Buscar en este blog

miércoles, 25 de octubre de 2017

FALLADO EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “Compartir te lleva lejos”

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2017 en Sangüesa, el Ayuntamiento convocó un concurso de fotografía digital con el título “Compartir te lleva lejos”. Las fotografías presentadas debían intentar reflejar esta idea que era el lema asumido  para la celebración  de la movilidad sostenible en toda Europa. El objetivo principal del concurso, pues, era mostrar la Ciudad sin coches, camiones, motos… Es decir, una ciudad “verde”, de transportes limpios, a pie, en bici, en patines, patinete, a caballo, etc…
Recientemente, se ha reunido el jurado integrado por D. Angel Navallas Echarte –Alcalde de Sangüesa-Zangoza-, D. Raúl Garate –Presidente de la Asociación de Fotografía de Sangüesa- y Lorea Jamar –del Servicio Europa Direct de Cederna Garalur- han fallado recientemente el concurso de fotografías “Compartir te lleva lejos” organizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de Sangüesa 2017.


De las 13 fotografías presentadas, 11 reunían los requisitos recogidos en las bases del Certamen y, tras un proceso en el que el Jurado valoró la calidad técnica, la originalidad,  la creatividad de las obras y la adecuación de las imágenes al lema de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible “Compartir te lleva lejos”, por unanimidad decidieron otorgar los siguientes galardones: Primer premio (150 euros) a la fotografía titulada “Camina, deja que tus pies te lleven”, de Sara Perez Izquieta; segundo premio (100 euros)  a la imagen de Reyes Baigorri Cardona “ Consultando a los Sabios” y tercer premio al trabajo de  Maite Ibañez San Miguel titulado“ Paseando por el río”, de Maite Ibañez San Miguel,  Tercer premio


PRIMER PREMIO “Camina, deja que tus pies te lleven”, de Sara Perez Izquieta

SEGUNDO PREMIO: “Consultando a los Sabios” de Reyes Baigorri Cardona

TERCER PREMIO: “ Paseando por el río” de Maite Ibañez San Miguel


24/10/2017-Presentación del yacimiento romano de Santa Criz como recurso para el turismo de Navarra

Una visita en la que participaron más de 25 especialistas del entorno de Eslava




Tras la firma, en el mes de septiembre, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eslava y la Universidad de Navarra,  han comenzado las actividades que están dando forma a la celebración del Centenario del descubrimiento del Yacimiento de Santa Criz.




Este proyecto, que está apoyado económicamente por la Fundación CAN y el PDR 2014-2020-Montaña de Navarra -gestionado por Cederna Garalur, y financiado por el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra-  tiene como objetivo principal poner en marcha un conjunto de acciones,  que sirvan, a la vez para  dinamizar cultural, turística y pedagógicamente este tesoro arqueológico y divulgar el valor científico de la ciudad romana de Eslava subrayando sus posibilidades como motor para el desarrollo de la zona.


En concreto, dentro de la acción para la dinamización turística, se van a realizar una serie de visitas muy singulares que ya arrancaron en el mes de septiembre: el Hermanamiento entre las vecinas localidades con importantes yacimientos romanos: la villa de Liédena y el conjunto de Los Bañales en las Cinco Villas aragonesas; visitas abiertas al público en general en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017 -organizadas por la Dirección General de Cultura de Gobierno de Navarra-;  y que han continuado en octubre con la recepción y guía de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra para hablar de presente y el futuro de la Ciudad Romana.

En esta línea, hoy mismo, martes 24 de octubre, el equipo de trabajo de Santa Criz de Eslava ha organizado una de esas visitas guiadas singulares. Especialmente pensada y dirigida a agentes y actores del turismo en Navarra su intención principal era la presentación del yacimiento como recurso para el turismo de Eslava, la Comarca de Sangüesa y su entorno.

