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jueves, 5 de febrero de 2015

Becas y bolsas de viaje para universitarios

BECA DE INVESTIGACIÓN  DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "EL PATIAZ" AÑO 2015


Como cada año la Asociación Cultural "EL PATIAZ" en colaboración el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tauste, con el objetivo fundamental de promover trabajos de investigación, CONVOCA LA BECA DE INVESTIGACIÓN “JANUARIO UBERTE"  AÑO 2015 con arreglo a las siguientes bases: 

Temática

Investigación de archivos: Corpus documental (investigación inédita en archivos relacionados con la Villa de Tauste)

Dotación Económica

Se establece una beca, con una dotación económica de 2.000 € (sujeta a las oportunas retenciones establecidas en la ley).



Casa de la Cámara
Cuesta de la Cámara, 12.
Tlf. 976 85 47 60
50660 Tauste (Zaragoza)
http://www.elpatiaz.es
elpatiaz@elpatiaz.es

Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores y Alumnos de Doctorado 


Dirigidas a impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, estas becas apoyan a jóvenes profesores e investigadores y doctorandos de universidades españolas interesados en realizar una estancia académica, en alguna Universidad del espacio iberoamericano. En esta edición pueden solicitar la beca doctorandos que deseen desarrollar una estancia como actividad complementaria para consecución de su título de doctor.

Destinatarios

Personal docente e investigador y alumnos de Doctorado de las universidades españolas participantes

Cuantía

5.000 euros para estancias JPI y 10.000 euros para estancias de doctorado

Duración de la beca

Al menos 2 meses para estancias JPI y mínimo 4 meses para estancias de doctorado

Becas ofertadas: 225 becas (200 para estancias JPI y 25 para doctorandos)

Gestión de la beca

Santander Universidades

País que convoca

España

Países destino

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico,
República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Portugal.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 02 de marzo y los interesados pueden presentar su solicitud a través dehttp://www.becas-santander.com/


Convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2015/2016.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 

Resolución de 19 de enero de 2015, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2015/2016.

Objeto y finalidad de la subvención.


1. Promocionar los estudios de lengua y cultura española en los departamentos de las universidades o centros docentes de educación superior relacionados en la presente convocatoria.
2. Cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español de las universidades o centros docentes de educación superior de los países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) relacionados en la presente convocatoria.
3. Contribuir a la formación y adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera y en las distintas lenguas extranjeras.
4. Apoyar a las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural y educativa exterior.

Requisitos de los beneficiarios:

1. Nacionalidad española.

2. Titulación académica: podrán optar los interesados que posean alguno de los títulos que se relacionan a continuación y esté inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  a. Doctor, Licenciado, Master Universitario o Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, correspondiente a alguna de estas   disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística.
  b. Master universitario en enseñanza del español como lengua extranjera.
  c. Únicamente para la Universidad de Columbia: título español de doctor en una disciplina de humanidades y formación superior en  humanidades digitales. Para este lectorado no son de aplicación los requisitos 3 y 4 de esta base.

3. Formación específica en la didáctica del español.

4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.

5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.

6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.

7. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.

8. Edad, no superior a los 37 años en el primer día del mes de inicio del lectorado señalado en los Anexos I y II de la presente convocatoria.

9. No haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores.

10. No haber sido lector MAEC-AECID en más de dos Universidades, salvo que alguno de esos dos lectorados hubiera sido cancelado por la AECID antes de que el lector agotara los tres cursos académicos seguidos.

La ayuda se concede por el tiempo que dure el curso académico en la correspondiente universidad, dentro del período 1 de junio del año 2015 al 31 de diciembre del año 2016.
Plazo de solicitud: del 17 de febrero al 2 de marzo de 2015.
Más información en:

Bolsas de viaje "Ruth Lee Kennedy". 

Para el curso 2015-2016

Programa Fulbright


​El Instituto Internacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright) anuncian la convocatoria de tres becas parciales (bolsas de viaje), que llevan el nombre de la hispanista norteamericana Ruth Lee Kennedy.

Objetivos     

Las becas están destinadas a titulados superiores que quieran ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior en los Estados Unidos de América. ​

Plazo de presentación de solicitudes: 

12 de Febrero de 2015

Disciplinas: 

Todas

Requisitos     ​

Tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea. 
Haber obtenido la licenciatura o el doctorado en una universidad española en junio de 2008 o en fecha posterior. Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés - hablado y escrito.

Documentación imprescindible     

Fotografía reciente.
 “Curriculum Vitae” en español.
DNI o pasaporte.
Certificado académico de estudios.
Opcional: Resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de: 100 en el Internet-based Test; o 600 en el Paper-based Test.
Dos cartas de referencia

Duración     

​La duración de las becas no será inferior a seis meses para estudios de postgrado, ni inferior a tres para proyectos de investigación postdoctoral

Periodo de disfrute     

El período de disfrute, de 12 meses como máximo, deberá estar comprendido entre el otoño del 2015 y el verano del 2016, y no podrá posponerse sin la autorización previa del Instituto y la Comisión

Dotación     

Bolsa de viaje de $3,000

Observaciones  

El formulario de solicitud electrónica, al que puede acceder desde la parte inferior de esta pantalla, sólo estará disponible durante el periodo de apertura de la convocatoria.


Becas de Ampliación de estudios en EE.UU. 
Para el curso 2016-2017

Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. 

Objetivo     

Hasta 25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina. 

Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral.

Plazo de presentación de solicitudes: 

16 de Marzo de 2015

Disciplinas    

​Todas las áreas del conocimiento.

Requisitos     

Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
Título superior obtenido entre enero de 2009 y junio de 2015.
Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version.
Dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar, puede ser necesaria experiencia profesional y/o la presentación de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT).

Documentación imprescindible     

Certificado académico.
Título universitario o justificante de haberlo solicitado.
DNI o pasaporte.
Fotografía reciente.
Curriculum Vitae en español.
TOEFL o IELTS. 
Graduate Management Admission Test (GMAT), para los aspirantes a MBA o Ph.D. en áreas de Management
Obra artística (direcciones de Internet), sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano.
Dos cartas de referencia.

Duración 

De 10 a 12 meses, renovable por un segundo período de máximo 12 meses.
Periodo de disfrute: Entre el verano u otoño de 2016 y el verano de 2017, según el calendario académico de la universidad de destino.

Dotación    

Viaje, compra de libros y materiales; manutención; matrícula; seguro médico y de accidentes.
Entrevistas personales     Mayo de 2015


Información




Convocados los Premios de Turismo Reyno de Navarra 2015

ORDEN FORAL 3/2015, de 22 de enero, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se convocan los Premios de Turismo “Reyno de Navarra”, año 2015.


