Buscar en este blog

viernes, 27 de septiembre de 2019

Elogio a la Pocha 2019: Más de treinta empresas y entidades estarán presentes el próximo domingo en las calles de Sangüesa-Zangoza.




Además de degustar las Pochas de Sangüesa guisadas al estilo tradicional y el producto hermanado de este año, la trucha Pirinea de Yesa, regados con vinos de la Bodega de Sada, helado de Pochas de la Heladería Lerma de Estella e infusiones de Josenea de Lumbier, todas aquellas personas que se acerquen al centro de la Ciudad tendrán la oportunidad de conocer a más de quince productores y elaboradores agroalimentarios. 
Entre los puestos destacados de este Mercado, como no podía ser menos, las Pochas sangüesinas de Juana Marí y de Santos Fernández; otros productos de la propia ciudad como las delicias de la centenaria Pastelería Aramendía y la miel artesana de Baigorri; algunos con aroma  a Baja Montaña como el vino de la Bodega de Liédena y muchos otros productos venidos del resto de Navarra, de La Rioja o el País Vasco como la Salsa Picante Jamacuco, los productos Katealde, los quesos Arbizu, fardelejos y pastas de Olite, frutos secos y encurtidos Palacios, ajos de producción ecológica de Falces, hortalizas vizcaínas de temporada, garrapiñadas, embutidos, talos, arándanos rojos…



Junto al Mercado Agroalimentario de la Pocha se celebra una nueva edición de la Muestra de Artesanía con variados puestos en los que podrás encontrar moda, complementos, bisutería, artículos taurinos, pañuelos, cerámica, productos de cristal, de madera, de boj, libros, minerales, sacos térmicos… puestos en los que tendrá un espacio destacado la solidaridad con la presencia de dos organizaciones con voluntariado local -Aminata y Puente Solidario-, la pedagogía de las Encajeras de Sangüesa y el arte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, presididos por los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo. Con motivo del aniversario de éstos últimos, durante el acto institucional del Elogio a la Pocha 2019 la agrupación compartirá reconocimiento con otra iniciativa de voluntariado, las Huertas Solidarias de Sangüesa. Además, de 12 a 14 hs, quienes lo deseen tendrán la oportunidad de acercarse al Palacio de Vallesantoro-Casa de Cultura y visitar la exposición “Tras los rumores, las personas”.

Esta octava edición del Elogio a la Pocha se enmarca en la conmemoración de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebran, promovidas en la Comunidad Foral por la Dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en toda Navarra. Una cita a “la que no podía faltar” Sangüesa.

Ocio, Arte, Tradición, Gastronomía, Música, Artesanía, Espectáculo, Cultura Popular… te esperan este domingo en Sangüesa-Zangoza desde las 11 a las 14 hs. ¡¡¡ No faltes !!!


miércoles, 25 de septiembre de 2019

Y, si vienes a la Baja Montaña en las Jornadas Europeas del Patrimonio entre el 27 y el 29 de septiembre, aun tienes más cosas que disfrutar en Sangüesa y Lerga



Nuestras Piedras te esperan el domingo 29 de septiembre: Aibar, Gallipienzo, Javier, Monasterio de Leyre y Sangüesa






Nuestras Piedras tienen vida... Disfruta de la Baja Montaña el sabado 28 de septiembre: Eslava, Gallipienzo, Javier, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Sangüesa y el Monasterio de Leyre







Nuestras Piedras te atraen... Ven a la Baja Montaña, el viernes 27 de septiembre: Cáseda, Monasterio de Leyre, Yesa y Sangüesa-Zangoza




martes, 24 de septiembre de 2019

27 al 29 de septiembre en Sangüesa-Zangoza: Pochas, patrimonio, arte, ocio y economía circular



Las “pochas” son alubias tiernas, en su fase previa a la desecación, que se cultivan principalmente en Navarra. Su temporada es muy corta, coincide con el final del verano durante las últimas semanas de septiembre. Las de más fama mundial, de cultivo inveterado a orillas del río Aragón, son las de Sangüesa.

