Buscar en este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

27/10/2017- Presentado a las Pymes y empresas de Sangüesa y comarca el Sistema de Gestión Innovarse para la incorporación de la RSE



Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Trabajo, de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, presentó el pasado 27 de octubre a Pymes y Empresas de Sangüesa y la Comarca, algunas de las acciones que se incluyen en el Programa de incentivación promoción e impulso de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- en Navarra.

En  la primera parte del acto celebrado en la Casa de Cultura, se explicó que la RSE aplicada en la empresa implica una nueva cultura empresarial basada en una concepción más estratégica de su funcionamiento, de sus valores y de los principios y fines que la inspiran.



La RSE representa un nuevo modelo de empresa transparente y participativa, preocupada por sus relaciones laborales y por un empleo de calidad. Supone un nuevo modelo de gestión que integra en el proceso de toma de decisiones, desde una visión estratégica y operativa, sus impactos económicos, sociales y ambientales.
Y, como medio para lograr que las empresas de la comarca y de Navarra, se sumen a la estrategia RSE, se presentaron durante la charla las principales características y medios que existen en el programa INNOVARSE a disposición de las empresas:
1.- La Metodología INNOVARSE: una herramienta para abordar la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua que ayude a las empresas a incorporar aspectos de RSE en su estrategia a medio y largo plazo y en su operativa diaria a corto plazo. Se ha concebido como un instrumento de apoyo y acompañamiento, una ayuda real para la planificación y la gestión. Para ello, basa la estrategia de intervención en dos ejes fundamentales: la elaboración de un Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de RSE y la consecuente redacción e implementación de un Plan de Actuación que permita avanzar con firmeza en el camino de la responsabilidad social. A ellos se suma un tercer elemento esencial, la transparencia, que se materializa en las correspondientes Memorias de Sostenibilidad que las empresas acogidas al Sistema deben difundir periódicamente para comunicar sus avances en materia de responsabilidad social. 
2.- Herramientas Innovarse, que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las empresas para la mejor incorporación de la RSE a sus estrategias: guías y materiales de trabajo; acreditación de consultores/as; ayudas directas a las empresas; evaluación. 
3.- Reconocimiento Innovarse: elementos que sirven para la diferenciación y reconocimiento de aquellas empresas que integran la RSE en su estrategia y gestión: sellos y difusión de buenas prácticas.

Y en esta difusión de ejemplos y buenas prácticas que animen a otras empresas a emprender el camino de la RSE se dió paso, en el acto, a la intervención de Susana Biebarch, responsable de Comunicación de Geoalcali, quien explicó los trabajos y tareas que ha realizado en las dos primeras fases de implantación de la metodología innovarse a la empresa, tanto en RSE interna como externa.

Para ampliar información sobre Responsabilidad Social Empresarial y la metodología INNOVARSE, Gobierno de Navarra tiene habilitada una sección especial en su Web:

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Trabajo/RSC/ 


11/11/2017 una nueva actividad del Grupo de Mujeres, "CAMINATA AL PUEBLO DE PEÑA"

Con la idea de empezar a formar un grupo de mujeres activo y dinámico, que comparta aficiones, creando momentos de encuentro enriquecedores  surge la idea de: hacer una actividad  lúdica gratuita al mes. En octubre se reunieron en las termas de Yesa para compartir una sesión de Yoga.



Y, para noviembre lanzan una nueva iniciativa: Caminata por Peña con salida desde Gabarderal y comida en Sangüesa.