Buscar en este blog

martes, 14 de abril de 2020

🙋🏻‍♀️Asuntos municipales🙋🏻‍♂️Rocaforte modifica por ordenanza las tasas por suministro de aguas

BOLETÍN Nº 77 - 14 de abril de 2020

Aprobación definitiva de modificación de las Ordenanzas reguladoras de tasas por suministro de agua para 2020

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/77/34


🌐Leyes Forales y Decretos Forales Legislativos con medidas urgentes para atajar el impacto del coronavirus

BOLETÍN Nº 76 - 9 de abril de 2020 - EXTRAORDINARIO

LEY FORAL 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Medidas extraordinarias en materia de personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos,

Medidas extraordinarias en el ámbito de los servicios sociales

  • Artículo 13. Medidas en materia de contratación de cuidadores profesionales en domicilio.
  • Artículo 14. Extensión del régimen de contratación para zonas rurales.

Medidas extraordinarias para la gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad Foral de Navarra y su sector público institucional foral

Medidas extraordinarias de carácter económico y fiscal

  • Artículo 19. Creación de un Fondo para paliar gastos ligados al COVID-19.
  • Artículo 20. Creación de un Fondo extraordinario para paliar los gastos de las entidades locales ligados al COVID-19.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/0

LEY FORAL 7/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Medidas extraordinarias para la gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad Foral de Navarra y su sector público institucional foral

  • Artículo 2. Medidas en el ámbito de la contratación pública y los conciertos sociales.
  • Artículo 3. Medidas en materia de subvenciones públicas para entidades del tercer sector.
  • Artículo 4. Centros sociosanitarios provisionales.
  • Artículo 5. Puesta a disposición del Departamento de Salud de centros y establecimientos sanitarios privados y de las Mutuas de accidentes de trabajo, así como de su personal.
  • Artículo 6. Tiempos máximos de estancia en los distintos recursos de acogida para víctimas de violencia de género.
  • Artículo 7. Recursos de acogida provisionales para mujeres víctimas de violencia de género.

Medidas extraordinarias en materia de vivienda

  • Artículo 8. Vigencia de las cédulas de habitabilidad y plazos de finalización de obras de promoción y rehabilitación protegida.
  • Artículo 9. Importe del indicador Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (SARA).
  • Artículo 10. Promoción de vivienda protegida.
  • Artículo 11. Derecho subjetivo a la vivienda.
  • Artículo 12. Subvenciones a inquilinos de viviendas protegidas.

Medidas extraordinarias de carácter fiscal

  • Artículo 13. Suspensión de plazos en el ámbito tributario.
  • Artículo 14. Aplazamiento excepcional de deudas tributarias.
  • Artículo 15. Precios públicos y tasas municipales.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/1

LEY FORAL 8/2020, de 8 de abril, por la que se concede un suplemento de crédito para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/2

LEY FORAL 9/2020, de 8 de abril, por la que se concede un crédito extraordinario para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/3

LEY FORAL 10/2020, de 8 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/4


🌐 Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad.

👉🏻 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf


🌐 Buenas prácticas en el trabajo frente al COVID-19




🌐RECORDATORIO: Decálogo de cómo actuar si tienes síntomas de coronavirus


Sobre convocatorias de ayudas a Comercios, Pymes Turísticas y Colectivos comerciales

Ante la situación extraordinaria en la que estamos inmersos, desde Gobierno de Navarra se plantean una revisión del presupuesto de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo a la par que la del resto del Gobierno, puesto que, previsiblemente, haya que reorientar parte de dicho presupuesto. Asimismo, están suspendidos todos los plazos administrativos, lo que imposibilita, en estos momentos, publicar cualquier convocatoria con la implicación en plazos que supone.

 

En esta situación tan compleja y todavía incierta, desde Gobierno de Navarra intentan llegar a dar respuesta, cuando menos, a aquellos gastos y/o inversiones de actuaciones subvencionables en el marco de las convocatorias más tradicionales de turismo y comercio que estén ya realizadas o en proceso de finalización (empresas comerciales minoristas para la mejora de la competitividad y el fomento del emprendimiento comercial; para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra; para el fomento y gestión de colectivos comerciales, etc.)

A fin de tener datos para justificar debidamente la necesidad mínima de ese presupuesto en dichas partidas, les convendría tener una aproximación lo más real posible de la situación.

Para ello, se ha creado un breve formulario que es preciso remitir por zonas a Gobierno de Navarra. Toda aquella persona interesada en la Comarca de Sangüesa puede ponerse en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa para canalizar las respuestas:

📞  639 904 401

📩 sanguesa@cederna.es


Programa “Tu Comercio más Cerca”: Propuesta del Gobierno de Navarra para el Comercio Minorista

Desde la Dirección General de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno quieren apoyar el esfuerzo que los comercios de pueblos y ciudades están haciendo. Gracias a su dedicación y profesionalidad, en estas circunstancias tan difíciles para todos y todas y, a la vez, tan complicadas para el sector, la población navarra está convenientemente aprovisionada de productos esenciales

No obstante, a fin de mejorar las posibilidades de abastecimiento y distribución y, a la vez, reconocer y apoyar esta labor del comercio minorista se están dando los primeros pasos de un proyecto “Tu comercio más cerca” que pretende dar a conocer a la población navarra en general qué establecimientos ofrecen un servicio de entrega a domicilio o un servicio de recogida en local previo encargo del pedido on line o telefónicamente. 

A fin de poder comunicar y publicitar estos establecimientos a través de los medios con los que contamos en la actualidad, y de los que pretendemos ir generando, necesitamos conocerlos, saber quiénes son, dónde están y qué ofrecen.

Por tanto, para todos aquellos que quieran voluntariamente participar en este proyecto se ha habilitado un formulario que permitirá, de una forma fácil y sencilla recoger la información básica necesaria.

Como requisitos imprescindibles, en estos momentos iniciales del proyecto se establecen las siguientes

1.- Que tenga la consideración de PYME minorista

2.- Que se trate de establecimientos que puedan realizar su actividad durante este estado de alarma de acuerdo con lo establecido en el RD Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

3.- Que exista un compromiso firme de ofrecer efectivamente dichos servicios.

Se trata de un proyecto que nace fruto de una necesidad inmediata, pero lo hace con vocación de continuidad, mejora y de crecimiento. Por ello los establecimientos comerciales que lo deseen deben enviar los datos de sus establecimientos a través de  este sencillo formulario  preferiblemente antes del 20 de abril.

Posteriormente podrá irse actualizando la información semanalmente.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo,  una vez preparada la base de datos la, publicará en su página web comercio.navarra   y lo comunicará a través de todos los medios a su disposición.

Para cualquier duda respecto de esta medida se puede contactar con el Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio de Gobierno de Navarra en

- Atención telefónica: 848 42 80 16 Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00h.

- Correo electrónico: turismo.comercio.covid19@navarra.es 

- Web: comercio.navarra   ( a partir del 15 de abril)