Buscar en este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Gobierno de Navarra difunde las novedades turísticas en un Boletín Informativo

Stand de Navarra en FITUR 2016

Navarra presenta su oferta en ferias nacionales e internacionales

Navarra está presente en las más importantes ferias nacionales e internacionales que se están celebrando en el primer trimestre del año. En el mes de enero, “Turismo Reyno de Navarra” dio a conocer su oferta en la Feria Vakantiebeurs de Utrecht (Holanda), Velofollies de Kortrjk (Bélgica), Fitur y Fitur Salud, en Madrid. En la primera semana de febrero, el Gobierno de Navarra ha participado con un mostrador en el stand de Turespaña del Salon des Vacances de Bruselas (Bélgica) y con stand propio en el Salon Mahana de Toulouse (Francia).
Entre las ferias en las que se participará en las próximas semanas figuran “F.RE.E” de Munich (Alemania), del 10 al 14 de febrero; Navartur en Pamplona, del 26 al 28 de febrero; Fiets en Wandelbeurs de Amberes (Bélgica), del 27 al 28 de febrero; o TNT Travel Show en Londres, el 27 de febrero. Ya en marzo se acudirá a otras importantes citas como el Salon Mahana de Lyon )Francia), Sevatur en San Sebastián, ITB en Berlín y MITT Moscú, en la capital rusa. Turismo de Navarra tiene previsto participar en alrededor de 25 ferias y eventos promocionales a lo largo del año 2016.
Entre las actividades organizadas en Fitur destacaron por su originalidad la representación del carnaval de Altsasu-Alsasua, las presentaciones, el sorteo Navacleto y el divertido concurso de selfies con Navacleto. Mil personas participaron en el sorteo, que fue todo un éxito y confirmó el interés existente por la Ruta Navarra de Cine. 

Presentados en Fitur nuevos proyectos de turismo cultural y de naturaleza

Navarra participó en la Feria Internacional de Turismo Fitur, un evento en el que se dieron cita agentes turísticos que presentaron nuevas iniciativas y las máximas autoridades del Gobierno de Navarra. La presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde  y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, intervinieron en el encuentro con el sector turístico que tuvo lugar dentro de los actos organizados en el “Día de Navarra”, que se celebró el viernes 22 de enero, donde se conmemoró el 25 aniversario del inicio de la comercialización de la red de casas rurales, una experiencia piloto que fue referente en el Estado.
Además, se presentó un video sobre Turismo rural que se puede visionar en los siguientes enlaces, en castellano y euskera. También se presentó la composición “Harmoniak”, obra de Jokin Zabalza y Javier Olabarrieta, que refleja las músicas, ritmos e instrumentos de Navarra, la diversidad cultural y paisajística de la Comunidad Foral.
Durante Fitur, Turismo de Navarra organizó una veintena de actos y presentaciones, agrupados en bloques temáticos para fortalecer los subsectores y favorecer los contactos con los operadores: Cultura y Naturaleza; Gastronomía; y Deporte. El miércoles 20 de enero se presentó la revista de turismo de Navarra 2016, publicación que incluye un calendario para explorar el corazón de Navarra, un reportaje sobre los 25 años de turismo rural y 20 propuestas para conocer los recursos turísticos de la Comunidad Foral. También se presentaron el séptimo Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, las ofertas turísticas de la Ribera y de Tierra Estella/Lizarraldea, Respirando Arte Contemporáneo, Irrisarri Land y Arantza Hotela. Entre las citas gastronómicas, figuraron las de los ayuntamientos de Tudela y Pamplona, Hostelería de Navarra, Tierras de Irantzu, el maridaje entre sidra y queso de Navarra o el cóctel Mojito de Pacharán. Se presentaron las citas deportivas de 2016, el programa “Plazaola en forma”, el Half Triathlon Pamplona-Iruña 2016, Navaxtrem y el mundial de Enduro que tendrán lugar en el Circuito de Navarra. El Turismo Rural ocupó un lugar destacado en la celebración del Día de Navarra en Fitur, donde se presentaron iniciativas como “Sakana, Camino de Robles” y se representaron escenas del carnaval de Altsasu-Alsasua.