La Orden Foral 86/2006, de 11 de abril, modificada por la Orden Foral 459/2006, de 26 de diciembre, ambas del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, instituye y regula el procedimiento de concesión de los Premios de Turismo “Reyno de Navarra”, de periodicidad anual, que tienen como fin el reconocimiento de la labor llevada a cabo a favor del turismo de Navarra.

La Orden Foral 112/2009 de 31 de diciembre modifica las categorías contempladas en la Orden 86/2006, entendiendo que el paso del tiempo y la experiencia acumulada lo hacen aconsejable.

En consecuencia, procede aprobar la convocatoria correspondiente al año 2015, abriendo el plazo para la presentación de las propuestas.
En su virtud,

ORDENO:

1.º Convocar los Premios de Turismo “Reyno de Navarra” correspondientes al año 2015.
Las modalidades y categorías de los Premios son las siguientes:
1. Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones.
2. Empresas o empresarios turísticos en las siguientes modalidades:
a) Alojamiento.
b) Restauración.
c) Investigación, Desarrollo, Innovación y Prestación de Servicios Turísticos.

2.º Las propuestas de candidaturas se presentarán en el plazo de veintiún días naturales contado a partir de la publicación de esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.
Las propuestas se podrán efectuar por:
a) Las Entidades con representación en el Consejo de Turismo de Navarra.
b) Las Asociaciones inscritas en el Registro de Turismo de Navarra.
c) 5 ó más empresas del sector inscritas en el Registro de Turismo de Navarra.
d) 5 ó más Entidades Locales.
e) 50 ó más personas, identificadas con su número de Documento Nacional de Identidad.

Las propuestas deberán ir suscritas por todas las personas o entidades e irán acompañadas de una exposición fundamentada de los méritos que la justifican y de la relación de personas físicas o jurídicas que avalan la propuesta. 

Se presentarán en el Registro del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, e irán dirigidas a la Dirección General de Turismo y Comercio.

3.º Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 22 de enero de 2015.–El Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia.


Enseñanza de Idiomas: convocatorias de acceso libre a pruebas certificativas

RESOLUCIÓN 8/2015, de 26 de enero, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueban las convocatorias de acceso libre a las pruebas certificativas de las enseñanzas de idiomas de 2015, en la Comunidad Foral de Navarra.


Las órdenes forales 88/2007, de 4 de julio, y 149/2008, de 11 de septiembre, establecen que la inscripción para la obtención del certificado de los niveles básico, intermedio y avanzado del alumnado libre se llevará a cabo en la forma, condiciones y fechas que para ello dicte el Departamento de Educación.

La Orden Foral 220/2011, de 2 de diciembre, regula la organización de las pruebas certificativas de acceso libre a las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Foral.
Con el fin de garantizar la correcta organización y aplicación de las pruebas certificativas de las enseñanzas de idiomas para el alumnado de acceso libre, se establece el procedimiento y calendario para su regulación en 2014-2015.

En virtud de las facultades conferidas en el artículo 8 c) del Decreto Foral 132/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación,

RESUELVO:

1.º Convocar las pruebas ordinaria y extraordinaria de acceso libre de 2015 para la certificación de niveles de enseñanzas de idiomas.

2.º Aprobar las bases y calendario que figuran como anexo a esta Resolución.

3.º Las escuelas oficiales de idiomas de Navarra procederán a la matriculación, aplicación y corrección de pruebas, así como al control y propuesta de expedición de certificados.

4.º Contra la presente Resolución podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Publicar la presente Resolución y anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Trasladar la presente Resolución y anexo a los Servicios de Idiomas y Enseñanzas Artísticas y de Inspección Educativa, a las Secciones de Inglés y Otras Lenguas Extranjeras y de Ordenación Académica, y a las escuelas oficiales de idiomas, a los efectos oportunos.
Pamplona, 26 de enero de 2015.–El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL ACCESO A LAS PRUEBAS LIBRES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1.–Pruebas convocadas y características de las mismas.

1.1. Para el año 2015, se convocan, a través de las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, las pruebas de acceso libre para los siguientes niveles e idiomas:
2015
ORDINARIA
EXTRAORDINARIA
IDIOMA
NIVEL
FECHA
FECHA
Alemán
Nivel Básico
10 junio
4 septiembre
Nivel Intermedio
8 junio
4 septiembre
Nivel Avanzado
10 junio
8 septiembre
C1
8 junio
8 septiembre
Euskera
Nivel Intermedio
2 junio
4 septiembre
Nivel Avanzado
27 Mayo
9 septiembre
C1
21 Mayo
7 septiembre
Francés
Nivel Básico
26 Mayo
7 septiembre
Nivel Intermedio
26 Mayo
7 septiembre
Nivel Avanzado
9 junio
2 septiembre
C1
9 junio
2 septiembre
Inglés
Nivel Intermedio
25 Mayo
3 septiembre
Nivel Avanzado
28 Mayo
8 septiembre
C1
1 junio
10 septiembre
Italiano
Nivel Básico
29 Mayo
3 septiembre
Nivel Intermedio
22 Mayo
3 septiembre
Nivel Avanzado
29 Mayo
10 septiembre

1.2. La estructura de las pruebas de examen será la establecida en las especificaciones para candidatos en vigor.

1.3. Las pruebas certificativas para cada nivel convocado se administrarán de forma simultánea en convocatoria única, a excepción de la prueba de expresión oral, para la que se establecerá el oportuno calendario de desarrollo.

1.4. El alumnado libre dispondrá de dos convocatorias para superar el nivel correspondiente. Las pruebas se realizarán en los meses de mayo y junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria, y se distribuirán de acuerdo con el calendario que figura en el punto 1.1.de este anexo.

1.5. Con anterioridad a la realización de los exámenes, las escuelas oficiales de idiomas de Navarra publicarán en sus páginas Web las convocatorias para los aspirantes a las pruebas certificativas, indicando lugar de realización de las mismas, fecha y hora.

1.6. En función de las necesidades logísticas derivadas del número de matrículas, el Departamento de Educación podrá arbitrar fechas o medidas complementarias.

2.–Matrícula.

2.1. Sólo podrá cursarse matrícula en un nivel de un mismo idioma.

2.2. Las escuelas oficiales de idiomas de Navarra abrirán un plazo de matrícula del 23 de febrero al 6 de marzo de 2015.

2.3. La cuantía correspondiente a la matrícula de acceso libre de 2015 será la establecida para ello en la Orden Foral 43/2014, de 19 de mayo (Boletín Oficial de Navarra 104, de 29 de mayo).

2.4. El alumnado que no se presente a las pruebas no tendrá derecho a la devolución del importe ingresado.

3.–Evaluación, calificación y certificación.

