Buscar en este blog

lunes, 28 de abril de 2014

Tu y yo abre sus puertas en Sangüesa


NUESTRAS EMPRESAS

El pasado 4 de abril, “Tu y yo”, tienda especializada en ropa para un público infantil y juvenil, abrió sus puertas en Sangüesa. Con un amplio horario (de lunes a sábados por las mañanas de 10 a 13’30 hs. y por las tardes, de lunes a viernes, de 17 a 20 hs.) este comercio se sitúa en la c/Mayor, en pleno corazón de la ciudad. 
“Tu y yo” está regentado por dos sangüesinas de 47 y 49 años, Nati Aspiroz y Ana Alvarez. A finales de octubre de 2013 ambas participaron como alumnas en el curso “Autoempléate-Trabaja para ti mismo” organizado por Cederna-Garalur en Sangüesa, en el marco del proyecto “Formación de pequeñas empresas Ejec 2013-CED-Presup 2014-2015, correspondiente al PDR –Eje 4 LEADER Montaña de Navarra, financiado por Gobierno de Navarra y los Fondos FEADER.


 Esta experiencia formativa -que ellas recomiendan a todo aquel que esté pensando en instalar su propio negocio- les ayudó a madurar su idea empresarial, a hacerla viable y realista, a conocer y ordenar los pasos hasta llegar a la apertura de la tienda “Tu y yo” con la llegada de la primavera.
Las promotoras destacan que este proyecto les proporciona una salida laboral; les permite compaginar en su vida diferentes facetas, logrando una buena conciliación profesional, social y laboral; y profesionalmente, hacen algo que les gusta mucho.


Tu y yo
C7Mayor 67, Bajo
31.400 Sangüesa
Tfno: 948-871169
E-mail_ tuyyo67@hotmail.com

Actualización del canon de regulación del embalse de Yesa

En el Boletín Oficial de Navarra, nº81 de 28 de abril de 2014 aparece publicado un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el  canon de regulación embalse de Yesa 2014.

Con fecha 18 de marzo de 2014 Dirección Técnica de este Organismo ha aprobado propuesta del canon de regulación del embalse de Yesa año 2014 que conforme a lo establecido en el artículo 302 del Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (Boletín Oficial del Estado número 103 de 30 de abril), incluye la siguiente propuesta de valores:
a) Los usuarios agrícolas con concesión de agua para riego desde el Canal de Bardenas abonarán en concepto de Canon de Regulación 4,4891400937 euros/ha.
b) Los usuarios agrícolas con concesión de agua para riego desde el río Aragón, anterior a la presa de Yesa, abonarán en concepto de Canon de Regulación de la presa de Yesa 0,5577777109 euros/ha.
c) Los usuarios agrícolas con concesión de agua para riego desde el río Aragón, posterior a la presa de Yesa, abonarán en concepto de Canon de Regulación del Embalse de Yesa 2,9927600625 euros/ha.
d) El Eje del Ebro tendrá la consideración de beneficiario de la regulación del Embalse de Yesa y abonará la cantidad de 23.268,71 euros, dicha cantidad se tendrá en consideración para el cálculo del canon de regulación del embase del Ebro.
e) Los usuarios hidroeléctricos con aprovechamientos las centrales del canal de Bardenas abonarán en concepto de Canon de Regulación de la presa de Yesa la cantidad de 0,0011222850 euros/Kwh.
f) Los usuarios hidroeléctricos con concesión en el río Aragón, antes de la confluencia del Iratí y anterior a la regulación de la presa, abonarán en concepto de Canon de Regulación de la presa de Yesa la cantidad de 0,0009769398 euros/Kwh.
g) Los usuarios hidroeléctricos con concesión en el río Aragón, pasada la confluencia del Iratí y anterior a la regulación de la presa, abonarán en concepto de Canon de Regulación de la presa de Yesa la cantidad de 0,0006232098 euros/Kwh.
h) Los usuarios de agua para abastecimiento y usos consuntivos industriales desde el Canal de Bardenas, abonarán en concepto de Canon de Regulación del Embalse de Yesa 0,0028057126 euros/m³.
i) Los usuarios con concesión de agua para abastecimientos y usos consuntivos industriales desde el río Aragón, abonarán en concepto de Canon de Regulación del Embalse de Yesa 0,0018704750 euros/m³.
j) Los usuarios con concesión de agua para usos no consuntivos desde el río Aragón, antes de la confluencia del Iratí, abonarán en concepto de Canon de Regulación del Embalse de Yesa 0,0002805713 euros/m³.
k) Los usuarios con concesión de agua para usos no consuntivos desde el río Aragón, pasada confluencia del Iratí, abonarán en concepto de Canon de Regulación del Embalse de Yesa 0,0001870475 euros/m³.
l) El Estado como beneficiario de las obras (defensa contra avenidas y demás beneficios generales) aportará al organismo Gestor, en concepto de Canon de Regulación un total de 285.843,20 euros.

