Buscar en este blog

lunes, 15 de junio de 2015

Aprobada la Vía Verde del Irati

El Gobierno de Navarra aprueba al proyecto de la vía verde del Irati

E.PRESS. PAMPLONA  

Con un trazado de 49,35 kilómetros, se integrará en Eurovelo, una red de rutas para cicloturistas que permitirá atravesar Europa


El Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Fomento y tras resolver las alegaciones presentadas, aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Vía verde del Irati, tramo Valle de Egüés- Sangüesa, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés. Este proyecto fue declarado PSIS por el Gobierno de Navarra el 17 de septiembre de 2014.


El objeto del proyecto es la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, informó el Ejecutivo en una nota.

Esta vía verde se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitirá atravesar Europa.

También es objeto del PrSIS el establecimiento de las medidas de protección y régimen de uso del recorrido. El trazado de la vía verde del Irati tiene una longitud total de 49,35 kilómetros y atraviesa los nueve términos municipales citados.

Con fecha de 23 de marzo de este año las entidades promotoras presentaron diversas modificaciones del trazado con sus correspondientes justificaciones y se procedió a abrir trámites de audiencia a los titulares de las nuevas parcelas afectadas.

Durante el periodo de información pública del expediente se presentó un escrito de alegaciones. Posteriormente, durante el plazo de audiencia abierto a los nuevos afectados se recibieron dos nuevas alegaciones. Finalmente, con fecha 15 de mayo, el Ayuntamiento de Sangüesa ha remitido una instancia solicitando un cambio en la gestión de las expropiaciones, ha añadido el Ejecutivo.

Las entidades promotoras han solicitado la declaración del PrSIS como de utilidad pública y urgencia a efectos expropiatorios. En este sentido, se recuerda que el proyecto se enmarca en varias de las directrices que se establecen en la Estrategia Territorial de Navarra para desarrollar sus fines de políticas turística, cultural y medioambiental, y se destaca su protección como camino histórico.

El proyecto está en consonancia con el Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Navarra, dado que uno de los objetivos principales de la vía verde del Irati coincide totalmente con el objetivo prioritario del PDPTN, "impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral de Navarra mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos".


Fuente Diario de Navarra:

Avances en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Montaña de Navarra

LOS AGENTES DE LA MONTAÑA DE NAVARRA DISEÑAN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL

La nueva estrategia del Plan de Desarrollo Rural será producto de la participación social.


La Montaña navarra continúa con el proceso de diseño de la estrategia para el próximo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que entrará en marcha a partir del año próximo.  Este proceso, liderado por Cederna Garalur, está basado en la participación de los agentes locales, que tienen en su mano el realizar las aportaciones que estimen convenientes para el Plan de Desarrollo Rural.

El diseño participativo del Plan de Desarrollo Rural supone una novedad con respecto a ediciones anteriores;  se enmarca en el proceso de empoderamiento del territorio emprendido por parte de Cederna Garalur y se espera llegar al diseño de un plan que responda cada vez mejor a las necesidades reales del territorio.

Este proceso participativo arrancó hace algunos meses con las mesas de trabajo territoriales, en las cuales los agentes de cada comarca fueron reuniéndose para realizar sus aportaciones.  Una vez terminadas las mesas territoriales y con el resultado del trabajo incorporado al borrador de la estrategia, han comenzado las reuniones sectoriales, como la celebrada el miércoles pasado en Lumbier para los ámbitos del turismo, comercio, servicios y patrimonio.   

Los agentes públicos y privados presentes  en esa reunión discutieron y priorizaron las acciones contempladas en el borrador de la estrategia y discutieron acerca de las necesidades estratégicas de sus sectores.
En los días que siguen se celebrarán también otra mesa sectorial con agentes del sector primario y forestal, otra con agentes del ámbito empresarial y de la formación y, por último, otra mesa con instituciones para discutir asuntos relacionados con la calidad de vida en la montaña.

Además de todo esto, los resultados provisionales de este trabajo se pondrá a disposición de todos los agentes de la montaña para que quienes no hayan podido asistir a las reuniones puedan realizar sus propias aportaciones vía online.  La estrategia deberá estar diseñada para el último trimestre del año, de forma que pueda empezar a ponerse en práctica con la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

La siguiente reunión es 

Sectores: Sector primario y forestal

Fecha:   15/06/2015
Lugar:    Mancomundidad de Malerreka – Zazpigurutze 2, bajo 31740 Doneztebe-Santesteban
Hora : 18:00
Duración aproximada: 2h 30’

Tu asistencia es importante, confímanos tu presencia para organizar mejor la reunión, llamando al 639 904 401 o por correo electrónico: sanguesa@cederna.es