La evaluación, calificación y certificación se llevarán a cabo según lo establecido en la normativa de especificaciones de los distintos niveles.

4.–Adaptación a personas con discapacidades.

4.1. Las personas que justifiquen, con el correspondiente certificado de minusvalía o discapacidad, la imposibilidad de realizar las pruebas correspondientes de certificación con los medios ordinarios, podrán solicitar la oportuna adaptación de tiempos y medios.


4.2. El Departamento de Educación, en caso de minusvalía de grado reconocido igual o superior a 25%, se asesorará, a través de los servicios pedagógicos de que dispone, sobre las medidas a adoptar de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad.

Subvenciones para proyectos de Inclusión y Promoción Social

ORDEN FORAL 35E/2015, de 21 de enero, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos en el área de Inclusión Social y de promoción social de grupos más vulnerables.


La Ley Foral 15/2006, de 14 diciembre, de Servicios Sociales, dispone que las actuaciones de los poderes públicos en materia de servicios sociales tendrán como objetivos esenciales, entre otros, el mejorar la calidad de vida y promover la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas, promover la autonomía personal, familiar y de los grupos, fomentar la cohesión social y la solidaridad, prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos, y promover la participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular de las entidades representativas de los colectivos más desfavorecidos.
La Cartera de Servicios Sociales de ámbito general (Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio) recoge como prestación no garantizada en el área de inclusión social las subvenciones a Entidades de Iniciativa Social que trabajen en el ámbito de la exclusión social.
Por otra parte, La Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 % que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social articula el destino final de las cantidades comprendidas en el 0,7% citado, fijando y prioriza las actuaciones y destinatarios de las acciones, posibilitando la participación e implicación de las ONG y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra.
Así mismo, al estar financiada la convocatoria por una partida económica dotada con fondos provenientes del Fondo 0,7% IRPF, según establece la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, el Consejo de Bienestar Social ha aprobado por unanimidad, en su sesión de 11 noviembre de 2014, la idoneidad del destino de este Fondo a la convocatoria mencionada en el encabezamiento.
Las previsiones de dichas normas deben conciliarse con las contenidas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. En esta Ley Foral se establece el régimen jurídico general aplicable a las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social. Con carácter previo a su concesión, el órgano competente deberá establecer sus bases reguladoras, que habrán de ser publicadas, posibilitando de este modo el acceso de quienes realicen las actividades o se encuentren en la situación que motiva el otorgamiento.
Es objeto de la presente convocatoria establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el desarrollo por parte de entidades sin ánimo de lucro de actuaciones encaminadas a la Inclusión Social de personas en situación de Exclusión Social.
La presente convocatoria posibilita el acceso en condiciones de igualdad a todas las entidades interesadas, garantizando, a su vez, que la concesión responda a criterios objetivos, priorizados de acuerdo con las directrices que, en el marco general de la política social, se establecen por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés público de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.
Corresponde al Departamento de Políticas Sociales, en virtud de lo establecido en el artículo 1 del Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de este Departamento, ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en materia de asuntos sociales.
En consecuencia, y en uso de las facultades conferidas por el Decreto Foral 73/2012 de 25 de julio por el que se establece la estructura orgánica del Departamento

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en el área de Inclusión Social y sus bases reguladoras recogidas como Anexo I y II de esta Orden Foral.

2.º Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autoriza el crédito de 470.000,00 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4819 231504 denominada “Fondo 0,7%. IRPF Subvenciones para entidades del área de exclusión social y de la promoción de minorías étnicas” del Presupuesto 2015 condicionado a la existencia de crédito en la misma.

3.º Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

4.º Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

5.º Trasladar esta Orden Foral al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas de la Dirección General de Política Social y Consumo, al Centro contable de la Sección de Gestión Presupuestaria y al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica del Departamento.
Pamplona, 21 de enero de 2015.–El Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez.

ANEXO I

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN EL AÑO 2015


Primera.–Objeto y finalidades

1. El Departamento de Políticas Sociales convoca subvenciones para 2015 mediante las cuales se financiarán proyectos de inclusión social realizados por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. Estos proyectos tendrán como finalidad la mejora de las condiciones de vida de personas en situación de exclusión social en Navarra, y contribuirán a la lucha contra la pobreza y a la promoción y autonomía de estas personas.

2. Los proyectos de subvención estarán dirigidos a la inclusión social de las personas, a la promoción social de grupos más vulnerables entre ellos la población gitana, y a proyectos de fomento de la coordinación y trabajo en red de entidades sociales en inclusión social.

3. No es objeto de esta convocatoria de subvenciones la financiación de proyectos y actuaciones cuya financiación se contemple de modo específico en otras convocatorias públicas o cuya competencia corresponda a otras Administraciones Públicas. Asimismo, se excluyen expresamente los proyectos cuyo contenido sea únicamente la realización de acciones culturales de ocio y tiempo libre, obras de construcción y/o rehabilitación.

4. Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las actuaciones recogidas como prestación garantizada de atención primaria en la cartera de servicios sociales.

Segunda.–Disponibilidad presupuestaria.

La cuantía destinada a tales fines será de 470.000,00 euros de la partida presupuestaria 900003 91600 4819 231504 denominada “Fondo 0,7%. IRPF Subvenciones para entidades del área de exclusión social y de la promoción de minorías étnicas” del presupuesto del año 2015, condicionado a la existencia de crédito en la misma.

La cuantía total se distribuirá en función de las siguientes modalidades de actuación:
A.–Participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales de inserción para las que se reservarán 30.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 30.000 euros.
B.–Plazas residenciales para personas en situación de exclusión social para las que se reservarán 110.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.
C.–Necesidades alimentarias de las personas para las que se reservarán 50.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 30.000 euros.
D.–Acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución para las que se reservarán 120.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.
E.– Actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana, entendiendo por tales de conformidad con el Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra, aquellas que contengan una o varias de las siguientes actividades: (1) Apoyo y refuerzo educativo extraescolar a menores, así como a la sensibilización a las familias sobre la importancia de la escolarización de sus hijos/as y sobre los beneficios del acceso y permanencia en el sistema escolar, (2) Promoción de la mujer gitana y (3) Sensibilización y mediación para el uso adecuado de los recursos públicos y coordinación con éstos; para las que se reservarán en conjunto 110.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.
F.–Apoyo a actuaciones propuestas por redes de asociaciones o similares que aglutinen entre sus miembros una mayoría de entidades que intervienen en el ámbito de la Inclusión Social para las que se reservarán 50.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 50.000 euros.

Tercera.–Requisitos de las entidades beneficiarias.

Para ser beneficiarias de las subvenciones objeto de esta convocatoria las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser personas jurídicas legalmente constituidas de conformidad con su naturaleza jurídica y estar inscritas, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el registro que reglamentariamente les corresponda.
b) Carecer de fines de lucro.
c) Tener como fines expresos en sus estatutos la intervención social en el ámbito relacionado con la modalidad para la que solicite el proyecto.
d) Tener su domicilio social o delegación permanente en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.
f) No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
Todos los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actividad subvencionada.

Cuarta.–Requisitos de los proyectos.

Los proyectos para los que se solicite la subvención deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser adecuados a los objetivos y finalidades contenidos en la Base 1.ª de esta Convocatoria; y a los principios del artículo 2.º de la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.
b) Realizar las actividades en 2015. Se entenderá como fecha de inicio la de la Resolución de concesión, salvo comunicación expresa por parte de la Entidad beneficiaria de fecha anterior, siempre dentro del año natural de la convocatoria.
c) Los costes indirectos a los que se hace referencia en la Base 6.ª presupuestados y aplicados a la subvención no podrán ser superiores al 10% de la misma.

Quinta.–Compatibilidad de subvenciones.

1. La concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es compatible con otras que pudieran obtenerse para el desarrollo de la actividad, provengan de otras Administraciones Públicas diferentes a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de otros entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales.

2. El importe de las subvenciones concedidas no podrá, en ningún caso, ser de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras organizaciones o instituciones, públicas o privadas, supere el coste de la actividad subvencionada.

Sexta.–Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo de la convocatoria. En ningún caso el coste de dichos gastos podrá ser superior al valor del mercado.

2. Los gastos subvencionables pueden corresponder a los siguientes conceptos:

A) Gastos directos necesarios para la ejecución de las actividades del proyecto:

a.1) Alquileres de inmuebles y gastos corrientes derivados de la utilización de los mismos. En el caso de actividades realizadas en la sede de la entidad, y ésta estuviera alquilada, solo se podrá imputar como coste directo la parte proporcional que esta actividad suponga del conjunto de actuaciones de la entidad. En el caso de los gastos corrientes indicados solo será subvencionables como gastos directos cuando la actividad se realice en un local exclusivamente destinado a la misma.
a.2) Materiales y suministros que se precisen directamente para la realización de la actividad.
a.3) Gastos de personal, que podrán incluir salarios, seguros sociales a cargo de la entidad y otras cargas laborales del personal responsable de la coordinación de las actividades, y/o del restante personal asignado por la Entidad beneficiaria para la ejecución de las actuaciones. En el caso de actividades realizadas por personal de la entidad que realice también otras funciones y tareas distintas a las derivadas de la actividad subvencionada sólo se podrá imputar como coste directo la parte proporcional que esta actividad suponga del conjunto de actuaciones que dicho personal realice.
En cualquier caso, para los gastos de personal, se subvencionará, como máximo, lo establecido para los diferentes profesionales que prestan sus servicios en la Administración de la Comunidad Foral.
a.4) Viajes y dietas. Se refieren a los gastos derivados de la movilidad del personal directamente vinculado a la realización de las actividades hasta el límite máximo sobre el coste real producido, que establece el Acuerdo de Gobierno, de 28 de noviembre de 2012, por el que se aprueban los gastos de desplazamiento de los empleados al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos (Boletín Oficial de Navarra N.º 244 de 17 de diciembre de 2012)
a.5) Servicios técnicos y profesionales. Se refiere a la contratación puntual de un profesional ajeno a la entidad, con el fin de que realice una actividad concreta recogida en el proyecto subvencionado.

B) Gastos indirectos.

Se podrá aplicar a la subvención un importe igual o inferior al 10% de la misma, en concepto de costes indirectos del proyecto, entendiéndose por éstos los gastos generales de funcionamiento de la entidad beneficiaria (otros gastos de personal, de locales, materiales de oficina y otros gastos corrientes). Al menos el 75% de los gastos indirectos corresponderán a gastos realizados en Navarra.
3. En ningún caso serán subvencionables la adquisición de equipamientos y bienes inventariables, así como materiales de construcción, gastos para atenciones protocolarias y suntuarias (almuerzos, recepciones, regalos, flores, entradas a espectáculos, etc.) y las amortizaciones.

Séptima.–Presentación de solicitudes.

1. Cada entidad solicitante sólo podrá presentar una única solicitud de subvención.

2. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

3. La presentación de solicitudes se efectuará en el Registro de la Dirección General de Política Social y Consumo (c/ González Tablas, número 7, 31005 Pamplona), en el Registro General del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además en el caso de que la solicitud no se presente en un registro del Departamento de Políticas Sociales, la entidad interesada deberá comunicar al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas de la Dirección General de Política Social y Consumo el mismo día, mediante telefax (948240108), la remisión de la solicitud. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja se hagan constar la fecha de su admisión y las demás especificaciones a que se refiere el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales. Además, la entidad interesada deberá comunicar a la Dirección General de Política Social y Consumo el mismo día, mediante telefax, la remisión de la solicitud.

Octava.–Documentación a presentar.

1. Las entidades solicitantes presentarán la solicitud en Instancia general del Gobierno de Navarra acompañada de la siguiente documentación que deberá ser original o, en su caso, fotocopias autentificadas notarial o administrativamente:

A) Documentación de la entidad solicitante:

a.1) Estatutos de la entidad.
a.2) Certificados u otro documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro que reglamentariamente le corresponda. En caso de que la entidad tenga su domicilio social fuera de Navarra, Certificado que haga expresa mención a la apertura de delegación en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra; la mención podrá ser sustituida por un certificado complementario de otro Registro Administrativo que avale la existencia de tal delegación o en el caso de Fundaciones de documento notarial. Dicho certificado o certificados habrán sido expedidos con menos de un año de antigüedad contado desde la fecha de publicación de esta convocatoria.
a.3) Tarjeta de identificación fiscal.
a.4) Declaración responsable, otorgada por el representante de la entidad, haciendo constar que ni ésta, ni sus administradores o representantes, se encuentran incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
a.5) Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de hallarse al corriente en el pago de las obligaciones de la Seguridad Social que le imponen las disposiciones vigentes, expedido con una antelación no superior a un mes.
a.6) Certificado expedido por el Gobierno de Navarra y/o Agencia Tributaria Española acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, expedido con una antelación no superior a un mes.
a.7) Documento que acredite la representación de quien firma la solicitud de subvención, así como Documento Nacional de Identidad de dicha persona.
a.8) Solicitud de abono por transferencia si fuese la primera vez que se solicitan subvenciones al Gobierno de Navarra o se modificase la cuenta bancaria en la que se han consignado subvenciones anteriores.
a.9) En su caso, y en relación con lo dispuesto en la Base 14.ª, informe justificativo de la necesidad de provisión anticipada de fondos para el cumplimiento de los fines de la subvención.
a.10) Con carácter voluntario, las entidades solicitantes podrán presentar, junto con la solicitud de subvención, la información requerida para dar cumplimiento a la obligación de transparencia regulada en la base decimoctava de la presente convocatoria. En caso de no optar por presentar la referida información junto con la solicitud, las entidades que resulten beneficiarias de la subvención deberán presentar la información en el plazo de un mes contado desde la notificación o, en su caso, fecha de publicación de la resolución de concesión de la subvención.