Navarra, premio al mejor stand de comunidades autónomas e instituciones en Fitur

Navarra recibió el 22 de enero el premio al mejor stand de comunidades autónoma e instituciones, al que optaban 85 candidatos, en la feria internacional de turismo Fitur 2016, galardón que también fue otorgado a La Rioja y Aragón. El presidente del jurado, Javier Valdés, destacó la “originalidad” del espacio que presentaba “imágenes muy potentes” de la Comunidad Foral y que mostraba “la dualidad de Navarra, bosque y desierto, con una zona blanca, que une las zonas de diversidad”.
El stand de Navarra, realizado por Eventos Zunzarren, tenía 500 metros cuadrados, tenía una forma envolvente, donde cobraban especial importancia las fotografías de alta calidad presentadas de una manera novedosa, ya que situadas en paredes en ángulo permitían ver dos imágenes a la vez con el movimiento. De este modo, las fotografías de Patxi Uriz, Xavier Gómez e Iñaki Tejerina invitaban al visitante a disfrutar del patrimonio natural o cultural de Navarra, a moverse y participar. Un camino de colores en la entrada que recordaba los tonos de la naturaleza animaba a adentrarse en el stand y simbolizaba la variedad de caminos que se pueden descubrir en Navarra.

Pamplona acogerá el séptimo Congreso Internacional de Turismo Rural los días 25 y 26 de febrero

La séptima edición del Congreso Internacional de Turismo Rural se celebrará en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 25 y 26 de febrero bajo el título “Apostando por la diversificación en turismo rural: turismo gastronómico kilómetro cero y turismo activo”. El programa se estructura en cinco sesiones: Experiencias de integración de producto local y destino; Crear iconos para atraer visitantes; Tendencias en turismo activo; Deportes de aventura y montaña: Diversión como factor de atracción en áreas rurales; y Actividades outdoor y el mercado en auge de las apps para móviles. En esta ocasión participan ponentes de once países, por lo que aumenta la dimensión internacional del congreso y además se incorpora la  traducción simultánea para el euskera por primera vez.
Las inscripciones se pueden realizar todavía en la web www.congresoturismorural.es. La cuota de inscripción es de 57 euros (cuota bonificada de 35 euros para los miembros de la Federación de Turismo Rural de Navarra y de la Asociación de Hostelería de Navarra). El plazo para inscribirse está abierto hasta el inicio del Congreso pero se recomienda inscribirse cuanto antes puesto que el plazo se cerrará cuando se complete el aforo y hay plazas limitadas.
Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra
Comunicación Turismo “Reyno de Navarra”
Teléfonos: 848 424 738 / 932 419 313
comunicacionturismo@navarra.es • www.turismo.navarra.es

Desarrollo Rural y Europa: Encuentros en el mes de febrero


Oportunidades de inversión para proyectos en el medio rural a través de fondos europeos. Bruselas, 23 de Febrero. Plazo de inscripción hasta el 8 de febrero

Fecha: 23 d eFebrero de 2016
Lugar: Bruselas. Thon Hotel
Horario: 9:00-16:30h
Descripción:
El Plan de Inversiones para Europa está en marcha. El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el Hub de Asesores Europeos de Inversiones (EIAH) y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (APP) ofrecen oportunidades para impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo en el sector agrario y las zonas rurales.
El taller tiene como objetivo fomentar y permitir que los posibles promotores de proyectos, inversores e intermediarios financieros conozcan y hagan uso de este potencial. Ofrece una oportunidad única para recibir información de primera mano sobre las novedades del EFSI, cómo funciona y el sistema de aplicación.  Quienes asistan tendrán la oportunidad de plantear sus cuestiones a la red de expertos, así como identificar opciones de inversión y socios potenciales relacionados con el desarrollo rural, en sectores como la agroindustria, la investigación y la innovación.  
Dirigido a: bancos, cajas rurales y cooperativas y otras entidades de crédito, organizaciones sectoriales, corporaciones y sucursales, autoridades de gestión de fondos, redes rurales nacionales,  actores de la Asociación Europea de Innovación y representantes de la sociedad civil.
Más información:

