Buscar en este blog

lunes, 11 de febrero de 2019

Sangüesa-Zangoza -Marzo y Abril- Talleres escuela de madres y padres/Gurasoen eskolako lantegiak


12/2 desde las 19 hs en Sangüesa y 15/2 desde las 18 hs. en Liédena- Jornadas de Participación Ciudadana Agenda 21




Agenda 21 de la Comarca de Sangüesa- 15/02 a las 18 hs en Liédena


De manera paralela se están desarrollando en la comarca dos procesos de elaboración de la Agenda 21. Ahora mismo estamos en la fase de elaboración de los Planes de Acción Local.

El Plan de Acción Local constituye la estrategia y el compromiso con la sostenibilidad, elemento básico de la Agenda 21 Local.

Se trata de un amplio programa de actuación que incluye los diferentes retos ambientales, sociales y económicos del municipio y que tiene como objetivo final favorecer y compatibilizar la preservación del medio ambiente, el progreso económico y la equidad social. Cada Plan de Acción se estructura a partir de un conjunto de líneas estratégicas que constituyen los objetivos estratégicos a los que se pretende dar respuesta el Plan.

Cada línea estratégica contiene objetivos básicos en forma de Programas de actuación, que se concretan mediante un conjunto de acciones. Son acciones a realizar a lo largo de los próximos años, cuya responsabilidad recae en primer lugar sobre el ayuntamiento, pero que requiere al mismo tiempo de la implicación de administraciones supramunicipales, empresas, entidades y ciudadanos en general. Es, en definitiva, un reto para el conjunto de cada pueblo, de cada municipio y de toda la comarca.


LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA 21 DE SANGÜESA/ZANGOZA, GABARDERAL Y ROCAFORTE


El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza, el Concejo de Gabarderal y el Concejo de Rocaforte están inmersos en la elaboración del Plan de Acción Local para el municipio. 

¡Ahora es tu momento! ¡Participa!

Entre el 11 y el 25 de marzo puedes presentar propuestas para elaborar el Plan de Acción Local (PAL) de Sangüesa/Zangoza, Gabarderal y Rocaforte de varias maneras. A través de Internet: rellenando el cuestionario que encontrarás en la dirección 

https://goo.gl/forms/JKeA8Uyv7kkZkGT03 

- o si te resulta más cómodo puedes hacer tus propuestas en papel (descárgate el cuestionario adjunto o solicítalo en el Ayuntamiento, rellénalo y entrégalo) en las Oficinas Municipales.
¡Muchas gracias!



LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA 21 DE LA COMARCA DE SANGÜESA/ZANGOZA: 

La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y los Ayuntamientos de Aibar/Oibar; Cáseda; Eslava; Ezprogui; Gallipienzo/Galipentzu; Javier; Liédena; Lumbier/Ilumberri ; Petilla de Aragón ; Romanzado y Yesa están inmersos en la elaboración del Plan de Acción Local para la Comarca. El Plan de Acción Local constituye la estrategia y el compromiso de estos municipios con la sostenibilidad, elemento básico de la Agenda 21 Comarcal.

¡Ahora es tu momento! ¡Participa!



Entre el 11 y el 25 de marzo puedes presentar propuestas para elaborar el Plan de Acción Local (PAL) de Aibar/Oibar; Cáseda; Eslava; Ezprogui; Gallipienzo/Galipentzu; Javier; Liédena; Lumbier/Ilumberri ; Petilla de Aragón ; Romanzado y Yesa a través de Internet  -rellenando el cuestionario que encontrarás en la dirección 

https://goo.gl/forms/RKSD8X3xoBlC7QVh1 


- o si te resulta más cómodo puedes hacer tus propuestas en papel (descárgate el cuestionario adjunto o solicítalo en el Ayuntamiento, rellénalo y entrégalo) en las Oficinas Municipales de tu pueblo.

¡Muchas gracias!

Partaidetza Foroa- Agenda 21 Zangoza Eskualdeko Zerbitzuen Mankomutatea Otsaila-15/2 a las 18'00 hs- Ledeako Gizarte Etxea

Cómo quieres que sea tu pueblo... participa 12/2 a las 19 hs en Sangüesa

CPAEN-NNPEK estrena Web y un nuevo boletín donde encontrarás toda las noticias y novedades de la Navarra Ecológica




Ponemos en vuestras manos una herramienta que queremos que sirva para comunicar y teneros al día sobre la actividad de la producción agraria ecológica, nuestros logros y nuestros objetivos, nuestros anhelos y nuestras expectativas.


Accede a nuestro boletín informativo: https://bit.ly/2GsjDxv

Zuen esku jartzen dugu komunikatzeko tresna hau. Honekin, nekazal ekoizpen ekologikoaren, gure lorpenen eta gure helburu, nahi eta aukeren berri izan dezazuen nahi dugu.