Para el reconocimiento y promoción de este producto hortícola y culinario que forma parte del saber-hacer local, del patrimonio cultural y popular de la Ciudad, se organiza el Elogio: una fiesta y una alabanza, que quiere implicar a todos los sentidos humanos… tocar, desgranar, oír y aprender cosas sobre las pochas, ver cómo se pueden preparar y, sobre todo, degustar el producto.

En 2019, Sangüesa-Zangoza celebra por octavo año consecutivo el Elogio a la Pocha. Esta no es una edición cualquiera, la primera jornada, el viernes 27 de septiembre las actividades están orientadas a conocer, acercarse y disfrutar de un concepto novedoso, la Economía Circular.

Tras las palabras de bienvenida de Dña. Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Edorta Lezaun Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK inaugurará a las 19h las Jornadas del Elogio de la Pocha. Tras su intervención, a las 19:15 Ignacio Irigoyen, profesor del Departamento de Producción Agraria, ofrecerá una interesante charla sobre los principios de la economía circular y cómo se practican desde el sector agrario.

Finalmente, como demostración de la innovación aplicada al sector agrícola tradicional, Pablo Liras, representante de Smurfit-Kappa de Sangüesa/Zangoza, presentará el proyecto Agropaper. Este nuevo material, desarrollado por esta firma americana implantada en la Ciudad, sustituye el acolchado plástico que se emplea en las explotaciones agropecuarias para evitar el crecimiento de malas hierbas, por un material de papel compostable, obtenido a partir de las fibras largas de pinos locales. Este material evita el uso de productos químicos en los cultivos, ahorra agua, y además es totalmente biodegradable, convirtiéndose en abono para la tierra, y con potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos.
La Jornada acabará con una cata de vinos ecológicos, organizada por CPAEN-NNPEK y dirigida por Migueltxo Goñi en la que se degustarán caldos navarros entre los que no pueden faltar los de las bodegas de la Baja Montaña de Aibar-Oibar, Mendiko y de Lumbier, Aristu y Azpea.

Aquí no terminan las novedades del 2019. Dando respuesta al llamamiento de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra, Sangüesa/Zangoza se une a la iniciativa promovida por Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio. Y a ello consagra gran parte de las actividades del 28 y 29 de septiembre, en el marco del Elogio a la Pocha sangüesina. Así el sábado, a las 17 hs, tendrá lugar el tradicional desgrane de Pochas, como se hacía antaño, en corros callejeros que reunían a vecinos y vecinas en agradable charla mientras pelaban las Pochas. Pochas que se degustarán y disfrutarán, guisadas a la usanza tradicional y como cada año, las Pochas de Sangüesa se hermanarán con otro producto singular, en esta ocasión, la Trucha navarra de Yesa. Una cita con el arte culinario a la que no faltarán los ricos vinos de la Bodega de Sada, el Helado de Pochas de Heladería Lerma de Estella -quien acude por última vez a la Ciudad porque se jubilará en breve- y las deliciosas infusiones de Josenea de Lumbier. Una oportunidad única para descubrir y disfrutar las señas de identidad gastronómica de la Baja Montaña, una cita con la Tradición.

En esta celebración del Arte y el Ocio Sangüesa no solo ofrecerá un tiempo para la gastronomía y el disfrute de los productos agroalimentarios de la tierra, también tienen su espacio privilegiado artistas y artesanos de la zona y de Navarra, en una muestra, presidida por las Encajeras de Sangüesa. Y, celebrando el Arte, el Ocio y el Patrimonio locales, los homenajes institucionales en el Elogio a la Pocha de Sangüesa no podían ser a otras entidades que la longeva Comparsa de Gigantes y Cabezudos – en particular los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo, que celebran en 2019 su Centenario; y, en consonancia con el tema al carácter más hortelano de Sangüesa, reconociendo el trabajo voluntario, altruista, comprometido y solidario de la iniciativa Huertas Solidarias.