B) Documentación para la valoración:

b.1) Memoria del proyectos en formulario oficial, en soporte papel y en soporte informático, que estará a disposición de las mismas en las oficinas centrales de la Dirección General de Política Social y Consumo (calle González Tablas, número 7), así como en la página Web del mismo organismo (www.cfnavarra.es/ Ayudas y Becas),
b.2) Cuanta documentación gráfica, técnica, económica (facturas pro forma, presupuestos profesionales, etc.) y de otra índole que se estime necesaria para la correcta comprensión del proyecto. Toda esta documentación tendrá la consideración de Anexos a la memoria.
2. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13.8 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y 9.4 de la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, no será necesario presentar los documentos exigidos en las letras a.1), a.2), a.3), a.7) y a.8), en el caso que la certificación corresponda a órganos de la Administración de la Comunidad Foral o se trate de datos que ya obren en poder de ésta, en cuyo caso el solicitante podrá no presentarlo haciendo constar por escrito la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentado, y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del expediente para el cual se presentó. En tales supuestos, siempre que no se haya producido modificación en los referidos documentos, la presentación podrá sustituirse por una declaración, emitida por el/la representante de la entidad, haciendo constar tal circunstancia.
A los efectos de lo señalado en el párrafo anterior, se respetará la antigüedad acreditada por las entidades si éstas sufrieran una modificación, única y exclusivamente, en su forma jurídica de personificación, siempre y cuando se acredite este extremo en los Estatutos de la entidad.

Novena.–Procedimiento de concesión e instrucción

1. El procedimiento de concesión de subvenciones a utilizar será el de concurrencia competitiva, en los términos previstos en el artículo 17.1 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

2. La tramitación de las solicitudes la realizará la Dirección General de Política Social y Consumo, designándose como órgano instructor al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, quien verificará el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones y realizará de oficio la valoración de las solicitudes conforme a estas Bases.

3. Se requerirá al interesado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución de archivo del expediente en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en los siguientes casos:
a) Si la solicitud no reuniera los datos de identificación, tanto de la subvención solicitada como de la entidad solicitante.
b) Errores u omisiones en la documentación correspondiente al apartado A de la Base 8.ª
c) Problemas que requieran una modificación de presupuesto (errores aritméticos, inexactitudes, costes poco realistas u otros costes no elegibles). Esta comprobación podrá dar lugar a solicitudes de aclaración y, en su caso, a que el Órgano Instructor imponga modificaciones o reducciones para hacer frente a tales errores o inexactitudes.
d) Cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En cualquier otro caso, y en especial toda la documentación que se presente con el fin de ser valorada, no será objeto de subsanación.

Décima.–Valoración y determinación de la cuantía de la subvención

1. Las solicitudes se valorarán separada e independientemente por cada modalidad señalada en la Base 2.ª, en una escala de 0 a 100 puntos, teniendo en cuenta los criterios objetivos y su ponderación, señalados en el Anexo II.

2. Para poder recibir subvención los proyectos deberán alcanzar en total una puntuación mínima de 50 puntos, obteniendo al menos 35 en el apartado “B” del Anexo II.

3. La asignación de la cuantía de la subvención coincidirá con el 100% del presupuesto solicitado y aceptado.

4. En el caso de que en alguna de las modalidades el conjunto de cuantías solicitadas correspondientes a las solicitudes valoradas positivamente, excediera del crédito de la consignación presupuestaria establecido para la modalidad, se establecerá un orden de prelación en función de la puntuación obtenida en la valoración y se asignarán las subvenciones hasta ese límite. El último proyecto que según este procedimiento pudiera obtener subvención, y lo solicitado fuera superior a la cuantía disponible para su financiación, la subvención se propondrá si fuese eficiente su concesión para lo cual se procederá al trámite previsto en la Base 11.ª apartado 2.

5. En el caso de que dentro de la misma modalidad de actuación varios proyectos hubieran obtenido la misma puntuación y no existiera crédito presupuestario, la entidad beneficiaria será aquella que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado B del anexo II.

6. Si en alguna modalidad no se agotase el crédito de la consignación presupuestaria establecido para la modalidad, la cantidad sobrante se distribuirá hasta agotar el crédito entre las otras modalidades y según la siguiente prelación entre las modalidades: C, B, D, A, F y E.

Undécima.–Trámite de alegaciones.

1. Previo al informe-propuesta del órgano instructor, podrá efectuarse un trámite de audiencia a los interesados, de conformidad con el artículo 84 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En caso de que el importe de la propuesta de subvención sea inferior al que figura en la solicitud presentada, el órgano instructor podrá instar la reformulación de la solicitud, respetando su objeto y características, para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. El presupuesto de la reformulación no deberá ser inferior a la suma de la cuantía de subvención propuesta más la de cofinanciación prevista inicialmente, si la hubiera, en términos homogéneos (se mantendrá el mismo porcentaje de cofinanciación reseñado en la solicitud).

Duodécima.–Resolución del procedimiento.

1. La resolución de las solicitudes presentadas corresponderá al Director General de Política Social y Consumo, en virtud de las facultades atribuidas por la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, así como, por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales.

2. Dicha Resolución contendrá la relación de solicitantes a los que se concede las subvenciones, la finalidad, importe, forma y plazo de abono y modo y plazo de justificación de las mismas; así como la desestimación del resto de solicitudes en los términos del artículo 21 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Decimotercera.–Notificación y publicidad.

La resolución se notificará a las entidades interesadas en la forma prevista en la legislación reguladora del procedimiento administrativo y será objeto de publicación en el Portal de Navarra.

Decimocuarta.–Abono de la subvención

1. El abono de la subvención se hará conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones en un único pago anticipado al tiempo de la resolución, en aquellos casos en los que las entidades sin ánimo de lucro o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, no dispongan de recursos suficientes, y así lo acrediten suficientemente para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada.
A tal efecto, juntamente con la documentación a presentar con la solicitud, la Entidad deberá presentar la documentación justificativa de la necesidad de provisión de fondos, aportando un informe justificativo de dicha necesidad, un certificado del representante donde manifieste el número de cuentas bancarias que la Entidad sea titular, un certificado bancario del saldo actual de las cuentas bancarias admitiéndose también, los obtenidos a través de la banca electrónica, y una previsión mensual de los flujos de tesorería detallando los conceptos de cobros, pagos, prestamos etc. o cualquier otra acreditación que justifique la provisión de fondos para el cumplimiento de los fines de la subvención.

2. Para aquellos casos que no proceda el abono anticipado, el pago de la subvención se realizará previa justificación de la realización de la actividad conforme a lo señalado en la Base 15.ª En el caso de realizarse abonos parciales, éstos se harán efectivos proporcionalmente previa justificación de los correspondientes gastos y cofinanciación - si la hubiera -.

Decimoquinta.–Justificación

1. Las entidades beneficiarias presentarán un informe técnico y económico parcial o final, según corresponda, sobre la ejecución del proyecto subvencionado, en formulario oficial y soporte informático, que podrá retirarse en el Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, o descargarse del Portal de Navarra (www.cfnavarra.es).

2. El informe parcial o final revestirá la forma de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto y ésta estará compuesta de los siguientes elementos según corresponda:

a) Informes parciales para proceder a abonos intermedios:

a.1) Breve informe intermedio de la marcha del proyecto, según modelo establecido, indicando en un cronograma la ejecución de las actividades subvencionadas en función de los objetivos marcados (horas, precio, número de participantes, etc.) y el importe gastado. La presentación de estos informes intermedios no exime de la presentación de las memorias completas del programa al finalizar su ejecución.
El Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas podrá solicitar en cualquier momento del ejercicio la presentación de un informe de la marcha del proyecto, donde se refleje el grado de ejecución de las actividades subvencionadas.
a.2) Listado de gastos aplicados al proyecto subvencionado, especificando el número de documento, concepto, emisor, fecha de emisión, cuantía y fecha efectiva de pago. Este listado deberá estar respaldado por sus comprobantes de gasto y abono correspondientes, que serán originales o fotocopias debidamente compulsadas. Sólo serán admitidos como comprobantes documentos tales como extractos bancarios, recibos y facturas, que deberán tener constancia de los datos del emisor, receptor, fecha, concepto, precio y fórmula de pago, ajustándose a lo dispuesto en el Decreto Foral 23/2013 de 10 de abril, que aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Las facturas originales serán selladas como presentadas ante la Dirección General de Política Social y Consumo para justificar la subvención percibida.
a.3) Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de hallarse al corriente en el pago de las obligaciones de la Seguridad Social que le imponen las disposiciones vigentes, expedido con una antelación no superior a un mes.
a.4) Contratos de trabajo del personal financiado a través de la subvención y titulación académica que corresponda, conforme al proyecto presentado, siempre que no obre en poder del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas.

b) Informe final una vez finalizado el proyecto según modelo oficial:

b.1) Informe técnico sobre la ejecución del proyecto, según el modelo oficial, que contendrá como mínimo una especificación de los objetivos alcanzados, los resultados conseguidos y las actividades realizadas, todo ello acompañado de sus fuentes de verificación.
b.2) Balance de ingresos y gastos del proyecto desglosado por conceptos.
b.3) Justificación económica del proyecto subvencionado, de acuerdo con las mismas condiciones establecidas para el percibo de los sucesivos pagos, señaladas el apartado 2. a) de la presente base.
b.4) Cuadro comparativo del presupuesto aprobado y ejecutado, indicando las desviaciones acaecidas.
b.5) Certificado firmado por el responsable de la entidad en el que se acredite que los ingresos para el desarrollo de la actividad no han superado los gastos de la misma.
b.6) Cuanta otra documentación escrita o gráfica se desee aportar voluntariamente, que avale la buena marcha o ejecución del proyecto financiado.

3. Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación final, o en las parciales si fuera el caso, el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas, procediéndose, en caso contrario a la devolución proporcional de la parte abonada.

4. La fecha límite para presentar el último informe parcial que de derecho al último pago de la subvención será el 31 de diciembre de 2015.

5. El informe final se deberá presentar con fecha límite del 31 de enero de 2016, inclusive.

Decimosexta.–Subcontratación y elección de proveedores.

1. La entidad beneficiaria podrá subcontratar con terceros la ejecución parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención hasta un máximo del 50% del presupuesto subvencionado, y siempre conforme a lo establecido por el artículo 26 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

2. Las entidades beneficiarias darán preferencia en la subcontratación a las empresas o entidades integradas en su mayoría por trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social de acuerdo con arreglo a los porcentajes y términos fijados en el artículo 9 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, siempre que las prestaciones o actividades a ejecutar, por su naturaleza, puedan ser realizadas por estas entidades. En el caso de que la entidad beneficiaria no aplique dicha preferencia, deberá acreditarlo de forma motivada ante el servicio gestor de la subvención.

3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuando los gastos subvencionados sean para la prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia, superen la cuantía de 12.000 euros, deberá acreditar ante el órgano concedente que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía para ello deberá consultar y negociar los términos del contrato con, al menos, tres empresas capacitadas para la realización del objeto, perfeccionando el mismo con la que realizara la oferta más ventajosa. El citado trámite de consulta y las correspondientes ofertas deberán ser conservadas por la entidad beneficiaria, acreditando los referidos extremos documentalmente ante el órgano concedente de la subvención, tan pronto como se haya perfeccionado el contrato. Juntamente con dichos documentos se aportará un breve informe justificativo de la selección efectuada.

4. La obligación de consulta a varias empresas quedará exceptuada en los casos en que, por las especiales características de los gastos subvencionables, no exista en el mercado suficiente número de entidades que presten el suministro o servicio.