viernes, 25 de abril de 2014

Clausurado el Curso de Cocina para Jóvenes de Sangüesa

Dirigido a Chicos y Chicas de 13 a 18 años se ha desarrollado entre los meses de febrero y abril un intenso Curso de Cocina, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sangüesa y dirigido por Berta Royo, Titulada de grado medio de cocina por el IES Miralbueno de Zaragoza con más de 10 años de experiencia en el sector. Cada sábado, durante dos horas y media, se reunían los 15 jóvenes (4 chicos y 11 chicas, con una media de edad de 16 años) en las cocinas del Colegio Luis Gil para adentrarse en el mundo de la cocina.A juicio de los responsables municipales, de la profesora y de los participantes se han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente, las metas directas de esta propuesta eran que los jóvenes
aprendieran a
cocinar un menú completo (1º y 2º plato y postre) de manera autónoma: desde la selección y compra de los ingredientes y productos hasta la recogida de la cocina pasando por el guisado de platos. Se trabajaban los sentidos, la concentración, la higiene, los hábitos saludables, a valorar el tiempo que se invierte en el proceso de elaboración de los platos y el esfuerzo que implica poner algo rico en la mesa.

En la evaluación realizada por el Ayuntamiento los y las participantes manifestaron su interés en repetir la actividad y propusieron la organización de otras actividades relacionadas con el arte, la cultura, el deporte, la naturaleza, que favorezcan la relación entre los jóvenes y generen opciones de ocio creativo.


jueves, 24 de abril de 2014

24 de abril


Hoy, se celebra
en todo el Planeta
el Día Mundial contra el Ruido


" Cuando hables, procura que tus palabras
sean mejores que el silencio"
Proverbio hindú.

miércoles, 16 de abril de 2014

Atractivas propuestas para quienes nos visitan en Semana Santa

NUESTRAS EMPRESAS


VISITAS GUIADAS A SANGÜESA MONUMENTAL.

De Jueves a Domingo a las 12 hs y 16:30 hs.

Salida desde el Ayuntamiento (en la Calle Mayor de Sangüesa)


Recorrido de 1 hora 30 min por el Conjunto Monumental de Sangüesa: Ayuntamiento - Rúa Mayor - Palacio del Príncipe de Viana - Portada románica de Santa María - Palacio Vallesantoro - Iglesia de Santiago - Convento de los Capuchinos con su claustro gótico y su exposición de Relojes de Torre.



MUSEO DE LOS OFICIOS Y LA MEMORIA DE AIBAR.

Semana Santa (Lunes de Pascua también abierto)
Horario: 10:30 a 14 hs / 16 a 18 hs
Ubicación: Travesía a Leache s/n Aibar. Junto al Campo de Fútbol.

