Buscar en este blog

martes, 2 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Liédena acomete obras de mejora en el camino que une el Cementerio con el Camino de La Granja

El 1 de abril comenzaron las obras de mejora del camino que va desde el cementerio hasta el principio del camino de La Granja. Los trabajos consistirán en arreglar la acequia lateral y una actuación de mejora en este tramo de 1 Km consistente en aporte de zahorras y ripeo y compactación del firme. 

Urajet Innovations S.L. de Sangüesa-Zangoza presenta su adaptador universal para todo tipo de grifo.🔔🔔



La revolución del agua: no necesitarás comprar más agua embotellada, no necesitarás utilizar vasos, reducirás la utilización de plásticos de un solo uso, ahorrarás agua consumiendo únicamente la necesaria; en cualquier lugar, para cualquier persona...

Cáseda y Sangüesa/Zangoza entre los primeros 50 ayuntamientos comprometidos con el PACTO DE ALCALDÍAS POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA DE NAVARRA


El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya los primeros 50 ayuntamientos comprometidoslunes, 01 de abril de 2019


Estas adhesiones suponen una representación local del 52% de la ciudadanía navarra

mapa
Mapa de las localidades incluidas. ( ampliar imagen 
Un total de 50 ayuntamientos de toda Navarra, incluida su capital, Pamplona / Iruña, han suscrito hasta final de marzo el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra, en representación de 335.815 habitantes, el 52% de la población navarra.
Los ayuntamientos que hasta el mes de marzo han dado su apoyo a esta iniciativa son: Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Aoiz / Agoitz, Arakil, Arbizu, Arguedas, Arruazu, Arróniz, Artajona, Bakaiku, Barásoain, Baztan, Bera, Berriozar, Carcastillo, Castejón, Cendea de Olza / Oltzako Zendea, Corella, Cáseda, Ergoiena, Esteribar, Etxarri Aranatz, Falces, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Larraga, Los Arcos, Mendavia, Murillo el Fruto, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Olazti / Olazagutía, Olite / Erriberri, Olóriz / Oloritz, Orísoain, Oteiza, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, Pueyo, Sangüesa / Zangoza, Sartaguda, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Uharte Arakil, Unzué / Untzue, Urdiain, Valtierra, Viana y Ziordia.
Esta movilización de voluntades responde a la invitación efectuada a las entidades locales el pasado mes de febrero por el Gobierno de Navarra, que se reforzó con una jornada de informaciónsobre el Pacto de alcaldías en la Comunidad Foral días después. Cabe señalar que este pacto es una iniciativa europea por la que las entidades locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación del cambio climático y la adaptación, así como la pobreza energética.
Cabe recordar que, en este sentido, la Red NELS, Red Navarra de Entidades Locales hacia la sostenibilidad, aprobó en su asamblea anual del pasado 14 de marzo el compromiso como promotor del Pacto de Alcaldías. Ello supone, entre otras tareas, promover la iniciativa; respaldar y asesorar a los firmantes; compartir el conocimiento, las experiencias, mejores prácticas, herramientas o recursos que sean relevantes; así como colaborar con otros promotores del Pacto y coordinadores territoriales para impulsar la acción y promover un enfoque coordinado.
El compromiso municipal por el clima y la energía consiste en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a los efectos del cambio climático.
Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, la entidad local se compromete a elaborar un inventario de emisiones GEI de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. A continuación, debe presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión. Finalmente, elaborará un informe de situación al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.
Durante todo el proceso, el Gobierno de Navarra ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía. Este apoyo se concreta en metodología y soporte técnico dentro de un grupo de trabajo de responsables municipales que contará con la ayuda de Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, con el fin de compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en cuanto a iniciativas de clima y energía. Estos compromisos se encuadran también dentro de la ejecución del proyecto europeo Life NAdapta, una de cuyas acciones consiste precisamente en su promoción entre las entidades locales.
El Gobierno de Navarra, a través de Lursarea - Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, tiene previsto continuar trabajando durante las próximas semanas para incrementar la relación de entidades locales comprometidas con el pacto de alcaldías.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

🔔 Convocatoria de elecciones en Navarra


DECRETO FORAL 35/2019, de 27 de marzo, de convocatoria de elecciones concejiles en Navarra.

DECRETO FORAL DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 7/2019, de 1 de abril, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Navarra.


🕑3/3, 18 hs. SESIÓN DE DEBATE EN SANGÜESA: ANTEPROYECTO DE LEY FORAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA / EZTABAIDA SAIOA ZANGOZAN: TRANTSIZIO ENERGETIKOARI ETA KLIMA-ALDAKETARI BURUZKO FORU LEGE AURREPROIEKTUA

El pasado 12 de marzo, se publicó en el Portal de Gobierno Abierto, el borrador del texto del proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.
El miércoles 3 de abril se va a llevar a cabo el proceso de participación pública presencial en Sangüesa.

Además en el propio Portal se pueden realizar aportaciones online.
El Cambio climático es un desafío social que exige compromiso colectivo, recursos y consenso.



Joan den martxoaren 12an Gobernu Irekiaren Atarian argitaratu zen Klima Aldaketari aurre egiteko eta Trantsizio Energetikorako Foru Lege proiektuaren testuaren zirriborroa.
Apirilaren 3an Zangozan, parte-hartze publiko presentzialaren prozesua izanen da
Gainera, Atarian bertan online ekarpenak egin daitezke.
Klima-aldaketa erronka soziala da, konpromiso kolektiboa, baliabideak eta adostasuna eskatzen dituena.