V Foro de Desarrollo Rural: "Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores"

congreso_agricultores_zaragoza_v02
Organiza: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco
Día: 15-17 Febrero 2016
Localidad y Lugar: Zaragoza
Más información:

Lanzamiento del grupo de trabajo del Sudoeste Europeo: "Territorio Circular: una alternativa de gestión de las zonas de montaña"

Organiza: Euromontana y Diputación de Teruel
Día: 22-23 Febrero 2016
Localidad y Lugar: Teruel. Diputación provincial de Teruel
Dirigido a: Grupos de Acción Local y entidades con experiencia en redes de cooperación en red en la montaña europea.
Descripción:
Euromontana (Asociación Europea de Regiones de Montaña) junto con la Diputación de Teruel ha organizado estas jornadas con el fin de articular un grupo de trabajo en el sudoeste europeo en materia de: “articulación de herramientas de mantenimiento y generación de actividad en los medios rurales de montaña”
El objetivo de este grupo de trabajoes ver la posibilidad de poner en marcha una antena activa en torno a esta problemática y generar oportunidades para avanzar en ella: presentación de candidaturas a proyectos, aprovechamiento de las herramientas (Grupos Operativos, FocusGroups…) disponibles en Horizon2020, organización de encuentros, publicaciones, intercambios…
Desde una “concepción circular” del territorio, se pretende buscar e intercambiar experiencias y herramientas, de circularidad económica, ambiental, alimentaria, de comunicación y acercamiento rural/urban… que permitan generar actividad ligada al patrimonio y al saber hacer local, desarrollando, actualizando y recuperando en su caso los procesos tradicionales de cada territorio.
Aunque la idea es extender el grupo de trabajo a Portugal, España y Francia, en esta primera ocasión se dirigen a aquellos agentes, especialmente ligados al desarrollo local, con los que poder mantener una reunión de trabajo en castellano, ya que carecemos de financiación para introducir traducción. No obstante, si la iniciativa avanza, iremos progresivamente integrando a nuevos agentes de todo el espacio Sudoe.
Más información:

---

Microexposiciones en el Archivo de Navarra y el Museo de Navarra

El Museo de Navarra ofrece, hasta el día 28 de febrero, la microexposición "Retrato de Ezequiel Endériz", del escultor Fructuoso Orduña, en la cuarta planta del museo, 
La entrada es gratuita y el horario es de 9:30 a14:00 horas y de 17:00 a19:00 horas, de martes a sábado, en su sede de la calle Santo Domingo 47, de Pamplona.

Por su parte, el Archivo de Navarra dedica su microexposición de febrero al "Libro de fuegos de Navarra de 1366", en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra, hasta el día 28 de febrero.

La entrada también es gratuita y el horario de visita es de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los fines de semana y festivos, en su sede de la calle Dos de mayo s/n, de Pamplona.

Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña: PARO REGISTRADO (Según sexo, edad y sector de actividad económica) -DICIEMBRE 2015-

Municipios
Total Municipio
Sexo y Edad
Sectores
Hombres
Mujeres
Agricultura
Industria
Construcc.
Servicios
Sin Empleo Anterior
< 25
25 - 44
>= 45
< 25
25 - 44
>= 45
AIBAR/OIBAR
46
1
11
7
2
8
17
1
12
0
30
3
CASEDA
39
0
10
6
1
13
9
1
4
2
32

ESLAVA
3

1
1


1
0
1
1
1

EZPROGUI
3

1
1

1



2
1

GALLIPIENZO
7


4


3

0
1
6

JAVIER
3

0


1
2



3

LEACHE
1




1




1

LERGA
2

1
1




1

1

LIEDENA
22
0
3
3
4
4
8
3
2
3
10
4
PETILLA DE ARAGON












SADA
6

1
3
1
0
1

1

4
1
SANGÜESA/ZANGOZA
262
11
41
52
9
67
82
15
45
16
169
17
YESA
21

6
3

2
10
1
2
2
15
1
Comarca de Sangüesa
415
12
75
81
17
97
133
21
68
27
273
26
NAVARRA
43.143
2.084
9.092
8.899
1.791
10.740
10.537
2.414
6.548
3.441
27.488
3.252
Fuente: Servicio Navarro de Empleo