Un crucero por el Mediterráneo premia el consumo local en Sangüesa


NUESTRAS EMPRESAS

Foto cedida por Sonia Senosian


Fidel Bariain Sagües, vecino de Sangüesa, recibió el pasado jueves 10 de abril el premio por su fidelidad al comercio sangüesino. En un sencillo acto celebrado en la localidad, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Sangüesa, Rakel Perez Garasa, le hizo entrega del galardón: un Crucero por el Mediterráneo.
Gracias a este premio, valorado en 1.200 euros, este sangüesino ganador y su pareja podrán disfrutar, en el mes de junio, de un atractivo recorrido por el mar Mediterráneo de 8 días de duración con todos los gastos incluidos. El sorteo se realizó el pasado día 8 de enero como colofón de la Campaña de Navidad que la Asociación de Comerciantes realizó en la Ciudad durante el mes de diciembre de 2013.

2º Curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica en Sangüesa

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Tras el éxito de la primera edición en la primavera de 2013, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ha decidido lanzar el Segundo Curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica.
Se estructurará en sesiones teórico-prácticas cuyo objetivo principal es que los y las participantes puedan iniciarse como hortelanos. Las clases se realizarán los sábados de 10 a 14 hs. La formación teórica se impartirá en el Centro de Atención Ciudadana de Sangüesa y, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento habilitará dos parcelas municipales para realizar la parte práctica del curso.

A continuación se describen otras características de esta formación.

Inscripciones:
Del 22 de abril al 2 de mayo, en las oficinas del Ayuntamiento (C/Mayor, 35).
Plazas limitadas asignadas por riguroso orden de inscripción.
Tendrán preferencia quienes no hicieron el curso en 2013.
Precio de la matrícula: 20 euros (no incluye material didáctico).

Materiales y herramientas:
Cada participante acudirá provisto de 1 azada grande y 1 azada pequeña.
El Ayuntamiento aportará otras herramientas y terrenos para prácticas.

Programa:
1ª Sesión: 3 de mayo
Presentación del curso
Presentación de CPAEN-NNPEK
Estudio del suelo
Preparación de la tierra
Semillas y Plántulas
Obtención de semilla y planta ecológica
2ª Sesión: 17 de mayo
Asociación de cultivos
Rotación de cultivos
Diseño de tu propio huerto
Siembra o Plantación
3ª Sesión: 31 de mayo
Setos
Abonados
Siembra o Plantación
Seguimientos de los cultivos
4ª Sesión. 7 de junio
Control de plagas y enfermedades
Siembra o Plantación
Seguimientos de los cultivos
5ª Sesión: 14 de junio
Control de plagas y enfermedades
Siembra o Plantación
Clausura del curso

Organiza:
 Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.
Imparte:
 CPAEN (Consejo de Producción de Agricultura Ecológica de Navarra).
Más información:
 Agencia de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa. Tfno: 639 904 401 sanguesa@cederna.es


lunes, 14 de abril de 2014

¿Quieres pasar una Semana Santa divertida y creativa?

NUESTRAS EMPRESAS

Semana Santa 2014 – Vacaciones escolares
Talleres Infantiles
de plástica, reciclaje, manualidades…

Niños y niñas de 3 a 12 años
Días 22, 23, 24 y 25 de abril.

Talleres enfocados a niños y niñas a partir de 3 años que disfruten dibujando, pintando y haciendo escultura. Los objetivos principales son desarrollar las capacidades creativas y mejorar la atención a través de ejercicios conducidos para iniciarse en el arte. Los talleres  se realizan en un ambiente de juego, diversión y aprendizaje.

Taller de 4 días - 1 hora diaria - Horarios:

Grupo 1
De 11:00 a 12:00hs.
Grupo 2
De 12:30 a 13:30hs.
Grupo 3
De 16:00 a 17:00hs.
Grupo 4
De 17:30 a 18:30hs.

Coste del taller 35€ (materiales incluidos)
 Precios especiales para hermanos - Grupos: mínimo 6 – máximo 12
Los alumnos solo deberan traer una bata y ganas de pasarlo bien

Armillo, Artesanía y Cerámica. c/Alfonso el Batallador 16 bajo. Sangüesa.
 Tfnos.: 948871638 – 659613192

miércoles, 9 de abril de 2014

"EUSKARA JOSTEN HARI GARA" .APIRILAN 13 JAIA OIBAR HERRIAN

DERECHO A ESTUDIAR EN EUSKERA EN TODOS LOS BARRIOS Y PUEBLOS.
Eguitarua....Programa de la fiesta de Sortzen del 13 de abril


10.00 h. Diana Oibarko dultzaineroekin.Dianas con los gaiteros de Aibar
10.30 h.Hamarretakoa,Txistorrada enparantzan.Txistorrada en la plaza .

11.00 h. Puzkagarriak haurrentzako gunean.Hinchables ,espacio infantil en el patio escolar.

  • Nafarroako toponimia euskaldunen erakusketa Udaletxean.Exposiciónde  toponimia y apellidos  euskerikos de Navarra en el Ayto..
  •  Otsagikodantza taldearen etaIrunberriko dultzaineroen emanaldia plazan -Actuación de los danzantes de Ochagavía en la plaza con gaiteros de Lumbier..
11.30. h -Oibarko Auzolan eta Agoizko erraldoien konpartsen kalejira-Salida de las comparsas de Aibar y de Aoiz hasta el colegio publico .
  • Akordeolariak eta kantu-jira herritik zehar-Salida del grupo de acordeones y del de kantuz desde la plaza hacia los diferentes barrios. 
12.00 h. Pailazoen saioa haurrentzako gunean.Actuación de un grupo de payasos en las escuelas. 
  • Irunberri eta Agoizkojoaldunen Kalejira.   Zanpantzar de Lumbier y Aoiz .
13.00 h.Oibarko Haritza abesbatzaren emanaldia  eta ekitaldia plazan .Coral Aritza y acto central en la plaza.
13.30 h. Zangozako Rokamador dantza taldearen emanaldia.
Danzas en la plaza a cargo de grupo  Rocamador de Zangoza-Sangüesa
14.00 h. Kalejira Oibarko txarangarekin . Txaranga de Aibar hasta el frontón.
14.30 h.BAZKARIA-HERRIKOA FRONTOIAN. Comida popular en el frontón.
17:00 h.kontzertu eta erromeria plazan.Zartako-k  eta Ttanttatak Conciertos en la plaza.   Zartako-K, de Tafalla y Ttanttaka , de Pamplona.

    
Bazkaria -Comida tikeak 10€

¿Cómo participar en la Encuesta Navarra sobre el Blanqueo de la Ropa y la elaboración artesana del Jabón?

ENTREVISTA SOBRE EL BLANQUEO DE LA ROPA Y SOBRE LA ELABORACIÓN ARTESANA DEL JABÓN

Era en el mes de diciembre del pasado año cuando, dentro de la campaña “Rescatando la memoria”, nos lanzábamos a buscar la implicación y la ayuda del mayor número de personas para poner en marcha un trabajo de investigación centrado en rescatar de nuestros mayores sus recuerdos sobre el lavado de la ropa, muy especialmente sobre la técnica del blanqueo mediante el uso de ceniza, y sobre la elaboración artesana, en casa, del jabón.

Para ello elaboramos una encuesta, o entrevista tipo, que pudiera servirnos de base para anotar todos los recuerdos que pudiésemos sonsacar. Y esa encuesta la hemos hecho llegar a decenas de personas, incluso a algunos ayuntamientos y colectivos culturales.

Han sido varias las personas que tras recibir la entrevista se han volcado en cumplimentar entrevistas en diferentes localidades de Navarra. Otras se han limitado a aplicarlas en su propia casa, que no está nada de mal. Para todas estas personas nuestro agradecimiento y nuestro ánimo para que sigan haciendo todas las entrevistas que puedan.

Ha habido también otras personas que tras recibir la encuesta, han mostrado de inmediato su disposición a colaborar, si bien, todavía no nos han hecho llegar nada. Y otras personas… simplemente no han respondido nada. A este último grupo le hacemos llegar nuestro ánimo para que aporten su grano. Necesitamos su ayuda.