Gure buletin Informatzailean sartzen da: https://bit.ly/2GhncXY


Formamos parte de un sector que cada año crece en Navarra, pero también en el resto de España, en la Unión Europea y en el resto del mundo. Tenemos claro que somos el futuro y que para serlo tenemos que trabajar el presente, cada día.
Nos acercamos poco a poco a los 700 operadores y operadoras ecológicas en Navarra. Mujeres y hombres que desde pequeñas, medianas y grandes empresas apostamos por la ecología, por la producción local, cercana y vertebradora del territorio; por los métodos, formas y maneras de trabajar que respetan la tierra, el aire y el agua, de manera sostenible y responsable y poniendo a disposición de las personas alimentos saludables.
Estamos inmersos en un proceso de transformación, con retos importantes como el Centro de Acopio, con la puesta en marcha de la nueva web cpaen.org, con campañas de promoción y sensibilización, colaborando con asociaciones de hosteleros, con puntos de venta, con instituciones, con nuestros y nuestras operadoras. Pero también queremos contar con vosotros; para que desde vuestras organizaciones, ayuntamientos, sindicatos, grupos políticos podáis aportar vuestro importantísimo trabajo en una transformación necesaria y urgente.
Tenemos por delante retos como el cambio climático. Pero también tenemos por delante una gran oportunidad, la que nos da al sector agroalimentario ecológico el aumento constante de la demanda de productos ecológicos a nivel mundial, el empuje de un sector en el que Navarra tiene mucho que decir y no puede quedarse atrás. Un sector que puede aportar nuevas iniciativas empresariales, grandes y pequeñas, que puede contribuir a la creación de empleos de calidad y que tiene un gran futuro por delante.
El futuro viene empujando fuerte; nosotros y nosotras queremos ser parte de él.


Zuen esku jartzen dugu komunikatzeko tresna hau. Honekin, nekazal ekoizpen ekologikoaren, gure lorpenen eta gure helburu, nahi eta aukeren berri izan dezazuen nahi dugu.
Urtez-urte Nafarroan, baita estatuan, Europan eta munduan, hazten desktore baten kide gara. Etorkizuna garela argi dugu eta izateko egunero lan egin behar dugu.
700 operadoreen muga heltzear gaude Nafarroan. Ekologiaren, hurbila eta tokiko ekoizpenaren lurralde-ardatza osatzen duten emakume-gizonak, enpresa txiki, ertain nahiz andietan antolatuak; metodo, forma eta lan egiteko moduek lurra errespetatzen dute, baita aire eta ura ere. Hori guztia era jasangarri eta arduratsuan, pertsonen eskura elikagai osasuntsuak jarriz.
Eraldatze prozesuan murgilduta gaude, erronka esanguratsuak ditugu, haien artean: Pilatze Zentrua; cpaen.org webgune berria; zabaltze eta jabetze kanpainak; ostalari, saltzaile, erakunde eta operatzaileekin elkarlana. Baina baita zuekin egon nahi dugu; zuen elkarte, udal, sindikatu eta talde politikoetatik, zuen ezinbesteko lana eskaintzeko beharrezkoa eta premiazkoa den eraldaketarako.
Aurrez-aurre dugu aldaketa klimatikoaren erronka. Baina baita aukera ezinhobea, elikadurako nezakaritzaren sektoreari bultzada emateko mundo mailako elikagai ekologikoaren eskariaren aurrean. Bultzada azken finean, Nafarroan esangura duen sektoreari eta atzean gelditu ezin duenari. Enpresa txiki eta handien ekintzailetza ekarri dezakeen sektorea, kalitatezko enpleguak ekarri ditzakeena eta etorkizun luzea duena.
Etorkizunak gogor bultzatzen du; guk horren parte izan nahi dugu.












12/2 -Planetario de Pamplona- DayOne Innovation Summit Pamplona


El próximo 12 de febrero en el Planetario de Pamplona se celebra el DayOne Innovation Summit Pamplona, una jornada dedicada a la innovación, la tecnología y el emprendimiento, donde queremos conseguir hablar mucho de emprendimiento en Navarra. La jornada contará con actividades de Networking, Mesas Redondas con Emprendedores, Venture Capital, Ponencias con IESE, etc.

Enlace de la web de la jornada donde puedes inscribirte.


