Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Visitar Eslava: SantaCriz, Tesoro Arqueológico" en las JEP de la Baja Montaña

En las Jornadas Europeas del Patrimonio en la Baja Montaña, la propuesta de más actualidad mediática en los últimos meses en nuestra comarca es el yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, que en agosto de 2016 ha sido declarado por Gobierno de Navarra Bien de Interés.

Descubierto en 1917 empieza a aflorar en los estudios y trabajos científicos realizados desde los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado.  A lo largo de 2015 se han realizado diferentes actuaciones, con pequeñas explicaciones e interpretaciones por medio de paneles. Y, en septiembre de 2016 ha quedado abierto al público el acceso a esta misteriosa ciudad.

Excepcionalmente, en el marco de esta celebración europea del Patrimonio de Tod@s se propone una visita guiada por las arqueólogas que han realizado las excavaciones en los últimos años. Rosa Armendáriz y Pilar Sainz de Albeniz, Directoras de estos trabajos, nos explicarán cómo el antiguo enclave de Santa Criz de Eslava puede considerarse uno de los más importantes asentamientos de vascones que adoptó y se desarrolló como urbe al abrigo de la conquista romana, cómo era la vida y la muerte en aquella población a partir de lo rescatado en las excavaciones… la cita es el domingo 2 de octubre, a las 10hs en el aparcamiento del Yacimiento de Santa Criz de Eslava. 


Para conocer más sobre el yacimiento también se puede consultar la Web oficial del Ayuntamiento de Eslava: http://www.santacrizdeeslava.com