Buscar en este blog

jueves, 26 de octubre de 2017

Homenaje Institucional, Cultural y Popular a Doña Sancha de Aibar: Seminario, Teatro y Efigie conmemorativa : 26,27 y 28 de octubre

En el Acto Institucional participarán la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud de Navarra, el Director General de Cultura,  y Patrimonio de Gobierno de Aragón, el Director Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra  y la Presidenta de Cederna Garalur

Imágenes de la charla del miercoles 25 en Aibar/Oibar, cedidas por Joaquín Ibero


Con la charla de Peio Monteano, titulada “Agramonteses, de la Batalla de Aibar a la Conquista de Navarra”, ha dado comienzo una semana dedicada de manera especial y singular a ensalzar la vida y figura de Sancha de Aibar, Señora de Miranda.

Esta conferencia irá seguida de otras dos, en días sucesivos. El jueves 26,  Julio Luzán, de la empresa Tecmolde, explicará el proceso de reproducción de la imagen de Doña Sancha de Aibar. Y el Seminario de Estudios Medievales finalizará el día 27 con la conferencia titulada “Doña Sancha de Aibar y Ramiro I de Aragón: biografías de los fundadores de una dinastía que crean el Reino y la Corona de Aragón” impartida por Roberto Viruete Erdozain.

El día 28, último sábado del mes de octubre, como marca la tradición, la Villa de Aibar-Oibar se engalanará para acoger los Mercados Medievales y de Antaño. Entre los actos y actividades previstas, destacan como novedad de esta decimosexta edición los eventos dedicados a Doña Sancha de Aibar.

Prácticamente abriendo la jornada, a las 10’45 hs, y desde la Iglesia de Santa María saldrá una comitiva presidida por Reyes Medievales  montados a caballo,   integrada por el grupo de animación, la coral Aritza, la txaranga de Aibar-Oibar, la comparsa de Gigantes, el grupo de acordeones ,y  acompañada por todo el pueblo de Aibar-Oibar. Este desfile inaugural se dirigirá a la Plaza Consistorial para participar en el Acto Institucional de homenaje a Doña Sancha de Aibar, Señora de Miranda y madre de Ramiro I, rey de Aragón.

Allí, delante del edificio del Ayuntamiento, se congregarán autoridades y vecinos/as para inaugurar una efigie, a tamaño natural de esta aibaresa del siglo X. El rostro de la imagen es una reproducción, científica y rigurosa, de la madre de Ramiro I de Aragón y se ha realizado a partir del estudio forense e histórico del cráneo de la noble; encontrado, junto a otros restos de los primeros miembros de la familia real aragonesa en el convento de las Benitas de Jaca.  En la reproducción de Doña Sancha,  la empresa Tecmolde -que ha trabajado en conocidos proyectos como la construcción de “Ferrari Land” en Port Aventura- ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Zaragoza.

Este trabajo de recreación física, en forma de figura, de Doña Sancha de Aibar es una de las actividades que se engloban en un proyecto auxiliado por el PDR 2014-2020 Montaña de Navarra, que gestiona Cederna Garalur, y financia el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra.




Participarán en este acto, que también es un hermanamiento entre los antiguos Reinos y los actuales Gobiernos de Aragón y Navarra:
  • Bienvenida a las autoridades y explicación de las razones que motivan el acto, a cargo del Alcalde de la Villa, Aritz Burguete Blasco.
  • Intervención de D. Ignacio Escuín Borao, Director General de Cultura y Patrimonio de Gobierno de Aragón
  • Intervención de Dña. Maite Iturre, Presidenta de Cederna Garalur
  • Clausura a cargo de Dña. Ana Herrera Isasi, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra
  • Descubrimiento de la efigie de Doña Sancha de Aibar, Madre del primer Rey de Aragón.

Poco después, se pondrá en escena, por las calles de Aibar/Oibar la obra “Somos Sancha”. Realizada por el grupo de teatro Doña Sancha de Aibar/Oibar a partir de textos de la escritora aibaresa Oihane Andueza.
 
Recorridos de la obra Somos Sancha por las calles de la Villa,
el sábado 28 a las 12 y a las 17'30 hs.

 “Somos Sancha” es una obra dirigida por Mercedes Castaño, que cuenta, además, con  la colaboración de la Banda de Música de Aibar. A lo largo de la jornada se realizarán dos pases de esta función teatral con salida desde la Plaza y Santa María y final en la Plaza Consistorial, la primera a las 12 de la mañana y la segunda a las 17’30 hs.







Boletin 43 de Escritores.org

Escritores.org
Boletín CONCURSOS LITERARIOS - Semana 43 - Octubre 2017
Incluye información actualizada sobre concursos literarios, empleo sector editorial, noticias...
CONCURSOS: ÚLTIMAS CONVOCATORIAS RECIBIDAS
Cada semana, más de cien nuevas convocatorias, todos los géneros literarios. España y Latinoamérica. Bases originales y completas
.
 
TODOS LOS CONCURSOS
ENVÍO POR EMAIL NOVELAPOESÍA  CUENTO Y RELATO INFANTIL Y JUVENIL PERIODISMO Y ENSAYO / OBRA PUBLICADA /
TEATRO Y GUION
POR PAÍSRESULTADOS /  / BÚSQUEDASINFORMACIÓN / DENUNCIAS- AVISOS
imagen
Mara Torres
Ofertas empleo sector editorial
Promociona tus libros.
Promociónate como autor
Entrevistas, Presentaciones
Colabora con la página
Mara Torres

   
Cursos
   
CURSOS

Creación Literaria. Oficios de la edición.
Por Internet, abiertos a todo el mundo.
        
Informes de lectura
Ortotipográfica y de estilo
Papel y ebook