Decimoséptima.–Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades a quienes se conceda una subvención para un proyecto determinado, estarán obligadas a:
a) Ejecutar el proyecto y las actividades que fundamentan la concesión de la subvención de acuerdo con las bases reguladoras, condiciones y requisitos formales y materiales de la presente convocatoria, sin que puedan destinarse fondos a fines distintos de los que motivaron la concesión. Dicha ejecución comprende, en todo caso, la gestión y dirección de las actividades que constituyen el proyecto, así como la aportación de los recursos y medios que sean precisos.
b) Presentar los documentos justificativos, intermedios y finales, referidos en las presentes bases reguladoras.
c) Las Entidades subvencionadas deberán hacer público el origen de la subvención en cuanta difusión y publicidad realicen de los proyectos subvencionados, de acuerdo con lo establecido en la Orden Foral 212/2010, de 2 de julio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, debiendo cumplir tanto con las obligaciones genéricas, de su artículo 2, como con las específicas de su artículo 4.1 b).
d) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente y por los demás que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, resulten competentes.
e) Comunicar al órgano concedente la solicitud y/o obtención de otras ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada. Tal comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
f) Cumplir las obligaciones contables que, de conformidad con la naturaleza de la entidad, sean exigibles.
g) Presentar las cuentas justificativas según modelo establecido.
h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos, en los supuestos previstos en esta convocatoria y en la legislación de aplicación.
j) Las restantes obligaciones impuestas por la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones a los beneficiarios de las mismas.
k) Solicitar y disponer de la autorización del Departamento de Políticas Sociales para poder realizar modificaciones sustanciales en el proyecto subvencionado cuando durante la ejecución del mismo se manifiesten circunstancias que alteren o dificulten gravemente el desarrollo de la misma. Se considerarán modificaciones sustanciales solamente aquellas que afecten a objetivos, resultados, población beneficiaria, ubicación territorial, o desviación económica del 5% de cada gasto subvencionable respecto del presupuesto inicial. Las solicitudes de modificación deberán fundamentar suficientemente dicha alteración o dificultad y deberán formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecución del proyecto subvencionado. Toda modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, con independencia de que sea admitida por la Administración, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, al reintegro de la cuantía que corresponda. El resto de incidencias y modificaciones no sustanciales que se produzcan durante la ejecución del proyecto, incluido un mayor coste total por incremento de las fuentes de financiación ajenas al Gobierno de Navarra, se comunicarán motivadamente en el informe de justificación parcial o final correspondiente.

Decimoctava.–Obligación de Transparencia

Las entidades a que hace referencia el artículo 2 del Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, por el que se regulan las obligaciones de transparencia de los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, estarán sujetas a la obligación de transparencia establecida en la disposición adicional novena de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, cuando perciban subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra y concurran estas dos circunstancias:
a) Que el importe de la subvención concedida supere los 20.000 euros anuales. 
b) Que el importe concedido supere el 20 por ciento de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad beneficiaria.

A los efectos de considerar si se superan los límites cuantitativos establecidos en el apartado anterior, se sumarán las cuantías de todas las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus organismos públicos en el año natural. En el caso de subvenciones cuyo pago se haga en diferentes anualidades, se computará a estos efectos la cantidad concedida en cada ejercicio presupuestario y no la suma total. La cifra de negocio o presupuesto anual de referencia, será la que tenga menor importe entre las siguientes magnitudes:
a) La cifra de negocio o presupuesto ejecutado del año anterior. 
b) En su caso, la cifra de negocio o presupuesto aprobado por el órgano competente de la entidad en el ejercicio de concesión de la subvención.

Las entidades receptoras de subvenciones que se encuentren sujetas a la obligación de transparencia al concurrir los supuestos previstos, deberán comunicar la información que se relaciona a continuación:
a) Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección de la entidad.
b) Relación de los cargos que integran dichos órganos.
c) Las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los cargos, desglosadas por conceptos. En el caso de entidades de nueva creación la información será de las que figuren en sus presupuestos o plan económico-financiero.
d) El régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.
e) Una copia de las últimas cuentas anuales de la entidad beneficiaria.

La información referida se presentará firmada por el representante legal de la entidad beneficiaria de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra y se dirigirá a la unidad administrativa que gestiona la subvención. En caso de que no se haya presentado de forma voluntaria junto con la solicitud, el plazo para la remisión de la información será de un mes contado desde la notificación o, en su caso, fecha de publicación de la resolución de concesión de la subvención.

Dicha información será accesible durante 1 año desde su publicación en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra, con el límite de 15 meses desde su entrada en el órgano gestor de la información. Transcurrido dicho plazo, la unidad responsable de su publicación la retirará de oficio, y si no lo hiciera, la entidad beneficiaria podrá solicitar su retirada, que deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la solicitud.

En el caso de que la entidad no se encuentre sujeta a la obligación de transparencia al no darse los supuestos previstos deberá presentar una declaración en tal sentido.

En el caso de que la entidad sea beneficiaria de sucesivas subvenciones en el mismo ejercicio, no será preciso reiterar la información con ocasión de cada subvención, salvo que hayan cambiado los datos que se facilitaron inicialmente.

Sin perjuicio de las eventuales consecuencias sancionadoras que se pudieran derivar del incumplimiento de las obligaciones de información por el beneficiario, este incumplimiento impedirá el abono de la subvención concedida, incluidos los anticipos y conllevará, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 35.1 c) de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Decimonovena.–Incumplimientos

1. La no ejecución del proyecto o el incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

2. Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por esa una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

3. La graduación de los posibles incumplimientos será proporcional a:
–El nivel de ejecución técnica y presupuestaria de la intervención.
–El número y entidad de las alteraciones realizadas sin autorización administrativa previa.
–El número de días de presentación fuera de plazo de los informes correspondientes.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, en materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en los artículos 42 y siguientes, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y, en su defecto, conforme a lo dispuesto en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra; y el procedimiento para exigir el reintegro deberá ser resuelto en plazo de 12 meses desde su inicio.

Vigésima.–Recursos administrativos procedentes.

1. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de 1 mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

2. Frente a la resolución, expresa o presunta, cabrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Políticas Sociales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Vigésimo primera.–Normativa aplicable.
Además de lo previsto en las presentes bases reguladoras son de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

ANEXO II

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

A.–Pertinencia Institucional (20%) (20,00 puntos).

a.1. Implantación y base social en Navarra (hasta 3,00 puntos).
a.1.1. Años de actividad según inscripción registral (hasta 1,00 punto) (0,10 por año).
a.1.2. N.º de socios, según la siguiente escala (hasta 1,00 punto).
> 300: 1,00 punto.
entre 50 y 300: 0,50 puntos.
< 50: 0,00 puntos.
En el caso de Fundaciones: 0,50 puntos.
a.1.3. Porcentaje de mujeres en cargos directivos o de responsabilidad en la entidad, según la siguiente escala (hasta 1,00 punto).
50% y más: 1,00 punto.
20% y menos del 50%: 0,50 puntos.
< 20 % 0,00 puntos.
a.2. Capacidad financiera (hasta 7,00 puntos):
a.2.1. Análisis de los resultados económicos del año anterior (Diferencia entre Ingresos y Gastos) (hasta 3,00 puntos).
Superávit (I > G): 3,00 puntos.
Equilíbrio (I = G): 2,00 puntos.
Déficit inferior al 10% [(I- G)/G < -10 %]: 1,00 punto.
Déficit superior al 10%: 0,00 puntos.
a.2.2. Análisis de las fuentes de financiación (hasta 4,00 puntos).
Por financiación privada, según la siguiente escala (hasta 2,00 puntos).
> 30%: 2,00 puntos.
> 15%: 1,00 punto.
Resto: 0,00 puntos.
Por diversificación de fuentes, según la siguiente escala (hasta 2,00 puntos).
> 4 financiadores: 2,00 puntos.
> 2 financiadores: 1,00 punto.
Resto: 0,00 puntos.
a.3. Capacidad operativa y experiencia en el ámbito de la inclusión social (hasta 10 puntos).
a.3.1. N.º de actividades-proyectos de inclusión social en los últimos 4 años (0,5 puntos por proyecto; 0 puntos si no hay ningún proyecto) (hasta 2,00 puntos).
a.3.2. Análisis de las infraestructuras (hasta 2,00 puntos).
–Si dispone de locales propios: 1,00 punto.
–Si utiliza regularmente locales públicos: 0,75 punto.
–Si dispone de equipamiento básico: 1,00 punto.
a.3.3. Personas contratadas por la entidad (0.5 puntos por cada jornada completa; en caso de jornadas inferiores se ajustará en proporción) (hasta 2,00 puntos).
a.3.4. Personas en prácticas de formación (hasta 2,00 puntos).
a.3.5. Realizan “auditoria social” o tienen un sistema de calidad homologado (hasta 2,00 puntos).