A las 10 de la mañana, un grupo nutrido de personas entre las que se encontraban Nieva Uriz de la Sección de Desarrollo de Productos Turísticos de Gobierno de Navarra; Oihane Tejadas, Gerente del Consorcio Turístico Tierras de Javier; responsables de las Oficinas de Turismo de Sangüesa-Javier y Olite; Edurne Elso y Lorea Jamar, técnicas de Cederna Garalur;  responsables de empresas de actividades y alojamientos de la Comarca de Sangüesa, la Zona Media, las Cuencas de Lumbier-Aoiz, Roncal y Salazar; fueron recibidos en el aparcamiento del Yacimiento de Santa Criz de Eslava por el Alcalde de la localidad, D. Ignacio Barber.

Desde aquí, el grupo fue dirigido por D. Javier Andreu, profesor de la Universidad de Navarra experto en ciudades romanas y responsable del equipo que dinamiza el Programa de celebración del descubrimiento de la Ciudad Romana de Santa Criz. Andreu, de forma amena, sencilla y rigurosa, explicó el valor que tiene el yacimiento desde un punto de vista histórico, artístico y cultural, pero mostrando a los asistentes también la potencialidad turística que encierra el recurso.


La comitiva terminó su recorrido visitando el Ayuntamiento de Eslava, donde fue invitada por el Alcalde de la Villa, a un café de despedida.

El equipo de trabajo de Santa Criz valoró muy positivamente esta iniciativa, como una oportunidad para dar a conocer el yacimiento y su potencialidad a aquellos profesionales que, en su día a día, pueden difundir los valores de la Ciudad Romana y animar a otras personas (clientes, usuarios, visitantes, turistas…) para que se acerquen a disfrutar de las ruinas romanas de Eslava. 



Sigue la actualidad de Santa Criz de Eslava en


7/11/2017- Preparando el Anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática en Navarra: Jornada sobre “Legislación y Participación Ciudadana”


La inscripción deberá hacerla antes del viernes 3 de noviembre en el siguiente enlace. Dado el aforo limitado de la sala se admitirán las inscripciones según orden de entrada.

Inskripzioa azaroaren 3a (ostirala) baino lehenago egin beharko da link honetan. Aretoaren edukiera mugatua denez, inskripzioak onartuko dira sarrera ordenaren arabera.

JORNADA SOBRE 
“LEGISLACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
JARDUNALDIA: “LEGERIA ETA HERRITARREN PARTE-HARTZEA”


Fecha: 7 de Noviembre de 2017
Lugar: Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe
C/ Goroabe 36 Pamplona
Eguna: 2017ko azaroaren 7a
Tokia: Printzearen Gotorlekua gazteen egoitza
Goroabe kalea, 36, Iruña


Objetivos de la Jornada
Jardunaldiaren helburuak
  • ·         Informar sobre la situación y las características principales de la legislación en materia de participación ciudadana en España; Europa y en algunos países más destacados del ámbito internacional.
  • ·         Intercambiar opiniones y expectativas sobre los temas importantes que deberá recoger la nueva ley antes citada.

  • ·         Informazioa ematea Espainian, Europan eta nazioarteko herrialde nabarmenetako batzuetan herritarren parte-hartzearen alorrean dagoen legeriaren egoerari eta ezaugarri nagusiei buruz.
  • ·         Iritziak eta itxaropenak trukatzea arestian aipatutako lege berriak jaso beharko dituen gai garrantzitsuen inguruan.

Destinatarios
Hartzaileak
Departamentos del Gobierno de Navarra; Entidades Locales de Navarra; Partidos Políticos con representación parlamentaria; Oficina del Defensor del Pueblo; Universidades; Empresas Públicas; Organizaciones económicas, sociales y ciudadanas; Grupos de Acción Local y consultoras expertas en participación ciudadana  de nuestra Comunidad.
Nafarroako Gobernuko departamentuak; Nafarroako toki entitateak; Parlamentuan ordezkariak dituzten alderdi politikoak; Arartekoaren bulegoa; unibertsitateak; enpresa publikoak; erakunde ekonomikoak, sozialak eta herritarren erakundeak; tokiko ekintza taldeak; eta gure komunitatean herritarren parte-hartzean adituak diren aholkularitzak.
Programa
Programa
9 h. Apertura de la Jornada por la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra; Dñª Ana Ollo Hualde
09:00. Jardunaldiaren irekiera, Herritarrekiko eta Erakundeekiko Harremanetako kontseilari Ana Ollo Hualde andrearen eskutik.


