Buscar en este blog

martes, 11 de noviembre de 2014

Plan Municipal para el Casco Histórico de Sangüesa

Tras un proceso que ha durado varios años, en el BOLETÍN Nº 221 - 11 de noviembre de 2014 se publica la ORDEN FORAL 93E/2014, de 17 de octubre, mediante la cual el Consejero de Fomento aprueba definitivamente el expediente de Modificación del Plan Municipal de Sangüesa, en el casco histórico, promovido por el Ayuntamiento de Sangüesa.

CASCO HISTÓRICO DE SANGÜESA

Este núcleo debe su configuración al devenir histórico de la propia población. Sangüesa, emplazada en la margen izquierda del río Aragón, tiene su origen, por los vestigios arqueológicos encontrados, en la época romana, pero la configuración actual de su casco antiguo es medieval[1]. Su origen y desarrollo va unido a su situación de encrucijada de caminos entre la Montaña y la Ribera navarras.
Durante la Baja Edad Media y a lo largo del siglo XVI, Sangüesa fue numerosas veces sede de las Cortes del Reino. Las calles principales de la población lo atestiguan aun, por las fachadas de algunos de los palacios que se conservan. Uno de los motivos del deterioro del casco histórico se debe a la proximidad de la ciudad al río Aragón. Muchas han sido las riadas que asolaron durante siglos la villa; siendo la más terrible la sufrida en 1787[2] en la que las aguas llegaron hasta el “Prau”.
Descripciones de Sangüesa en el siglo XVIII elogian la belleza del empedrado de la calle Mayor, señalando la habilidad de su construcción para la canalización de las aguas de lluvia. Las mismas crónicas refieren que además de esta hermosa calle, existen en la ciudad otras diez principales, numerosas callejuelas y cinco plazas, entre las cuáles sobresale por su tamaño la de san Salvador, donde ya por entonces se “corrían los toros”.
A raíz de la desamortización de Mendizábal desaparecen de la ciudad las órdenes mendicantes e incluso alguna iglesia como la de Santo Domingo, que es convertida en plaza de mercado. El convento de San Francisco volverá al uso religioso con la llegada de los Padres Capuchinos  en el siglo XIX y el convento del Carmen será destinado a Hospital.

Hasta mediada la década de 1950 Sangüesa era una ciudad armónica, capaz de crecer sin sobresaltos, haciendo compatibles los distintos momentos de su identidad urbana.
Pero como en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno, a partir de los años 60 (con la construcción de unas 500 nuevas viviendas en la carretera de Pamplona, casas baratas y Gabarderal), y especialmente en la década de los 70 y 80, se percibe un fenómeno de reurbanización desaforada del casco histórico (con la construcción de 650 nuevas viviendas y la substitución de unas 210 antiguas). El progreso desarrollista termina convirtiendo el centro urbano en una extraña combinación de significados elementos patrimoniales, civiles y religiosos,  que sobreviven entre edificaciones desequilibradas que dan aspecto de desorden.
Así, en la actualidad, los vecinos, turistas y visitantes disfrutan, en sus paseos, de  monumentos que en este centro han resistido -como el Portal de Carajeas- a elementos naturales, conflictos humanos y devenir temporal; la iglesia de Santa María la Real  y la iglesia de Santiago; la iglesia de San Salvador; el Convento de San Francisco; numerosos palacios entre los que sobresalen el de Ongay-Vallesantoro y el Castillo del Príncipe de Viana, el entorno del convento del Carmen, etc. cuyo valor, como conjunto, han merecido reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural[3], por parte de la Institución Príncipe de Viana.

En los últimos 10 años, las características de la vivienda en Sangüesa presentan dos hechos destacables:  De un lado se produce una reducción de la tasa de ocupación por vivienda y por otro se incrementa levemente la ocupación residencial (entre el 5 y el 8 %). En este mismo periodo Sangüesa ha registrado una de las mayores tasas de crecimiento de los últimos 25 años (con un crecimiento en 1997 superior al 6%).
El Plan Municipal de Sangüesa vigente fue aprobado en junio de 1999 por la Comisión de Ordenación del Territorio. Anteriormente Sangüesa contaba con Normas Subsidiarias vigentes desde 1990.
El actual Plan Municipal de Sangüesa fija el marco jurídico y técnico de ordenación urbanística de Sangüesa y los Concejos de Rocaforte y Gabarderal (el planeamiento de estos núcleos era inexistente con anterioridad). 
A partir de ahora, habrá una normativa específica para el Casco Histórico