Ya está todo a punto para esta fiesta que tendrá la siguiente agenda:
27 de septiembre, viernes: “Sangüesa siente las Pochas”
Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza
18’45 hs. Palabras de bienvenida a los asistentes al Elogio a la Pocha 2019, a cargo de Lucía Echegoyen Ojer, Alcaldesa de Sangüesa-Zangoza.
19’15 hs. ¿Qué es la Economía Circular y como se puede practicar desde la agricultura?  Natxo Irigoien Iriarte Profesor de la UPNA-Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación.
20’00 hs. Agricultura y economía circular en Sangüesa: presentación del proyecto Agropaper, a cargo de Pablo Liras, Product Manager de Smurfit-Kappa Sangüesa.
28 de septiembre, sábado: “Pelando Pochas”
En la Plaza de la Galería y Casco Viejo
17’00 hs. Desgrane tradicional de Pochas de Sangüesa
18’30 hs. Sorteo, entre las personas participantes en el acto de desgrane de un lote de pochas.
29 de septiembre, domingo: “Sangüesa sabe a Pochas”
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento ,11´30 hs.
Acto institucional presidido por Ibon Mimentza, Director Gerente de Cederna Garalur.
Hermanamiento con Trucha PIRINEA de Yesa.
Homenaje a las Huertas Solidarias de Sangüesa y a la Comparsa Gigantes y Cabezudos por el Centenario de los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo.
Plaza de la Galería y Casco Viejo
de 11 a 14 hs.
Mercado de la Pocha de Sangüesa: pochas, miel, vino, repostería, quesos, embutidos… presentados directamente al consumidor por sus elaboradores y productores.
Muestra artesana presidida por las Encajeras de Sangüesa
12’30 hs. Degustación popular: Pochas de Sangüesa, al estilo tradicional y Trucha PIRINEA de Yesa, Vinos de la Bodega de Sada, Helado de Pochas de Heladería Lerma de Estella e Infusiones Josena de Lumbier.
13’45 hs. Sorteo de cesta de Pochas de Sangüesa y entrega del galardón al puesto agroalimentario mejor decorado en el Mercado 2019.
14 hs.  Fin de Fiesta con el Desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sangüesa, en el Centenario de los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo.



Francisco Javier Orduna y Jesús Rojano, nombrados Juez de Paz y sustituto en Yesa

BOLETÍN Nº 188 - 24 de septiembre de 2019


lunes, 23 de septiembre de 2019

🛠 OFERTA DE EMPLEO EN JAVIER: Gerocultor/a

Gerocultor/a

Datos de la oferta

  • ACTIVIDAD ECONOMICAACTIVIDADES SANITARIAS Y VETERINARIAS, S
  • Nº DE LA OFERTA15-2019-4248
  • FECHA DE ENTRADA19/09/2019
  • Nº DE PUESTOS1
  • CATEGORÍA PROFESIONALAyudante/a - auxiliar
  • FUNCIONES Y TAREASTareas propias del puesto.

    Higiene y cuidado de los/as usuarios/as.
  • EXPERIENCIA PROFESIONALNo se requiere
  • ESTUDIOSAuxiliar de enfermería o poseer el certificado de Profesionalidad correspondiente.
  • CONDICIONES LABORALES (TIPO DE CONTRATO, JORNADA, HORARIO, SALARIO, ETC.)Jornada completa.

    Salario por convenio estatal.

    Horario de mañana, tarde o noche.
  • OBSERVACIONES

Otros datos

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • IDIOMAS
  • PERMISO/S CONDUCIRB
  • VEHÍCULO PROPIO
  • LOCALIDAD DEL PUESTOJavier
  • PROVINCIA DEL PUESTONavarra
  • PAÍSEspaña

Forma de Contacto

🛠 OFERTA DE EMPLEO EN SANGÜESA: Operario/a de máquina


https://es.jobomas.com/operario-de-maquina-zona-sanguesa-sanguesa-dxk371-en-sanguesa_iid_204676200

Las úlitmas miradas de los medios de comunicación a la Baja Montaña: Mina Muga, recrecimiento del embalse de Yesa y accidente laboral de Cáseda


Mina Muga

Noticias de Navarra
Pamplona actual
NavarraCapital.es (Comunicado de prensa)

