textil, etc.

A este respecto, la OPREC subraya que “la crisis del coronavirus puede suponer una oportunidad para optimizar los hábitos de separación de residuos en los hogares, maximizando la recogida selectiva y disminuyendo al máximo la generación de fracción resto”. Finalmente, hace un llamamiento a  la responsabilidad de la ciudadanía navarra, para que actúe pensando el  futuro, ya que “solo así lograremos que, además de la crisis sanitaria y económica provocada por el virus, no venga asociado un impacto ambiental que agudice  todavía más la crisis climática en la que nos encontramos inmersos”.


♻17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje


Hoy se celebra el #DiaMundialDelReciclaje
Símbolo universal de reciclaje
Reciclando reduces la sobreexplotación de recursos
Planta de semillero
, evitas la contaminación por #residuos y ayudas a combatir el cambio climático ¡Recicla para cerrar el círculo!
Círculo grueso grande