Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Estampas y melodías de Aibar-Oibar" en las JEP de la Baja Montaña

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar y la parroquia de San Pedro han unido esfuerzos para  fusionar en una misma propuesta su tradición, su cultura, su patrimonio histórico y cultural.
Las actividades, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se han organizado de manera que sea obligado recorrer y disfrutar todo el pueblo.

Comenzando en la parte más moderna de la localidad es posible, tanto el sábado como el domingo disfrutar de la tradición en la Casa Museo de los Oficios de Antaño. 

En la tarde del día 1, desde esta zona más llana de la localidad partirá, a las 17 hs ,una visita guiada hasta lo más algo de la Villa de Aibar-Oibar, donde se recorta en el paisaje la imponente monumentalidad de la Iglesia de San Pedro. 
Allí, el itinerario termina con la explicación de uno de los templos que mejor resumen la Historia medieval de toda la Comarca. Nacido románico en el siglo XII, reconvertido en el siglo XIV y rematado con una de las más bellas portadas renacentistas de Navarra, su interior es el escenario elegido para disfrutar de un sugerente concierto de un órgano muy singular.

Uno de los atípicos hitos de esta Jornada es poder contemplar la magnífica caja barroca del instrumento que ha merecido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 2001. Y, particularmente, recrearse con su armonía musical, sabiamente interpretada por uno de los más ilustres organistas que existen hoy en la Comunidad Foral, Jose Luis Echechipía.