Buscar en este blog

martes, 14 de febrero de 2017

I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019)

Aprobado el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), con el que el Gobierno promoverá esta lengua como valor de convivencia

miércoles, 25 de enero de 2017


Destaca el objetivo de atender a la ciudadanía y de trasladar a la sociedad una imagen del euskera en positivo

Gente
El Plan pretende dar una respuesta al derecho a usar el euskera.
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un Acuerdo por el que se aprueba el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019, con cuya implantación se pretende dar una respuesta adecuada al derecho de la ciudadanía a conocer y usar el euskera, definir los instrumentos para hacerlo posible y adoptar medidas en su protección y desarrollo.
El Plan, disponible en versiones en castellano y en euskera, que ha sido presentado hoy por la consejera Ollo, está basado en la Ley Foral 18/1986, del vascuence y en la Carta Europea de las lenguas Regionales o Minoritarias. El documento se fundamenta también en los compromisos adquiridos en el acuerdo programático, que destaca la necesidad de un plan transversal, progresivo, adaptado a todas las realidades sociolingüísticas de Navarra y que respete la libertad y voluntariedad de la ciudadanía.
Este Plan Estratégico propone un nuevo paradigma sobre el euskera y su lugar en la sociedad navarra. El centro del Plan es precisamente la ciudadanía de Navarra, la sociedad en su conjunto. El diagnóstico ha evidenciado las necesidades de ciudadanos y ciudadanas, las carencias que existen para el acceso al euskera y la urgencia de mejorar la situación de la lengua en diversos ámbitos. En respuesta a ello, la política lingüística del Gobierno de Navarra se estructurará en un nuevo modelo, necesariamente planificado, señalando prioridades y gestionando los recursos disponibles.
El Plan enumera siete ejes estratégicos: uso social, nuevos hablantes, servicios públicos, prestigio y atractivo, motor económico, marco lingüístico, y gestión interna de Euskarabidea.
Tomados los seis primeros ejes, el Plan Estratégico contempla 6 objetivos generales, con 29 objetivos específicos. Estos objetivos se desarrollan en 173 acciones concretas, en 68 ámbitos. Por su parte, la gestuión interna de Euskarabidea incluye 17 acciones internas.
Uso social
Los principales objetivos y acciones que enumera el plan en el eje referido al uso social son los siguientes: aumentar la oferta de actividades en euskera para activar y reforzar su uso social; mejorar la eficacia del ámbito extraescolar y las actividades de ocio organizado para aumentar el uso del euskera entre la población infantil y adolescente escolarizada en euskera y la juvenil que proviene de una escolarización en esta lengua; aumentar la presencia del euskera en las herramientas tecnológicas de comunicación para fomentar su uso social; ampliar la oferta en los medios de comunicación en euskera, y su presencia en los medios de difusión en castellano, para facilitar y aumentar el acceso a la información en euskera por parte de la sociedad; incrementar la presencia y el uso del euskera en comercios, servicios profesionales y empresas; ampliar la oferta de productos y actividades de creación cultural en euskera para que la vivencia estética y emocional que el hablante experimenta en esta lengua sea un refuerzo para su uso; reforzar el uso del euskera en los espacios de alta densidad de uso de esta lengua o municipios vascohablantes para que esta lengua siga siendo un elemento vertebrador de la vida social de esas zonas, y preservar, desarrollar y extender los dialectos y variantes del euskera de Navarra para que la ciudadanía los conozca, valore y utilice.
Los ejes que tienen como objetivo ofrecer una nueva visión de la lengua a través del prestigio y atracción y del ámbito socio-económico presentan acciones como fomentar la mayor presencia en el paisaje y la vida social, valorar la lengua y los espacios de alta densidad o remarcar el potencial económico del euskera y su valor añadido en el sector socio-económico.
El eje denominado marco lingüístico regulará los derechos y garantías para el desarrollo de los ejes anteriores, los estudios e investigaciones necesarios para el diagnóstico y seguimiento del plan, las relaciones institucionales e internacionales y posibles vías de recursos para el desarrollo de las acciones.
Junto al plan se presenta un cuadro de mando que servirá para la evaluación final del plan y que contiene la descripción de veinte indicadores. Por último, la memoria económica estima, para la realización de las 190 acciones un gasto de 10.821.346 euros que Euskarabidea invertirá en los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
Proceso participativo
El Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2015-2019 recoge el compromiso de diseñar un Plan Estratégico realista, factible y eficaz, que sea la base de la política lingüística del Gobierno de Navarra.
La elaboración del plan ha seguido un proceso participativo cuyas principales conclusiones fueron presentadas por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, el pasado mes de diciembre. Entre estas conclusiones destacaba la necesidad de fomentar el euskera en la administración y en la oferta educativa. Se recibieron un total de 259 aportaciones, la mayoría de ellas, 154, expresadas en las diferentes reuniones territoriales y sectoriales organizadas en los meses de octubre y noviembre para dar a conocer la estrategia del Gobierno en torno al euskera y recibir propuestas y aportaciones de la ciudadanía y de los diferentes sectores y organizaciones implicadas. Otras 66 propuestas se han recibido a través del Portal de Gobierno Abierto; 38 se han enviado por correo electrónico a Euskarabidea, y una, mediante su entrega en un registro oficial. Además, se han realizado sesiones territoriales, celebradas en seis municipios navarros, en las que han podido participar cargos electos regionales, personal técnico, agentes lingüísticos y culturales, entre otros. Los encuentros han contado con la participación de un total de 80 personas, y han tenido lugar en Pamplona, Tafalla, Leitza, Sangüesa, Estella y Tudela. Y también se han llevado a cabo reuniones sectoriales, todas ellas en Pamplona, en las que han participado 44 personas, procedentes de las áreas de Euskera; Educación; Servicios Públicos; Cultura, deporte y TIC; y Socioeconomía.
El pasado 19 de enero el Consejo Navarro del Euskera aprobó por unanimidad una declaración para impulsar el euskera como patrimonio propio de Navarra y en contra de su politización.