Recrecimiento del embalse de yesa

Diario de Navarra
La Vanguardia
El Periódico de Aragón
Noticias de Navarra

Accidente laboral en Cásedaa

Pamplona actual
Pamplona actual
Navarra.com

viernes, 20 de septiembre de 2019

22/09, Ayesa sale de paseo hasta Eslava


📢 21/09, 19 hs, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar llama a la participación sobre el Día de Medievales



💗 Liédena- Centro Cultural💗 "Contigo damos la cara" ⏭ Compra tu ábanico y celebremos el Día Mundial del Cáncer⏮

21/09 de 11 a 13 y de 16 a 18 hs✴Aibar-Oibar✴ Aula de Energías Renovables ⏭ Recogida de material para el VI Mercadillo solidario ⏮





💦21/09, 10'30 hs, Desde los Pozancos- Sangüesa/Zangoza ¡¡¡ Ven y participa en la Limpieza de la Cuenca del Río Aragón !!!


🛠 OFERTA DE EMPLEO EN SANGÜESA: Enfermero/a para residencia de Personas Mayores

Enfermero/a

Datos de la oferta

  • ACTIVIDAD ECONOMICAADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DEFENSA Y SEGURI
  • Nº DE LA OFERTA15-2019-4234
  • FECHA DE ENTRADA20/09/2019
  • Nº DE PUESTOS1
  • CATEGORÍA PROFESIONALTécnico/a
  • FUNCIONES Y TAREASFunciones de Enfermero/a en una residencia de persona mayores.
  • EXPERIENCIA PROFESIONALNo se requiere
  • ESTUDIOSGrado o diplomatura en Enfermería.
  • CONDICIONES LABORALES (TIPO DE CONTRATO, JORNADA, HORARIO, SALARIO, ETC.)Contrato de interinidad.

    Duración del contrato: Del 1/10/2019 al 31/12/2020.

    40% de jornada.
  • OBSERVACIONES

Otros datos

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • IDIOMAS
  • PERMISO/S CONDUCIR
  • VEHÍCULO PROPIO
  • LOCALIDAD DEL PUESTOSangüesa
  • PROVINCIA DEL PUESTONavarra
  • PAÍSEspaña

Forma de Contacto

🛠 OFERTA DE EMPLEO EN SANGÜESA: Profesor/a de Piano


Profesor/a de Piano

Datos de la oferta

  • ACTIVIDAD ECONOMICAEDUCACION
  • Nº DE LA OFERTA15-2019-4235
  • FECHA DE ENTRADA20/09/2019
  • Nº DE PUESTOS1
  • CATEGORÍA PROFESIONALTécnico/a
  • FUNCIONES Y TAREASImpartir clases de Piano en General.

    Clases individuales y colectivas.
  • EXPERIENCIA PROFESIONALMenos de 1 año
  • ESTUDIOSGrado Medio del 66 o similar.
  • CONDICIONES LABORALES (TIPO DE CONTRATO, JORNADA, HORARIO, SALARIO, ETC.)Contrato de interinidad del 14/10/2019 hasta fin de excedencia por reducción de jornada.
  • OBSERVACIONEShttps://bit.ly/2lXxXWP

    https://bit.ly/2lWtFih

Otros datos

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • IDIOMAS
  • PERMISO/S CONDUCIR
  • VEHÍCULO PROPIO
  • LOCALIDAD DEL PUESTOSangüesa
  • PROVINCIA DEL PUESTONavarra
  • PAÍSEspaña

Forma de Contacto

  • Las personas interesadas en la oferta, deberán presentar la instancia antes de las 12:00h del día 2 de octubre.

Auzolan para limpiar la orilla del río Aragon, Teatro en el Auditorio del Carmen y el VII de la Bicicleta para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, la Sostenibilidad y el Deporte en Sangüesa-Zangoza


Cuando los ecos de la fiesta aún resuenan en las calles de la Ciudad se empiezan a preparar los actos de un fin de semana muy especial dedicados a pensar y actuar para hacer de Sangüesa-Zangoza un lugar más amable, más limpio, más sano, más atractivo.
Y todo ello con visión europea, porque ante el llamamiento de la Comisión Europea para celebrar sucesivamente dos importantes eventos: del 16 al 22 de septiembre es la Semana Europea de la Movilidad[1] y del 23 al 30, la Semana Europea del Deporte[2], el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, en colaboración con empresas, colegios y otras entidades ha hecho confluir ambas celebraciones, los días 21 y 22 de septiembre, Sangüesa-Zangoza.

Los eventos previstos para Sangüesa figuran entre las iniciativas con las que España celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

  
Y, tal y como se anuncia, se ha preparado un programa con tres actos:                                                                              
Recorrido establecido para la propuesta
"Haz limpieza por un planeta mejor"

      21 de septiembre sábado,10’30 hs

“Haz limpieza por un planeta mejor”
Punto de encuentro: Los Pozancos

Actividad en auzolán para limpiar las orillas del río Aragón, recorriendo el Paseo de Cantolagua y terminar compartiendo un aperitivo.

La propuesta parte de la empresa Smurfit-Kappa que la organiza en colaboración con el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Deportes, la Agencia de Empleo y Desarrollo, Gobierno de Navarra y NILSA.

21 de septiembre sábado 19’30 hs


Isabel Aisa y Ramón Marco encarnan a la doctora Klina y el doctor Klin. Ambos se enfrentan al urgente reto de atender a una paciente muy especial. Viene aquejada de fiebre elevada, de temblores descontrolados y con evidentes síntomas de intoxicación por gases. Durante la exploración van descubriendo los motivos que están provocando el grave estado de la paciente, que no es otra que la Tierra.

Tras emitir el diagnóstico los facultativos establecen el tratamiento a seguir…
La obra“O me atienden ya, me voy”,  montada en clave de humor pretende poner de relevancia aspectos relacionados con el cambio climático, es una de las divertidas herramientas del del Proyecto KLINA de Gobierno de Navarra. Por esta vocación pedagógica y lúdica, el  espectáculo ha sido programado por el Ayuntamiento de Sangüesa entre las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, la Sostenibilidad y el Deporte.
“O me atiende ya o me voy” se dirige sobre todo a un público joven y adulto, por lo que se recomienda que los menores de 13 años vayan acompañados.
Un único pase con entrada gratuita hasta completar el aforo. Para no quedarse sin lugar es recomendable retirar las invitaciones en el Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura, desde el 18 de septiembre, de12:00 a14: 00h.
El sábado21de septiembre (si quedaran invitaciones) se pueden recoger en el Auditorio del Carmen desde las18:30 h. También en www.sanguesacultura.es y www.sanguesa.es

 

         22 de septiembre domingo
10 hs

VII Día de la Bicicleta, pedalea con nosotros
Salida y meta en la Plaza de la Galería
Organizada por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, el Patronato municipal de Deportes, Cederna Garalur, Supermercado Mayayo, Lijados y Barnizados B.Rosado, Vendebicis, Talleres Santi y el colectivo ciclista 4 Caminos.



La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.
Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el Día Sin Coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

¡Esta SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD pone el foco en caminar y andar en bicicleta de manera segura y los beneficios que puede tener para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro saldo bancario! Los modos de transporte activos, como caminar y andar en bicicleta, son libres de emisiones y ayudan a mantener nuestros corazones y cuerpos saludables.
También se ha encontrado que las ciudades que promueven caminar y andar en bicicleta sobre vehículos privados son más atractivas, con menos congestión y una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel de la UE, nacional, regional y local, e incluye actividades que acercan el deporte, la actividad física y los hábitos saludables a toda la sociedad al margen de la edad, el género, la condición física y la capacidad. El Consejo Superior de Deportes es el coordinador nacional del programa que se desarrolla en nuestro país.
Este año se celebra la quinta edición de este evento que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre de 2019 simultáneamente en los 28 países que conforman la Unión Europea más otros países que se han incorporado del Este y de los Balcanes llegando a sumar un total de 35 países.  Este evento se estructura en torno a cuatro temas de enfoque: entorno educativo, lugar de trabajo, actividades al aire libre, clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico ya que son los centros principales donde los ciudadanos pueden mejorar sus hábitos y #BeActive!.