9,15 h. Presentación de los trabajos y del proceso de participación  previstos para la elaboración del anteproyecto de la nueva ley foral de participación democrática de Navarra a cargo de D. Pello Pellejero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.
09:15. Nafarroako parte-hartze demokratikoari buruzko foru lege berrirako aurreproiektua prestatzeko aurreikusi diren lanak eta parte-hartze prozesua aurkeztea, Nafarroako Gobernuko Komunikazioko eta Erakundeekiko Harremanetako zuzendari nagusi Pello Pellejero jaunaren eskutik.


9,30 h. Intervención de D. José Luis Martí, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, sobre “La participación política: Teoría y experiencias prácticas en el mundo”.
09:30. Hitzaldia: “Parte-hartze politikoa: teoria eta mundu osoko esperientzia praktikoak”, José Luis Martí Universitat Pompeu Fabrako Zuzenbidearen Filosofiako irakasle titularraren eskutik.


10,15 h. Presentación del “Estudio comparado de la legislación en materia de participación ciudadana” a cargo de  Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra y Asistencia Técnica contratada por el Servicio de Atención y Participación Ciudadana para colaborar en la elaboración del Anteproyecto de la nueva ley foral.
10:15. Aurkezpena: “Herritarren parte-hartzearen alorreko legeriaren azterketa konparatua”, Jorge Urdánoz Nafarroako Unibertsitate Publikoko Zuzenbidearen Filosofiako irakaslearen eskutik; Herritarren Arretarako eta Partaidetzarako Zerbitzuak Jorge Urdánoz kontratatu du lege berrirako aurreproiektuaren prestaketan laguntzeko teknikari gisa.


11 h. Intervención de los asistentes y diálogo con los anteriores ponentes.
11:00. Bertaratu direnen iritziak plazaratu eta aurreko hizlariekin hitz egiteko tartea.


11,30 h. Presentación y cumplimentación de un cuestionario sobre el anteproyecto de la nueva Ley Foral.
11:30. Foru lege berrirako aurreproiektuaren gaineko galdera-sorta aurkeztu eta betetzea.


11,45 h. Café
11:45. Kafea.


12,15 h. Intervenciones de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra sobre el enfoque y sus expectativas respecto a la nueva ley:
12:15. Nafarroako Parlamentuan ordezkariak dituzten talde politikoen esku-hartzeak, lege berriaren inguruan dituzten ikuspegiari eta itxaropenei buruz.
  • ·         En representación de UPN: Ana San Martín

  • UPN ordezkatuz: Ana San Martín

  • ·         En representación de Geroa Bai: Virginia Alemán

  • Geroa Bai ordezkatuz: Virginia Aleman

  • ·         En representación de EH Bildu: Bakartxo Ruiz

  • EH Bildu ordezkatuz: Bakartxo Ruiz

  • ·         En representación de Podemos: Laura Pérez

  • Podemos-Ahal Dugu ordezkatuz: Laura Pérez

  • ·         En representación de PSN: Guzmán Garmendia

  • PSN ordezkatuz: Guzmán Garmendia

  • ·         En representación de PP: José Núñez

  • PP ordezkatuz José Núñez

  • ·         En representación de Izquierda-Ezkerra: Pilar Gastón

  • Izquierda-Ezkerra ordezkatuz: Pilar Gastón



13,30  h. Intervenciones del público y diálogo con los Grupos Políticos.
13:30. Bertaratutakoen esku-hartzeak eta haien eta talde politikoen arteko elkarrizketa.


14,15  h. Fin de la Jornada
14:15. Jardunaldiaren amaiera