Buscar en este blog

miércoles, 6 de agosto de 2014

Editada una nueva obra sobre el Tren Irati

La Editorial Nabarralde acaba de editar la obra  El Irati SA. El sueño de Domingo Elizondo.

Su autor, el investigador Victor Manuel Egia Astibia, revisa exhaustivamente  la historia de esta empresa en todas sus facetas: la explotación forestal del monte Irati, el transporte de la madera por el río, el aserradero y la destilería de Ekai, las centrales hidroeléctricas y por supuesto también el ferrocarril. Para ello ha utilizado fuentes en los distintos archivos de los ayuntamientos, hemerotecas y también muchos testimonios personales de trabajadores de la empresa.
Este intenso trabajo de investigación  ha sido volcado magistralmente en una obra de carácter divulgativo y descriptivo, de fácil lectura, con abundantes fotografías, en la misma línea que la primera publicación del autor "Orotz Betelu y Olaldea, una historia industrial a orillas del Irati".

La importancia económica y social que tuvo el Tren Irati en todos los municipios que recorría  entre 1911 y 1955 fue grandísima.

Para la edición de este libro, se ha contado con la colaboración de  Cederna Garalur y los distintos ayuntamientos que compartieron la historia del Irati.

A partir de esta semana, el libro se dará a conocer en las distintas localidades que hoy son escenarios literarios de esta obra y antaño parte de la ruta del Tren Irati. A modo de avance del programa de presentaciones se puede anunciar ya el siguiente calendario:
9 de agosto: Oroz Betelu
26 de septiembre: Aoiz
A finales de septiembre: Pamplona
9 de octubre: Sangüesa-Zangoza