Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

🚌 8/3 -Sangüesa/Zangoza- Llega el autobús "de la Repoblación"

Sangüesa/Zangoza recibirá el 3 de agosto al  “Autobús de la Repoblación”. La Ciudad ha sido escogida por el Gobierno de Navarra porque nuestra comarca es una de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento en función de parámetros como envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

 

“Lo Rural es la Vanguardia”

 

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retrasmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat. Las actividades abiertas al público se concentrarán en dos propuestas: un coloquio que comenzará a las 10’30 hs y la grabación de parte del programa de TV sobre las 12 hs.

En el coloquio, al que asistirán representantes locales de la Comarca de Sangüesa y bajo la moderación de Roberto Ortega de “El Hueco”, intervendrán:

Lucía Echegoyen (Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza)

Javier Solozabal (Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa)

Patxiku Irisarri (Presidente del GAL Cederna Garalur)

Jesús María Rodríguez (DG de Administración Local y Despoblación)

Luis Campos (DG del Observatorio de la Realidad Social de Navarra)

Berta Miranda (DG de Transportes)

Eneko Larrarte (DG de Vivienda)

Mirian Martón (Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo)

Susana Bieberach (Responsable de Comunicación de RSC de Geoalcali)

 

La gran novedad de este año es que el autobús se convierte en un estudio móvil de televisión que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale. Presura TV será posible gracias la empresa española Hispasat, que ha facilitado la instalación en el autobús de un terminal satelital para comunicaciones con movilidad con sus equipos técnicos correspondientes, y les prestará capacidad espacial de su satélite Hispasat 30W-6, ubicado en 30º Oeste, y un servicio de conectividad gestionado a través de su plataforma de banda ancha de iDirect.

 

Tras recalar en Sangüesa/Zangoza el autobús seguirá su ruta, parando en Arróniz el día 4 de agosto, en una Gira que, desde julio hasta octubre, recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada.

Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada, favoreciendo el contacto de ciudadanas y ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores.