Buscar en este blog

martes, 8 de julio de 2014

7 al 13 de julio en la Comarca de Sangüesa

Te presentamos algunas de las actividades que puedes realizar esta semana en los pueblos de nuestra comarca... 

Aibar-Oibar

Del 1 de julio al 31 de agosto: Iglesia de San Pedro. Apertura de la iglesia de 10’30 a 13’00 hs y de 17’30 a 20’00 hs

Sangüesa-Zangoza

Del  1 al 31 de julio: Apertura y visitas al Claustro del Carmen
Martes a sábado: de 18 a 20 hs
Domingos: de 12 a 14 hs.
Hasta el 13 de julio: Exposición de los trabajos de los alumnos/as del curso de dibujo y pintura de Sangüesa/Zangoza. Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura
Martes a sábado de 13 a 14 hs y de 19 a 21 hs.
Domingos y festivos de 12 a 14 hs.
18 de julio al 17 de agosto: Exposición “La vida cotidiana en Sangüesa”. Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura
Martes a sábado de 13 a 14 hs y de 19 a 21 hs.
Domingos y festivos de 12 a 14 hs.
Hasta el 10 de septiembre: Museo Casa Jenaro  (grupos reducidos, máximo de 12 personas)
De lunes a jueves, previa cita en el telefno: 645 128 017
Viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 19’30 hs.
Domingos y festivos de 10 a 14 hs.

Yesa

Del 1 de julio al 31 de agosto: Iglesia de San Esteban (Antigua).  Apertura de la Iglesia de 10’30 a 13’00 hs y de 17’30 a 20’00 hs

JULIO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
7
8
9
10
11
12
13
Yesa- Leyre
Misa Conventual Solemne
11’30 hs
Vísperas
19 hs
Yesa-Leyre
Día de San Benito
Misa Conventual Solemne
11’30 hs
Concierto de órgano
12’45 hs
Vísperas
19 hs
Liédena- Tierras de Javier
Visitas teatralizadas en la Villa Romana
20 hs

Yesa: reapertura de San Esteban durante el verano


La Ruta Quetzal 2014 llega a Sangüesa

La vigésimo novena edición de la Ruta Quetzal, patrocinada por el grupo BBVA, inició su andadura el pasado 18 de junio en Perú. Allí los jóvenes expedicionarios se han dedicado a descubrir las fuentes del río Amazonas y la historia y las formas de vida del Cañón del Colca, estudiaron las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca.
El 6 de julio aterrizaban en Madrid y tras una estancia de tres días, llegarán a Navarra. Vía Sartaguda, dormirán en Sangüesa el próximo jueves 10 de julio. Está  previsto que al día siguiente se dirijan al Valle de Baztan.
La expedición es, desde 1990, un programa cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO y reconocido, por los gobiernos de los países protagonistas de las expediciones como proyecto de “Interés Nacional.
Ruta BBVA es un programa adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y  auspiciado por la Secretaria General Iberoamericana.

En 2014 forman parte de la expedición 275 personas, de los cuáles, 225 son chicos y chicas iberoamericanos de entre 16 y 17 años.

Miembros del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza con responsables de la Ruta Quetzal 2014, entre ellos su Director D. Miguel de la Quadra-Salcedo, en una reunión preparatoria de la etapa sangüesina, el pasado mes de abril en la Casa de Cultura-Palacio Vallesantoro de la ciudad.


Arranca el programa "Javier, Pasado y Presente"

Tal y como estaba previsto, el pasado 4 de julio, a las 17’30 hs dio comienzo el acto de apertura del programa “Javier, pasado y presente” que servirá para conmemorar el 50º aniversario del traslado del pueblo de Javier desde el entorno del castillo a su emplazamiento actual.

A esa hora, desde la explanada del castillo, en la antigua parada de la Roncalesa recreada para la ocasión, partió una comitiva para recorrer la exposición al aire libre. Seis etapas, una para cada letra de las que componen  el nombre de Javier, enlazan castillo y pueblo en un itinerario ilustrado por el recuerdo. 




Tras recorrer la muestra, se inauguró, en presencia de las más altas autoridades navarras, una maqueta que recrea el entorno de la fortaleza rodeada de viviendas de hace medio siglo.
Trasladados todos al interior del auditorio Juan de Jaso se celebró una emotiva misa animada por jotas y presidida por el Superior de Javier, D. Francisco Javier Cortabarría. Seguida del acto más institucional, y no por ello, menos emotivo, de los previstos para este 2014. En el mismo tomaron parte, entre otros, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina; la alcaldesa de Javier, María José Guindano; y el periodista Fernando Hualde, que dio paso a un entrañable documental sobre la memoria histórica de los que vivieron en primera persona el traslado del pueblo de un lugar a otro.

Tras un sencillo homenaje con ofrenda floral a la bandera de Javier todas las voces presentes se sumaron para entonar el himno a Javier y acabar la fiesta con un brindis.



Entre el público congregado, muchos vecinos y vecinas de la localidad; autoridades regionales como el presidente del Parlamento de Navarra, D. Alberto Catalán y el Vicepresidente del Gobierno, D. Jose Luis Sanchez de Munian;  el presidente de Cederna Garalur, Jose Mari Aierdi; directores generales de Gobierno de Navarra, parlamentarios, alcaldes y representantes municipales del entorno; el alcalde de Burlada; la Presidenta del Consorcio Tierras de Javier, Beatriz Olleta; amigos de Javier procedentes de toda Navarra; miembros destacados de asociaciones culturales como Astrolabio Románico  o Jesús Tanco del Camino de Santiago… quisieron estar presente en este homenaje al pueblo de Javier, organizado, conjuntamente por el Ayuntamiento de Javier y el Santuario de Javier, como pistoletazo de salida para un conjunto de eventos que se prolongarán hasta finales de año, con el siguiente calendario:

  • 8 de agosto: Cata de vinos al aire libre
  • 9 de agosto: Concurso de pintura al aire libre y concierto del programa CULTUR
  • 16 de agosto: Concierto nocturno
  • 28 de agosto: Concierto de flauta travesera
  • 20 y 21 de septiembre: Visitas teatralizadas en el Castillo
  • 4 de octubre: Día de los Javieres
  • 11 de octubre: Jornada del Deporte
  • 8 de noviembre: representación teatral del “Divino Impaciente”
  • 3 de diciembre: Acto de clausura del 50º Aniversario