El IES Sierra de Leyre celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger


18 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concienciar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger (18/febrero/1906 a 21/octubre/1980), psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Los trabajos de Asperger se publicaron en la década de los 40, apenas hace 70 años, pero los mismos despertaron un interés significativo a partir de las publicaciones de Lorna Wing, en la década de los 80, hace apenas 30 años. 
El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día adía. Comparte las características nucleares del autismo: la persona con SA tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Autismo España conmemora cada año esta fecha al objeto de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias. 






Cruz Roja inicia una nueva etapa en Sangüesa





La concentración de Eslava en Diario de Noticias

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/01/31/sociedad/navarra/finaliza-la-concentracion-parcelaria-de-eslava-en-la-que-el-gobierno-ha-invertido-2-millones-de-euros


Javier, el pueblo con más mujeres de toda España en ABC-Navarra

http://www.abc.es/espana/navarra/abci-pueblo-mas-mujeres-espana-javier-habla-femenino-201702100101_noticia.html


25 de febrero, 18 hs. Liédena: charla sobre cómo prevenir estafas y robos organizada por la Asociación El Irati


Cáseda solidaria en Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/sanguesa_merindad/2017/02/10/bocados_solidaridad_caseda_sindrome_apert_516275_1010.html



Diario de Navarra muestra la renovación de la Asociación de Fotografía de Sangüesa

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/sanguesa_merindad/2017/02/10/nueva_etapa_para_los_fotografos_asociados_sanguesa_516365_1010.html


Febrero 2017: boletín de noticias de Geoalcali

Noticias relacionadas, geología, minería y datos curiosos

El sondeo, una herramienta necesaria y limpia

La exploración minera se basa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otras empíricas, de coste elevado. Una de ellas es el sondeo, una herramienta vital en la investigación minera que permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Con esta práctica se consiguen datos sobre diámetros, inclinaciones y profundidad de los yacimientos, así como información directa de su composición y estructura.
Los sondeos con recuperación de testigo continuo consisten en la extracción de un cilindro de roca de escasos centímetros de diámetro que aportará la información más valiosa de que se dispone sobre la mineralización mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.
La realización de sondeos mecánicos forma parte de una etapa especialmente importante dentro del proceso de investigación minera, y requiere de la toma de decisiones clave para el futuro de la explotación.
Para llevar a cabo los sondeos, basta con ocupar una pequeña superficie de terreno durante un periodo reducido de tiempo. Una vez concluidos los trabajos, la zona debe quedar limpia y completamente restaurada.


Si desea participar o conocer más sobre Geoalcali le recordamos que hemos habilitado la pestaña QUEREMOS ESCUCHARTE para hacernos llegar su opinión, sugerencias o dudas. 

Sevilla, de nuevo sede de un encuentro internacional minero 
En abril del año próximo, Sevilla será la sede del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y del 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining, organizados por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.
La capital andaluza acogerá por primera vez este congreso, ratificando así a la región como referente del sector minero a nivel nacional, donde es líder en extracción de materiales, con más del 80% de la producción total del país.
Con su designación, Sevilla se consolida como capital de la minería, tras acoger también en 2015 el Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo mes de octubre.

¿Sabías que...?
El agujero más profundo que el hombre ha realizado en el suelo se llevó a cabo para fines de investigación en la Península de Kola (Rusia) y alcanzó los 11 kilómetros de profundidad. El abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, alcanza, de manera natural, los 13 kilómetros de profundidad.
 

La minería en nuestras vidas
Cuando vamos al supermercado…
 

La Cifra
El Museo de la Minería del País Vasco ha hecho historia durante 2016 batiendo su récord de visitantes con un total de 16.231 personas.