[1] El plano urbanístico de Sangüesa es un buen ejemplo de ciudad-puente trazada a cordel, pues ofrece una trama cuadriculada formada a lo largo del siglo XII, propia de una villa de repoblación. Desde su emplazamiento junto al río Aragón, el puente que lo atraviesa en línea con la Calle Mayor, por donde discurría el Camino de Santiago, va a ser la principal vía de la villa. El plano del núcleo medieval tiene una forma aproximada de un cuadrado cuyo eje longitudinal es la calle Mayor, entre otra paralela al Norte (la calle San Miguel) y al sur (calles Nuevas, Amadores y Oscura). Las vías perpendiculares a la arteria principal son Mediavilla, Santiago y Torres. El acceso a este plano se hacía por cuatro portales situados en los puntos cardinales.
Las manzanas de casas que se forman entre ellas son rectangulares englobando en su interior patios y huertos. Los reyes Sancho Ramírez y Alfonso el Batallador otorgaron fueros para aumentar la población con el asentamiento de “francos”. En 1132, el Batallador otorga un nuevo fuero por el que se permite ampliar la población por la margen derecha del río con el barrio denominado en los siglos XII y XIII “la Oltra” . en principio, el núcleo originario no tiene carácter defensivo ya que en el momento de su creación Aragón y Navarra estaban unidos en la persona de Alfonso I. Pero al morir este monarca y separase ambos reinos, Sangüesa se convierte en burgo fronterizo. Por ello, el Rey de Pamplona García Ramírez construyó un potente cerco de murallas con una veintena de torres prismáticas a distancias iguales de las que se conservan algunas. A comienzos del siglo XII tiene lugar la llegada de las Ordenes Mendicantes a Sangüesa: carmelitas, franciscanos y dominicos. Como consecuencia de un período de paz en la segunda mitad del siglo XIII el caserío se extiende fuera de la muralla ampliando el burgo hacia el suroeste, surge entonces un nuevo barrio, bajo el nombre de la Población, cuya iglesia parroquial es San Salvador. Este barrio se amuralla a finales del siglo XIV, empalmando esta cerca con el primer recinto de muralla y dotándolas también de torreones prismáticos. Al mismo impulso defensivo se debe la fortificación de las parroquias de Santa María y Santiago.

[2] Las crónicas de la época relatan que de las 465 casas de Sangüesa, tan sólo 39 quedaron en pie y que las víctimas fueron numerosas. Entonces se proyectó construir la ciudad en otro lugar, más alejado del río, paro la idea no prosperó y en su defecto se dictó una ordenanza municipal en la que se mandaba que el primer cuerpo de las casa tuviera cuatro varas de altura de piedra como precaución defensiva contra las aguas.

 [3] BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA Número 29 - Fecha: 06/03/2000
DECRETO FORAL 86/2000, de 21 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto, a favor del Conjunto Histórico de Sangüesa (Navarra).
Por Orden Foral 131/1999, de 13 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura se incoó expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Conjunto Histórico de Sangüesa, disponiéndose la apertura de un período de información pública, por plazo de 30 días hábiles, en el que no se presentó ninguna alegación.
La Comisión de Patrimonio del Consejo Navarro de Cultura, con fecha 4 de febrero de 2000, emitió informe favorable para la declaración de este conjunto como Bien de Interés Cultural.
Por Decreto Foral 572/1991, de 30 de diciembre, se modificó el Decreto Foral 217/1986, de 3 de octubre, y se establece en su artículo 12 que la declaración de Bien de Interés Cultural en el ámbito de la competencia de la Comunidad Foral de Navarra se efectuará por Decreto Foral del Gobierno de Navarra.
En su virtud a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintiuno de febrero de dos mil,
DECRETO:
Artículo 1.º Se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Sangüesa.
Artículo 2.º La delimitación del Conjunto es la siguiente:
Tomando como punto de partida el puente de entrada a la ciudad, por la izquierda siguiendo el margen del río, se cruza la parcela 808 hasta llegar a la Avenida Príncipe de Viana, continuando por ella hasta su intersección con la Avenida de Aragón, se continúa por ésta hasta el cruce con la travesía de Balate, atraviesa la calle San Sebastián y continúa por calle Mártires de la Patria, hasta su intersección con el Paseo de Cantolagua, por éste hasta el río, siguiendo el margen del río hasta llegar al punto inicial.
La descripción complementaria del Bien a que se refiere el presente Decreto Foral, así como del entorno de protección del recinto amurallado, son los que constan en el plano y demás documentación que obran en el expediente de declaración.
DISPOSICION FINAL
Unica.-Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.
Pamplona, veintiuno de febrero de dos mil.-El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.-El Consejero de Educación y Cultura, Jesús María Laguna Peña.