Buscar en este blog

lunes, 12 de enero de 2015

Sangüesa: Finaliza la campaña de Navidad

NUESTRAS EMPRESAS


La Asociación de Comerciantes de Sangüesa cierra una exitosa y original campaña navideña






El reportaje en Diario de Navarra:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2015/01/10/sanguesa_cierra_con_sorteo_animada_campana_navidena_190357_1010.html

Restaurado el Retablo mayor de la iglesia de San Vicente de Sada

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha finalizado ya la restauración del retablo mayor de San Vicente de Sada, que presentaba mal estado de conservación, tanto por la suciedad acumulada como por las consecuencias del robo sufrido hace más de tres décadas, y de un incendio que afectó al cuerpo superior. El coste de los trabajos ha ascendido a 29.140 euros.

Se trata de una obra de estilo romanista, realizada en 1.630 por el ensamblador Juan de Huici y el escultor Juan de Berroeta. El posterior proceso de pintura y dorado se prolongó durante un periodo de tiempo largo, en el que participaron diferentes maestros (Cristóbal Carrasco 1646; Juan Carrasco, 1656; Juan de Olmos, 1674; y Martín de Cizur, 1700), que crearon uno de los conjuntos de policromía a punta de pincel sobre estofados y esgrafiados "más ricos" que se conserva en Navarra. El retablo fue inscrito en el Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español.

La iglesia de San Vicente de Sada, donde se ubica el retablo, domina la población desde lo alto, destacando su potente torre exenta. En el interior, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, el ajuar no es grande, pero llama la atención el buen estado de lo que en ella se conserva.

El retablito de Santa Lucía fue restaurado en el año 1994 con una ayuda del Gobierno de Navarra del 50 por ciento del presupuesto, que ascendió a 150.000 pesetas.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR

En 1981 los ladrones se llevaron 11 relieves del retablo mayor y de su sagrario. En el caso del retablo, las faltas producidas se solventaron colocando papel pintado y tableros. Para el sagrario se encargaron reproducciones.

El Archivo Uranga conservaba imágenes anteriores al robo, donde es posible ver todas las escenas desaparecidas. Ello ha posibilitado recrear las escenas robadas de modo que sea posible la lectura iconográfica del banco del retablo.

La pieza tiene traza arquitectónica de banco, dos pisos y ático rematado por tres frontones. La escultura sigue mostrándose deudora de Juan de Anchieta, especialmente los temas de La Pasión, si bien las escenas de los martirios de San Vicente y San Lorenzo y la figura de San Francisco muestran un nuevo aliento naturalista.

Juan de Huici, ensamblador y arquitecto, vecino de Lumbier, desarrolló una intensa actividad artística en Navarra desde Tudela a Ituren; llegó también hasta Guipúzcoa, donde realizó el retablo de Oiartzun. Mantuvo una colaboración continuada con el escultor de Sangüesa Juan de Berroeta, que dio fruto en los retablos de Tabar, Sada, Liédena, San Pedro de Gallipienzo y Ustárroz. Los trabajos de ensamblaje corrían a cargo de Huici y la escultura de Berroeta, formando un tándem bien conjuntado.

La actividad de Juan de Berroeta, escultor de Sangüesa, se documenta a lo largo de cincuenta años (1589-1639). Cuñado del escultor Jorge de Flandes, su obra es muy amplia. Se inició junto a su suegro, Nicolás de Berástegui, tambiés escultor. Realizó obras en Aragón, y más tarde centró su actividad en Navarra, colaborando en repetidas ocasiones con el escultor Juan de Alli y el ensamblador Juan de Echenagusia.

Fruto de esta relación fue el retablo mayor de Ujué, que se incendió y del que no quedan más que algunas figuras, y el retablo de San Vicente de Sangüesa, obra importante. La última fase de la actividad del artista viene definida por la colaboración con el ensamblador Juan de Huici, que fructificará en los retablos de Liédena, Sada y Uztarroz, terminados antes de 1630.

Una Web interesante para emprendedores y empresarios

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO








Una herramienta interesante que ofrece información y formación para empresas y emprendedores: http://web.workmeter.com/es 

Nueva Clasificación Europea de Residuos

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO





En la "DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/955/UE)", publicada en ES Diario Oficial de la Unión Europea 30/12/2014- L 370/44 a 86-) se recoge la clasificación actualizada de los residuos y se identifican aquellos que pueden ser considerados como peligrosos. Los residuos aparecen ordenados en 20 capítulos.


CAPITULOS DE LA LISTA DE RESIDUOS
01
Residuos de la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales
02
Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca; residuos de la preparación y elaboración de alimentos
03
Residuos de la transformación de la madera y de la producción de tableros y muebles, pasta de papel, papel y cartón
04
Residuos de las industrias del cuero, de la piel y textil
05
Residuos del refino de petróleo, purificación del gas natural y tratamiento pirolítico del carbón
06
Residuos de procesos químicos inorgánicos
07
Residuos de procesos químicos orgánicos
08
Residuos de la fabricación, formulación, distribución y utilización (FFDU) de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vítreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresión
09
Residuos de la industria fotográfica
10
Residuos de procesos térmicos
11
Residuos del tratamiento químico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales; residuos de la hidrometalurgia no férrea
12
Residuos del moldeado y tratamiento físico y mecánico de superficie de metales y plásticos
13
Residuos de aceites y de combustibles líquidos (excepto los aceites comestibles y los de los capítulos 05 y 12)
14
Residuos de disolventes, refrigerantes y propelentes orgánicos (excepto los capítulos 07 y 08)
15
Residuos de envases; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtración y ropas de protección no especificados en otra categoría
16
Residuos no especificados en otro capítulo de la lista
17
Residuos de la construcción y demolición (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)
18
Residuos de servicios médicos o veterinarios o de investigación asociada (salvo los residuos de cocina y de restaurante no procedentes directamente de la prestación de cuidados sanitarios)
19
Residuos de las instalaciones para el tratamiento de residuos, de las plantas externas de depuración de aguas residuales y de la preparación de agua para consumo humano y de agua para uso industrial
20
Residuos municipales (residuos domésticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamente