Buscar en este blog

lunes, 11 de mayo de 2020

🌐 Los equipamientos culturales y deportivos del Gobierno abrirán a la mayor brevedad con las garantías de protección requeridas


El Ministerio de Sanidad ha establecido condiciones de apertura y uso en la Fase I para bibliotecas, museos y centros de alto rendimiento deportivo

10/05/2020

El Departamento de Cultura y Deporte trabaja para abrir a la mayor brevedad sus equipamientos culturales y deportivos con la implantación de todas las medidas que marca la normativa de protección y seguridad para las personas trabajadoras y usuarias autorizados en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Ministerio de Sanidad ha establecido las condiciones para la reapertura de bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y centros de alto rendimiento. Las fechas y circunstancias específicas en las que se realizará la apertura y atención al público de cada uno de estos servicios públicos se comunicarán con antelación. 

Las bibliotecas, museos y, también, los archivos del Gobierno de Navarra acometen el proceso de preparación de sus instalaciones, de implantación de protocolos de seguridad, y de formación a los trabajadores y trabajadoras en consonancia con las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Sanidad, la atención al público requiere de la preparación de unos procesos y metodologías nuevas de trabajo, la provisión de materiales para la protección individual, y la adecuación de espacios de los distintos equipamientos culturales públicos.
Mientras tanto, se dará continuidad a la atención a la ciudadanía de los servicios de consultas, gestiones y préstamos de manera on-line. En el caso de los archivos, ya se atiende de forma telemática las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales, y que la Orden, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad las califica como prioritarias. 

Actividad deportiva en Larrabide

A partir de este lunes 11 de mayo estará disponible para deportistas de alto nivel, deportistas paralímpicos, y deportistas pertenecientes a programas de tecnificación el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide en las condiciones que marcan las autoridades sanitarias y deportivas. 

Los y las deportistas podrán ejercitarse solo en espacios al aire libre y después de pasar por un control médico que les habilite para el uso de los mismos. Las federaciones deportivas que quieran que sus deportistas de alto nivel, paralímpicos y de tecnificación accedan a Larrabide deberán ponerse previamente en contacto, por medio de una persona responsable, con el coordinador de la instalación para organizar los horarios y turnos de entrenamientos en función de las normas establecidas para el uso de la misma. 

🌐El Gobierno de Navarra actualiza su guía de preguntas frecuentes para adaptarla a la fase I del Plan de transición hacia una nueva normalidad


El Gobierno insiste en recordar como “imprescindible” el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, higiene y, en su caso, de uso de mascarillas para evitar retroceder en lo conseguido

10/05/2020

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Navarra, ha actualizado su guía de “Preguntas frecuentes no sanitarias sobre el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad” para adaptarla a la situación de Fase I que entra en vigor en el conjunto de la Comunidad Foral de Navarra a partir de mañana lunes.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado en el día de ayer de la “Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, por parte de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto  se estudió la misma para ver su aplicación práctica en la Comunidad Foral, en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Navarra y siguiendo los criterios de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La guía “Preguntas frecuentes no sanitarias sobre el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad” se dirige al conjunto de la ciudadanía y pretende ser un instrumento útil, ágil y didáctico acerca de los derechos y deberes de la ciudadanía en esta nueva fase – la Fase I –   para la Transición hacia una nueva normalidad.

En todo caso, se recuerda desde el Gobierno de Navarra la imprescindible necesidad de cumplir con las normas de salud pública por parte del conjunto de la población: distancia social, higiene continua y, en su caso, el uso de equipos protección individual como las mascarillas. El esfuerzo colectivo de la sociedad navarra, que ha permitido pasar a la Fase I, podría ser en vano y revertirse sino somos responsables y solidarios cumpliendo de manera estrictas las normas.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior con la Policía Foral y junto con el resto de fuerzas de seguridad presentes en la Comunidad Foral, tienen la directriz clara de perseguir las conductas insolidarias que ponen en peligro al conjunto de la población, especialmente, a las personas más vulnerables.

🌐 Abiertas al público desde hoy lunes las diez estaciones ITV ubicadas en Navarra


La atención a los usuarios se realizará con cita previa y se recomienda priorizar aquellos vehículos cuya inspección ha caducado antes del 14 de marzo

11/05/2020

Desde hoy lunes, 11 de mayo, abren al público las diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicadas en Navarra, que atenderán exclusivamente con cita previa. Se recomienda priorizar aquellos vehículos cuya validez de inspección periódica ha caducado en fechas anteriores al 14 del pasado mes de marzo.

Según indica el artículo 10 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE de esa misma fecha, en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, “podrán proceder a su apertura al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción y las estaciones de inspección técnica de vehículos, entre otros establecimientos”.

Tras acceder la Comunidad Foral de Navarra a la Fase 1 del citado plan, hoy día 11 de mayo,  quedan abiertas al público las diez estaciones de la ITV, ubicadas en Noáin, Pamplona / Iruña (Mercairuña), Cordovilla, Huarte / Uharte (Areta), Estella-Lizarra, Tudela, Arbizu, Doneztebe / Santesteban, Peralta / Azkoien y Sangüesa / Zangoza.

Las empresas concesionarias, Revisiones de Navarra y TÜV Rheinland Navarra han realizado acopio de equipos de protección para sus empleados y han tomado las medidas organizativas necesarias para garantizar también la protección del público. Por otra parte, y con el objeto de evitar aglomeraciones, se ampliarán horarios en algunas de las estaciones. El sistema de cita previa ya se encuentra en funcionamiento.

Concretar plazos

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se deberán concretar en breve los plazos de prórroga de inspección para los vehículos con su ITV caducada, así como algunos protocolos de actuación para los inspectores de la inspección técnica. En cualquier caso, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se recomienda dar prioridad a los vehículos con tarjetas de ITV que han caducado antes del inicio del estado de alarma.

La Orden SND 325/2020, de 6 de abril estableció que, los certificados cuyo periodo de vigencia finalizaba durante el estado de alarma, quedaban automáticamente ampliados
 hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Por lo tanto, al continuar vigente el estado de alarma, los vehículos cuya validez de inspección periódica ha caducado con posterioridad al 14 de marzo o que han acreditado tener cita para la inspección a partir de esa fecha, pueden circular con normalidad, siempre que cumplan las condiciones de movilidad establecidas para la Fase 1.

🌐Cultura habilita una asesoría y consultoría en temas laborales, jurídicos y de acceso a financiación para profesionales, empresas y entidades del sector


La página web de la Dirección General de Cultura dispone de un formulario para plantear cuestiones que serán atendidas por especialistas

11/05/2020

La página web de la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana (www.culturanavarra.es) ofrece desde este lunes un servicio de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico y de acceso a financiación destinado tanto a profesionales como a empresas y entidades del sector.

El servicio comienza con la cumplimentación de un formulario que se enviará mediante correo electrónico y será atendido por un especialista que se pondrá en contacto con la persona consultante en las siguientes 24 horas (excluidos los fines de semana y festivos).
La Dirección General de Cultura ha encargado esta asistencia a Arpa Accounting, consultoría especialista en la gestión y asesoramiento contable, fiscal, mercantil, económico y laboral en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y empresarios individuales.

Las áreas de consulta serán principalmente laboral, fiscal, jurídica y financiera, aunque se podrán añadir también otras áreas como protección de datos o asuntos administrativo. El servicio está dirigido al sector cultural navarro y se atenderán los temas que versen sobre esta actividad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Se incluye también la puesta a disposición de información sobre legislación relativa a la
COVID-19, además de preguntas y respuestas frecuentes, elaboradas por Arpa y que se alojan en su página web, así como el envío de boletines y actualizaciones en la materia a aquellas empresas, entidades y profesionales que lo soliciten. 

Durante las primeras semanas, tras la declaración del estado de alarma y la cancelación de todas las actividades y cierre de espacios culturales, se creó en la página web de Cultura un repositorio con las medidas dirigidas al sector elaboradas por distintas administraciones. Además, se atendían consultas trasladadas por agentes del sector que han servido para conocer datos de impacto y sus preocupaciones.

Ante la creciente demanda de información, cada vez más específica, la Dirección General de Cultura ha considerado aumentar este servicio de apoyo con expertos en la materia.

⏭ Noticiario Baja Montaña 11/5/2020


Castillo de Javier
Noticias de Navarra

COVID-19
Diario de Navarra

Diario de Navarra

https://www.navarrasur.es (Comunicado de prensa)

Embalse de Yesa
kaosenlared.net


🌐 Calendario de acciones formativas organizadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo para el sector turístico entre el 13/5 y el 8/6

Plan de Acción Turismo de Navarra 2020-2022

A través de  https://formacion.navarra.es/es  se tendrá acceso a la información organizado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, habilitada desde el 12/5/2020.

Es preciso inscribirse empleando un  formulario de inscripción que se alojará igualmente en dicha página. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIÓNES FORMATIVAS:

Reflexionar y preparar al sector turístico de Navarra ante el nuevo escenario tras el Covid 19.
Sensibilizar al sector turístico de Navarra de la necesidad de adopción de medidas para tener un mejor posicionamiento tras el Covid-19.
Dotar de herramientas al sector turístico para tratar de minimizar los daños y pérdidas que está produciendo el Covid-19.
Desarrollar la aptitud necesaria para sobreponerse a las dificultades sobrevenidas por el Covid-19.
Informar sobre medidas preventivas y recomendaciones para evitar la propagación del Covid 19 en el sector turístico.

CALENDARIO  

Curso
Fecha
Hora
Nombre curso
Ponente
1
13-mayo
11-13
Como gestionar la crisis Covid-19 desde tu empresa.
Joantxo LLantada
2
15-mayo
11-13
Mindfulness Ejecutivo e inteligencia emocional en la era post-covid19
Jimmy Pons
3
18-mayo
11-12
Limpieza e higienización establecimientos turísticos: barra y sala,  comedor y sala
 Sernatec*
 4
19-mayo
11-12
Armonía de pintxos Vs vinos
Zaldicook**
5
20-mayo
11-13
Gestión económica en tiempos de crisis
Filo Valero y Beatriz Blasco (CEIN)
 6
20-mayo
17-18
Limpieza e higienización establecimientos turísticos.: cocina, habitaciones y sus aseos.
Sernatec*
 7
21-mayo
11-12
Cocina de km 0 o cocina de cercanía
Zaldicook**
 8
22-mayo
11-12
Limpieza e higienización establecimientos turísticos:  zonas comunes, aseos comunes.
Serrnatec*
9
25-mayo
11-13
Como transformar tu empresa en un negocio sostenible.
José María de Juan Alonso
10
27-mayo
11-13
Comunicar en tiempos de crisis
Joantxo LLantada
11
29-mayo
11-13
Transformación digital ante la post crisis Covid-19
Tirso Maldonado Bori

























*Realizado con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra
**Organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra


Fecha
Horario
Curso
Ponente
8
03-junio
11-13
10 pasos para salir reforzado de la crisis del COVID-19 y Cómo lo están haciendo: casos de gestión de crisis del COVID
Joantxo LLantada






🙋🏻‍♂‍Asuntos Municipales🙋🏻‍♀‍Javier: aguas residuales y alcantarillado


Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por abastecimiento de agua y de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado y de depuración de aguas residuales


🌐Medidas preventivas y recomendaciones con los Servicios Sociales de Base y todos los relacionados con la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 BOLETÍN Nº 97 - 11 de mayo de 2020

ORDEN FORAL 157/2020, de 5 de mayo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se modifica la Orden Foral 130/2020, de 17 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en el ámbito de Servicios Sociales de Base (SSB), Centros de Servicios Sociales (CSS), Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV), Equipos de Incorporación Social en el ámbito de la Vivienda (EISOVI) y Servicios de Acogida para Personas sin Hogar a aplicar durante el periodo de estado de alarma como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19) y se insta a la adopción de medidas preventivas para la protección de personas residentes o usuarias de los servicios sociales y del personal que los presta.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/97/2



ORDEN FORAL 158/2020, de 6 de mayo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se modifica la Orden Foral 132/2020, de 17 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en el ámbito de las personas mayores, personas con discapacidad y ámbito de menores a aplicar durante el periodo de estado de alarma como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19).


🌐Gobierno de Navarra reduce un 20% de la cuota del IVA del 1º trimestre para todas las actividades excepto alimentación, transporte de mercancías y mensajería

BOLETÍN Nº 97 - 11 de mayo de 2020

ORDEN FORAL 64/2020, 5 de mayo, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se establece una reducción en la cuota correspondiente al primer trimestre del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, resultante de la aplicación de la Orden Foral 30/2020, de 24 de febrero, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se desarrollan para el año 2020 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y se modifican los efectos de la renuncia a tales regímenes.


Aunque se ha ampliado el plazo para la presentación de la autoliquidación correspondiente al primer trimestre hasta el 1 de junio para el pago del IVA, la aplicación de los índices y módulos aprobados por la Orden Foral 30/2020, conllevarían unas cuantías no ajustadas a la realidad de sus ingresos actuales, resultando conveniente una reducción proporcional al tiempo de inactividad en el primer trimestre.
Esta orden foral establece una reducción del 20 por 100 de la cuota correspondiente al primer trimestre del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, para las actividades recogidas en el Anexo II de la Orden Foral 30/2020, excluyendo aquellas actividades que por considerarse esenciales han continuado desarrollando su actividad: alimentación, transporte de mercancías y mensajería.

🙋🏻‍♀️Asuntos Municipales🙋🏻‍♂️Yesa aprueba modificaciones a sus presupuestos


Aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 1/2019


✍🏻 Boletín 8/5/2020 del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Boletín 8 mayo 2020

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza


---

Reapertura del Centro de reconocimientos médicos en Sangüesa

Reapertura del Centro de reconocimientos médicos en Sangüesa

07-05-2020 A partir del próximo miércoles, 13 de mayo, el centro de reconocimiento médico reanudará su actividad. El centro permanecer´aabierto los miércoles  en horario de 16.30 a 19.00 h. Para acudir es necesario pedir cita previa a través del tfno. 948 73 24 49.

---

La Asociación Fotográfica de Sangüesa y el Área de Cultura colaboran en la organización de una exposición fotográfica sobre el confinamiento

La Asociación Fotográfica de Sangüesa y el Área de Cultura colaboran en la organización de una exposición fotográfica sobre el confinamiento

05-05-2020 Con el fin de tener un testimonio gráfico de cómo se está viviendo esta crisis sanitaria en Sangüesa, el Área de Cultura, con la colaboración de la Asociación fotográfica de Sangüesa, ha organizado una exposición en la que se refleje el confinamiento en todos sus aspectos (en casa, desde las ventanas...) a través de las fotografías que los miembros de la asociación están sacando …

---

Preguntas y respuestas sobre las fases de desecalada

Preguntas y respuestas sobre las fases de desecalada

Este Plan es orientativo, pues plantea la hoja de ruta que tiene el Gobierno para avanzar hacia la nueva normalidad. Las decisiones concretas y definitivas se adoptarán por el ministro de Sanidad y el resto de autoridades delegadas. Por tanto, todas las respuestas se adecúan al Plan aprobado, pero podrían cambiar si la decisión definitiva fuera otra. La transición será …

---

Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración para la FASE 0

Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración para la FASE 0

Resumen de condiciones recogidas en la Orden Ministerial SND/388/2020, de 3 de mayo. Vigentes a partir del 4 de Mayo de 2020 y durante la FASE 0 de la desescalada. En el siguiente enlace puedes ver el documento publicado en el BOE: BOE-A-2020-4793 Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración Artículo 5. Actividades de hostelería y …

---

Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados

Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados

Resumen de la Orden Ministerial SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios: En el siguiente enlace puedes ver el documento publicado en el BOE: BOE-A-2020-4793 En esta fase inicial, podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen …

---

Magia desde casa

Magia desde casa

MAGO HODEI Show de magia grabado durante el confinamiento en casa del ilusionista. El show estará disponible en el siguiente enlace www.magohodeimagoa.com/confinadosensanguesa del 8 de mayo a las 17.00 h al 15 de mayo a las 12.00 h en castellano. A la versión en euskera se accederá a través del siguiente enlace www.magohodeimagoa.com/zangotzankonfinatuak durante los mismos días.ODEI MAGOA Ilusionistaren etxean grabaturiko magia …

---

Facebook