Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Fiesta del Colono de Gabarderal" en las JEP de la Baja Montaña

En Gabarderal, durante las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016 el lema del Consejo cobra todo su sentido. Aspiran a poner en valor los orígenes de la localidad, a rescatar los recuerdos, a recrear el ambiente y sobre todo, a rendir homenaje de aquellos hombres y mujeres que se esforzaron por levantar un pueblo, por arraigar a sus familias... Nada hay más vinculado a la cultura, la historia y el patrimonio de un pueblo que el valor intangible de sus orígenes. Nace así la Fiesta del Colono, con vocación de continuar en futuras ediciones, poniendo el acento en la recuperación de las sensaciones, las imágenes y el ambiente que se respiraba en Gabarderal hace algo más de cincuenta años…

Los miembros del Concejo y de la Comisión organizadora han puesto todo su esfuerzo y  cariño para que sea una jornada agradable y divertida para todos, niños y grandes, visitantes y vecinos.

La fiesta comenzará el viernes 30 de septiembre por la tarde en la pelada popular de pocha, una excusa para sentarse juntos a compartir trabajo y conversación. 


Al día siguiente, un grupo de personas voluntarias continuarán con la preparación de esas pochas, al estilo de los calderetes, cinco o seis fuegos y cocineros para disfrutarlas en una Potxada popular. Antes y después de la comida habrá una gran variedad de actividades que se desarrollarán en las calles de Gabarderal: Feria, exposición de aperos agrícolas y fotografías de la época; Recreación y ambientación “Vestidos como entonces” ; Homenaje a las Primeras Colonas de Gabarderal ; Potxada Popular; Música y baile.