B.–Calidad técnica del proyecto (80%) (80,00 puntos).

b.1. Análisis de la coherencia entre fundamentación, objetivos, actividades y resultados a alcanzar (hasta 25,00 puntos).
b.1.1. Fundamentación y zona de actuación (hasta 7,00 puntos).
Es totalmente coherente: 7,00 puntos.
Sólo hay coherencia en 1 de los dos aspectos: 3,00 puntos.
Es incoherente o está muy poco detallado: 0,00 puntos.
b.1.2. Objetivos. (hasta 5,00 puntos).
Son totalmente coherentes y bien definido: 5,00 puntos.
Son incoherentes o están muy poco detallados: 2,00 puntos.
No están cumplimentado: 0,00 puntos.
b.1.3. Descripción de las actividades. (hasta 5,00 puntos)
Descritas con precisión: 5,00 puntos.
Regular. No están descritas con precisión: 2,00 puntos.
No están cumplimentadas: 0,00 puntos.
b.1.4. Resultados esperados. (hasta 5,00 puntos)
Descritos con precisión: 5,00 puntos.
Regular. No están descritos con precisión: 2,00 puntos.
No están cumplimentados: 0,00 puntos.
b.1.5. Calendarización de actividades. (hasta 3,00 puntos)
Descrita con precisión: 3,00 punto.
Regular. No está descrita con precisión: 2,00 puntos.
No está cumplimentada: 0,00 puntos.
b.2. Análisis de la evaluación (indicadores, fuentes de verificación, proceso de evaluación y seguimiento) (hasta 8,00 puntos).
b.2.1. Indicadores (hasta 3,00 puntos).
Adecuado: 3,00 puntos.
Regular: 1,50 puntos.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.2.2. Fuentes de verificación (hasta 3,00 puntos).
Adecuado: 3,00 puntos.
Regular: 1,50 puntos.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.2.3. Presencia de un proceso de evaluación y seguimiento (hasta 2,00 puntos).
Adecuado: 2,00 puntos.
Regular: 1,00 punto.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.3. Análisis de los recursos humanos, técnicos y económicos (hasta 15,00 puntos).
b.3.1. Adecuación de los recursos humanos (hasta 3,00 puntos).
Adecuado: 3,00 puntos.
Regular: 1,50 punto.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.3.2. Contar con personas voluntarias (hasta 2,50 puntos).
Adecuado: 2,50 puntos.
Regular: 1,00 punto.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.3.3. Adecuación de los recursos técnicos (hasta 2,50 puntos).
Adecuado: 2,50 puntos.
Regular: 1,00 punto.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.3.4. Correcto desglose del presupuesto (hasta 4,50 puntos).
Adecuado: 4,50 puntos.
Regular: 2,00 puntos.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.3.5. Existencia de cofinanciación, según la siguiente escala: (hasta 2,50 puntos).
Aportación externa al GN > 10%: 2,50 puntos.
Aportación externa al GN hasta el 10%: 1,00 punto.
No hay aportación externa al GN: 0,00 puntos.
b.4. Análisis de la complementariedad y coordinación del proyecto presentado con otras entidades y recursos sociales (hasta 10,00 puntos).
b.4.1. Plantea una estructura de coordinación periódica con los Servicios Sociales de Base de Atención primaria y/o Unidades de Barrio (hasta 5,00 puntos).
Adecuado: 5,00 puntos.
Regular: 2,00 puntos.
Inadecuado o inexistente: 0,00 puntos.
b.4.2. Plantea una estructura de coordinación periódica con entidades de las mismas características que la propia entidad solicitante (hasta 5,00 puntos).
Adecuado: 5,00 puntos.
Regular: 2,00 puntos.
Inadecuado o inexistente: 0,00 puntos.
b.4.3. Trabajan aisladamente o no refieren ningún sistema de coordinación (0 puntos).
b.5. Análisis de la participación de las personas beneficiarias (hasta 12,00 puntos).
b.5.1. Análisis del perfil y estimación cuantitativa (hasta 4,00 puntos).
Adecuado: 4,00 puntos.
Regular: 1,75 puntos.
Inadecuado: 0,00 puntos.
b.5.2. Procedimiento utilizado para el acceso de las personas (hasta 4,00 puntos).
Mayoritariamente a través de los SSB y UB: 4,00 puntos.
Mayoritariamente a través de EIS: 1,75 puntos.
Inexistente: 0,00 puntos.
b.5.3. Disponer de mecanismos participativos de las personas beneficiarias en el proyecto (acuerdos escritos, encuestas de satisfacción,.) (hasta 4,00 puntos).
Dispone: 4,00 puntos.
No dispone: 0,00 puntos.
b.6. Análisis de la continuidad de las actividades del año anterior, así como de su efectividad (hasta 10,00 puntos).
b.6.1. Continuidad del proyecto (hasta 5,00 puntos).
Si el mismo proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Políticas Sociales el año anterior a la convocatoria y se considera correcta su ejecución: (5,00 puntos).
Si el mismo proyecto no ha sido subvencionado por el Departamento de Políticas Sociales el año anterior pero consta su realización (2,50 puntos).
No consta que haya sido realizado el año anterior (0,00 puntos).
b.6.2. Efectividad del proyecto en el año anterior (balance entre lo previsto y lo ejecutado): (hasta 5,00 puntos).
90% y más: 5,00 puntos.
60% y menos del 90%: 2,00 puntos.
40% y menos del 60%: 1,00 punto.

< del 40%: 0,00 puntos.