Buscar en este blog

jueves, 18 de junio de 2015

Jornada sobre la ley de Urbanismo Sostenible





LEY FORAL 5/2015, DE 5 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER EL URBANISMO SOSTENIBLE, LA RENOVACIÓN URBANA Y LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA EN NAVARRA, QUE MODIFICA LA LEY FORAL 35/2002, DE 20 DE DICIEMBRE, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Organiza: Confederación de Empresarios de Navarra
C/ Doctor Huarte nº 3 - 31003 - Pamplona (Navarra)
- Tfno: 948 263300 - Fax: 948 177662 - cen@cenavarra.es

Lugar: PAMPLONA. Sede de Cen, c/ Doctor Huarte 3
Día: 30 de Junio | Horario: De 9:00 h. a 19:00 h.


Propósito general de la jornada:
Dar a conocer las principales novedades introducidas por la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Destinatarios:
Servicios técnicos y jurídicos de la administración local y regional, profesionales de la ordenación territorial y del urbanismo, empresas del sector.


...............................................................................................................................


9:00 h. Acogida y acreditación.
Confederación de Empresarios de Navarra

9:30 h. Presentación general de la modificación legal
D. Luis Zarraluqui. Departamento de Fomento


BLOQUE 1 – ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA PLANIFICACIÓN

10:00 h. Criterios para el Plan General Municipal y determinaciones urbanísticas
D. José Antonio Marcén. Departamento de Fomento
Formulación y tramitación del PGM
D. Rafael Araujo. Departamento de Fomento

11:00 h. Descanso


BLOQUE 2 – RÉGIMEN DEL SUELO

11:30 h. Clasificación del suelo. Régimen del Suelo Urbanizable y No Urbanizable
D. Víctor Honorato. 3G - Arquitecto Urbanista
Régimen del Suelo Urbano
Planes Especiales de Actuación Urbana
D. Jesús Mª Ramírez. EINS, S.L. - Abogado Urbanista

13:00 h. COLOQUIO Bloques 1 y 2

Descanso


BLOQUE 3 – GESTIÓN

16:30 h. Ejecución del Planeamiento. Convenios
Inmaculada Aragón. EIN, S.L. Abogada Urbanista
Intervención Administrativa
Berta Enrique. FNMC - Asesora Jurídica

17:30 h. COLOQUIO Bloques 3, 2 y 1

18:30 h. Clausura
Juan Las Navas. Presidente ACP

Sobre el Plan Foral de Gestión de Residuos 2015-2025

El Gobierno foral abre un período de debate público para elaborar el Plan de Gestión de Residuos 2015-2025

El Gobierno de Navarra inició el pasado 28 de mayo, un período de debate para la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos 2015-2025. Éste consistirá en una serie de sesiones temáticas de debate, que tendrán lugar entre el 28 de mayo y el 30 de septiembre, con una pausa en el período estival.

Los temas de las sesiones de debate, abiertas a todas las personas y entidades interesadas, se centrarán fundamentalmente en residuos domésticos y comerciales, y se tratarán, entre otros, los objetivos del Plan, la prevención de residuos, la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS), los rechazos o los residuos industriales, así como otros que puedan surgir a lo largo del proceso. Concretamente, el 28 de mayo se plantearon los objetivos del plan; el 5 de junio se abordaron cuestiones relativas a  la prevención; el 11 de junio se analizó la fracción orgánica recogida selectivamente, y está previsto que el próximo 25 de junio se hable de los rechazos. Ya en septiembre, los días 10 y 17 se tratarán las infraestructuras y el 30 de septiembre los residuos industriales.

En paralelo se prevé la realización de jornadas técnicas sobre temas específicos, como las implicaciones de la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), o el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, conforme al Real Decreto 180/2015, o los instrumentos fiscales para la gestión de residuos de acuerdo con la jerarquía de gestión.

Una vez terminadas las sesiones temáticas de debate y las jornadas técnicas, tendrá lugar la jornada de retorno final, en la que el Gobierno realizará una presentación del borrador del plan, con la justificación razonada de las principales propuestas recogidas y no recogidas en el plan a lo largo de todo el proceso. Este borrador se someterá a información pública.

Mediante la Orden Foral 51/2015, de 11 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se inició de manera formal el procedimiento de elaboración del PIGRN 2015-2025, para el que se ha tenido en cuenta la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y Gobierno Abierto. Así, se han conservado e incorporado a la tramitación del nuevo Plan, las aportaciones y sugerencias realizadas en el proceso participativo abierto en el Portal del Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra para la revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020. 


Red Navarra de Emprendimiento

Los consorcios de desarrollo locales recibirán 396.200 euros para fomentar iniciativas de emprendimiento

El Servicio Navarro de Empleo subvencionará con 396.200 euros los servicios de apoyo al emprendimiento que prestan los organismos de desarrollo local Cederna-Garalur (Zona Norte de Navarra), consorcios Eder (La Ribera) y Zona Media, y la Asociación Teder (Tierra Estella) durante este año.

Se resuelve así la convocatoria de ayudas para este tipo de servicios prestados por las entidades locales y entidades dependientes o vinculadas a las mismas, puesta en marcha por el SNE en abril del pasado año.

En total, se prevé que las cuatro entidades apoyen a 716 emprendedores así como la creación de 200 empresas, asesorándoles en la prospección e identificación de oportunidades de negocio en cada zona, y prestando servicios de información, asesoramiento y formación al emprendedor para la creación de su empresa, así como con el apoyo a las nuevas empresas constituidas en sus dos primeros años de funcionamiento.

Las ayudas servirán también para realizar campañas de identificación y captación de emprendedores y acciones de sensibilización y difusión para promover el espíritu emprendedor.

En concreto, la Asociación Cederna-Garalur recibirá para la prestación de este tipo de servicios en la Zona Norte de Navarra un total de 155.650 euros; el Consorcio Eder, 84.900 euros para actuaciones en La Ribera; la Asociación Teder, de Tierra Estella, 99.050 euros; y el Grupo de Acción Local de zona Media, 56.000 euros para actividades en la Zona de Tafalla.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Emprendimiento de Navarra, una de cuyas herramientas es la Red Navarra de Apoyo al Emprendimiento, en la que las entidades beneficiarias de las ayudas participan como socios principales.

La red se creó en enero de 2014, con el objetivo de lograr una mejor coordinación de los servicios ofertados por las entidades y organismos tanto públicos como privados implicados en la promoción del emprendimiento en la Comunidad Foral.

Se puede acceder al I Plan de Emprendimiento de Navarra en 


Para saber más de la Red Navarra de Apoyo al Emprendimiento: 


Ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética

INFORMACIÓN


Convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 

Normativa:

Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. BOE 107, de 5 de mayo de 2015

Líneas de actuación: 

Rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal.

Más información: