Buscar en este blog

martes, 7 de julio de 2020

🛠 OFERTA DE EMPLEO EN SANGÜESA: Dependiente en ferretería


Información e inscripción
👇🏻


⏭ Noticiario de la Baja Montaña (7/7/2020)

💚Sangüesa Cultural

Sangüesa oferta un programa cultural para estos meses

Diario de Navarra

El programa Kultur 2020 se reparte por 36 localidades, entro ellos Tudela, Tafalla, y Sangüesa

https://www.navarrasur.es

💚Castillo de Javier

Los sitios que no te puedes perder si visitas el Prepirineo

RTVE

💚 Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal, un colegiado, un científico, un profesor

ABC.es

💚Incendio en Cáseda

Un incendio quema 24 hectáreas de terreno en Cáseda

Diario de Navarra

Arden 24 has en un incendio cerca de Cáseda - Noticias de Navarra

💚 El tiempo

Junio fue frío y húmedo en toda Navarra

Diario de Navarra

💚 Sucesos

Detenido por falsedad documental en un supermercado de Tudela

Diario de Navarra


💥 Inocencio Mateo: 100 años que le llevaron de Gallipienzo a Mar del Plata (Argentina)

Mateo cumplió 100 años:

“La familia es lo más

importante de la vida”

Inocencio Mateo celebró un siglo de vida en medio de la cuarentena. Su familia lo agasajó a lo grande desde la vereda del hogar donde reside. Un recorrido centenario por su historia, de Gallipienzo (España) a Mar del Plata, y su legado más preciado: sus nietos.

Fuente: La Capital-Mar del Plata 👉🏻 https://www.lacapitalmdp.com/mateo-cumplio-100-anos-la-familia-es-lo-mas-importante-de-la-vida/

Con apenas 2 años, Inocencio Mateo dejó su suelo natal en Gallipienzo (España) y emigró junto a su familia a la Argentina. Comenzó a trabajar a los 9 años e hizo “de todo” a lo largo de su vida. Con la memoria intacta, la voz potente y una sonrisa enorme celebró este sábado nada menos que sus 100 años, un siglo de vivencias en el que cosechó buenas y malas, pero del que rescata por sobre todo lo más importante: su familia.

El hogar “Puesta del Sol” estuvo de fiesta. La dueña del lugar, Marta, organizó junto a la familia de “Mateo” -los suyos lo llaman con cariño por apellido- un festejo en medio de la cuarentena, con los recaudos del caso. No hubo abrazos ni besos y el feliz cumpleaños se cantó varias veces desde la vereda de la residencia, pero nada impidió que sus seres queridos le transmitieran su amor en este 4 de julio tan especial.

Mateo 03

Inocencio Mateo

Inocencio nació en 1920, después de los rigores de la Primera Guerra Mundial, en Gallipienzo, un recóndito y bellísimo pueblo ubicado a unos 40 kilómetros de Pamplona, en la provincia de Navarra.

Era apenas un niño que conectaba sus primeros pasos junto a su hermana Miguela cuando su familia emigró a la Argentina y se radicó primero en Córdoba, luego en Rosario y después en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires -como Bahía Blanca y Otamendi-, hasta llegar en 1947 a Mar del Plata, ciudad en la que festejó 100 años de vida.

Nélida Elena Gómez fue el amor de su vida y juntos tuvieron al entrañable columnista de LA CAPITAL “Juan Travesaño”, su único hijo, quien estuvo al frente del festejo acompañado por esposa Sonia y su familia, entre ellos Estefanía (34) y Luciano (25), los únicos dos nietos del agasajado, y también amigos que se acercaron a la residencia para compartir la celebración manteniendo la distancia.

Mi viejo arrancó a laburar a los 9 años, era un animal del trabajo, hincha fanático de Círculo Deportivo, club al que hasta no hace mucho todavía iba a alentar a la cancha”, contó, orgulloso de su padre.

Inocencio convive en este hogar junto a 14 mujeres. Las “chicas” se sumaron con torta, pizza y sandwiches al festejo. Es el único varón de la residencia, muy querido por todos.

Mateo, junto a su familia y seres queridos

Mateo, junto a su familia y seres queridos

A sus años todavía “come de todo” y se da el gusto de tomarse una copita de vino cuando puede. A sabiendas de ese placer, su nieto Luciano le dijo irónicamente al llegar al cumpleaños: “Se me rompió el vino en el camino abuelo”, a lo que el hombre, rápido, comentó: “Eso es una tragedia”.

Desde afuera, su hijo le gritó: “Si seguís tomando agua llegás a los 101”. Con una sonrisa pícara Mateo lo retrucó con una frase que hace tiempo volvió célebre dentro de la familia: “El agua es para los bichos. Y la verdura para los conejos”.

“¿Qué hacés comiendo pasto?, me preguntaba cuando almorzaba una ensalada. Es un personaje hermoso”, agregó su nieta, conmovida por este reencuentro en medio de la pandemia por Covid-19.

Son 100 años llenos de vivencias, anécdotas y recuerdos. De momentos duros, difíciles, pero también felices, simples y memorables.

A su hijo le resultan inolvidables aquellas largas tardes a la orilla del balneario Atlantis 21 tomando sol y compartiendo charlas y sándwiches con su papá. O las horas broncéandose juntos. Si algo heredó de su padre es el amor por el sol, contó. También el ser “muy amigo de los amigos”.

Inocencio hizo de todo para ganarse la vida y sostener a su familia. Recuerda con nitidez que trabajó en “La Bolsa”, como le decían al sector de la estación de carga de trenes donde alzaba bolsas de papas de 75 kilos que se transportaban desde allí a otras ciudades. Su padre era el capataz.

El hombre que llegó a los 100 años fue también fundador del Centro Navarro del Sud, del cual es considerado el socio número 1. Gracias a este centro y a su amor por la música, formó parte del grupo de baile en el que tocaba – siempre de oído, dejó la escuela en 2° grado- la “verdulera” y también la guitarra, instrumentos con los que llevaba el ritmo por toda Mar del Plata.

Trabajó en la carpintería Zubillaga, fue repartidor de bebidas de la empresa Arbizu y hasta integró una cooperativa del Puerto. “Toda la vida laburó”, insiste su familia, orgullosa del ejemplo.

Incluso ya jubilado, hasta los 81 años fue encargado de un edificio en la ciudad, su última actividad laboral. Hoy, también, forma parte del Centro de Jubilados Mar del Plata.

Mateo  06
Mateo  01
Mateo  13
Mateo  10
Mateo  07
Mateo  11

Desde los 94 años atraviesa sus días en “Puesta del Sol”, donde Marta y todo el personal lo contienen “como un rey” y en este centenario lo agasajaron de la mejor manera posible.

Sus nietos, orgullosos del abuelo, le gritaban: “Sos muy importante para nosotros. Te queremos, sos un grande, ”¿ya lo jugaste a la quiniela”. Otra vez, rápido, el hombre respondió: “Le tengo que jugar al 20, al 00 y al 04, algo tengo que agarrar”.

Alzando las manos a través de las rejas Mateo se mostró feliz y emocionado. Ante la pregunta de LA CAPITAL -a través de su nieta- por el verdadero significado de llegar a los 100 años, breve y sin dudarlo respondió con la voz firme y gruesa: “¿Lo más importante? Lo más importante de la vida es la familia, siempre”.

🙋🏻‍♂️Asuntos municipales🙋🏻‍♀️ Javier- aprobación definitiva de ordenanza de ayudas para actividades culturales y deportivas de las personas de Javier que tienen entre 0 y 17 años

BOLETÍN Nº 145 - 2 de julio de 2020

Aprobación definitiva de modificación de la ordenanza reguladora de ayudas económicas a vecinos de Javier de 0 a 17 años para la asistencia a actividades culturales y deportivas

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/145/14

🌐Cotización y Cese por actividad a partir del 30/6- Real Decreto Ley del 24/2020, de 26 de junio

Norma

Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. (BOE 178, de 27 de junio de 2020)

    • MODIFICA:
      • el art. 8.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. (Ref. BOE-A-2015-11430).
      • el art. 29.1.a) de la Ley 23/2015, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2015-8168).
    • PRORROGA la vigencia de los arts. 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2020-4152).
    • TRANSPONE parcialmente la Directiva (UE) 2017/159, de 19 de diciembre de 2016 (Ref. DOUE-L-2017-80115).
    • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2020-4959).
    • EN RELACIÓN sobre los arts. 17, 22, 23, 25 y la disposición adicional 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-2020-3824).
    • CITA Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-16791

ARTÍCULO 8 - EXENCIÓN EN LA COTIZACIÓN A FAVOR DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUE HAYAN PERCIBIDO LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

Requisitos

El autónomo tiene que estar en situación de alta en la TGSS a fecha 30/06.