Información Agraria de Navarra- Boletín INTIA 8/2/2019


Boletín de noticias, 08/02/19


   


36 jóvenes reciben formación en INTIA para poder incorporarse al sector agrario   

Se han organizado dos cursos: uno en Olite, dirigido a jóvenes agricultores; y otro en Villava, destinado a formar a futuros ganaderos y ganaderas. Más información


INTIA valora muy positivamente la participación de los agricultores en las jornadas de formación AGROgestor

Dirigidas a miembros de la Cooperativa Orvalaiz, han asistido un total de 21 agricultores que han aprendido a manejar la plataforma AGROasesor, necesaria para gestionar la plataforma AGROgestor,  que está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año 2019. Más información

Jornada Técnica sobre la producción de maíz en Ecológico

Clemence Aliaga, ingeniera agrónoma del Institut du Végéta ARVALIS, ha impartido esta mañana una charla sobre la producción de maíz ecológico que se ha centrado en tres aspectos fundamentales: la nutrición de las plantas en agricultura ecológica, la gestión de las malas hierbas y la lucha contra las plagas del maíz. Clemence ha afirmado que existe un claro mercado que está demandando este producto. A la charla han asistido cerca de setenta especialistas de INTIA.


II Congreso de Turismo Gastronómico

INTIA, a través de la marca Reyno Gourmet, es uno de los patrocinadores, junto a la Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra, del II Congreso de Turismo Gastronómico que se va a celebrar en Baluarte los próximos 21 y 22 de febrero. En la rueda de prensa de presentación del Congreso, Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, destacó que "cuando el turista llega a Navarra se encuentra con una grandísima diversidad paisajística y territorial, pero además, disfruta de un enorme elenco de marcas de calidad todas ellas generadoras de grandes experiencias gastronómicas”. Hizo hincapié además en que desde Navarra “queremos destacar la biodiversidad y sobre todo la agrodiversidad, esencial para fomentar la sostenibilidad”. Intxaurrandieta dejó además un dato: En Navarra hay doce Marcas de Calidad, entre DOPs e IGPs. Cuenta por tanto con una Marca cada 800 km2. En España hay una cada 1.600 km2 y en Europa una cada 3.400. Más información

Nuevo Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro que por primera vez será paritario

El sector productor accede con cuatro miembros a un órgano en el que, hasta ahora, sólo estaba representado el sector elaborador, que fue el que inició en su día los trámites para la formación de una IG que marcara las pautas para regular el cultivo, la producción y la calidad del producto. Más información


ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS

Por un lado, se destinan 2 millones de euros al equipamiento de riego en la zona del Canal de Navarra y por otro, 8 millones para el resto de inversiones en explotaciones agrarias. En los dos casos, podrán ser beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas que realicen las inversiones en Navarra, cumplan con los requisitos previos para ser beneficiarias y se comprometan a cumplir los compromisos establecidos en la normativa de aplicación.

En el siguiente cuadro se muestran los plazos de presentación de solicitudes para cada una de las convocatorias:




Información:
- INTIA: Asesoramiento, elaboración y tramitación de planes (Tfno.: 948 013 040)
- Gobierno de Navarra: Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario
Tfno.: 848 42 48 70, 848 42 66 55, 848 42 48 85. Email: fomenexp@navarra.es

Documentación disponible y tramitación de forma telemática:
Instalación de Jóvenes Agricultores (pinche aquí)
Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra (pinche aquí)
Inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra (pinche aquí)


PROYECTOS INTIA


Una selección semanal de los principales proyectos en los que estamos trabajando

Agricultura Extensiva Ecológica

La Coordinadora de Agricultura Ecológica de INTIA, Esther Sotil, ha ofrecido una charla en la que ha expuesto los principales retos en los que se está trabajando en el ámbito de la agricultura extensiva y la manera de abordarlos mediante proyectos PDR. Se ha centrado básicamente en dos: uno sobre la obtención de trigos con calidad panadera: PANECO; y el otro para todas las cuestiones relacionadas con las infraestructuras, transformación, aspectos socio-económicos, comercialización, etc.


Próximos eventos INTIA


Ferias y Mercados de Navarra





 
  • Navarra inicia el control por satélite en el sistema de ayudas de la Política Agraria Común. Más información
  • El Gobierno financiará con 13,5 millones de euros la modernización de explotaciones agrarias y el relevo generacional. Más información




 

 
  • Resolución 49/2019 que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para 2018, de las ayudas a inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra conforme a la medida de “Inversiones en explotaciones agrarias”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
  • Resolución 48/2019 que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas a la medida de “Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
  • Resolución 1712/2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la participación en la Feria Internacional de Vino Ecológico a celebrar en Navarra en 2019, acogida al régimen de minimis, y aprobar la convocatoria para el año 2019.

Si desea suscribirse a nuestro Boletín de noticias electrónico pinche AQUÍ 






Último número            Suscríbete             Anúnciate





Si desea suscribirse a este Boletín electrónico pinche AQUÍ

Si desea darse de baja de este Boletín electrónico pinche AQUÍ
 



Sociedad pública adscrita al Departamento
de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y
Administración Local

OFICINA CENTRAL
Avda. Serapio Huici, nº 22, Edificio Peritos
31610  Villava - NAVARRA  ( ESPAÑA )
Tfno +34 948 01 30 40 · Fax +34 948 01 30 41
intiasa@intiasa.es  l www.intiasa.es

OFICINAS Y FINCAS EN NAVARRA