Unos meses después de iniciado el trabajo, a fecha de 31 de marzo, podemos decir que hasta este momento hemos recogido el testimonio de 109 personas mayores; testimonios estos que afectan a 71 localidades de Navarra. Lo cual quiere decir que estamos haciendo un trabajo de investigación etnográfica que no conoce precedentes; es un trabajo muy amplio.
Sin embargo…, sin embargo sabemos que con un poco de esfuerzo el número de informantes lo podemos duplicar, y también el número de localidades; nos gustaría que todas las zonas de Navarra estuviesen representadas. Solo hace falta que hagamos ese esfuerzo. Podemos hacerlo.

No es que estemos ayudando a nadie. Nos estamos ayudando a nosotros mismos, a nuestros pueblos, a su memoria. Nosotros nos limitamos a coordinar todo este esfuerzo colectivo, para unificarlo, darle forma, y finalmente darlo a conocer.

A pesar de los tiempos que corren, de fuerte crisis económica, nos hemos comprometido a que una vez finalizado el 2014 editaremos un libro en donde quedarán plasmados todos los testimonios recogidos. Y esa parcela de la memoria de nuestros mayores, y de nuestros pueblos, ya nunca se perderá.

Lo dicho. Te invitamos a que te sacudas la pereza, a que te sientes con los ancianos de tu entorno, y les apliques la entrevista. Pon a buen recaudo su memoria. Entre todos estamos consiguiendo algo bonito.

Envía la entrevista cumplimentada a fernando@amabitxi.com . Y hazla llegar a otros para que puedan colaborar.

Muchas gracias.

Fernando Hualde (Coordinador)
Proyecto Amabitxi
-------------------------------------------------------------------------------
Guión para la encuesta
-------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO AMABITXI – ENCUESTAS ETNOGRÁFICAS

EL BLANQUEO DE LA ROPA
LA COLADA Y EL JABÓN


INFORMANTE

Nombre y apellidos:
Año de nacimiento:
Localidad:


CUESTIONARIO

-          Descripción de la técnica que empleaban en su casa para blanquear la ropa con ceniza.

-          Nombre que se daba a cada una de las piezas que se empleaba, y de qué material eran.

Nombre del recipiente donde se metía la ropa, y de qué material era
Nombre del desagüe del recipiente
Nombre del paño que se colocaba arriba para poner encima la ceniza
Nombre de la plataforma plana sobre la que se colocaba el recipiente
Nombre del saliente canalizado que permitía desaguar a un cubo
Nombre del recipiente o vasija que recogía finalmente el agua
Nombre que recibía el agua empleada

-          Indicar en que parte de la casa se hacía esa labor.

-          Indicar que uso se daba posteriormente a esa agua empleada en la colada.

-          Descripción del proceso de elaboración del jabón en casa: materiales empleados, proporciones, tiempo empleado en cada fase, cuando dejó de hacerse, etc.

-          Otras observaciones.



NOTA.  - Remitir el cuestionario cumplimentado a: fhualde@hotmail.es
            - Tratar de aportar material fotográfico de piezas si fuera posible




martes, 8 de abril de 2014

Sangüesa: música de Semana Santa

 Concierto de Marchas de Procesión.

  Viernes 11 de abril de 2014. 21:.00 h
  Auditorio del Carmen. Sangüesa.
  Entrada: 3€. A la venta en Casa de Cultura de 12 a 14h y de 17 a 21h.

  Programa:

  A la Memoria de Raimundo Rodríguez. Martín Alonso.
  Lloran los Clarines. Abel Moreno.
  Jerusalén. José Vélez.
  Aquella Virgen. Manuel Gómez de Arriba.
  Callejuela de la O. Paco Lola – Martín Salas.
  El Cristo del Perdón. José Gómez Villa.
  Virgen del Valle. Vicente Gómez Zarzuela.
  La Madrugá. Abel Moreno.
  Soledad. José Franco.

Banda Municipal de Sangüesa.
c/ San Miguel 62 
31400 Sangüesa (Navarra)
bandasanguesa@yahoo.es
www.bandasanguesa.com