Buscar en este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

🌐 Información de Iglesia Navarra para las personas cristianas durante la emergencia sanitaria del COVID-19


Actualiza en http://www.iglesianavarra.org/ y @iglesianavarra

🌐Desarrollo Rural (Gobierno de Navarra) colaborará con las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria para mitigar en este sector la situación generada por el coronavirus

👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/03/26/desarrollo-rural-colaborara-con-las-organizaciones-agrarias-y-la-industria-agroalimentaria-para-mitigar-en-este-sector-la-situacion-generada-por-el-coronavirus

La consejera Gómez ha mantenido una videoconferencia con responsables de estos ámbitos

26/03/2020




Desarrollo Rural, las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria han expresado su compromiso de colaboración para mitigar en el sector la situación generada por el coronavirus. Así se ha manifestado en una reunión por videoconferencia mantenida este miércoles por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, con los y las responsables de estos ámbitos.
Asimismo, este grupo de trabajo programó una nueva reunión para este viernes con el fin de acordar las primeras medidas frente a la problemática específica del ovino. Para ello, cada uno de los agentes está elaborando sus análisis y propuestas y, en los primeros días de la próxima semana, tratarán los diferentes aspectos de la problemática global que afronta el sector como consecuencia del COVID-19.
Además de la consejera Gómez, por parte del Gobierno  de Navarra participaron en la videoconferencia los directores generales de Agricultura y Ganadería Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y de Medio Ambiente,  Pablo Muñoz; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. De las organizaciones del sector asistieron los representantes de UAGN, Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz;  de EHNE  Imanol  Ibero y Felipe Etxetxikia;  de UCAN  Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri. Todos ellos, como componentes del Consejo Agrario de Navarra, se integran dentro del mismo en un grupo de trabajo especial constituido para el seguimiento de la crisis del coronavirus en el sector.
En la sesión, las y los asistentes expusieron su valoración de la situación, identificando como puntos claves los graves daños causados por el cierre de los establecimientos hosteleros y de restauración. Los circuitos del  denominado canal  HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías) demandan tradicionalmente un importante volumen de producto fresco, de calidad y local,  y su cierre, según indicaron, está afectando a la mayoría de las producciones, como alcachofa, vino, ternera y queso, pero son los sectores del ovino de carne y el espárrago los principales perjudicados en este momento. 
En el  caso del ovino, el mercado de su carne está prácticamente paralizado y con baja de precios, y las y los ganaderos tienen  muchas dificultades para darle  salida. El ovino de leche, y principalmente las explotaciones que elaboran queso, también se han visto afectadas de manera importante al trabajar con venta directa en mercados locales,  hostelería y restauración. En cuanto al espárrago, su situación preocupa especialmente, con la campaña de recogida ya iniciada y con el mercado de venta directa en fresco prácticamente paralizado.
Otras de las preocupaciones principales son, por un lado, el tema de la movilidad de las y las trabajadores,  tanto en las explotaciones agro ganaderas, como en los desplazamientos a las industrias agroalimentarias  y, por otro,  los protocolos de salud que deben aplicarse en cada momento y situación en ambos espacios.

🛠 ¿Tienes un proyecto innovador? Puedes participar en el programa "Impulso Innovador" de CEIN


👉🏻 https://www.cein.es/impulso-emprendedor-candidaturas/


PARA PRESENTAR TU CANDIDATURA A IMPULSO EMPRENDEDOR DESCARGA, COMPLETA Y ENVÍA  EL DOCUMENTO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN.

EL PLAZO ACABA EL 5 DE JUNIO
CONSULTA LAS BASES DEL PROGRAMA

DUDAS Y CONSULTAS EN ADMINISTRACION@CEIN.ES

🌐 Gobierno de Navarra recomienda VACUNARSE CONTRA LOS BULOS


La información veraz es imprescindible para superar esta crisis sanitaria. 
Por whatsapp y otras redes sociales circulan a diario informaciones sin contrastar y falsos testimonios en relación con el coronavirus.
  • No les hagas caso
  • No los reenvíes
Infórmate sobre el coronavirus en los medios de comunicación y en las fuentes oficiales. 