-          Tiene que haber venido percibiendo el PECATA hasta el 30/06 o, si no lo había solicitado y tenía derecho, solicitarlo antes del 31/07.

-          No haber solicitado la prestación de cese de actividad regulada en el artículo 9 del RDL 24/2020, son incompatibles.

Exoneración de la cuota

La exoneración de la cuota será de tres meses, desde julio hasta septiembre, y el porcentaje exento irá decreciendo en cada uno de estos meses:

-          Exención del 100% de la cuota del mes de julio.

-          Exención del 50% de la cuota del mes de agosto.

-          Exención del 25% de la cuota del mes de septiembre.

Observaciones

No es necesario cursar ninguna solicitud. En tanto en cuanto no pidan la prestación recogida en el artículo 9 del RDL 24/2020, la TGSS debería ir aplicando de oficio la exención en la cotización, la aplicación simultánea de ambas medidas es incompatible.

ARTÍCULO 9.- PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

Requisitos

-          Tiene que haber venido percibiendo el CATA hasta el 30/06 o, si no lo había solicitado y tenía derecho, solicitarlo antes del 31/07.

-          El autónomo tiene que estar en situación de alta en la TGSS a fecha 30/6.

-          La medida tiene por objeto compatibilizar el CATA con el trabajo autónomo. Por lo tanto, quien no esté de alta y en activo, en todo caso debería solicitar el acceso al CATA normal sujeto a las causas ordinarias del artículo 331 LGSS y siguientes.

-          Altas a partir del 1/07 tampoco tendrán derecho.

-          No puede darse de baja durante el tiempo que esté percibiendo la prestación.

-          Tener cubierta la carencia mínima de 12 meses de cotización en cese de actividad inmediatamente anterior y consecutivo.

-          Altas de autónomos a partir del 01/08/2019, no tienen derecho a la prestación pues no podrán acreditar la carencia de 12 meses.

-          Autónomos sin la cobertura CATA normal, por ejemplo, los agrarios o Tarifa plana.

-          No puede haber cobrado el CATA normal en los últimos 12 meses.

-          No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que no tuviera la cotización requerida para ello.

-          Si tiene el período cotizado para jubilarse y no lo haya hecho, no puedo solicitar la prestación.

-          Jubilados activos sí que tienen derecho a la prestación.

-          Hallarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

-          Si no se encuentra al corriente, deberemos realizar la invitación al pago.

-          Los aplazamientos posteriores al 1/07 de deudas contraídas con anterioridad a dicha fecha no serán admitidos.

-          Si hay trabajadores a cargo, acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social (declaración responsable en la solicitud).

-          Acreditar una reducción en la facturación durante el 3er Trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo período del 2019.

-          No haber obtenido durante el 3er Trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 € (1.939,58 € mensuales)

Solicitudes

-          Solicitudes presentadas hasta el 15 de julio, tendrán fecha de efecto 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre. Por tanto, el período máximo de prestación es de 3 meses.

-          Solicitudes presentadas a partir del 16/07, tendrán fecha de efecto del día siguiente a la presentación de la solicitud.

-          La fecha máxima para solicitar es hasta el 30/09.

-          Todas las solicitudes deberán tramitarse a través de la correspondiente Mutua.

Prestación económica y duración

-          La cuantía es el promedio de la base de cotización de los 12 meses anteriores.

-          El período tenido en cuenta, con independencia de la fecha de presentación, será de julio 2019 a junio 2020.

-          Se abonará el 70% de dicha base de cotización con el tope mínimo y máximo del IPREM.

-          Se tendrán en cuenta los hijos a cargo.

-          Período de abono: máximo 3 meses para solicitudes presentadas hasta el 15/07.

-          Para las solicitudes presentadas a partir del 16/07, se abonará a partir de la fecha de presentación y hasta el 30/09. Falta aclarar los días de abono.

Cotización

-          Las Mutuas abonarán al autónomo junto con la prestación el importe de las cotizaciones por Contingencia Común que le hubieran correspondido ingresar de encontrarse sin actividad.

Renuncias, desistimientos, extinciones, suspensiones

-          El autónomo puede renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31/08/2020 con efectos del mes siguiente.

-          También puede devolver voluntariamente la prestación sin esperar a que se lo reclame la Mutua.