🌐 Gobierno de Navarra pone a tu disposición un teléfono de atención psicológica para cuidar tu salud mental durante el período de lucha contra el COVID-19


848 420 090
Atiende de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
Hay un equipo de 21 profesionales a disposición de las personas que presentan dificultades psicológicas como consecuencia de toda la situación de estrés y ansiedad que genera la crisis sanitaria del coronavirus y las limitaciones por la declaración del estado de alarma. 
Una buena salud mental nos hace más fuertes ante el coronavirus. 

🌐 Gobierno de Navarra ha recopilado las Preguntas NO Sanitarias más Frecuentes ante el COVID-19 (actualizado a 26/3/2020)

👇🏻https://coronavirus.navarra.es/documents/3860554/3937821/Preguntas+frecuentes+sobre+las+medidas+no+sanitarias+adoptadas+como+consecuencia+del+COVID-19.pdf/7c73ca76-1eed-7cd8-8830-e5fae685be74?t=1584712425079


🌐 Con fecha 26/3/2020 se publican los primeros datos de la evolución de la epidemia en Navarra desglosados por Zonas Básicas de Salud

Navarra publica los primeros datos de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud. Desde este jueves es posible facilitar este desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.
Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del miércoles, de los 1.411 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1213 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).
En relación a la nueva información disponible, se facilita la distribución, en las 54 Zonas Básicas de Salud, del total de casos confirmados en el SNS-O y de la correspondiente tasa de casos por 1.000 habitantes.
https://www.navarra.es/documents/48192/3880717/26032020-DATOS+ZONA+BASICA+SNSO+v2.pdf/c96ca506-0fee-fdbb-15fa-0e82c19c5c89?t=1585227095855


🌐ANEL resume las medidas fiscales adotadas en Navarra aprobadas en el DF2/2020 de 25/3/2020


 Circular

“Nuevas medidas tributarias aprobadas en Navarra en virtud del Decreto-ley Foral 2/2020, de 25 de marzo de 2020, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.”

Las medidas fiscales, orientadas a facilitarles el cumplimiento de las obligaciones tributarias son las siguientes:
 
  • Ampliación del plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones:
El plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido y de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no residentes correspondientes al primer trimestre de 2020, finalizará el 1 de junio de 2020.

Asimismo, se extiende hasta el 30 de abril el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta, correspondientes al mes de febrero

También se amplía hasta el 30 de abril el plazo voluntario de presentación de las declaraciones informativas que debían presentarse en marzo o abril.
 
  • Ampliación o suspensión de plazos de pagos de deudas tributarias:
Los plazos de pago de deudas tributarias no concluidos antes del 14 de abril se amplían hasta el 30 de abril y las notificadas a partir del 14 de marzo podrán pagarse hasta el 1 de junio.

Se retrasa 1 mes el plazo de pago de cada uno de los vencimientos de aplazamientos vigentes.

Suspensión de los plazos de tramitación de los procedimientos tributarios en curso por el plazo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril

Se aprueba un aplazamiento especial para deudas tributarias de trabajadores autónomos y pequeñas empresas:
  1. Pueden solicitarlo autónomos y Pymes (volumen de facturación en 2019 inferior a 6 M €), para deudas tributarias generadas entre el 14 de marzo y 1 de junio.
  2. El aplazamiento será de 7 meses sin intereses, con una carencia de los 3 primeros meses.
Se adjunta enlace con la publicación del Decreto Ley

Os seguiremos informando.
 
Un cordial saludo
 
 Pamplona, 26 de marzo de 2020
 

🔷 Curso 2019/2020: Instrucciones para la Evau en Navarra



RESOLUCIÓN 67/2020, de 6 de marzo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de la evaluación de Bachillerato del curso 2019-2020 para el acceso a la Universidad, en la Comunidad Foral de Navarra.